A las contribuciones extranjeras debe agregarse el trabajo de los criollos y peninsulares avecindados en el Perú. WebEn este contexto, un documento como el códice Trujillo del Perú, fruto de las visitas realizadas por el obispo Martínez Compañón entre 1782 y 1785 al obispado de Trujillo, … WebAño XXXV No 3-4. Recently, however, Andean archaeologists have begun to create new emphases on the archaeology of colonialism and archaeologies of the later Andean republics. En el centro aparecen los alimentos motivo de la merienda. Ed. “Seeing Peruvian Nature, Up Close and from Afar,” Res 59/60 (spring/autumn 2011), 82–95, Beyond the Naked Eye: Multidimensionality of Sculpture in Archaeological Illustration, LA ARQUEOLOGÍA ILUSTRADA EN EL NUEVO MUNDO, Pervivencias funerarias prehispánicas en época colonial en Trujillo del Perú. All rights reserved. Podría entonces resultar que nos encontremos ante la figura de una doble función: Martínez Compañón pidió la colaboración y empleó los servicios de artistas populares que alternaron al lado de sus cartógrafos escolarizados. Sabemos que durante el siglo XVIII por lo menos tres de ellos organizaron sus visitas; pero en todos los casos fueron operaciones menores y burocráticas y fue poco lo que pudieron cambiar. Esta misma carta evidencia que la confección de las acuarelas fue un proceso muy largo puesto que en 1788, tres años después de terminada la Visita, todavía no había concluido. NAVARRO PASCUAL, José "Vida y personalidad del Obispo Martínez Compañón". Una solución, en parte, para corregir estas peligrosas desviaciones doctrinales, fue enseñar a los indígenas danzas traídas de la lejana península. 2012, Past Presented; Archaeological Illustration and the Ancient Americas. ), americana, tafilete rojo, hierros dorados en el lomo y planos, Do not sell or share my personal information. Es principalmente terrestre pero suele dormir en las ramas de los árboles. In L.R. TRUJILLO DEL PERÚ Martínez Compañón uno de los principales capítulos de su omnívora historia. Esta especie es apreciada en la alimentación y así lo menciona la leyenda. Es el "Huerequeque", Burhinus superciliaris, común en la zona norte debido a la gran extensión de su hábitat preferido: terrenos esteparios con árboles dispersos sobre un suelo arenoso. Pantalón y saco corto de una tela en bandas alternas blancas y rojas. Las manos que han hecho estos trabajos, ya se dijo, son desiguales. Lima. La leyenda de la lámina 49 hace hincapié en que existen vencejos pequeños, así como de mayor tamaño. El macho de esta especie, que aparece en la lámina, es azul oscuro brilllante con la parte ventral ocrácea. Síntesis del conoci1987 miento integral del Perú, desde sus origenes hasta la actualidd. 25. 24 de setiembre de 2021 6" Colección de 7 acuarelas que existían en Cajatambo 1970. Es cierto que Llano Zapata equiparó el quechua al latín y que el tarmeño, serrano, José Manuel Bermúdez escribió en el Mercurio Peruano (1791-1794) un elogio de la belleza y utilidad de las lenguas aborígenes. Es evidente que los fondos son únicamente decorativos y no pretenden recrear el hábitat o ambiente en que vive la especie. Mary Frame, Patricia Landa Cragg, Maricarmen Vega, Boletin De Arqueologia Pucp La Muerte En El Antiguo Peru Contextos Y Conceptos Funerarios, Dario Bernal-Casasola, Iván García Jiménez, De diosas gaditanas. Por otro lado las acuarelas han terminado siendo el cuerpo principal de toda la obra de Martínez Compañón. ¿Como trabajaron los dibujantes esas acuarelas?. En términos cuantitativos, a la botánica y zoología sumadas corresponden el 67% del total de los dibujos; y sólo algo más de un tercio tiene carácter etnográfico y antropológico; pero la naturaleza y el hombre constituían para Martínez Compañón un todo integrado en lo cual seguía no sólo a la cosmovisión moderna de la Ilustración europea, sino también a la doctrina cristiana tradicional que insertaba a la naturaleza y al hombre dentro un cosmos creado por Dios y mantenido por su providencia. Había una inclinación tradicionalista en ciertos rezos (San José, Ecce Homo); pero en otros también había reflexión intelectual, acetismo y tendencia mística (Santísimo Sacramento, Trinidad, Purísima Concepción). capítulo 11 ARTE POPULAR EN MARTÍNEZ COMPAÑÓN CAPITULO 11 ARTEPOPULAR EN MARTÍNEZ COMPAÑÓN POR ARTURO JIMÉNEZ BORJA a colección de acuarelas mandada hacer por el ilustre obispo de Trujillo, don Baltazar Jaime Martínez Compañón y Bujanda, en el siglo XVIII y que el Banco Continental atesora, fue adquirida en Nueva York, en la casa Sotheby's, en un remate público. Esto último explica lo mucho que observó y son un indicio de la firmeza de su carácter: puso orden de manera casi incansable en su extensa y, a veces, indisciplinada diócesis. No intento relacionar lo uno con lo otro, pero es evidente que el tema está allí. eclesiástico. Década del 30 (Romero, Vargas Ugarte, Porras, Ballesteros). Estas características permiten suponer que se trata de la "Perdiz azulada", también representada en la lámina 1. - El 7 de agosto configura el reglamento del mismo, en el que retomó los cargos parroquiales, ayudantías y el disfrute de las capellanías. Varias láminas tratan sobre textilería: batanes, abatanamiento de fieltros, perchado, teñido, escarmenado, prensado, etc. Fue su sucesor, don Baltazar Jaime Martínez Compañón y Bujanda quien, animado por su gran interés en todos los aspectos de la vida de su diócesis, envió a España diversos objetos entre los años de 1788 y 1790. El Concilio limeño enfrentó a los partidarios y enemigos del probabilismo representados sobre todo por el franciscano Marimón y el clérigo Durán, respectivamente. La concepción, la memoria histórica del criollo, la del peninsular, aparecerían entonces formal y materialmente distintas y hasta opuestas a la de los grupos mestizos e indígenas; y llegaríamos a la conclusión de que hubo no menos de tres o cuatro historias del Perú; y que la imagen histórica del indio prehispánico, ocupaba un lugar ínfimo y subalterno en aquellas que correspondían a los sectores socialmente privilegiados del virreinato. ), Comparative Archaeologies: A Sociological View of the Science of the past, pp. Sus EL TIEMPO DEL OBISPO MARTÍNEZCOMPAÑÓN acuarelas están dedicadas a diversos personajes españoles, indios o mestizos e n las diferentes circunscripciones del obispado. … El ejemplo cordobés (siglos II a.C-XV d.C.)”, nº 17, V. II, Córdoba, 2006, pp. RUMICHE AYALA, Antonio "Visita pastoral a la parroquia de Sechura y construc1991 ción del retablo mayor", en Vida y Obra del obispo Martínez Compañón. Manuscritos de América MARTINEZ DE COMPAÑÓN,Baltazar Jaime 1978-1985-1994 Trujillo del Perú, a fines del S. XVIII, dibujos y acuarelas que mandó hacer el Obispo don Baltazar J. Martínez TRUJILLO DEL PERÚ Compañón. 5 Ts, Madrid. WebLA OBRA DELOBISPO MARTÍNEZ COMPAÑÓN SOBRE TRUJILLO DEL PERÚ EN EL SIGLO XVIII (TOMO V) COMPAÑÓN, BALTAZAR JAIME MARTÍNEZ. Indio de la sierra con traje ordinario 5. WebTrvxillo del Perú. FACULTAD DE ARTES ESCÉNICAS . No hay evidencias de que este movimiento tuviera conexión con Tupac Amaru pese a la proximidad de fechas. Al observar estas láminas se tiene la impresión de que fueron realizadas usando como modelos ejemplares preservados, de los cuales tomaron las formas estiradas y poco naturales de los cuerpos, pero que permitieron copiar los detalles de coloración del plumaje. En la lámina 13 la figura del ave es sumamente estilizada, buscándose probablemente resaltar el aspecto artístico más que la representación de un individuo real. Tiende a posarse en perchas bajas algo escondidas por lo que suele ser poco conspicua. Especies, muchas de ellas, que aún podemos ver hoy día, si recorremos el extenso territorio que comprendió el obispado de Trujillo del Perú, en aquellos ya lejanos años del siglo XVIII. Imprenta Nacional, Bogotá. BALLESTERO GAIBROIS, Manuel "Acerca de un manuscito colonial", en Revista de In1940 dias, No 1. WebTruxillo del Perú. India de la sierra con traje de iglesia 7.Indios de Lamas con traje de Iglesia 8. Otras sobreviven. coloniales representados. Por último la colección trujillana, sea del Cabildo Eclesiástico de Trujillo o del hermético Archivo Arzobispal, resulta probable que nunca haya existido. Por oposición, el siglo XVIII puede reivindicar algunas obras o ensayos de obras, fundamentales para el conocimiento de las culturas aborígenes del Perú. La lámina 39, que representa al "Gorrión americano", Zonotrichia capensis, es sin lugar a dudas la mejor lámina de todo el conjunto, hermosa por la naturalidad y gracia de la postura y excelente en la representación de los detalles y características de la especie. La leyenda menciona "Hullahuanga o Gallinazo". EL TIEMPODEL OBISPO MARTÍNEZCOMPAÑÓN De todas las colecciones mencionadas la más importante sin duda es la Colección de Madrid, pero tampoco está completa pues hay por lo menos dos planos que allí no figuran y sí están en Bogotá. Esta carrera siempre en ascenso culminó en 1773, cuando fue designado secretario del VI Concilio Limense impulsado 2 Puente Candamo (1991) TRUTILLO DEL PERÚ por la Corona española para combatir a la Compañía de Jesús cuya, extinción había decretado Carlos 111. Sechura, fundada como San Martín de Sechura en 1572, es una ciudad peruana, capital del distrito y de la provincia homónimos en el departamento de Piura.Se sitúa a unos 50 km al Sur de la ciudad de Piura en pleno desierto de Sechura en el Norte del país. Los estudios contemporáneos sobre Martínez Compañón consistieron principalmente en noticias biográficas y alguna referencia conexa a la Visita y sus acuarelas. The rich prehistoric archaeological record in Andean South America has obscured the importance of post-conquest historic sites in the region. N"4. Mirando la galería de retratos de obispos de la Catedral de Trujillo y la lámina en la que aparece el obispo, de cuerpo entero, en el Tomo 1 de la colección que se guarda en Madrid, se advierte que era hombre de talla mediana y enjuto de carnes, mas sobresalen e n el retrato unos ojos penetrantes, inquisidores. En la lámina 26 está representado el "Páucar bocholocho", Psarocolius decumanus, un ictérido bastante grande que anida en colonias, es polígamo y teje un nido en forma de bolsa que cuelga de las ramas externas de los árboles altos. El mulato de la acuarela número 15 parece vestir librea. La colección ofrecida a Gálvez Barrenechea podría ser la misma que hoy es propiedad del Banco Continental del Perú. INSTRUCCION... 1961 "Instrucción para aumentar las colecciones del Gabinete de Historia Natural de Madrid -1776". - El 7 de mayo se dirigió a la Doctrina de San Miguel de Pallaquez perteneciente a la religión de San Francisco. Es muy probable que estás láminas hayan sido realizadas en el mismo Trujillo u otro lugar de la costa norte, pues varias de las especies sólo existen en el Perú, en esta zona, y son aves frecuentes en los algarrobales, bosque seco y monte ribereño. - El 1 de setiembre recorre la Doctrina de Contumazá. 20. En la lámina 7 la figura del ave con las patas en actitud de marcha evoca un ave terrestre, tal vez una gallinacea. Homenaje a Maria Rostworowski de Diez Canseco. Joanne A. Pillsbury, Dumbarton Oaks, Washington, D.C. From State to Empire in the Prehistoric Jequetepeque Valley, Peru. Salvo algunas excepciones -Loredo, Eyzaguirre, Mata Linares- el Perú que pretendieron reformar siguió siendo su Perú, el Perú blanco y occidental nacido con la conquista española del siglo XVI. Madrid. Todas estas acuarelas no son obra de una sola mano. Entre Parcoy y Cbilia encontramos lo que todavía se llama la Escalera del Obispo en recuerdo de Mar-tínez Compañón, quien para acoaar trayecto la hizo tallar en u n abra difcil Dentro de este contexto de la Visita conviene conocer la .ctitud de Martínez Compañón acerca de los indígenas que formaban la mayor parte de su feligresía. Resulta especulativo si eran las únicas disponibles por quien las juntó o si, por el contrario, seleccionó a su gusto aquellos dibujos que le parecieron mejores o más representativos según algún criterio 'l. Lima. Lima. WebPONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ . Informaciones sobre su vida fueron hechas principalmente en Bogotá a raíz de la muerte de Martínez Compañón. "Guayanay" es un nombre que se da todavía a los vencejos en algunos lugares del país. Tesis para optar al grado de Doctor en Estudios Latinoamericanos, xmlui.mirage2.page-structure.toggleNavigation, Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB), https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137414. Uno de ellos le dijo: "Pregunte Ud. Muy pronto los antropólogos descubrieron el riquísimo filón que para sus especialidades significaba Martínez Compañón: en las décadas del 40-50 publicaron diferentes análisis (Means, Schaedel, Rivet) y poco después Oberem, Stevenson y más tarde Vollmer dentro de una perspectiva demográfica. cit . También los nombres que figuran en las leyendas y que se han mantenido en uso hasta la actualidad han sido de gran utilidad en las identificaciones. y prácticas musicales del colonizado. 80, págs. Las acuarelas de Madrid tienen numeración correlativa y títulos. Tres figuras señeras del Episcopado Americano. Lima. Las láminas musicales del : espacio de mediación entre las ideas ilustradas de un obispo y las teorías y prácticas musicales de los habitantes de su diócesis. Un enterramiento del Bronce Final-Hierro en el marco de las comunidades atlánticas peninsulares, Dialnet InvestigacionesArqueologicasEnParitiBolivia, DE LEJOS Y DE CERCA: MIRADAS SOBRE LA REALIDAD DE QUITO DURANTE EL PERIODO BORBÓNICO, La muerte en el antiguo Perú. Así, algunas aves de la selva son representadas en un paisaje árido, como el "Shansho", Opistbocomus boazin (lamina 24), y el "Paucar bocholocho", Psarocolius decumanus (lámina 26), y en los casos en que se muestra vegetación, esta no es del tipo tropical como correspondería. Martínez Compañón quiso asumir todos los retos del territorio que debía administrar; pero quiso también asociar sus deberes de alto funcionario eclesiástico a un esquema diferente de acción en que podía realizarse intelectual y políticamente y seguir el nuevo modelo cultural que difundía la Ilustración española. MORALES, Consolación "Juego en el Perú Virreynal del Siglo XVIII", en Reales 1970 Sitios, No 23. De hecho la modernización imperial tuvo adeptos en las colonias pero también ocasionó resistencias. Mundo ANEXOS Mundo Año Compañón - El 29 de mayo promulga un decreto aflojando su salida y cambiando su itinerario hacia la provincia de los motilones de Lama: - El 21 de junio sale de Trujillo acompañado de 12 personas entre funcionarios y servidores. s. XVIII (ex. EL TIEMPO DEL OBISPO MARTÍNEZ COMPAÑÓN Precursor de esta nueva etapa fue el viajero francés Feuillée, llegado al Perú a principios del siglo XVIII durante el gobierno del afrancesado Marqués de Castell Dos Rius que había sido Embajador español en Versalles. Skip to search ... Sign In Create Free Account. Prelado Es1955 pañol de Colombia y Perú. Por desgracia al igual que otras secciones tampoco pudo esta vez ordenar sus apuntes y sólo nos quedan las acuarelas y la colección de antiguedades que envió a Europa con la esperanza que distrajeran al Príncipe de Asturias; que por cierto tenía otras aficiones más gruesas y terrenales. 1874-90 MILLA BATRES, Carlos Diccionario Histórico y Biográfico del Perú. Don José Antonio Manso de Velasco, Virrey del Perú. 6. Nacimiento de Pablo de Olavide y Jaúregui (1725-1804) Nacimiento de Gobierno de Carlos Ignacio de Castro 111, Rey de España (1716-1788). TRUJILLO DEL PERU Otro cronista temprano, Pedro Pizarro, escribe que las mujeres traen capuces vestidos que les llegan hasta la garganta delpie. Había siquiera conocimiento y reconocimiento a la Visita en sí misma pues por lo menos dos veces (1831-1862) fue mencionada por organismos oficiales del Perii El descubrimiento de las acuarelas ordenadas por Martínez Compañón empezó tardíamente, a fines del siglo pasado, con la comunicación que en 1881 hizo Marcos Jiménez de la Espada al Congreso Internacional de Americanistas. Según el valor ornitológico, la calidad artística y el nivel de detalle de las caraterísticas de las aves, pueden ser divididas en cuatro grupos. Lima. Trátase de dos danzas: Parlampanes y Degollación del Inca. Sobre los hombros chales de gasa o encaje llamados voladores. 200-850): Architecture for the Afterlife, Popular dancing in Peru's late eighteenth century: the dances in the Martínez Compañón Codex, Peripheral vision: science and Creole patriotism in eighteenth-century Spanish America, The Artistry of Moche Mural Painting and the Ephemerality of Monuments, Unsettling Time: Persistence and Memory in Spanish Colonial Peru, Historias galonadas: la genealogía de reducción, paisaje y población en los valles de Zaña y Chamán, Perú, Ilustración arqueológica en los Andes (1850-1890) Archaeological illustration in the Andes (1850-1890, Collecting the New World: America and the Development of Museums in Early Modern Spain, Telling It Slant: Imaginative Reconstructions of Classic Maya Life, Arqueología peruana: crecimiento, características, práctica y desafíos, Arqueología peruana: crecimiento, características, práctica y desafíos 1, La prudencia ante los espíritus inquietos. colonial desde el poder colonizador, sería posible encontrar en él indicios de las teorías Ordenado Sacerdote Manuel Amat y en Vitoria dos años Juniet Virrey del después en la misma Perú (1761-1776). Sus propias inclinaciones disciplinarias podrían probablemente explicar que, al mismo tiempo, tuviese devoción preferencial a Santa Teresa de Jesús con cuyo celo reformador quizás se identificaba. Lima. Entre las cuarenticuatro especies determinadas encontramos nueve aves características de la costa, como el "Huerequeque", Burhinus superciliaris, y la "Urraca", Cyanocorax mystacalis, que sólo vive en el sudoeste del actual Ecuador y noroeste del Perú, quince son las aves de la ceja de selva o selva baja, entre ellas el "Shansho" Opisthocomus hoazin y la "Tangara sietecolores", Tangara chilensis; y diecisiete son especies de amplia distribución que podemos encontrar en ambos lados de los Andes, como el "Gorrión americano", Zonotrichia capensis. Entre tantas dignidades eclesiásticas que gobernaron las almas del Perú durante el coloniaje apenas si sobrevive un puñado que pudo liberarse de la exigencia cotidiana de pura administración. Para hacerlo resulta obligado entender al mismo tiempo cuáles eran las diferentes actitudes que prevalecían en el Perú durante ese tiempo. Más que el estilo decorativo ingenuo que predomina en el siglo XVIII y que se observa, principalmente, en la láminas costumbristas, en ellas se plasma el deseo de representar una determinada especie en forma casi esquemática y sin mayores ambiciones artísticas. Debió ser un artista que vivió en la ciudad y que conoció muy bien a esta servidumbre de alta clase. La mejor descripción del faldellín aparece en el Mercurio Peruano (marzo 1791). Est. La extravagante historia versificada de los incas cometida por el cirujano mulato Pastor de Larrinaga, a imitación del Compendio de Duchesne y el Discurso sobre la Religión de los Naturales del Perú del que fue autor Millán de Aguirre; y las cortas noticias arqueológicas publicadas por Lequanda, quien se excusó de decir más porque para él todas aquellas cosas no ofrecen admiración a la vista y al entendimiento; y el hacer relación de ellas semá molesto y nada adelanta~anen la sustancia de nuestros conocimientos ni utilidad. El blanco y el indio constituían dos seres, dos tipos raciales opuestos y no cabía entre ellos ninguna clase de igualdad. La arqueología debía ser según la intención de En esto coincidieron españoles y americanos; como que el nacionalismo de estos últimos fue u n nacionalismo criolloy no peruano. ORALIDAD Y VISUALIDAD EN LOS ANDES, Los libros de huacas en el Virreinato del Perú: fiscalidad y control regio en torno a los tesoros prehispánicos enterrados. Era implacable en el cumplimiento de las normas. En la mayoría de las acuarelas se ha ubicado a las aves en el suelo, dibujado este como un simple trazo, o en un aparente paisaje desértico en el que las "rocas" están coloreadas de rojo, amarillo y marrón. Al producirse en Bogotá el fallecimiento de Martínez Compañón en 1797, quedó pendiente el envío del códice Trujillo del Perú como obsequio a Convivían todos los indios en una sola habitación; los niños caminaban desnudos por la casa rozándose sin la menor vergüenza y recato. No IX. Todas las acuarelas, originales y duplicados fueron hechas en el Perú. La nota que a pie de página pone el amargo detractor de Lima dice: Parlampan =pícaro, truhán. Imp. Y esta colección de acuarelas que el Banco Continental ha rescatado para el patrimonio cultural del país y que ahora publica, a través de su Fundación, en su totalidad en este volumen, se constituye, pues, en extraordinario y hermoso testimonio, por la imagen, del quehacer diario de gran parte del pueblo peruano, en la extensa área geográfica que comprendía lo que era el obispado de Trujillo, allá en el siglo WIII. Volumen 2. Es notorio el gran esfuerzo realizado en lograr una representación fidedigna y exacta de los detalles de coloración del plumaje de las aves, que ha permitido la identificación de las especies. El obispo Martínez Compañón -con la malicia limeña de Raúl Porras Barrenechea-, el obispo de la mala palabra, mandó al Rey Carlos IV una colección de acuarelas repartidas en nueve tomos, que hoy se conservan en la Biblioteca del Palacio Real, en Madrid. 7. In Andean Civilization: A Tribute to Michael E. Moseley, edited by Joyce Marcus and Patrick Ryan Williams, pp. 1991 en Vida y Obra del Obispo Martínez Compañon. del Politécnico Nacional "José Pardo". EL TIEMPO DEL OBISPO MARTÍNEZCOMPAÑÓN Año Martínez Compañón Perú Expulsión la Compañía de Jesús de los dominios de Francia. obispos, dos prelados nuncios y una prelatura apostólica. Talleres Gráficos de C. Bermejo. AVES DE LA SIERRA En la lámina 11 nos encontramos con un ave robusta de color gris, con tonalidad negruzca en la cabeza y blanco en las plumas subcaudales. La mujer al día siguiente a su casamiento presenta a su marido un conjunto de prendas tejidas por ella. TORRES LANZAS, Pedro Relación descriptiva de los mapas, planos, etc., del 1906 Virreynato del Perú existentes en el Archivo General de Indias. Entre estos hay uno del propio obispo Martínez Compañón. En la sierra de Piura, en Sondor y en Sondorillo se sigue usando. El piso se movía rápidamente. Inicio de la Primera Revolución Industrial. Conviene también considerar que el formato de la lámina no permite incluir un gran conjunto de personas. Colan. 111 269-376. Ellos eran: José Bninete, Isidoro Gálvez y, quizá, Francisco Pulgar. Lima. Volumen 2 ( en Formato HTML) Publicación: Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2015. 1792 1795 1797 Mundo Intercede a favor , de los jóvenes desprevenidos a quienes apresaron por haber fijado pasquines sediciosos. Solo 13 de ellas muestran un fondo de vegetación, que es principalmente herbácea y con un mismo modelo de flores rojas. Bilbao. Representa una demostración de su laboriosidad. Apéndice Vol. Nacimiento de J. Manuel Moscoso y Peralta (1723-1811). WebSemantic Scholar extracted view of "Trujillo del Perú : Baltazar Jaime Martínez Compañón : acuarelas, siglo XVIII" by P. Macera et al. Tenemos también que varias leyendas incluyen, además, algunas características del ave. En la lámina 42, que nos presenta al "Martín pescador chico" Chloroceryle americana, en la leyenda se lee pescador como sefigura, pero el collary elpescuezo es de color blancofino, haciendo énfasis en la blancura del cuello y del "collar" o banda nuca1 que lo caracteriza. Tadeo Escalante ignoró a Martínez Compañón y Guamán Poma. En la lámina 20, donde figura el "Saltarín cabeza dorada", Pzpra eythrocephala, avecita de color negro con la cabeza amarillo dorado, no ha sido olvidada la coloración roja de las tibias, aún cuando esta parte es pequeña dentro de la coloración general del ave. La lámina 22 nos trae a la "Eufonia de vientre rojizo", Euphonia mfzventrz's, un ave pequeña de la selva. Catacaos. Es difícil precisar el grado de divulgación y la acogida que, en general el Mercurio Peruano, y en particular sus exposiciones y estudios históricos, , EL TIEMPODEL OBISPO MARTÍNEZ COMPANÓN merecieron por parte de los medios intelectuales de la colonia. RUIZ, Hipólito 1952 Relación Histórica del viaje que hizo a los Reynos del Perú y Chile el Botánico D. Hipólito Ruíz en el año de 1777 hasta el de 1788, en cuya época regresó a Madrid. Un envio, embarcado el año de 1790, consistió en 24 cajones con gran diversidad de objetos y muestras. TRUIILLO DEL PERU Un tercer grupo lo constituyen 14 láminas en las que los detalles de las aves están representadas en forma muy simple y con escasos detalles, de manera que no es posible la identificación hasta el nivel de especie, o en su defecto esta representa sólo una posibilidad. / 10,1x11,3”-TOSCANA ACUARELAS 38-Toscana Base Acuarelas 25,8x29 cm. Mayor versación que Unanue, aunque sin sus pretensiones de filósofo a la moda, demostró el paceño Pedro Nolasco Crespo con su Carta publicada en el tomo V del Mercurio. En la lámina 6 podemos ver al "Pepite", Tyrannus melancholicus, en el que están muy bien destacadas características tales como la banda más oscura detrás del ojo y el color naranja de la corona semiescondida. Algunos críticos españoles han hablado de sus abivagados colores, el desaliño, la incorrección, la falta de perspectiva y el contraste entre la pobreza técnica y el esfuerzo o la fidelidad realistas, características todas que podrían ser reapreciadas desde una perspectiva diferente: otros críticos han insistido en la falta de expresividad y equilibrio. Fue promovido luego a la dignidad de obispo de Trujillo y después a la silla de Santa Fe de Bogotá como arzobispo, el 13 de setiembre de 1788. También es conocido como "Solitario" o "Arriero". De todo ello, y al revés de muchos de sus contemporáneos, logró Crespo la convicción de que hombres como los indios que habían sido capaces de hacer y mantener tales cosas, no podían ser los brutos irracionales que se pretendía. La colección de minería y metales del Museo Nacional de Epígrafes a lápiz por otra mano al pie de, algunas ilustraciones. Los monarcas españoles pusieron gran interés en el conocimiento de los recursos naturales. Y sólo se ocuparon de ellos para destruirlos o buscar tesoros. Analizamos las tres copias originales que de dicho mapa se conservan en la British Library de Londres y en el Museo Naval de Madrid, respectivamente. De otra parte, a mi juicio, las láminas ya sean originales o duplicados son arte popular y no arte culto. De este modo reactualizaba, a finales del siglo XVIII, las preocupaciones que, en su momento, tuvieron los prelados coloniales a principios de siglo XVII. (Norte del Perú, Siglo XVIII). Una introducción, La necrópolis oriental de Baelo Claudia. A veces se les añade la frase Corno-figuraen señal aprobatoria. En este sentido el documento analizado Analizamos las tres copias originales que de dicho mapa se conservan en la British Library de Londres y en el Museo … En esta apreciación sobre la vida y obra de Martínez Compañón he utilizado estudios de dzferentes autores mencionados en la bibliografiá. Nacimiento de Carlos IV (1748-1808). La muerte y los ritos funerarios en tiempos de Aníbal, HIC SITI SUNT. Un árbol extiende sus ramas sobre el grupo. Son las estampas que van de la E. 176 a la E. 193 del tomo II del Códice Trujillo, y corresponden a la música que recopiló el obispo Martínez Compañón en el … Focusing on two large 1,000-year-old Middle Sica´n shaft tombs on the north coast of Peru, it integrates analyses of mitochondrial DNA, inherited dental traits, developmental health, diet, placement of interred individuals and associated grave goods, and data from ground-penetrating radar surveys. Declaración de la Llega a Lima el Independencia de visitador José Antonio de Areche. En Bogotá consultó a un grupo de teólogos sobre si le estaba o no permitido socorrer a sus parientes pobres de España. Esta leyenda y la forma del cuerpo con una cola muy poco notoria llevan a pensar que se trata d e una perdiz sudamericana, muy probablemente del género TRUJILLO DEL PERU Cypturellus. Lima. Y en la Descrsípción del Partido de Cajatambo puede leerse que la complexión del indígena es feroz y melancólica, que es tanta su indolencia que ni siquiera trabaja para su propio beneficio. Pancho Fierro nada sabía de los tres anteriores; y los maestros campesinos nunca escucharon todos estos nombres. Unas muy hábiles otras menos. prel. -El12demayo hace su entrada pública a Bogotá. Las imágenes de estos vestidos femeninos ya aparecen en la cerámica Moche de principios de la Era. SCHADEL, Richard 1949 "Martínez Compañón, Founder of the peruvian archaelogy en American Antiquity, No 15. Las láminas musicales del Códice Martínez Compañón, Trujillo del Perú, 1782-85: espacio de mediación entre las ideas ilustradas de un obispo y las teorías y prácticas musicales de los habitantes de su diócesis. Weba57 The Uncanny Tombs in Martínez Compañón's Trujillo del Perú (Lisa Trever).pdf - Free download as PDF File (.pdf), Text File (.txt) or read online for free. Todos ellos sólo quisieron ver al indio EL TIEMPO DEL OBISPO MARTÍNEZCOMPAÑÓN a través de los prejuicios de su época, desde la posición privilegiada que la conquista había conseguido para ellos y sus antecesores7. Piura. En la 38, que registra al "Mielero", Coerebaflaueola, se lee "Come dulce", lo que coincide con el hábito alimenticio de la especie, que visita flores y se alimenta de néctar. Segunda época. Se interpreta el dibujo de un enterramiento propio de la sierra peruana y otro amazónico, cuyo ajuar se ha localizado ede entre las colecciones del Museo de América. 3 Restrepo op.cit DIOCESIS DE TRUJILLO A FINALES DEL SIGLO XVIII. Tras la E. I, 8 h. en bl., falta la estampa 10, que en el índice se menciona como "Criada a Cavallo". Ellos fueron vistos también por cronistas del siglo XVI. La actuación del Obispo Martínez Compañón en la diócesis trujillana. Perú ~ Vizcardo y Guzmán 111 Centenario publica su Carta de los viajes de Colón. , mos más de lo que a mediados del siglo XVIII dijeron Esquivel, Carbajal y Gregorio de Cangas. acuarelas --siglo … El indio era hombre de cualidades hereditarias físicas y psicológicas- muy distintas y desde luego inferiores a las del blanco occidental; su ignorancia y sus pobrezas habían de atribuirse n o sólo ni tanto al régimen colonial español como a su raza. 1774 1776 1778 Preconizado por Pio VI obispo de Trujillo. Se firma en España el decreto de libre comercio con América. Lima. No en vano se dibujó en el siglo XVIII. Henrich y C. Barcelona. 100% found this document useful (13 votes), 100% found this document useful, Mark this document as useful, 0% found this document not useful, Mark this document as not useful, Save Martínez Compañón - Truxillo del Perú II For Later, Baltasar Jaime Martínez Compañón y Bujanda. Españoles merendando 3. Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Sevilla, ORO DE LOS SEÑORES. La cultura no venía a ser en consecuencia un juego aristocrático del ocio ni una distracción académica, sino una actividad socialmente comprometida que debía de buscar la aplicación del saber en beneficio del hombre. Peisa. No hemos de creer sin embargo que aquella historia constituía para los criollos y españoles su propia historia, en el sentido de tradición; es decir como un proceso del cual asumían las consecuencias y responsabilidades. 24. Las características de forma, detalles de coloración y contenid; de las leyendas han permitido la determinación de 44 especies. Pero, ¿quién usa a quien?. Martínez Compañón, auxiliado por sus cartógrafos, levantó algunos planos arqueológicos, indicando muchas veces el corte estratigráfico y describiendo la cerámica, tejidos, utensilios en metal y madera, asociados a sus hallazgos. Don Agustín de Jauregui Virrey del Perú (1780-1784). En otras palabras, informar sobre la existencia de ellas. Estudio de Jaime Jaramillo- Arango- 2 ts. Lima. En la lámina 37 tenemos a la "Urraca", Cyanocorax mystacalis, que tiene una distribución más restringida aún. Otros son de uso actual más localizado, como "Quinde", denominación general de los picaflores en el noroeste del Perú; y, "Guayanay", para los vencejos. TRUJILLO DEL PERU OTRAS CARACTEHSUCAS DE LAS M I N A S Los fondos de las láminas son en general bastante sencillos contrastando marcadamente con el nivel de detalle con el que son representadas las aves. El primero más numeroso, es de planos y cartas topográficas. C. Milla Batres. "Descripción geográfica del partido de Saña y Lamba1793 yeque", en: Mercurio Peruano, septiembre-octubre. WebSe estudian los enterramientos dibujados por el obispo de Trujillo Martínez Compañón a finales del S. XVIII. Otros nombres empleados parecen haber desaparecido con el tiempo, como "Nebli" y "Uzucillu perdiz". g) Primer ciclo colombiano: Investigaciones de Pérez de Ayala 1955. h) Edición definitiva de las acuarelas 1978-1994. i) Segundo ciclo colombiano: Investigaciones de Restrepo 1991-92. Presidente San Isidro, octubre, 199 7 Capítulo I EL TIEMPODEL OBISPO MARTÍNEZ COMPAÑÓN CAPITULO I EL TIEMPO DEL OBISPO MARTÍNEZ COMPAÑÓN POR PABLO MACERA En 1782 Baltazar Jaime Martínez Compañón y Bujanda obispo español de Trujillo empezó a dar vueltas como loco en todo el norte del Perú. Cuando Mata Linares dijo que la separación entre indios y españoles tendía a crear dos repúblicas dentro de un mismo Estado, los redactores del Mercurio respondieron que aquella separación era inevitable, puesto que entre ambas razas había u n a grande diferencia e n los caracteres y una distancia muy notable e n la energía de las almas. En el presente caso está realizado en una tela azul, plisada. Se dice que Atahualpa en prisión aprendió a jugar el ajedrez. Subliminalmente se les presenta más fuertes que los serranos. División Provincial RESTREPO M. (1992) T.I. A doble página los planos de las E. 106-111. Separata del Boletín Bibliográfico de la Biblioteca de San Marcos Año XXXVjulio/dic/1962, N" 3-4 (que apareció en 1963). Esta primera etapa bibliográfica era restrictiva e insuficiente y en esa misma línea deben ser incluídas algunas referencias del siglo XIX anteriores a Jiménez de la Espada, tales como las noticias de los peruanos Mendiburu y Paz Soldán. Chile. Al primero corresponden los testimonios del arequipeño Feyjóo y de los limeños Victorino Montero y José Eusebio Llano Zapata; todos ellos de mediados del siglo XVIII. This region was a core area of Spanish overseas expansion in the sixteenth and seventeenth centuries, with much of the precious metal wealth of the empire produced in Andean mines. Past Presented: Archaeological Illustration and the Ancient Americas. Hooker Noguera difundiendo entre los pueblos del antiguo obispado de Trujillo, la labor de Martínez Compañón. Sólo la minuciosidad de un filatelista puede descubrir pequeñas diferencias. El hecho que también Jaime de Bauzate y Meza incluyera en su Diario de Lima algunos artículos sobre la historia peruana anterior a la conquista, demostraría un cierto interés del público lector. Ya casi un año después de haberse publicado el primer número el Secretario de la Sociedad, José María Egaña, se dirigía a las autoridades españolas pidiendo noticias sobre los monumentos arqueológicos conservados en sus jurisdicciones. La leyenda de la lámina 44 dice:"El Paicúllo", nombre común del que no se tiene registro. El choloque -que en el sur, en Moquegua y Tacna, se le llama chololo- es árbol frondoso que regala unas semillas como bolitas de color negro muy apropiadas para jugar. Universidad de Piura. En la lamina 53 el dibujo del ave es extremadamente simple. "La obra del Obispo Martínez Compañón", en Revista del Instituto de Investigaciones Musicológicas, No 11. La Colección del Banco Continental duplica muchas acuarelas que componen el Tomo 11 y el VII, cuyos temas son costumbres, vestidos, danzas, caza, pesca, juegos, industrias, etc., vistas por el obispo durante la Visita pastoral a su extensísima diócesis. EN MADRID 1881-83. La Colección del Banco Continental es rica en este aspecto. Webexistencia de un legado cultural compartido, del que este mapa del obispado de Trujillo y el códice de Martínez Compañón son una buena muestra. La danza La degollación del Inca, en propiedad no es danza. Las acuarelas que corresponden al Tomo 11 tratan sobre vestidos, danzas, música, juegos escenas de caza y pesca, ceremonias religiosas y de uso agrícola, así como otras referidas a la industria: extracción de breas, textiles, molinos, etc. Este nombre es muy general y es aplicado actualmente a un gran número de especies de la familia Charadriidae, en su mayoría aves de orilla. Es evidente que el dibujante pintó lo que vió, sin fantasear. Web"Magestuoso: Bayle del Chimo a Violin y Bajo", [Tomo II, Estampa - E. 179] - Códice Trujillo del Perú o Martínez Compañón (S. Universidad de Piura. No es casual que esta preocupación indigenista apareciera casi al mismo tiempo que recrudecían ciertas crisis económicas, sociales y culturales, de las que fueron expresión las intermitentes sublevaciones o conatos de rebelión indígenas, la expulsión de los jesuitas y las controversias entre conservadores y partidarios del pensamiento moderno. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. Estoy seguro que, desde ya, se constituye en u n valioso y singular aporte al mejor conocimiento de nuestra cultura, de nuestra historia. Sevilla. Por último en 1978-1994 se ha culminado la publicación de todas las acuarelas. Este nombre es aplicado a los crácidos en general y no a una especie en particular. El mismo Terralla y Landa relatando las fiestas que Lima hizo con motivo de la exaltación al trono de Carlos IV -El Sol en el mediodía: Año Feliz y júbilo particular con que la Nación Indica de esta muy Noble Ciudad de Lima solemnizó la Exaltación al Trono de nuestro Augustísimo Señor Don Carlos I v Madrid, 179G escribe: Siguen después catorce Parlampanes que iban de figurones y truhanes, de M a n e s , tunantes y bufones, para ser diversión de los mirones, sacan vestidos blancos jaspeados que a todos les quedan como pintados, y de color de cobre, para que la risa más efecto obre; llevan sombreros chicos de plumajes, capitas muy pequeñas, ceñidores y moños en las chupas de colores. París. A subsequent geolophysical prospection made evident a monumental subterranean chamber, acompanied by a close one that seems to prove the existence of a tumular necropolis.". Los jóvenes visten pantalón corto, medias blancas. D-I, Leg 19, cuaderno 564. Lima 14 de Julio. A View from the Frontiers, How Moche Rulers Came to Power: Investigating the Emergence of the Moche Political Economy, Commodifying the Indigenous in the Name of Development: Archaeology and Heritage in the 21st Century Central Andes, Bishop Martínez Compañón's Practical Utopia in Enlightenment Peru (The Americas), Realizing the Illustration Potential of Digital Models and Images: Beyond Visualization, “Wings Over the Andes: Aerial Photography and the Dematerialization of Archaeology Circa 1931”. El niño en el regazo de su hermana mayor y la niña al centro de la composición. WebTonada El Congo - "Códice Trujillo del Perú o Martínez Compañón" (S. XVIII). (120) 4" Colección de acuarelas que en la década de 1930 fue ofrecida para su compra a don José Gálvez Barrenechea Embajador del Perú en Bogotá. ANEXOS Año Martínez Compañón Perú Mundo 1748 A los 11 años aprende latín en Quintana. Imp. en Martínez Compañón, B.J., 1991, p.7). Lo que pensaron del indígena estuvo menos cerca de las opiniones de Feyjóo de Sosa que de Carrió de la Vandera (cuyo colonialismo a todo trance ha señalado la autoridad de Marcel Bataillon) o que la del Ciego de La Merced, el poeta Francisco del Castillo, que horrorizado por la rebelión de 1751, anatematizó a lospechos bárbaros y adustos -los pechos indios- que el tributo a su Rey negar quisieron. Por todo eso la fiesta se espera y se sueña con ella. La coyuntura política y social que correspondió a este grupo de intelectuales no pudo ser más favorable para un análisis del régimen social de la colonia y, desde luego, de la situación y problemas del indio. WebAl cumplirse 225 años del fallecimiento del Obispo Martínez Compañón, un pionero en el estudio de la cultura y naturaleza del norte peruano durante el siglo XVIII, la Fundación BBVA repasa su obra y conserva parte de su legado en la Casa de la Emancipación de Trujillo. TRUJILLO DEL PERU El número de aves enviado es reducido comparado con las especies representadas en las láminas, especialmente si se considera también el material que se conserva en el Palacio Real de Madrid, pero esto refleja las costumbres y posibilidades de la época. To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. Sevilla. Guardar Guardar Martinez Compañón_acuarelas para más tarde. Siglo XVIII.Volumen I Baltasar Jaime Martínez Compañón y Bujanda © Colección Manuscritos Reales de América Real Biblioteca de Madrid © Biblioteca Virtual … Ysi bien se ha dado a conocer en alguna oportunidad parte de las láminas que integran estos albúmes, la totalidad de las aguadas estaban esperando el libro que les hicierajusticia. 2 Vol. Martínez Compañón quizo implementar un ambicioso plan educativo mediante la creación de escuelas para niños que serían instruídos en religión, lengua y agricultura; para estimularles se les recompensaría económica y moralmente, con mulas, dinero y el uso de títulos de distinción. Difiere de las características generales de las leyendas la lamina 53 en la que se dan en forma detallada las medidas y coloración de la "Perdiz de Chachapoyas" y se menciona su uso en la alimentación. Y no es improbable que buena porción de la llamada Colección Bauzá, que hoy existe en el Museo Británico, proceda de estas fuentes. Revista Musical Chilena, Tiziana Palmiero. En la representación teatral que hemos visto, el personaje que hace las veces de Inca lleva oculta, entre el cuello y la espalda, una bolsa conteniendo agua de quinua o airampo, que al momento de la degollación se rompe, derramándose un líquido muy semejante a la sangre. 250 mil habitantes eran espiritualmente administrados por 96 curatos y 1000 religiosos. Si, según queda dicho, en la primera parte de este trabajo, algunos colaboradores del Mercurio Peruano demostraron interés o simpatía por la cultura indígena, la mayoría, en cambio, no pudo evitar una disfrazada conciencia de superioridad frente al pueblo conquistado y con frecuencia hasta el más desnudo prejuicio racial.
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