México, D. F.: Plaza y Valdés. De esta manera, según Dussel (1974), la analéctica incorpora una nueva posibilidad en la construcción del conocimiento: La otredad o alteridad de aquellos que son diferentes, y para ello, en su obra Método para una filosofía de la liberación, hace una reflexión sobre tres aspectos de interés para este autor: El género, la pedagogía y la política, a partir de la cual desarrolla la argumentación de la analéctica. Como se mostrará más adelante, el Paradigma del Alter Ego es el que finalmente se impuso en la sociedad Occidental con la llegada de la Modernidad, e incluso -como lo plantea Dussel- no pudo ser superado por el Postmodernismo. Esta nueva forma de relación entre el yo y el otro propicia la tolerancia, la cual es concebida -de acuerdo con González (2009)- como la apreciación positiva de la diferencia, que acepta al otro como poseedor de una perspectiva que puede enriquecer al yo. DOI: http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.14208160615, La alteridad desde la perspectiva de la transmodernidad de Enrique Dussel*, The otherness from the perspective of the transmodernity of Enrique Dussel, A alteridade a partir da perspectiva da transmodernidade de Enrique Dussel, María Eugenia Córdoba1, Claudia Vélez-De La Calle2, 1 Vicerrectora Institución Universitaria Cesmag, Colombia. En este segundo caso, el maestro (el antiguo) no solamente enseña al estudiante (el nuevo), sino que el estudiante también enseña a su maestro; es decir, profesor y estudiante aprenden mutuamente, y el nuevo proyecto histórico del discípulo es la materia del discurso: Y en lo que respecta a la política, Dussel (1974) sostiene que mientras en el Paradigma del Alter Ego solo se puede esperar la dominación de los pueblos -dejando a los otros hermanos desguarnecidos-, en el Paradigma del Alter Tú, los hombres y las mujeres de una nación están llamados al servicio, y el otro puede ahora increpar, interpelar y exigir justicia. 38-54. Recuperado de: http://www.revistatabularasa.org/numero-9/10grosfoguel.pdf [ Links ], Hegel, G. F. (1985). 33-44. De hecho, Platón llegó a recomendar, en algunas situaciones, la conveniencia del diálogo solitario, del preguntarse y responderse uno mismo para, de esta manera, develar la verdad, ya que el otro puede, incluso, convertirse en un obstáculo en el proceso que lleva a la mente racional a la desocultación de alétheia, la verdad oculta que se hace evidente por sí misma. 33-46. Psicología del derecho femenino. Contrastes. Para una ética de la liberación latinoamericana. Enrique Domingo Dussel Ambrosini (n.24 de diciembre de 1934, departamento de La Paz, Provincia de Mendoza, Argentina) es un académico, filósofo, historiador y teólogo argentino … La complejidad ambiental. Volver a los detalles del artículo Una aproximación al proyecto de Transmodernidad de Enrique Dussel Una aproximación al proyecto de Transmodernidad de Enrique Dussel En este sentido, la ética de la alteridad no parte de un sujeto autosuficiente y autónomo sino que enfatiza en la interrelación y de esta manera genera una nueva lógica que no está subyugada por la razón de ningún sujeto que se maquine dominador, excluyente y amenazador (Navarro, 2008). Recuperado de: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/dussel49.pdf [ Links ], González, R. & Arnaiz, G. (s. f.). De igual manera, la Transmodernidad es un proyecto que implica un diálogo de saberes intercultural, más allá del diálogo entre los eruditos del mundo académico o institucionalmente dominante que pregonan el conocimiento profundamente asimétrico desde el punto de vista cultural; un programa que está atento a los movimientos sociales indigenistas, feministas, antirracistas y anticolonialistas que irrumpen en la actualidad para afirmar que el conocimiento no es universal ni homogéneo, sino pluriversal; asumiendo los desafíos de la Modernidad -y aún de la Postmodernidad europeo-norteamericana-, con respuestas novedosas para enfrentar la actual crisis que afecta a la humanidad y al planeta Tierra, que surgen de sus propias experiencias culturales, y que están siendo rescatadas por los pensadores críticos de la periferia, quienes organizados en redes de discusión promulgan la autoafirmación de los pueblos negados por Occidente y promueven su liberación (Dussel, 2005, Dussel, 2007b). Por lo tanto, en la analéctica, se reconoce al otro como un ser individualmente diferente, que es exterior al observador (Quiroz, 1997) y no una idea del yo (Idareta & úriz, 2012), por lo que, en palabras de Lévinas (2012), el otro es la trascendencia con respecto al mismo. Buenos Aires: Bonum. Sin embargo, no deja de ser interesante su propuesta, además de identificar a los autores que han usado éste mismo concepto con otros significados. La descolonización de la Economía-Política y los estudios Postcoloniales: Transmodernidad, pensamiento fronterizo y colonialidad global. En tercer lugar, el encuentro «cara a cara» con el otro genera en el yo -como se había anotado anteriormente-, un sentido de responsabilidad con el otro; esto es, "yo respondo del otro, porque éste, que se me da como rostro, y que me habla, demanda de mí una respuesta a su sufrimiento, a su dolor, a su menesterosidad, a su vulnerabilidad" (Quesada, 2011, p. 403), lo que implica que "la «miseria», el «hambre» y la «pobreza» del otro, no solo invocan al yo, sino que también lo interrogan y exigen una respuesta" (Navarro, 2008, p. 184). Nuestro pensador pone un ejemplo muy conocido, pero que necesitamos introspicĕre (mirar adentro) de lo que contiene, es la visión que tienen las culturas indígenas de la naturaleza, potenciadora de una ecología armoniosa. The authors also depart this school due to the persistence of their helleno-centrist and hegemonic vision of the Euro-centric paradigms and the lack of dialogue with non-European cultures. Alternativas, (19), pp. Ahora, para que dicha tolerancia pueda acontecer, Dussel plantea que: De igual manera, Pérez-Estévez (2001) sostiene que del encuentro del yo con el otro, encarnado en un tú, surge el auténtico diálogo, en el cual, la disposición de escuchar significa una apertura hacia el otro que se tiene cuando el yo está convencido de que no está en posesión de toda la verdad y de que el otro tiene algo de verdad que ofrecerle, y de cuya verdad el yo también puede aprender. php/Revista-Latinoamericana/article/view/395/230, http://www. Comprar. Su planteamiento tuvo una gran aceptación en la comunidad académica latinoamericana que, desde entonces, ya buscaba con ahínco una ruptura histórica con la Modernidad "centrada en Europa/Euro- América e impuesta como proyecto global al resto del mundo" (Grosfoguel, 2006, pp. Para ello, según Lévinas (2006), "si intentamos comprender la significación a través de los signos, continuaríamos reduciendo el otro a simple representación, imagen congelada en la conciencia. Nació el 24 de Diciembre de 1934 en Mendoza y radica desde 19, UNIVERSALISMO EUROPEO Existen tres principales modalidades de este llamado al universalismo: El argumento de que las políticas que practican los líderes del mundo paneuropeo son, EL ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS – MUNDO EN GEOGRAFÍA POLITICA Este texto se encuentra fraccionado en tres partes que conjuntamente terminan por explicar los postulados. Revista de Investigación Social, 8 (16). Docente Doctorado Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 119-135. 393-405. En la balanza pesan más los criterios económicos que los de salud pública», Perú ante encrucijada respecto a los transgénicos, Transgénicos, tecnología obsoleta para el campo, Europa deja en manos de los Estados la prohibición de cultivos transgénicos, El fantasma de Bhopal ronda aún la seguridad industrial en India, Dos años de cárcel y multa de 1.750 euros a los directivos de Union Carbide por la tragedia de Bhopal, http://stop-agrocombustibles.nireblog.com/, http://www.abmcusco.org/Bartonellosis.htm, Asociación Río Aragón contra el recrecimiento del embalse de Yesa-COAGRET, Web dedicada a la naturaleza, a las tradiciones y a la historía. Por lo tanto, para Jaramillo y Aguirre (2010a), la recuperación del lenguaje como posibilidad de encuentro, como conversación, es básica en las ciencias sociales, tanto desde el punto de vista epistemológico como metodológico, con el propósito de instaurar originalmente la significación, tal como lo plantea la hermenéutica. Recuperado de: http://www.uned.es/dpto_fim/InvFen/ InvFen_M.03/pdf/25_QUESADA.pdf BALBINO [ Links ], Quijano, A. De igual manera, desde el punto de vista epistemológico, el conocimiento (más exactamente, el Saber) se construye en el encuentro de identidades y saberes, marcado por la apertura del ser a la diversidad cultural, a la diferencia (Quijano, 2012) y a la otredad, lo cual "desborda el campo del logo científico, por cuanto se confrontan diversas racionalidades, lenguajes e imaginarios" (Leff, 2006, p. 6); así mismo, en la Alteridad se trasciende la dicotomía entre sujeto y objeto del conocimiento "al incorporar identidades y valores culturales, así como las significaciones subjetivas y sociales en el saber" (Leff, 2007, p. 16). En S. Dube, I. El paradigma del alter ego y el paradigma del alter tú. En la Colonialidad, las otras formas de organización de la sociedad, las otras formas del saber y de ser son concebidas "no sólo en diferentes, sino en carentes, en arcaicas, primitivas, tradicionales, premodernas [y] son ubicadas en un momento anterior del desarrollo histórico de la humanidad, lo cual, dentro del imaginario del progreso, enfatiza su inferioridad" (Cortés, 2014, p. 18). ‒3. ; no por pura negación, sino por su incorporación desde la Alteridad (Dussel, 2001), para que el otro mundo sea posible (Dussel, 2007b); un nuevo proyecto histórico basado en una nueva bondad y en el interés de los oprimidos como horizonte de liberación que surge de una antropología y una metafísica de la sensibilidad (Dussel, 1994). Por otro lado no era posible China fue hegemonizada por el sistema mundo ya que esta no estaba relacionada con el descubrimiento de América y por sus régimen corporativo de propiedad y burocracia, a pesar de ser uno de los países potencialmente más importantes de Europa, aunque esto no tuvo la fuerza suficiente para evitar la crisis del sistema productivo que permitió una ascenso al occidente. Etchebehere, P. (2010). -Cuarto, Dussel denuncia que los postmodernos todavía no han "comenzado el proclamado real diálogo con otras culturas: Es hasta ahora un monólogo-eurocéntrico, [siendo] el americanocentrismo […] su prolongación transatlántico-occidental" (Dussel, 2007a, pp. 46-55. Estudios Jurídicos .Semestre, Lucía Vázquez EL SISTEMA MUNDO DE WALLERSTEIN El sistema-mundo actual que define Wallerstein basa su razón de ser en una ideología económico-capitalista que se ha, El sistema-mundo de Wallerstein y la transición Por Marco A. Gandásegui 20.07.2006 El impacto de la obra de Immanuel Wallerstein se debe fundamentalmente a dos, Enrique Dussel Enrique Dussel, es un filósofo de origen argentino, naturalizado mexicano. El «rostro» del otro: Una lectura de la ética de la alteridad de Emmanuel Lévinas. Pese a la crisis por la cual pasa la humanidad, y la descripción fatalista que podríamos hacer de esa realidad que nos abruma, nuestra autora no renuncia totalmente a la «necesaria transcendencia de la crisis de la modernidad» preocupación que también comparte Dussel. Artículos anteriores de ecología en Rebelión, Infoecologia.com, portal de reportajes, consejos y periodismo ambiental. Este planteamiento tiene sus orígenes en la filosofía metafísica de Platón y de los neoplatónicos, para quienes el yo pensante es el medio o el instrumento a través del cual es posible alcanzar "la ciencia suprema, la contemplación de la verdad absoluta o la realidad esencial del ser" (Pérez-Estévez, 2001, p. 33) sin la necesidad de la intervención del otro, pues dicho logro solamente era posible a través del diálogo del alma consigo misma (González, 2009). Otra de las implicaciones importantes de la relación entre el yo y el tú a través de la alteridad es que coloca a la ética como el centro mismo del pensamiento, tal como lo ha planteado Dussel (2014), siendo realmente la ética la filosofía primera -según Lévinas (2012)-, pues su esencia consiste en "liberar de todo pensamiento preexistente al pensamiento mismo, ya que no se daría, bajo esa condición, sino un pensamiento servil" (Quesada, 2011, p. 396). Por otro lado, Hegel (1985) le otorga a la alteridad -con el nombre de «lo otro»-, un lugar importante en la constitución del sentido y de la realidad de las cosas, al punto de considerarla como "la esencia espiritual pasiva o lo universal, en tanto que se abandona y deja que los individuos tomen de ella la conciencia de su singularidad" (p. 186). Revista de Antropología Social, 23, pp. Este sistema-mundo parte con el origen del capitalismo y la acumulación primitiva que luego vendría a ser el capitalismo y modernidad, y con el auge que Europa tuvo en dicho momento dio como ventaja los descubrimientos científicos hallados al descubrir América, que luego se convirtieron en el triunfo relevante de Europa por los beneficios recibidos al poder establecer una economía tanto oriental como occidental. Bilbao: Declée de Brouwer, S. A. Recuperado de: http://enriquedussel.com/txt/Textos_Libros/53.Hacia_filosofia_politica_critica. (2001). Docente del Doctorado en Educación de la Universidad de Santo Tomas y autora. -Tercero, la historia de Latinoamérica es diferente de la historia de Europa y de Norteamérica, pues, como lo expresan Dussel y Guillot: "para nosotros, la experiencia no solo de nuestra generación, sino la de los últimos 500 años ha sido el ego europeo y norteamericano: Ego conquistador, colonialista, imperial en su cultura y opresor de los pueblos de la periferia" (1975, p. 8), por lo tanto, el horizonte de referencia para nuestra historia es completamente externa a la del «centro», aunque la cultura Occidental ha tratado siempre de negarlo. Qué es lo Posmoderno. 1-17. 23-47. Vista de Una aproximación al proyecto de Transmodernidad de Enrique Dussel| INTER DISCIPLINA. Transmodernidad no es un momento posterior en el relato (más o menos dialéctico) antigüedad-medio evo-modernidad/posmodernidad. Según Dussel, el desafío es reconocer el hecho que la Modernidad es solo un relato eurocéntrico de los acontecimientos. En este sentido, la ética de la Liberación es "el retorno a la conciencia de las grandes mayorías de la humanidad, de su inconsciente histórico excluido" (Dussel, 2004, p. 223) a partir de una razón ya no instrumental (como sucede en el Modernismo), sino de una razón liberadora que nos conduzca hacia un mundo descolonizado transmoderno, que nos mueva más allá de los fundamentalismos del tipo eurocentrista (Grosfoguel, 2006) y que desenmascare -como lo expresa Erazo (2012)- la «verdad» ideológica y encubridora de algunas epistemologías y métodos investigativos occidentales, que han sido la base de la explotación de los pueblos y que se han convertido en las encubridoras y posibilitadoras de la totalidad del sistema político, económico y cultural vigente. Complejidad, racionalidad ambiental y diálogo de saberes. Recuperado de: http://www. Alteridad y su itinerario desde las perspectivas multidisciplinares. Siguiendo el planteamiento de Etchebehere (2010), se considera que hay dos paradigmas para comprender la relación epistémica entre el yo y el otro, los cuales se denominarán de aquí en adelante como el Paradigma del Alter Ego y el Paradigma del Alter Tú. decolonialtranslation.com/espanol/ quijano-colonialidad-del-poder.pdf, http://www.redalyc.org/articulo.oa. Recuperado de: http://www.uma.es/contrastes/pdfs/013/10_Navarro-Olivia.pdf [ Links ], Nuévalos, P. (2010). Durante la primera década del siglo XXI Dussel formó parte del Grupo modernidad/colonialidad, el más importante colectivo de pensamiento poscolonial en América Latina. ‒5. pdf, http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/ dussel54.pdf, http://www.ram-wan.net/restrepo/decolonial/10-dussel-sistema%20mundo%20y%20transmodernidad.pdf, http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-302374_archivo_pdf.pdf. Transmodernidad e Interculturalidad: Interpretación desde la Filosofía de la Liberación. En este sentido, si bien es cierto que Lévinas, como judío, tuvo que vivir la experiencia de la persecución de los nazis a su pueblo (visto por él como uno de los frutos de la Modernidad que no acepta a los otros), sus referentes filosóficos para la construcción teórica de su visión de la Alteridad siempre fueron de Occidente, aceptando el propio Lévinas que él "nunca había pensado que el otro (autrui) pudiera ser un indio, un africano o un asiático" (Dussel & Guillot, 1975, p. 8). Diálogos con la filosofía de Gianni Vattimo, de Dussel (1999), se cuestiona sobre la transición hacia una Transmodernidad, lo que presupone un fin de la modernidad, que como meta-relato ya cuestionó con éxito la posmodernidad. Este último aspecto Dussel lo desarrolla ampliamente en su obra Materiales para una política de la liberación (2007b), al referirse al origen de la Filosofía política moderna a través de la reflexión que él realiza sobre el problema de la colonización europea en América, considerando a los pensadores que se hicieron cargo de la expansión de España en el Nuevo Mundo, como el caso de Bartolomé de las Casas (1484-1566), Francisco de Vitoria (1483-1546) y Francisco Suárez (1548-1617), a quienes Dussel los considera como los iniciadores de dicha filosofía al tratar seriamente la cuestión del otro, como una respuesta a todos los atropellos y crueldades que los conquistadores estaban cometiendo en contra de los indígenas. [ Links ], Erazo, C. (2012). Esto significa que en el encuentro con el tú, el otro altera al yo (debido a que el conocimiento del mundo intersubjetivo habla de la contingencia del yo y el otro es quien sobrepasa al yo) y al alterarlo o cuestionarlo lo vacía de sí mismo y le exige dar nuevas respuestas (Etchebehere, 2010, Lévinas, 2001), de ahí que la alteridad realmente tenga que ver con la experiencia y el encuentro con lo extraño, en donde el otro ha de ser un otro genuino y, a la vez, un sujeto como yo (González, 2009), que a pesar del encuentro con el yo, "siempre permanecerá en una cierta exterioridad inidentificable" (Dussel, 2014, p. 103). Palabras clave autoras: ética de la liberación, transmodernidad. Pensamiento decolonial, desprendimiento y apertura. De esta manera, para Gilligan (1994), el afecto que surge en la relación con el otro es lo que lleva al sujeto ético, no solamente a saber en profundidad sobre el otro, sino - principalmente- a cuidarlo siempre mejor. [ Links ], Quiroz, D. (1997). Enrique Dussel A. En sus diferentes publicaciones, Dussel enfatiza que el proyecto transmoderno tiene como propósito despertar la solidaridad con las víctimas de la Modernidad que luchan con la esperanza de otro mundo, de un «altermundismo» (Dussel, 1998), que sea planetario, postcapitalista y que permita la co-realización del centro/periferia, mujer/ varón, diversas razas, diversas etnias, diversas clases sociales, humanidad/naturaleza, cultura occidental/culturas del mundo periférico no occidentales, etc. La Transmodernidad la entendemos desde el pensamiento crítico de Enrique Dussel . Esto quiere decir que, de acuerdo con Durango y Rodríguez, la alteridad "representa una voluntad de entendimiento que fomenta el diálogo y propicia las relaciones pacíficas" (2013, p. 8). http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2006_01eleff_tcm7-53048.pdf, https://monoskop.org/images/9/96/ Levinas_Emmanuel_La_huella_del_otro_2001.pdf, http://www.sigueme.es/docs/libros/totalidad-e-infinito-2012.pdf, https://www.duo.uio.no/bitstream/handle/10852/38461/Riktig-versjon-av-masteroppgave-til-trykking.pdf?sequence=7&isAllowed=y, http://inabima.gob.do/descargas/ bibliotecaFAIL/Autores%20Extranjeros/P/Postmodernidad/Lyotard,%20Jean%20 F rancois/Lyotard,%20Jean%20Francois.-%20Que%20es%20lo%20 posmoderno.pdf, http://www.olimon.org/uan/18-decolonial-mignolo.pdf, http://www.uma.es/contrastes/pdfs/013/10_Navarro-Olivia.pdf, http://www2.uned.es/dpto_fim/InvFen/ InvFen_M.02/pdf/28_NUEVALOS.pdf, http://www.redalyc.org/pdf/279/27901302.pdf, http://www.uned.es/dpto_fim/InvFen/ InvFen_M.03/pdf/25_QUESADA.pdf BALBINO, http://www. Según lo que podemos apreciar del ensayo realizado por Enrique Dussel es que básicamente el sistema mundo se retoma a las realizaciones centralistas efectuadas por Europa en siglos anteriores, donde se intentó demostrar que Europa, después del descubrimiento de América se convertiría en el centro de la historia mundial y a partir de esto nacería una economía mundialmente Europea. Es realmente en ese encuentro «cara a cara» cuando el yo toma conciencia de la existencia del otro (Nuévalos, 2010), no por el intelecto, no según la visión de la otra persona exclusivamente racional, sino en la sensibilidad, es decir, en la empatía frente al sufrimiento ajeno que impulsa al yo a responder frente a su dolor y a su súplica exigente, conmoviendo el ser emocional del yo, antes que su ser racional (Idareta & úriz, 2012, p. 35). Este es el motivo por el cual el otro -en palabras de Pérez-Estévez (2001)- es un simple instrumento en el proceso de despertar y desarrollar la capacidad mental de dejarse iluminar y convencer por la verdad absoluta. De esta manera, Dussel propone la ética de la Liberación como un paradigma que parte del otro como víctima de la Modernidad. [ Links ], Dussel, E. (2005). Por ejemplo, se conoce la versión europea de la conquista de América, pero no la de indígenas conquistados. 2009) son ejemplos de ese contenido político ante el vaciamiento de éste en las otras propuestas. Dicha analéctica comparte con la dialéctica de Hegel la necesidad del contraste de dos elementos opuestos o contradictorios que caracterizan el carácter cambiante y progresivo de la realidad, a través de transformaciones y rupturas que en nada se ajustan a la concepción lineal y evolutiva de la historia, según la idea de progreso heredada de la Ilustración. En búsqueda de la propia … Utopía, 35, pp. España y la independencia de Colombia. 1, enero-junio 2021, pp. De igual manera, González (2007), citando a Husserl, Sartre, Merleau-Ponty y Lévinas, desarrolla el concepto de alteridad como "la presencia necesaria del otro, no solo para la existencia y la constitución del propio yo, sino sobre todo para la constitución de la intersubjetividad" (p. 5). Dessa maneira, Dussel propõe a ética da Libertação como um paradigma que parte do outro como vítima da modernidade. Postdoctora en Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad. * El presente artículo de revisión de tema hace parte de la tesis doctoral en proceso denominada "Formación investigativa de los estudiantes de pregrado en la Institución Universitaria Cesmag de la ciudad de Pasto desde una perspectiva intercultural y de reconocimiento de la alteridad: periodo 2015-2016", presentado por la primera autora para optar al título de Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud en la Universidad de Manizales- Cinde, siendo dirigida por la segunda autora. Así, el filósofo argentino-mexicano Enrique Dussel, a partir de su libro Postmodernidad, Transmodernidad (1999), lo enmarca en el contexto del pensamiento de la liberación y la reflexión sobre la identidad latinoamericana, entendiendo por teorías transmodernas aquellas que, procedentes del Tercer (2012). Directora académica del Doctorado en Educación de la Universidad de San Buenaventura de Cali. La Transmodernidad es una perspectiva teórica, metodológica y ética de Enrique Dussel, que pretende romper con la colonialidad del poder, del saber y del ser en el mundo Occidental. Abdiel Rodríguez Reyes. En tercer lugar, la ética de la alteridad enfatiza en la necesidad del cuidado del otro, tal como lo sugiere Gilligan (1994), o de responsabilidad hacia el otro, como lo expresa Lévinas (2001), ya que en el encuentro «cara-a-cara» nace un compromiso ético más allá de la autonomía del sujeto (Navarro, 2008), siendo el otro no solamente aquel ser concreto que está frente a mí, sino también todas aquellas personas que de una u otra manera puedan verse afectadas por las acciones del yo-inclusive, toda la humanidad-, siendo, por lo tanto, la afectividad humana la generadora de toda relación ética con el otro (Idareta & úriz, 2012). pdf. Recuperado de: http://www2.uned.es/dpto_fim/InvFen/ InvFen_M.02/pdf/28_NUEVALOS.pdf [ Links ], Pérez-Estévez, A. Al cabo del descubrimiento de américa, Europa se había convertido en el sistema mundo que tenía significación tanto económica como cultural gracias a la plata y oro que utilizaban como base para pagar en los mercados y tener gran poder adquisitivo siempre, y de ahí es donde nace en América la globalización por la denominada superioridad Europea sobre el continente, ya que la hegemonía hispánica solo podía desarrollarse por el Atlántico que no era exactamente privilegiado por el centro geopolítico del sistema mundo. Recuperado de: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/ dussel54.pdf [ Links ], Dussel, E. (2007b). Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Recuperado de: http://www.eumed.net/ce/2011b/ [ Links ], Lyotard, J. F. (1992). Hacia una filosofía política crítica. Totalidad e infinito: Ensayo sobre la exterioridad. Tú. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 4 (2), pp. En el libro Posmodernidad y Transmodernidad. http://www.uca.edu.ar/…ogia/docentes/CV/etchebeher... http://www.revistauaricha.org/Articulos/ uaricha_0918_038-054.pdf, http://www.redalyc.org/pdf/729/72912559009.pdf, http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/dussel49.pdf, http://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/download/ASEM9899110121A/16740, http://www.scielo.org.co/scielo. Hacia una epistemología del otro. - Tercero, afirmando que no existe ningún conocimiento si olvidamos la relación con los otros, es decir, "el otro es el lugar mismo de la verdad" (Erazo, 2012, p. 34), reconociendo de esta manera la existencia de la exterioridad de la Totalidad, tal como lo propuso Emmanuel Lévinas (2012). El sistema de transmodernidad se basa principalmente en la gestión de pluralidad cultural a la modernidad y el capitalismo que debe asumirse y destacar a la riqueza cultural, como critica que se da en función de la razón moderna y así reevaluar la importancia que tiene el actual continente americano. En el caso del género, Dussel (1974) plantea que mientras en la sociedad patriarcal la mujer ha sido históricamente considerada como el otro dominado dentro de la totalidad del varón, que vive frustrada, trabajando para servir al hombre y sin posibilidades de realización personal; en la alteridad el movimiento de liberación de la mujer es posibilitado, porque hay un nuevo ámbito más allá de la bipolaridad (hombre-dominador/mujer-dominada) que permite recuperar la identidad de la mujer por negación de la diferencia, y así se reconoce que el hombre y la mujer son realmente iguales. [ Links ], Dussel, E. (1980). La «cultura transmoderna» parte de la percepción del presente común a diversos autores y a la que han denominado de diferentes maneras ofreciendo también respuestas variadas, como puedan ser «el capitalismo tardío» de Fredric Jameson, «la modernidad líquida » de Zygmunt Bauman, o «el desierto de lo real» de Zizek.
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