Les cahiers d'anthropologie 1, Université de Montreal, Montreal. Cerámica Moche. En Tecnología y organización de la producción de cerámica en los Andes, I. Shimada (Ed. Continuidad y cambio en la organización de los espacios arquitectónicos de Huaca de la Luna y Plataforma A de Galindo, Costa Norte de Perú. Moseley, M., 1992. Brumfiel, E. y T. Earle, 1987. ), pp. En el contexto independiente, los artesanos pueden servir a la población en general y poseen los derechos sobre los bienes que producen (Gero 1983; Brumfiel y Earle 1987; Clark y Parry 1990; Costin 1991; Costin y Hagstrum 1995). La forma de la cámara puede ser variada. ), pp. Asimismo, se discutirá la distribución y el consumo de vasijas y objetos fabricados por ceramistas especializados y, a través del análisis de los patrones de consumo, intentaremos comprender los roles sociales de estos especialistas en los ámbitos económicos, políticos y rituales de la sociedad mochica. Bourget, S., 2001. American Antiquity 36 (4): 460-465. Arquitectura Militar: Se caracterizaron por poseer grandes construcciones, fortalezas y murallas para fines de defensa. Botellas de cerámica Costa norte del Perú Época Auge (1 - 800d.C.) En la costa norte prehispánica de Perú, aunque el militarismo probablemente tuvo un impacto importante en la formación del Estado (Shimada 1987; Wilson 1988), las investigaciones recientes en el valle de Santa indican que la incorporación de este valle al territorio mochica fue realizada en gran parte a través de la intensificación y reordenamiento de las relaciones económicas interzonales, así como por medio de la manipulación ideológica (Chapdelaine et al. ), pp. Political economy and patronage at Cerro Mayal, Peru. Limoges, S., 1999. Sobresalen en la cerámica su extraordinaria calidad técnica, así como el énfasis en las decoraciones de tipo plástico, y sólo excepcionalmente, . Tesis de Doctorado, Departamento de Antropología, Harvard University, Cambridge. Por el contrario, las vasijas producidas en el taller de cerámica doméstica poseían un valor estrictamente utilitario. Modeladas a mano y sin embargo de formas estandardizadas, las vasijas utilitarias no decoradas fueron hechas con una pasta gruesa y tienen paredes más espesas que la cerámica ritual (Gamarra y Gayoso 2008). ), pp. En el Estado mochica sur, parece que las dos situaciones existían simultáneamente. A partir del siglo III DC la sociedad mochica estableció en la costa norte de Perú el primer Estado expansionista del área andina. El tamaño y proporción de los actores señala su rango e importancia en la escena: los señores eran siempre representados más grandes que los hombres comunes. Datos arqueológicos en Huacas de Moche: Talleres de producción. Tesis de Maestría, Departamento de Antropología, Université de Montreal, Montreal. Una de las manufacturas en las que destacaron los moche (o mochica) fue la cerámica.. La cultura moche se asentó en la costa peruana entre el 100 a.C. y el 800 d.C. en la zona de la actual ciudad de Trujillo, departamento de la Libertad.Construyeron la huaca del sol y la luna y se destacaban por el uso de caballitos de totora.. La cerámica moche se realizaba a partir de moldes y presentaban . Fotografía de la autora. Datos arqueológicos: Contextos de consumo. Relieves policromos en la plataforma funeraria Uhle. La última zona estaba dedicada al almacenaje en pequeñas estructuras de adobe, piedra y caña. Tipos de cerámicas: pictóricas y escultóricas III. En los talleres de cerámica fina de Huacas de Moche y de Cerro Mayal se produjeron objetos decorados y simbólicos de uso generalmente ritual, accesibles a la población urbana y posiblemente también a la rural que, además, eran empleados por la élite durante las ceremonias públicas. La especialización del trabajo: Teoría y arqueología. Aunque no es posible por ahora confirmar fehacientemente que las vasijas utilitarias mochica eran producidas por artesanos independientes (Gamarra y Gayoso 2008), no parece existir ningún indicio del control de su elaboración por parte de los grupos de élite. 4   Algunas vasijas rituales producidas en el valle de Moche fueron exportadas a los territorios dominados por las élites provinciales, como lo demuestra un "florero" importado encontrado en Guadalupito, valle de Santa. La eficacia superior de los especialistas en la producción de alimentos o de bienes materiales concede una ventaja económica a las sociedades jerarquizadas en las cuales el trabajo es especializado (Evans 1978). En Investigaciones en la Huaca de la Luna 2000, S. Uceda, E. Mujica y R. Morales (Eds. La cerámica doméstica en Huacas de Moche: Un intento de tipología y seriación.En Arqueología mochica, nuevos enfoques. ____1998. Actas del Segundo Coloquio sobre la Cultura Moche, vol. B. Diccionario Ilustrado: La Cerámica de la Cultura Mochica, dispone de valiosa información sobre la vida económica, social . Por el contrario, excepto en los casos de algunas concentraciones de moldes hallados en ambientes de almacenaje en el sitio Huacas de Moche, estos indicios no se encuentran en las viviendas. Los moldes y las piezas inconclusas presentan importantes similitudes con las vasijas, figurinas, instrumentos musicales y adornos encontrados en las viviendas del sitio. Los objetos producidos en el taller de cerámica ritual no se encontraban entre los de más alto prestigio en la cultura material mochica, pero poseían un elevado valor simbólico expresado por su decoración y representaciones figurativas o por los contextos en los cuales fueron utilizados, tales como: el consumo de alimentos en circunstancias particulares, la ejecución de rituales domésticos y públicos, o la demostración de la pertenencia de sus usuarios a un grupo dominante. La mayor parte de estas piezas era quebrada accidentalmente durante su uso cotidiano, ocurriendo luego el descarte de los fragmentos (Donnan y McClelland 1999). Uceda, S. y J. ARMAS, 1997. An investigation in to prehispanic social structure. Por el contrario, los indicios arqueológicos del consumo de la élite y de una producción de bienes de lujo, donde la fabricación implica una tecnología compleja, una inversión de energía importante y una gran experiencia artística son más susceptibles de indicar una especialización afiliada (Clark 1986). La gran mayoría de los ceramios tuvieron uso ritual funerario. El taller de cerámica fina del sitio Huacas de Moche no es el único conocido para el Estado mochica sur. Arquitectura Monumental: Realizaron templos ceremoniales y administrativos, por ejemplo: Huaca del Sol, Huaca de la Luna. Prehistory Press, Madison. La integración funcional de los conjuntos arquitectónicos 17 y 35 como parte de un bloque arquitectónico en el núcleo urbano. El uso selectivo de los bienes materiales simbólicos y el control de su producción con fines políticos no estaba limitado a la cerámica fina en el sitio Huacas de Moche. Todavía es posible observar varios vestigios arquitectónicos expuestos en la superficie, asociados a concentraciones de indicios materiales que demuestran la fabricación in situ de vasijas utilitarias. En Tecnología y organización de la cerámica prehispánica en los Andes, I. Shimada (Ed. C) Sin más por el momento y esperando su respuesta, le envío un cordial saludo. 1-9. Latin American Antiquity 10 (1): 59-70. In the urban capital of Huacas de Moche, recent excavations revealed the existence of workshops dedicated to craft production. Los objetos simbólicos producidos por los artesanos especialistas afiliados a la élite desempeñaron un papel no sólo en el mantenimiento del sistema social mochica, sino también en el desarrollo del Estado. Cerámica Mochica, una historia contada en barro. Henrickson, E .y M. McDonald, 1983. ), pp. Finalmente, el control del trabajo de los artesanos especializados es una oportunidad política que la élite aprovecha con el objetivo de consolidar su poder. En Vicús, K. Makowski, C. Donnan, I. Tesis de Licenciatura en Arqueología, Universidad Nacional la Libertad, Trujillo. Estos bienes no estaban destinados exclusivamente a la élite dirigente, sino también a la población urbana, pues se encuentran en cada vivienda excavada. Desde un punto de vista económico, la producción especializada también puede ser ventajosa en el caso de los bienes con alto valor material y simbólico, pues el contexto de especialización y uso de moldes aumenta la eficacia en la producción y el apego a los estándares estilísticos. Practical and prestige technologies: The evolution of material systems. 22-52. Household and family at Moche, Peru: An analysis of building and residence patterns in a prehispanic urban center. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional la Libertad, Trujillo. La producción de bienes intermediarios en estos dos talleres probablemente estaba controlada de manera directa por los líderes urbanos, quienes a su vez se hallaban bajo el mando de una autoridad superior. Se conocen varios lugares de producción de cerámica en el territorio mochica sur. En Proyecto arqueológico Huaca de la Luna, informe técnico 2000, S. Uceda y R. Morales (Eds. El sitio de San José de Moro está ubicado en el valle de Jequetepeque, a poca distancia de la actual ciudad de Chepén. En el sitio de Cerro Mayal, ubicado a 1.5 km del centro ceremonial de Mocollope, un grupo de ceramistas especializados produjo vasijas decoradas, figurinas moldeadas, instrumentos musicales y ornamentos muy semejantes a los elaborados en el taller de Huacas de Moche. Investigaciones en la Huaca de la Luna 2000. Universidad Nacional de Trujillo y Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. De una sociedad a la otra, la producción especializada responde a necesidades económicas, ecológicas, sociales y políticas, relacionadas con los diferentes estratos sociales de la población. Investigaciones en la Huaca de la Luna 1997. Por ejemplo, 179 vasijas pintadas o moldeadas, decoradas con diseños geométricos o figurativos, provienen de contextos primarios de depositación en el conjunto arquitectónico 37 de Huacas de Moche. Tipos de cerámica: común: Tienen cuerpo globular. Se definen por indicios directos y tangibles como hornos, así como concentraciones de materias primas, herramientas, residuos de fabricación, objetos no terminados y objetos rotos o fallados (Evans 1978; Tosí 1984; Costin 1991). La producción de bienes de prestigio, que sirven para resolver diferentes problemas sociales, responde a la lógica contraria. En Moche: Hacia el final del milenio. LA CERÁMICA MOCHICA. La cerámica Mochica es considerada el "Libro abierto de los Moches". Las vasijas utilitarias tales como ollas, cántaros y tinajas eran utilizadas a gran escala en las viviendas urbanas mochica. Expresaban la identidad social del muerto, así como sus creencias y las de sus semejantes en relación con la muerte. 63-89. Los mochicas son conocidos como grandes maestros de la cerámica, prueba de ello son sus ceramios escultóricos dentro de los cuales destacan los llamados "huacos retratos" que misma fotografía logran transmitir las emociones de los personajes que en ellos se . . A. Donnan, C, 1971. Existe entonces una relación de interdependencia entre los artesanos especializados y los consumidores de sus bienes. Universidad Nacional de Trujillo y Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. 325-339. Tesis de Maestría, Departamento de Antropología, Université de Montreal, Montreal. University of New Mexico Press, Albuquerque. Prácticas funerarias Moche en el complejo arqueológico Huacas del Sol y de la Luna. En el taller de cerámica utilitaria de Huacas de Moche se produjeron vasijas necesarias para la vida cotidiana. Los mochica del norte y los mochica del sur. Los expertos señalan que la cerámica de la cultura Mochica tenía cuatro características básicas. La cerámica decorada, dotada de un fuerte simbolismo y de un valor ritual además de material, desempeña generalmente un papel importante dentro del uso de la producción especializada con fines políticos (Hayden 1995,1998). O . . En sus esquemáticos dibujos, la perspectiva se establece reduciendo el tamaño de las representaciones distantes. ____2006. En otros casos, el mensaje ideológico está compuesto por un solo elemento representado de manera tridimensional. 179-228. Prehispanic settlement patterns in the lower Santa Valley, Peru. Dibujo de la autora. ), pp. Los mochicas no tuvieron escritura, a eso se le llama ser un pueblo ágrafo, pero si observamos los huacos o ceramios como fuentes de la historia, podremos aprender mucho de los mochicas, ya que en sus esculturas y pinturas representaban su vida cotidiana, su paisaje, su flora, su fauna, su ideología, sus clases sociales; por ello es muy importante el conocimiento, estudio, conservación y difusión de esta producción artística que ha sido comparada con la belleza de los jarrones de la dinastía Min en China o de las vasijas griegas. 255-284. Estos últimos generalmente tienen base de forma globular y decoraciones que reflejan la cosmovisión e ideología del pueblo mochica. La élite mochica tenía también interés en usar la cerámica decorada de alto estatus para demostrar oficialmente la autoridad que poseía por medio de rituales públicos, ceremonias funerarias u otras manifestaciones ostentosas de poder. Sigue el tablero Reconstrucción de Paisajes Históricos de Aleyda Amakara en Pinterest. En el sitio viví an miembros de la élite dirigente que mantenían la autoridad y la continuidad de las actividades rituales y de las instituciones estatales.También vivía una numerosa población urbana compuesta por linajes y grupos corporativos cuyos miembros, caracterizados por estatus socioeconómicos desiguales y por roles sociales diversificados, estaban íntimamente relacionados con las funciones religiosas, económicas y políticas de la ciudad e integrados a la estructura social mochica (Chapdelaine 2001,2002,2003). Los talleres alfareros en el centro urbano Moche. Figurines, household rituals, and the use of domestic space in a middle Moche rural community. Lumbreras, L., 1987. 187-202. Manrique, E. y J. Cáceres, 1989. Museo virtual desarrollado por alumnos que muestra el arte precolombino lambayecano, Museo virtual realizado por los alumnos para conocer y valorar las principales obras del Barroco. ), pp. 257-264. También se produjeron adornos figurativos, piruros y vasijas decoradas como botellas y cántaros. La cerámica prestigiosa y simbólica era esencial dentro de la estrategia de legitimación de la autoridad. ), pp. Durante las últimas décadas, la producción artesanal especializada ha llamado particularmente la atención de varios investigadores que estudian el desarrollo de las sociedades complejas (Evans 1978; Tosi 1984; Brumfiel y Earle 1987; Clark y Parry 1990; Costin 1991; Helms 1993; Clark 1995; Costiny Wright 1998). Research in Economic Anthropology 16: 267-294. Thames and Hudson, Londres. El taller de cerámica utilitaria, por el contrario, estaba más alejado del sector urbano y de los conjuntos arquitectónicos de la élite. La organización de la producción artesanal es muy diversa y se puede analizar considerando varios factores interrelacionados, así como la intensidad (producción a tiempo completo o parcial), el grado (producción a pequeña o gran escala), el contexto (producción afiliada o independiente) y las categorías de bienes producidos. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Lima. Una categoría de "élite urbana", manteniendo una relación de autoridad más directa sobre los linajes y grupos corporativos de la población urbana del Estado mochica sur, ha sido documentada en Huacas de Moche y en varios centros regionales. Banco de Crédito de Perú, Lima. Chiguala, J. , N. Gamarra, H. Gayoso, O. Prieto, C. Rengifo y C. Rojas,2004. Los cánones clásicos de perfección y realismo se reconocen aun en seres mitológicos, animales humanizados, hombres con atributos zoomorfos o partes combinadas de varios animales. El taller de cerámica fina encontrado en el valle de Chicama y los indicios de producción presentes en el valle de Santa indicarían que durante el apogeo mochica cada valle tenía su propia producción de cerámica.4 Al igual que las vasijas domestícaseos objetos producidos en el taller de cerámica fina de Huacas de Moche estaban destinados en primer término al mercado local. Por consiguiente, la abundancia de los instrumentos musicales de cerámica encontrados en varias viviendas mochica fue inesperada. Los fundamentos económicos de la especialización artesanal están ligados a conceptos de eficacia, de intensidad y de productividad. Service, E. R., 1962. e) Huacos Eróticos: Resaltan la fertilidad. Esta página tiene contenido de Wikipedia en su versión en francés. Thousands of objects produced by craft specialists were also found in various domestic and funerary contexts. Diccionario ilustrado: La Cerámica de la Cultura Mochica, dispone de valiosa información sobre la vida económica, social y religiosa de los mochicas, proporcionadas por ellos mismos en sus esculturas en cerámica, por lo cual se le denomina a su cerámica "diccionario ilustrado". ayudaaa plis doy corona y sigo ​, Fecha de Disminución de la producción minera antes de la Segunda Guerra Mundial ), pp. Las botellas de asa estribo son una forma de botellas que aparecen desde época muy temprana en la región Andina. El taller no fue excavado completamente en ninguna de las ocupaciones, pero sabemos que la más reciente corresponde a varios ambientes pertenecientes a uno o a varios conjuntos arquitectónicos. Por su parte, el arqueólogo Larco Hoyle fue el que descubrió la evolución de esta gran cultura. A Cultura Moche, Cultura Mochica, [ 1] Chimu Precoce, Pré-Chimu ou Proto-Chimu, floresceu no norte do Peru entre 100 a.C. e 800 d.C., [ 1] e ao que se sabe, não chegou a constituir um estado ou um império nem a desenvolver qualquer unidade política entre os . Sigue el tablero Infografías Historia y Arqueología en Lambayeque de Aleyda Amakara en Pinterest. Las figurinas, los instrumentos musicales y los adornos corporales eran también objetos de cerámica fina producidos y usados por los ciudadanos de Huacas de Moche (Figura 10, Tabla 2). Cerámicas, joyas y objetos ceremoniales de metales preciosos, textiles y piezas de uso ritual de madera, piedra, concha y hueso dibujan las inquietudes de los mochicas. Estos objetos pueden ser calificados de "bienes de estatus intermediario" (Bernier 2008). Conjunto de infografías analizando los principales hechos del siglo. Bulletin de I'Institut Francais d'Études Andines 24 (2): 183-212. Chapdelaine, C, V. Pimentel y H. Bernier, 2003 Ms. La presencia Moche en el valle de Santa, Costa Norte de Perú. Craft specialization as an archaeological category. 93-104. Dissolução. Plano general del sitio Huacas de Moche. New Directions in Archaeology, Cambridge University Press, Cambridge. No se han encontrado vasijas utilitarias in situ en tumbas o al interior de la arquitectura monumental del sitio Huacas de Moche. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional la Libertad, Trujillo. Moche ceramic portraits. Technology and innovation in ancient societies, W. Barnett y J. Hoopes (Eds. Las vasijas utilitarias vinculadas a la preparación de comida, eran utilizadas por toda la población y muy raramente se asocian a la arquitectura de la élite o a las actividades rituales. segun algunosamigo enintroducido en Perú durante la inmigración china.De acuerdo a opinión de los demásen cambio, piensan viene de África mi . Por ejemplo, a pesar de que numerosas vasijas idénticas podían ser producidas con el mismo molde, los ceramistas limitaban la cantidad de su producción, e invertían tiempo adicional para añadir detalles modelados o pintados a los productos finales. Las vasijas rituales llevan decoración escultórica o pindada, geométrica o figurativa. La cerámica moche se realizaba a partir de moldes y presentaban colores pardos, cremas, blancos. Costin, C. L.y R. P. Wright (Eds. La identificación de sus vasijas habría asegurado a los artesanos independientes el reconocimiento y la retribución por parte de los consumidores del producto de su trabajo (Bernier 2005). Varios talleres de metalurgia y de talla de ornamentos de piedra existían en la zona urbana del sitio y estaban dirigidos por líderes urbanos o, en el caso de la metalurgia, por la élite dirigente (Uceda y Rengifo 2006; Bernier 2008; Rengifo y Rojas 2008). La especialización permite producir más objetos y de mejor calidad con una menor inversión de tiempo y de energías (Evans 1978; Hagstrum 1985). La producción especializada está atestiguada por indicios directos, como la presencia de talleres donde se encuentran concentraciones importantes de artefactos ligados a actividades artesanales (moldes, matrices, arcilla cruda, piezas no cocidas o con defectos de cocción). Smithsonian Institution Press, Washington D. C. y Londres. Estos intercambios probablemente también implicaban el intercambio de comida, chicha, bienes materiales complementarios, servicios o alianzas. Chapdelaine, C, H. Bernier y V. Pimentel, 2003. Studies in the History of Art 63, Center for Advanced Study in the Visual Arts, Symposium Papers XL, National Gallery of Art of Washington, Yale University Press, New Haven y Londres. Modified human skulls from the urban sector of the Pyramids of Moche, Northern Peru. Los moldes . Se reduce en tamaño pero el asa se alarga, siendo el pico más pequeño. Los objetos producidos en mayor abundancia en este taller fueron las figurinas femeninas moldeadas y los instrumentos musicales, como silbatos, ocarinas, trompetas y sonajas. Su contenido está en parte protegido, pero permanece todavía accesible para introducir una escudilla. Figura 2. Todas las fotografías en esta página fueron tomadas por Christopher Donnan y pertenecen al Moche Archive. Las vasijas utilitarias mochica tuvieron probablemente una vida corta, especialmente aquellas que eran constantemente puestas al fuego y movidas con frecuencia. El más conocido legado cultural de los Mochica es su cerámica, generalmente depositada como preciosa ofrenda para los muertos. Narración y análisis de mitos y leyendas mochicas. La producción especializada de cerámica utilitaria tuvo un impacto económico en la vida diaria de la población mochica. La zona urbana del sitio Huacas de Moche, excavada durante los últimos 15 años, proporciona datos importantes para el análisis de la producción especializada. Clark, J.E., 1986. Research in Economic Anthropology 12:289-346. ____2000. Pimentel y J. Gamboa, 2005. En lo que respecta al término Mochica, se debe a la gran popularidad que Rafael Larco Hoyle, atribuyó a esta cultura distinguiéndola por sus características, y es que a lo largo de su vida se propuso entender este fenómeno; para lo cual constituyó la más grande colección de artefactos de las . Finalmente, se discutirán los contextos sociales en los cuales trabajaron los ceramistas y las necesidades económicas, políticas y rituales ligadas a la producción de cerámica en la sociedad mochica. Ubicación de la cultura Mochica V. Manifestaciones artísticas Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional la Libertad, Trujillo. Estos bienes son distintos de los objetos de prestigio, que transmiten un mensaje simbólico (Peebles y Kus 1977; Clark 1986; Brumfiel y Earle 1987; Costin 1991; Yerkes 1991; Hayden 1998). Luego, responde las preguntas del siguiente cuadro: *Clasificación* *Análisis* Los mochicas del sur formaron el primer Estado prehispánico expansionista y centralizado en América del Sur a partir del cuarto siglo de nuestra era, correspondiente a la fase Moche IV (Hastings y Moseley 1975; Donnan y Mackey 1978; Topic 1982; Wilson 1988; Moseley 1992; Bawden 1996; Chapdelaine 2001, 2002, 2003; Billman 2002). 53-82. Excavaciones en la Plataforma Uhle. Ancient Peruvian potters marks and their interpretation through ethnographic analogy. Springer, Nueva York. Figura 5. La cultura moche (también conocida como de Mochica) surgió entre la costa norte y los valles del Perú antiguo, en particular, en los valles de Chicama y Trujillo, entre el 1 y 800 d.C. El estado moche eventualmente llegó a cubrir desde el valle de Huarmey en el sur al valle de Piura en el norte, e incluso extendieron su influencia a tierras tan lejanas como las Islas Chincha. En Moche: Hacia el final del milenio. Journal of Archaeological Method and Theory 5 (1): 1-55- Helms, M., 1993. Sin duda, la producción especializada de cerámica tuvo un impacto en la esfera económica mochica. Las excavaciones realizadas en sitios rurales del valle medio de Moche demuestran que algunos grupos de agricultores viviendo afuera de los centros regionales, en particular los habitantes de Ciudad de Dios, también utilizaban vasijas decoradas, silbatos y figurinas similares a los encontrados en las viviendas de Huacas de Moche (Gumerman y Briceño 2003; Ringberg 2008). En Social archaeology, beyond subsistence and dating, C. L. Redman (Ed. El especialista puede invertir una suma importante de tiempo y de trabajo, aumentando también el valor material y simbólico de los objetos. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional la Libertad, Trujillo. 13-41. Castillo, L. J. y C. Donnan, 1994. Actas del Primer Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores de la Cultura Mochica, L. J. Castillo, H. Bernier, G. Lockard y J. Rucabado (Eds. En Moche art and archaeology in ancient Peru, J. Pillsbury (Ed. Talleres especializados en el conjunto arqueológico Huacas de Moche: El carácter de los especialistas y de su producción. Gero, J., 1983. Fotografía de Claude Chapdelaine. Excavaciones en la zona urbana de Moche durante 1996. Dos talleres de cerámica se conocen en el sitio Huacas de Moche. pictográfica: Con escenas pintadas y son complejas. 1996). 15, University of Pennsylvania Museum of Archaeology and Anthropology, Philadelphia. Las vasijas finas más prestigiosas, como los huaco-retratos y las botellas con escenas narrativas complejas delicadamente pintadas, podían haber sido producidas por especialistas estrechamente afiliados a la élite dirigente. Mientras algunas de ellas son de forma achatada, algunas otras son de forma . El segundo taller de cerámica documentado en el sitio Huacas de Moche es un lugar de producción de vasijas utilitarias, ubicado justo bajo el primer afloramiento rocoso al noroeste del Cerro Blanco (ver Figura 2). En el taller además se descubrieron vasijas decoradas con escenas pintadas e imágenes tridimensionales, entre las cuales son frecuentes las representaciones de cacería y de guerreros, las vasijas retrato y las escenas eróticas (Uceda y Armas 1998). Hagstrum, M., 1985. La Cerámica Mochica. Fase Mochica V • La cerámica de este período, por sus formas y decorado, constituye el "arte barroco" de la cultura mochica. A diferencia del arte contemporáneo, producido libremente por los artistas, en el pasado los artistas producían bajo el control de las élites. ____2001. Cultura Mochica I. Expresiones de los huaco retratos II. REVISTA ESTUDIOS ATACAMEÑOS ARQUEOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA SURANDINAS Nº36, pp. La forma de la cámara puede ser variada. Cultura Moche: Una civilización que tuvo un dramático final. …, Hasta luego maestro y espero me mandes el informe que te pedí. The Moche. Tesis de Doctorado, Departamento de Antropología, Université de Montreal, Montreal. En toda cultura alfarera podemos distinguir dos tipos básicos: 1) los ceramios utilitarios, en donde encontramos la ollas, platos, jarras, etc. En el valle de Chicama se documentó un segundo sitio especializado en la producción de cerámica fina. En Moche art and archaeology in Ancient Peru, J. Pillsbury (Ed.),pp. Otras zonas de producción de cerámica ritual existían en el valle de Santa. Los fundamentos adaptativos de la especialización artesanal se refieren mayormente a los bienes utilitarios. En Marxist perspectives in archaeology, M. Spriggs (Ed. 4 Al igual que las vasijas domestícaseos objetos producidos en el taller de cerámica fina de Huacas de Moche estaban destinados en primer término al mercado local. Varios talleres especializados en el trabajo de cerámica, metales, piedra y posiblemente textiles han sido descubiertos en el sitio Huacas de Moche (Uceda y Armas 1997,1998; Chapdelaine 1998; Jara 2000; Chapdelaine et al. 83-150. Actas del Primer Coloquio sobre la Cultura Moche, Trujillo, 12-16 de abril de 1993, S. Uceda y E. Mujica (Eds. Dentro del contexto de filiación, los artesanos especializados producen para un grupo de consumidores seleccionados y restringidos, bajo el control de jefes pertenecientes a la élite. The Incas and their ancestors. De hecho, los contextos arqueológicos en centros urbanos de los valles de Moche y Santa indican que algunos bienes simbólicos, especialmente las vasijas finas condecoración sencilla y las figurinas femeninas, eran fabricados a gran escala. El sitio ha sido excavado extensamente a lo largo de casi tres décadas, incluyendo por el mismo Donnan y, actualmente, por su estudiante, Luis Jaime Castillo Butters. Bulletin de l'Institut Francais d'Etudes Andines 35 (2): 149-185. Sigue el tablero Infografías de la Edad Moderna de Aleyda Amakara en Pinterest. Algunos ciudadanos de Huacas de Moche poseían moldes, pero la producción de objetos creados por medio de estos artefactos parece haber sido restringida. Una de las culturas peruanas que se caracteriza por tener una de las mejores cerámicas, es la Mochica. La organización del trabajo de los ceramistas especializados variaba según el tipo de objeto producido. Solamente un pequeño porcentaje de las vasijas decoradas era finalmente dispuesto en entierros y tumbas, y en su mayoría no eran producidas para uso funerario, sino para ser empleadas diariamente por la gente. ML001062, ML010855, ML010860, ML012801, ML012803, ML012858, ML012863. Castillo, L. J. y S. Uceda, 2008. ____2008. Figura 8. ), pp. ¿Cuál de las opciones es la despedida más adecuada para esta carta? Esta cultura se desarrolló entre los años 200 y 850 d.C. en la costa norte peruana, desde Áncash hasta Piura. Le tissu urbain du site Moche. 49-64. Hombres, divinidades, animales, plantas y complejas escenas fueron representadas por sus artistas bajo la forma de imágenes escultóricas o vasijas decoradas a pincel. 149-183. Las figurinas femeninas se encuentran en cada vivienda excavada, completas o fracturadas entre la cabeza y el cuerpo. Étude archéologique de la production artisanale au site Huacas de Moche, cote nord du Pérou. BAR International Series 1066, Archaeopress, Oxford. En la primera se trabajaba la arcilla cruda y se moldeaban y pintaban las piezas. En contraste, el territorio mochica norte parece haber estado fragmentado en tres sistemas políticos independientes localizados en los valles de Piura, Lambayeque y Jequetepeque (Figura 1). Los centros urbanos mochica albergaban una gran cantidad de trabajadores integrados al sistema político, los mismos que aseguraban el funcionamiento y la continuidad de la estructura estatal y soportaban el prestigio de su élite. Costin, C. L. y M. B. Hagstrum, 1995. ____1994a. Figura 6. Recibido: marzo 2007. 2, S. Uceda y E. ____2008. Entonces, las ventajas económicas de la especialización artesanal deberían notarse más en el caso de la cerámica utilitaria, apreciada por sus cualidades técnicas y cuyo valor no disminuye por los comportamientos de la economía durante la producción. Chapdelaine, C.,V. 143-178. En Arqueología mochica, nuevos enfoques. Producción de cerámica Moche en el valle de Chicama, Perú: El taller de Cerro Mayal. Actas del Primer Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores de la Cultura Mochica, L. J. Castillo, H. Bernier, G. Lockard y J. Rucabado (Eds. Specialization in shell artifact production at Cahokia. A. Bullón, L. J. Castillo, M. Diez-Canseco, O. Elespuru y J. ), pp. The Cerro Mayal workshop: Addressing issues of craft specialization in Moche society. No se incluyeron los objetos encontrados en las capas entre pisos. Estaba integrado al programa de gran envergadura Proyecto Arqueológico Huaca de la Luna dirigido por S. Uceda y R. Morales de la Universidad Nacional de Trujillo (Uceda et al. El legado cultural más conocido de los Mochica es su alfarería, generalmente depositada como una preciosa ofrenda para los muertos. Los fragmentos decorados eran particularmente abundantes en el amplio patio exterior, dónde también se han encontrado tinajas de almacenaje y más de 4000 fragmentos de huesos de camélidos. TIPOS DE CERÁMICA MOCHE. Irrigation and the origins of the southern Moche State on the north coast of Peru. Cuando las motivaciones políticas tienen prelación sobre la voluntad de eficacia económica o adaptativa, la élite se vuelve la primera beneficiaría de la especialización artesanal. Out in the streets of Moche: Urbanism and sociopolitical organization at a Moche IV urban center, En Andean archaeology I Variations in sociopolitical organization. Uceda, S.y C. Rengifo, 2006. Demostraban poco valor social o simbólico, y en el sitio de Huacas de Moche tampoco estaban presentes en los entierros como ofrendas funerarias. La producción especializada de cerámica ritual también proporcionaba ventajas políticas importantes a los líderes sociopolíticos. Muller, J., 1984. En Andean ceramics: Technology, organization, and approaches, I. Shimada (Ed. 2 Ejemplo del conjunto arquitectónico 37 (Figura 3). Fotografía de la autora. Como de hecho, aparece en la cerámica de diferentes civilización preincaica (Vicus, Mochica, Chancay, con influencia Tiahuanacoide, Chimú). 247-285. La producción de bienes utilitarios responde a necesidades esenciales de la vida cotidiana. Registrado por Uhle a inicios del siglo XX (Kaulicke 1998), este taller no ha sido aún excavado. MASCA Research Papers in Science and Technology, Suplemento de Applied Science Center for Archaeology vol. 2005), y luego estimuló la producción local de tales objetos simbólicos. Junker, L., 1990 .Raiding, trading, and feasting The political economy of Philippine chiefdoms. En primer lugar, la localización de los talleres es uno de los principales criterios de distinción entre los especialistas afiliados y los independientes (Clark 1986; Costin 1991). Specialization, exchange and complex societies: An introduction. En Corriente arqueológica 1.Muerte y evidencias funerarias en los Andes Centrales: Avances y perspectivas, C. Olaya y M. Romero (Eds. Las ollas del sitio Huacas de Moche están hechas con una pasta porosa (Mantha 1999); así resistían bien a los choques térmicos causados por el fuego (Figura 6). Actas del Segundo Coloquio sobre la Cultura Moche vol. Activación neutrónica en el estudio de la producción local de cerámica ritual en el sitio Moche, Perú. Pimentel, V. y G. Alvarez, 2000. Vaughn, K., 2006. Como medios de expresión de la ideología mochica, los objetos de cerámica fina desempeñaron un papel importante en las estrategias políticas en el ámbito familiar, insertándose en los mecanismos de creación de identidades y en las maniobras destinadas a subir de posición social. Las botellas de asa estribo son una forma de botellas que aparecen desde época muy temprana en la región Andina. Toggle navigation. Una botella pictórica de cerámica. The adobes of Huaca del Sol and Huaca de la Luna. University of Texas Press, Austin. Pottery analysis: A sourcebook. American Antiquity 60 (4): 619-639. Verano, J., S. Uceda, C. Chapdelaine, R. Tello, M. I. Paredes y V. Pimentel, 1999. Vvamos cuales otras curiosidades sobre perro sin pelo peruano:. En el caso de la producción de bienes utilitarios, el especialista administra su propia economía y su eficiencia, ahorrando tiempo, energía y materia prima. De manera similar, las figurinas femeninas probablemente eran utilizadas como amuletos durante rituales domésticos y sesiones de curanderismo. Gaceta Andina 31. Justamente, los arqueólogos usan la correlación cercana entre los objetos encontrados en las tumbas y los individuos enterrados junto a ellos, para hipotetizar el rol social y la identidad de estos individuos. The manufacture and circulation of paddle and anvil pottery on the north coast of Peru. El taller de cerámica fina encontrado en el valle de Chicama y los indicios de producción presentes en el valle de Santa indicarían que durante el apogeo mochica cada valle tenía su propia producción de cerámica. Kennedy, G. y C. Chapdelaine, 2004 Ms. Ponencia presentada en el Simposio "Southern Moche: Understanding the first expansionist State on the North Coast of Peru", 69th Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Montreal. ), pp. Los mochicas trabajaron tres tipos de cerámica: 1) La común: Son las vasijas cerradas de cuerpo globular, los cántaros, los silbatos, entre otros, con figuras sencillas como líneas . Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional la Libertad, Trujillo. Peebles, C.y S. Kus, 1977. The urban class of the Moche site, north coast of Peru. University of Hawaii Press, Honolulu. Plazas y cercaduras: Una aproximación a la arquitectura pública Moche IV y V en los valles de Moche y Santa. Chapdelaine, C, 1997. Los datos usados para realizar este artículo provienen del proyecto ZUM y del Proyecto Huaca de la Luna dirigido por Santiago Uceda y Ricardo Morales de la Universidad Nacional de Trujillo. Tello, R., J. Armas y C. Chapdelaine, 2003. Características de la Cerámica Moche:. 113-129. Uceda, S.y M. Tufinio, 2003. La producción de cerámica utilitaria y ritual era una actividad especializada en la sociedad mochica. ), pp. Hombres, divinidades, animales, plantas y escenas cotidianas de la vida moche fueron representados en vasijas de arcilla y barro. El mensaje simbólico expresado por las vasijas decoradas puede tomar forma de escenas iconográficas pintadas sobre el cuerpo, compuestas por elementos inspirados por el medio natural en el cual vivieron los mochicas y por su universo ideológico (Figura 9). La superficie del taller se extiende más allá del área excavada de 300 m2 (Uceda y Armas 1997 1998; Armas 1998). Los mochicas realizaron la producción en serie, eso quiere decir que así como las grandes empresas de hoy en día trabajan en secuencia y por partes, los mochicas lo hicieron con los huacos: se organizaban y se hacían cientos de huacos en serie gracias al empleo de moldes, a eso le llamamos, Además de la técnica del moldeado, también emplearon la, La forma típica de los huacos mochicas es un cuerpo globular, un asa estribo y un pico. Boletín del Instituto Francés de Estudios Andinos 34:161-183. Excavaciones en el conjunto arquitectónico 37, centro urbano Moche. Russel, G., B. L. Leonard y J. Briceño, 1994. A pesar de que es posible llenar estas vasijas de líquido y vertirlo desde el estribo, se cree que la función de la vasija es, mas bien, haber servido como una efigie decorativa y no necesariamente como un objetos utilitarios. La gran variabilidad formal de las vasijas fragmentadas indica que en este sector eran producidas ollas y cántaros de diversos tamaños, así como tinajas de almacenaje. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional la Libertad, Trujillo. Childe, V. G., 1950. Mississippian specialization and salt. ____1995. Informe del proyecto arqueológico PSUM (Proyecto Santa de la Universidad de Montreal), mayo-agosto de 2002. Estos adornos figurativos, además de su valor estético, poseían una fuerte connotación simbólica, debido a que estaban estrechamente relacionados con el universo ideológico mochica y con sus cánones de representación artística (Bernier 1999). Arte mochica. En Environmental disaster and the archaeology of human response, G. Bawden y R. Reycraft (Eds. Children and ancestors: Ritual practices at the Moche site of Huaca de la Luna, north cosatof Peru. Historia. . Taillon-Pellerin, A., 2004. World Archaeology 17 (2): 269-277. Craft specialization: Issues in defining, documenting, and explaining the organization of production. Millaire, J. F., 2002. ), pp. La cerámica ritual era producida por artesanos especializados afiliados a varias categorías de élites, mientras que las vasijas utilitarias eran fabricadas por alfareros independientes, lo cual favorecía comportamientos eficientes en el trabajo y control del gasto económico de cada grupo de productores. En Ritual sacrifice in Ancient Peru. ), pp. Los instrumentos musicales tales como silbatos, sonajas, ocarinas, pututos3 y trompetas tenían una fuerte connotación ritual. Recurso 3: "Botella de cerámica funeraria de la cultura mochica" Es importante que, observes con detenimiento el objeto y la imagen extendida de la botella de cerámica y leas la información colocada en la cajita "información útil". Universidad Nacional de Trujillo e Instituto Francés de Estudios Andinos, Lima. Puedes especificar en tu navegador web las condiciones de almacenamiento y acceso de cookies, cuál es el cierre de homínido homo sapiens???? Contexto primario de depositación (Piso 2). Mientras que objetos muy simples y con decoración sencilla, como cuentas, cucharas y ocarinas podían ser fabricados en las viviendas, mientras que los objetos simbólicos, como vasijas pintadas o con relieves, figurinas femeninas, silbatos-efigies y pendientes figurativos eran producidos en contextos distintos y claramente especializados. En Investigaciones en la Huaca de la Luna 1996, S. Uceda, E. Mujica y R. Morales (Eds. Muchas llevan huellas de uso o fueron reparadas para prolongar su vida (Mogrovejo 1996). Demarráis, E., L. J. Castillo y T. K. Earle, 1996. Research in Economic Anthropology, suplemento 2:23-74. Finalista en el Primer Premio a la Innovación Educativa Educared. Efectivamente, el poder de la élite dirigente y la jerarquía social institucionalizada estaban asociados a restricciones de la libertad y del acceso a los recursos de una gran parte de la población. Gamarra, N.y H. Gayoso, 2008. Novela escrita por alumnos basada en los hechos del siglo XVII europeo, Web con "Diarios Históricos" del Periodo Inca, Canal de Audio en donde los alumnos recrean entrevistas a los soberanos del Tahuantnsuyo, Wiki que resumen los principales datos sobre la grografía física y política lambayecana. Hayden, B., 1995. Los artesanos especialistas pudieron estar afiliados a la élite dirigente o a una categoría secundaria de élite, tal como aquella compuesta por los líderes urbanos. Mantha, A., 1999. Blackwell Publishers, Oxford. ____1998. Es poco probable que las vasijas finas, las figurinas, los instrumentos musicales y los ornamentos fueran en su totalidad recogidos, almacenados y redistribuidos por la élite dirigente. The emergence of prestige technologies and pottery. Todas las etapas de fabricación de los objetos señalados se ejecutaron en el mismo lugar, usándose una arcilla local (Chapdelaine et al. A. Murro (Eds), pp. Favoreciendo el acceso de los trabajadores a la cerámica simbólica con la cual ellos podían identificarse, la élite dirigente reforzaba el sentimiento de pertenencia del pueblo al sistema, al mismo tiempo que gozaba del beneficio de su trabajo. Otras tinajas, no tan masivas y de forma más abierta, a veces presentan huellas de quema en sus paredes exteriores. Los Mochica desarrollaron en su cerámica dos grandes vertientes: pintura y escultura. The notion of craft specialization and its representation in the archaeological record of early States in the Turanian Basin. Su famosa plástica asombra por la expresividad . Cultura mochica (150 d. C. - 750 d. C.). Mientras que los talleres aportan información sobre la organización de la producción de cerámica, las estructuras habitacionales, así como los conjuntos funerarios excavados, informan sobre los contextos de uso de los bienes materiales y, eventualmente, sobre los fundamentos de la producción artesanal. Clark, J. E.y W.J. E. Tipos de Huaco: Huacos . University of Chicago Press, Chicago. ; es decir, todo aquello con uso doméstico, son utensilios de cocina o aquellos que empleamos en la mesa o incluso para el aseo; 2) los ceramios ornamentales o de uso ritual, los cuales son empleados en las ceremonias, principalmente en las relacionadas con la religión del pueblo. Tienen paredes delgadas y son bastante ligeros en proporción a su volumen; así pueden ser movidos y manipulados con facilidad (Mantha 1999). Workshops will be described and the contexts of ceramic production will be discussed. El diámetro de su boca, generalmente de más de 3 o cm, es inferior al diámetro de su cuerpo. ____1982. La ocupación del taller alfarero se extendió verticalmente sobre tres pisos pertenecientes a la fase Moche IV. Kaulicke, P., 1998. Averigüemos más sobre esta raza juntos. Studies in the History of Art 63, Center for the Advanced Study in the Visual Arts, Symposium Papers XL, National Gallery of Art of Washington, Yale University Press, New Haven y Londres. ____2006. ), PP- 33-51. El Artículo original es Céramique mochica. ), pp. 341-357. Los modelos de la organización sociopolítica de la cukurn Moche .En Moche, propuestas y perspectivas. The distribution and consumption of vessels and objects made by specialized ceramists will be examined as well. A diferencia de la cerámica utilitaria, pocas vasijas decoradas proceden de los espacios dedicados a actividades de cocina y almacenamiento dentro de este conjunto, estando presentes, por el contrario, en el patio interior con banquetas, un espacio dedicado a las actividades cívicas y rituales de los residentes. Destacan las cerámicas retrato y las cerámicas con motivos eróticos. Craft and the kingly ideal. El sitio Huacas de Moche es considerado como la capital urbana o como un centro de primera importancia en el Estado mochica sur. Los principales tipos morfológicos de vasijas rituales son los cántaros, las botellas (de asa lateral o estribo), los "floreros" (vasijas abiertas, anchas de boca), los cuencos (con o sin cuello), los cancheros (vasijas de forma lenticular, con mango) y los crisoles. Tesis de Maestría, Departamento de Antropología, Université de Montreal, Montreal. Journal of Field Archaeology 12: 65-75. En toda la superficie de este sector se pueden observar miles de fragmentos de vasijas domésticas cocidas, fragmentos crudos o con defectos de cocción, bordes de tinajas crudas, metates, manos de moler, pulidores, discos de alfareros y concentraciones de ceniza (Figura 5;Jara 2000). ), pp. Cabe distinguir básicamente tres tipos de Cerámica: 1) La COMÚN: Las formas más usuales son las vasijas cerradas de cuerpo globular, asa estribo y gollete; los cántaros con gollete evertido; los vasos acampanulados, llamados también floreros; las figurinas, silvatos, etc. Journal of Archaeological Method and Theory 3:1-56. Instituto Francés de Estudios Andinos y Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. LA CERÁMICA MOCHICA. Con la tecnología de. Desjardins, B., 2000. Current Anthropology 42:321-350. ), pp. Todo lo publicado aquí es producto de mi experiencia en el aula, y como en el arte culinario, todo puede ser observado y mejorado, adaptándose así a las necesidades y gustos de cada uno. A) Esto es todo maestro, ojalá me conteste pronto. De hecho, las vasijas utilitarias representan un importante porcentaje de la cerámica registrada en todos los sectores domésticos del sitio, incluyendo tanto recipientes completos como fragmentados (Tabla 2). Figura 4. Archaeological Papers of the American Anthropological Association 8, Washington D. C. Cross, J. R., 1993. Blog sobre Identidad Cultural Lambayecana, ganador del Primer Premio a la Innovación Educativa 2011. En primer lugar, expondremos algunos aspectos teóricos esenciales dentro del análisis de la especialización del trabajo y, segundo, describiremos los talleres de cerámica del sitio Huacas de Moche, así como la distribución y el consumo de vasijas realizadas por ceramistas especializados. Actas del Primer Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores de la Cultura Mochica, L. J. Castillo, H. Bernier, G. Lockard y J. Rucabado (Eds. 5 Para un análisis detallado de las marcas de alfareros Moche en el valle de Santa, ver Donnan (1971). Además, el taller de cerámica fina de Huacas de Moche, ubicado en proximidad a la arquitectura monumental del sitio, también se sitúa cerca de varios conjuntos arquitectónicos de alto estatus del sector urbano del sitio. Con su forma cerrada, eran propicios para transportar líquidos y almacenar productos fáciles de verter, tales como sal, granos o moluscos vivos conservados en agua. 3)   Las tinajas son vasijas masivas de tamaño muy grande, de paredes gruesas, sin gollete, con un cuerpo ovoide y una base convexa. Molde de un "vaso retrato" mochica. Se reduce en tamaño pero el asa se alarga, siendo el pico más . ©2020 Dumbarton Oaks, Washington, D.C. Trustees for Harvard University, https://www.doaks.org/resources/iconografia-moche/formas-ceramicas, https://www.doaks.org/resources/iconografia-moche/formas-ceramicas/@@download/image/moche_vessel-forms.jpg, Dumbarton Oaks Research Library and Collection. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional la Libertad, Trujillo. Los ocupantes de la ciudad también hacían uso de pendientes hechos de cerámica moldeada, representando varios animales, plantas, objetos o seres sobrenaturales como, por ejemplo, buhos, pallares, maní, semillas, porras o esqueletos. Quizás fueron también usadas en rituales de curandería, tal como las usan hoy en día los curanderos modernos en la costa norte de Perú (Joralemon y Sharon 1993). Economía actual y virreinal de Lambayeque, Cerámica Mochica, una historia contada en barro. Academic Press, Nueva York. Ringberg, J. E., 2008. ____2003. B. Tipos de arquitectura Mochica: Arquitectura Doméstica . 47-67. ), pp. Los líderes urbanos podían mejorar su estatus sociopolítico a través de la producción, posesión, manipulación y distribución de objetos simbólicos. Además de poseer una naturaleza y una función distintas, las dos categorías de bienes responden a dinámicas de producción diferentes. 707-729. Tesis de Licenciatura en Arqueología, Universidad Nacional la Libertad, Trujillo. Tipos de Cerámica: • 1) La COMÚN: Las formas más usuales son las vasijas cerradas de cuerpo globular, asa estribo y gollete; los cántaros . Nos vemos en la escuela. Verónica Williams por la oportunidad de participar en el simposio "Historia y prácticas sociales. En el sitio Huacas de Moche, los líderes urbanos que manejaban la fabricación de bienes intermediarios aprovechaban su acceso privilegiado a esos símbolos materiales para elaborar sus propias estrategias políticas. Ellos utilizaron moldes para fabricar sus objetos de cerámica, tanto de uso doméstico como de uso ceremonial. Agradezco también a la Dra. Fotografía de la autora. Accesibles a toda la población urbana, en cantidades y calidades variables según el estatus socioeconómico de los individuos, eran el medio de integración por excelencia de los difuntos al sistema cultural e ideológico mochica. The power and ideology of artistic creation. Los ceramistas especializados y el producto de su trabajo, especialmente las vasijas de cerámica fina, ejercieron una gran influencia sobre el desarrollo y la expansión territorial del sistema político mochica sur. Moche burial patterns. Se encuentran generalmente en contextos de preparación o de almacenaje de comida y chicha (Limoges 1999). 2)   Los cántaros son vasijas generalmente más grandes, con un gollete más alto y derecho, un cuerpo más alargado estrechándose en la base y una boca más angosta (Figura 7). ¿en qué contexto se habrá realizado este tipo de representación? En el Estado mochica sur las vasijas utilitarias y los objetos de cerámica fina eran producidos por artesanos especialistas. Russel, G. y M. Jackson, 2001. 85-115. La élite dirigente mochica aprovechaba el trabajo de los artesanos especialistas y la producción de cerámica fina y simbólica, para facilitar tanto la integración social de la comunidad como la comunicación y la consolidación de su poder, empleando las vasijas y su simbolismo en las estrategias diplomáticas de conquista territorial puestas en práctica en aquellos tiempos en la costa norte peruana. Generalmente moldeadas, las vasijas de cerámica fina presentan formas más variadas que la cerámica utilitaria, y son más pequeñas y delicadas, hechas con una pasta más fina. El conjunto de indicios de producción incluye, por ejemplo, la zona de combustión, al igual que las numerosas herramientas: más de mil moldes (Figura 4), manos y metates, discos de alfareros, alisadores, pulidores, bruñidores y tinajas para almacenar agua y arcilla (Tabla 1) (Uceda y Armas 1997, 1998; Armas 1998). Tema Picture Window. La ideología estatal puede ser un medio privilegiado de legitimación si ésta es eficazmente difundida. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional la Libertad, Trujillo. Hombres, divinidades, animales, plantas y complejas escenas fueron representadas por sus artistas bajo la forma de imágenes escultóricas o vasijas decoradas a pincel.
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