Subrayemos que tiene doce años cuando vuelve a San Juan con la madrastra (35). Hacia el final de su vida, reconoce la influencia de los libros y de su padre en el mejor conocimiento del castellano. El país se refleja en todos los ámbitos de su comprometida existencia, sus orígenes están cubiertos por la misma bruma que vela la identidad que no es esquiva como sociedad, su muerte se enlaza con el desconcierto que invade la vida de una nación en perenne formación. En los testimonios que redacta durante los últimos días de su existencia podemos observar sutiles expresiones del laberinto en que se desarrolla la definición de su identidad. A John Murra le comenta: tuve una niñez y una adolescencia bárbaras, oscilando entre la ternura infinita de gente que sufría (los sirvientes quechuas de mi madrastra) que me protegieron, la ternura de mi padre muy o algo controlada por su antiguo concepto de la autoridad paternal y la brutalidad de un hermanastro y una madrastra, especialmente de ni hermanastro que era un verdadero monstruo de egoísmo y maldad (83). Sufrió con la segunda esposa del padre. Mientras, Arguedas, el indio Arguedas, permanezca aún como un enigma por resolver, nuestra sociedad será también una interrogante sin respuesta. Pero, como no era indio, como era hijo de un abogado – mi padre era juez de Primera Instancia, en un pueblo que estaba lejos de la aldea – fui protegido especialmente por los indios, que se compadecían de mi situación. Son evidencias que aparecen como mensajes encriptados, apenas como datos sueltos e inconexos, poco perceptibles. Después, José María Arguedas, de Perú, que desgraciadamente se suicidó. Saavedra, asocia a la Kurku, de la novela Todas las sangres, con las características físicas de Juanita Tejada Gutierrez. Yo quedé herido para siempre contra ese viejo avaro (44). Reina la paz y el silencio de Dios en sus haciendas (65). Era ocasión para el arribo de numerosa delegación de sacerdotes franciscanos que oficiaban misas y liturgias para beneplácito del contrito propietario y compasión de cientos de indios, entregados a la festividad religiosa con unción devota. La planta estaba casi moribunda. Sus dificultades para relacionarse con las mujeres con quienes mantiene relaciones sentimentales, ¿son consecuencia de todo el proceso de desadaptación que vive a través de sus primeros años o es el resultado del profundo impacto que le suscita las experiencias con su hermanastro Pablo? Ha sido lo más anhelado y lo más temido; rara vez lo más estimulante, casi siempre aniquilante…Como creí siempre que la satisfacción sexual debía ser solo una especie de premio máximo a alguna gran hazaña, la práctica casi cotidiana me causa una atroz sensación de desgaste y de angustia (97). Los trámites de la posterior inscripción de su bautizo en Andahuaylas promueven esta idea. En este último horizonte se ha precisado al idioma quechua como su lengua materna y recusado a Victoria Altamirano Navarro como madre biológica del escritor atribuyéndole a Juanita Tejada Gutiérrez este papel. Resulta notorio la ausencia de cuestionamiento de los datos tradicionales y la adopción de versiones del temprano bilingüismo del escritor como resultado de un precoz acercamiento al castellano. Entonces viví íntimamente con esa gente y aprendí a hablar en quechua, aprendí sus canciones y me identifique enteramente con ellos (46). Pero sus piojos dejarán en la plaza, en la iglesia, en la calle, delante de las puertas. Al inicio de su pubertad, lo llevaron a la costa para continuar sus estudios como interno en un colegio de Ica. En dialogo con los militares que controlan la asonada, organizada por las mujeres, Ernesto menciona: – Míreme – le dije -. En otro espacio, amplía la anécdota y describe con mayor detalle la relación y la personalidad de Manuel María Guillen: En donde la cosa fue peor, fue cuando llegué a las haciendas de Apurímac. En los Diarios  recuerda aquel hecho. WebJosé María Arguedas se suicidó disparándose un tiro de pistola en la sien en Lima el 28 de noviembre de 1969. ‒¡Voy, Padre! Su padre era un terrateniente de … En  Los rios profundos, páginas donde el hermanastro no tiene espacio natural que ocupar, hallamos una descripción de Pablo Pacheco. A continuacion dejo mis datos personales. Es un sedimento de mayor densidad y profundidad que los anteriores y con gran influencia en la construcción de sus desequilibrios emocionales. Estos marchan al pueblo, a la ciudad capital, a pesar de la metralla. Es la expresión de la alienación más abyecta y sub humana. 19/10/2021 - Actualizado: 09/02/2022. El antagónico complemento de felicidad, proviene seguramente del conocimiento del mundo quechua; de la extrema ternura que allí encuentra en Felipe Maywa, Victo Pusa, Doña Caytana; su nodriza Sedano; en Arístides, su hermano. No obstante la extensa bibliografía sobre el tema y las interpretaciones publicadas, hallar una respuesta será una tarea de resultados siempre relativos. Don Manuel Jesús lleva misiones de franciscanos todos los años a sus haciendas. Un plan para aplastar los medios de difusión de la cultura está aplicándose con brutalidad antes nunca conocida, mediante una combinación, también sin precedentes, entre los supuestos opositores del gobierno y el gobierno mismo (6) . Como resultado del accidente en el trapiche y el agravamiento de su estado, recuerda los comentarios de los indios que lo atienden a su alrededor: caramba, al niño no se le puede enterrar aquí, en el cementerio de la hacienda; tendremos que llevarlo hasta Huaripaca que son dos días de viaje (71). Es imposible respuesta precisa; menos arriesgado resulta afirmar que una sola experiencia no parece suficiente. Aquella fue la última vez que Arguedas ‘se sintió a la muerte’ y se rindió … Los Padres me echaron del internado a mí y a mi hermano y en dos días y medio de camino llegamos a la hacienda de este señor…Allí construí con el hijo de uno de los siervos de la hacienda la obra maestra de mi vida: un acueducto y un molino de piedra…Don Manuel María Guillén llegó ese día. Tres años más tarde, en julio de 1921, ambos hermanos fugan hacia la hacienda Viseca, a 8 Km. Fue escritor, traductor, docente, antropólogo y etnólogo. (Editores). La continuidad y coherencia de sus constantes afirmaciones no tienen ejemplos contrarios; Arguedas aquí no ha tenido el propósito de encubrir una realidad distinta, aun reconociendo él mismo, por su formación, conocimientos académicos y experiencia propia, que nuestra sociedad, marginadora y excluyente con los orígenes andinos, hubiera aceptado mejor un Arguedas monolingüe castellano. Hemos analizado a lo largo de estas páginas la influencia que tuvieron dos circunstancias en la vida de Arguedas: su contradictoria y ambivalente relación con el país y su fragosa experiencia personal y familiar. Cuando el periodista pretende disminuir la … Recodemos que la diferencia de edades entre los hermanos, es de un año y tres meses. Me escaparía. Tan insondable como el tema que tratamos es su frecuente búsqueda de prostitutas. Los temas íntimos, con perfiles de mayor antigüedad, aparecen como el gran contexto en que se inscriben las demás preocupaciones. ¿Qué motiva su frecuente búsqueda?, ¿es la ausencia de madre, las experiencias con el hermanastro? Hace cuarenta años, un 2 de diciembre de 1969, el escritor peruano José María Arguedas murió tras dispararse un tiro en la cabeza: cerró de esa manera el … Le debemos al país y a su destino el esclarecimiento cabal de la trágica y luminosa biografía de José María Arguedas y que nos sea útil para desentrañar y discutir materias que alteren una hegemónica y estéril visión criolla o mestiza de nuestra realidad. Lo expresó en todas las formas y en todos los espacios que le fueron propicios y mencionados sin la presión de una entrevista, distante de subalternos objetivos y de obtención de pasajeros beneficios. Allí escribí quince páginas, las finales del capítulo III. No soslaya el contexto, pero los tratamientos se hacen generalmente en base a la superación de los efectos de un hecho o circunstancia en particular y que es lo el escritor buscaba en sus constantes visitas a consultorios psiquiátricos. Ahora no puedo. En Viseca permanece, junto a su hermano, hasta mayo de 1923 cuando son recogidos por el padre y vuelven a San Juan con la madrastra (28). Todo el universo ha girado para mí alrededor de este problema. Después de 25 años de intenso trabajo y estudio creo haber logrado un dominio equivalente de castellano, en forma y espíritu (19). Semanas antes de su muerte, en carta a Hugo Blanco, le refiere: He ahí que te he escrito, feliz, en medio de la gran sombra de mis mortales dolencias. Da lo mismo (7). Tomo 6. pp. Enlaza los temas personales con las tensiones que le produce su labor profesional: Pero el trabajo pesadísimo de atender a los despedidos ver sus expresiones de desolación me ha agobiado (4) . El autor de ‘Todas las sangres’ se disparó en la … Año 1, N.° 1. Lola Hoffmann, siquiatra que atendió a Arguedas, lo convence de los beneficios para su estabilidad emocional de escribir acerca de esta experiencia. Allí sólo miraba, me incrementaba, sufría con mi infancia anticuada. En meses precedentes, en carta dirigida a Celia Bustamante, le transmite un mundo personal acongojado e insatisfecho que  busca salidas a las hondas desavenencias que contiene su contrariado espíritu: Quisiera vivir en Yucay contigo como con una hermana de quien separarse significa perder la vida. Inclusive ya casado con Victoria Altamirano mantuvo una estrecha vinculación con aquellos lugares. Arguedas, José María y Francisco Izquierdo Ríos. Manifiesta con dramatismo no tener ya aliento para servir a mi país (1) . Hacerla motivo del “apetito material” constituía un crimen nefando y aún sigo participando no sólo de la creencia sino de la práctica. Determinar la mayor desventura es profundizar en la zona más oscura, inextricable, de su biografía. Adiós a toda la gente que trabaja para servir y no para explotar a sus semejantes (9). Fue … En un encuentro de narradores en Arequipa, ante un nutrido público, confiesa: Pero no solamente he sido hechura de mi madrastra, hubo otro modelador tan eficaz como ella, un poco más bruto: mi hermanastro. Quizá con alguna leve malformación en su columna, es una jovencita que se acerca a los quince años portando cabellera clara, ojos de trazos azulinos y rasgos llamativos e infrecuentes con su origen indígena. Veamos algunos ejemplos. Los recuerdos de hechos colaterales son también intensos y colaboran en explicar la profunda experiencia que significó para el joven Jose María conocer a su guardador. Aprendió a hablar quechua antes que castellano, que sólo llego a dominar a los 9 ó 10 años (38). WebEn 1969, el escritor, antropólogo y etnólogo José María Arguedas se suicidó, luego de padecer muchos años de una grave depresión, que se inició en sus años de juventud, … De allí van a levantar los piojos, como maldición de la maldición (36). A todos, excepto a José María. De ser así, ¿qué influencia tuvo en Arguedas esta realidad? El escritor José María Arguedas, nacido hace cien años, se suicidó en el cuarto de hora en que el Perú pudo ser distinto, tal vez incluso, mejor, “en … No es otra la causa…Alguna vez hombres que aman al ser humano como usted…como yo y como tantos otros que han sufrido sin corromperse, manejaran el destino de esta país tan hermoso en todo. Resulta notorio sus menciones a Celia Bustamante, ex esposa, y su olvido de Sybila, a la sazón su compañera. Casi en todas las calles se siente el olor de la madreselva. Antes de continuar con estas reflexiones, veamos la fuente primigenia de la que nacen todas las especulaciones en torno al origen del escritor. Él pasaba horas mirando un mismo lugar (55). narra con detalle una escena extraída de su experiencia como paje de su hermanastro. Preguntas que se desprenden de estas revelaciones: ¿dónde nació, desde qué edad estuvo al lado del padre, por cuanto tiempo, en qué circunstancias su padre lo dejó en la comunidad referida por Valcárcel, fue esta la misma comunidad de su origen? Para un lector desprevenido podría resultar desusado en Arguedas el grado de aprecio y cariño que mantuvieron ambos a lo largo de los años; sin embargo, saber que la esposa de Lastra se llamaba Juanita, cambia el sentido de nuestras apreciaciones. Decide entonces desahogar su estado de amargura, de descontento, casi de irritación contra esa descripción totalmente falsa que se hacía de la población indígena. Vivir a horcajadas entre los dos mundos en que se bifurcaba su destino, fue un privilegio que le significó estados combinados de angustia y optimismo. Esa es la parte medular de mi novela. – le dije -. Preguntó por mí y le dijeron que estaba en la huerta de la hacienda. Volveremos más adelante sobre esta última afirmación. Lo trata de señor y el Viejo le responde: ¿Señor? Luego de referirse a la coyuntura política, señala: ¡El Perú es más fuerte que una Santa Alianza! 524-527. WebArguedas se suicidó con un disparo de pistola cuando era profesor en la Universidad Agraria, el 28 de noviembre de 1969. La descarnada escena de la chica como de doce años, que hurga en las nalgas de otra niña en busca de piques y observa de pronto el ano de la niña, y su sexo pequeñito, cubierto de bolsas blancas, de granos enormes de piques (68), es semejante a una escena real que José María observó en las haciendas de Huanipaca: el peor castigo de los indios era el pique…que se mete en la carne de la gente y forma allí un nido que es una especie de bolsita y cuando son muchas las bolsas se juntan unas a otras y forman allí unos colgajos (69). Es avaro, más que un Judas. Prosiguiendo con el análisis de los textos arguedianos, es preciso señalar que hay un lugar prioritario para señalarlo como el hogar inicial de José María: Huanipaca. Yo repicaba en mi pueblo las campanas cuando descubría al cura bajando la cuesta de Huayrala. Así nacen los cuentos de Amor mundo. ‒Quinientos en Huayhuay, ciento cincuenta en Parhuasi, en Sijllabamba… Si nos atenemos a esta versión, cobraría sentido el nombre y apellido del personaje de Todas las sangres, hijo de Don Bruno: Alberto Federico Aragón Gutierrez Chalcos. La hemos considerado vector determinante en su obstinada búsqueda de la muerte. Ciudades con futuro, responsables con el espacio donde vivimos. Puede leer: José María Arguedas. Fue el trágico final de un hombre atormentado por la depresión. Saludos cordiales. ¿Cuántas escenas son necesarias para que el niño José María devenga en paje del hermanastro? Es el año 1917 y José María tiene cuatro años y es ya un monolingüe del quechua chanca que es separado de su madre Juanita Tejada  y es trasladado a  San Juan de Lucanas. Examinemos los entretelones de este drama. Un espacio, estrechamente ligado a la biografía de Arguedas, que sí ofrece características compatibles con la realidad que describe, es Huanipaca capital de un distrito de la provincia de Abancay. Como decisivo aspecto familiar hemos reflexionado sobre la relación del escritor con su hermanastro Pablo Pacheco y las huellas profundas que este personaje proyectó sobre su biografía y le hemos otorgado prioritaria importancia en la estructuración de su personalidad. En texto entregado a su hermana Nelly, fechado el 17 de julio de 1965, le dice: Intenté suicidarme el miércoles 30 de Junio (14), fecha no descrita en su biografía oficial. Previamente, Santiago, el niño de nueve años, pregunta: ¿A dónde me llevas?, Pablo le responde: A dónde has de aprender lo que es ser lo que sea. Ingresar a su existencia, por el principio o término, nos confronta con complejos derroteros, rostros indefinidos, interrogantes sin respuesta. Se da en ocasión en que el hermanastro emprende una aventura sexual adicional, lleva al niño para dejarlo como vigilante de su cabalgadura. El miedo sería a la impotencia y el sufrimiento físico inútil. En la vieja biblioteca de la hacienda Huayu-Huayu, Arguedas lee Los miserables, el primer libro que lo conmueve y le muestra el poder de la literatura y le hace concebir la ilusión de escribir relatos. Ampliemos la escena del manto perdido. En la realidad lo describe como un tipo bajo, medio flaco, pero tenía una garganta descomunal y lanzaba un grito que provocaba terror entre los indios (67). – le dije, abrazándolo -. No obstante la significación de los contenidos aquí tratados, no son numerosas las investigaciones en torno al tema. De esta manera, el lenguaje cifrado que usó para difuminar espacios de su historia personal son decodificados y puestos en el lugar que él mismo esperaba sean leídos algún día. En los Diarios de su hermano Arístides, se lee: nosotros, los descendientes de españoles, de familias más o menos acomodadas, aprendíamos en la infancia simultáneamente el castellano y el quechua (76). De esta aseveración inferimos que nació de madre indígena y fue separado de ella a una edad en la que su asimilación del quechua como lengua materna era ya irreversible. Seguramente tiene razón. A las dúctiles variables que enlazan la triada de dificultades que componen la biografía de Arguedas: origen, idioma materno e identidad de su madre y las preocupaciones por el país, se debe añadir la decisiva presencia del hermanastro Pablo Pacheco. Es un campo donde es posible hallar, como se ha visto, evidencias objetivas, inclusive pruebas documentales. ¡La vida es así!…líneas después, luego de señalar a personas de importancia en su estadía chilena, expresa: Y por último la inagotable maternidad de Juanita (60). Por primera vez viví en un estado de integración feliz con mi mujer. Vino hacia mí: “Ocioso – me dijo – te ocupas de esta porquerías” – y a pisotones destruyó el molino…Miré a este hombre como la verdadera encarnación del mal. Es probable sea parte sustantiva de la afirmación que señala que vivió una infancia desventuradamente feliz? Con estos elementos, Saavedra señala el paralelismo entre la Kurku y Juanita Tejada. Aquí, hemos dado un pequeño paso en el logro de ese objetivo. Para mí la mujer constituyó siempre, y sigue siendo, un ser angelical, la forma más perfecta de la belleza terrena. Observemos que la psiquiatría está orientada a explicar los trastornos de la personalidad como resultado de un hecho puntual y verificable. Ensayando fechas más precisas, podemos ubicar a Victor Manuel en la hacienda Karkeki alrededor de la Semana Santa de 1910; días de intensa actividad religiosa en las haciendas de Manuel María Guillén. No obstante, no pueden estar excéntricas de las frecuentes relaciones de dominio y abuso que se desarrollaban entre jóvenes indias y hacendados. Mitos, leyendas y cuentos peruanos. JOSÉ MARÍA ARGUEDAS – La muerte de su … «Tuve una infancia desventuradamente feliz», empezaba el discurso José María Arguedas en un ya lejano 17 de septiembre de 1966. Detalle adicional: Victoria Arellano no luce signos de haber procesado maternidad reciente. Si quieres ver, ves. Perú recuerda a José María Arguedas, padre de la literatura andina El autor de 'Los ríos profundos' se suicidó en 1969. Estoy rendido…Gran Perú, gran mundo, no te ahorcarán siempre los egoístas (5) . Don Bruno, hacendado, viola a la kurku…ella se dejó llevar al corral sin quejarse, sin pedir auxilio. Es probable que ningún espacio de la región que el joven abogado exploraba, tenían las características de bienestar y comodidad que las haciendas de la hermana le brindaban. Aquí reside el infante hasta el segundo matrimonio de Víctor Manuel con Grimanesa Arangoitia. En el cuento Mar de harina, originalmente escrito para ser incluido en la novela El zorro de arriba y el zorro de abajo, Arguedas relata el desvirgamiento de la adolescente Juanita. Especular que su decisión estuvo orientada por esta dolencia nacional de la vergüenza india, del afán de ocultar cualquier vinculación étnica con nuestros antepasados es un mal endémico que nos ha marcado como integrantes de un colectivo social que se niega a aceptar nuestra verdadera identidad y cabal coloración de piel. Los indios eran del viejo, como las mulas de carga, como los árboles frutales (40) . Recuerda: Llegaba siempre a Huanipaca. En el Primer encuentro de narradores peruanos, explica que su pequeño libro… Agua…lo había escrito en el mejor castellano que podía emplear, que era bastante corto, porque yo aprendí a hablar el castellano con cierta eficiencia después de los ocho años, hasta entonces solo hablaba quechua. Hemos bajado a las ciudades de los señores. Don Manuel María, el viejo patrón, que no me estimaba porque me consideraba un “ocioso imaginativo”, descubrió el molino en la tarde del mismo día en que lo habíamos inaugurado; destruyó los delicados acueductos, la caída de agua, la piedra solera y la voladora, la bóveda de cuyo interior las cucharas de la rueda lanzaban chorritos de agua, los derrumbó con los pies, machucando todo con los tacos y la planta de los zapatos, no sin antes hacer contemplado sonriente e irónico ese “curioso adefesio”. Huyó don Bruno, a la madrugada, y estuvo vagando por los pueblos, varios días…(57). Explica que por circunstancias muy especiales, yo hablé exclusivamente quechua más o menos hasta los nueve años. Lo acredita que en 1913 nace en Huanipaca el tercer hijo de Víctor Manuel, segundo hijo de Victoria. (34). ¿Dónde el Viejo? repercusiones duraderas en la vida de José María Arguedas, como se llamaba el pequeño infante. El aporte más importante del trabajo, surge de una entrevista que Sánchez realiza en la ciudad de Lima a la Sra. En carta a John Murra, explicando su paso por el penal el Sexto, le menciona: yo me crie casi sin hogar, huérfano, con una madrastra cruel y un padre vagabundo, por causa creo que principalmente de sus desavenencias con su mujer. Señala que no hay nada más equivocado ni alejado de la realidad que semejante juicio. Los avances y retrocesos del país, la tensión social que late en cada hecho cotidiano, lo llevó a perfeccionar sus medios para interpretarlo y transformar tribulaciones en impulso de vida. ( Salir /  Alguna versión, ya señalada, indica que los franciscanos acostumbraban llamar al rico hacendado Manuel Jesús, esfumando el María, por ajustarse mejor a sus intereses no marianos. En este punto, consideramos que discutir la verdad oficial acerca de su idioma materno, y en ese camino razonar la real identidad de su madre, es un asunto de singular importancia. Δdocument.getElementById( "ak_js_1" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); Se trata de un widget de texto. Son geografías atractivas por la monumentalidad geográfica que construyen las aguas del Apurímac y el Pachachaca, que se juntan rompiendo abismos de la cordillera para denominarse después ríos profundos. Me cortaron los huesos que quedaron al descubierto con una tijera de cortar lata. No se justifica (31). Es en Andahuaylas donde se asienta su partida de nacimiento como probable consecuencia de la duplicación del original bautizo en Huanipaca. ¡Es como para Dios! Saldrás mañana al amanecer (64). Pero un curandero indio que el buen administrador de la hacienda hizo traer de una pequeña aldea que pertenecía a la hacienda y que estaba en la cima de la cordillera me salvó. José María Arguedas Altamirano, nació el 18 de enero de 1911 en la ciudad de Andahuaylas, departamento de Apurímac. Un año después le señala: vuelvo a repetirte, querido hermano, que esta inmensa fuerza que siento se lo debo a Uds. Las posibilidades de que una mujer de la pequeña burguesía provinciana, de criollo origen étnico, hable quechua como primera lengua y eduque además a sus hijos en ese idioma, son muy improbable en el Andahuaylas de 1911 que era ya por entonces un centro poblado con características diferenciadas de su entorno rural. Irás a pie, como dices que te gusta. Esta vez el Búho de Trome dedica su columna al gran escritor nacional José María Arguedas y una de sus relatos menos conocidos 'El joven que subió al cielo'. Por primera vez no sentí temor a la mujer amada, sino, por el contrario, felicidad sólo a instantes espantada (98). Su infancia está marcada por Manuel María Guillén mientras su niñez por Grimanesa Arangoitia. Y el montículo lo cubrirían con flores. Le tengo miedo, como le tuve al remanso del río Pampas, que pasé a caballo, siendo niño, y en invierno, cuando el agua es transparente (95). - PRIMERA PARTE. Es un espíritu agónico que clama por ayuda para entender mejor las encrucijadas que enfrenta y evitar que su vida culmine en su extinción prematura. Es el momento del abandono en una comunidad al que se refiere Valcárcel. Era hija de un lacayo del patrón. Al … Me senté sobre la cama. ¿Tuvieron aquellos lejanos y peligrosos acontecimientos influencia directa en la forma en que se relacionó con sus compañeras sentimentales y afrontó su permanente confrontación con la vida? En una especie de hoja de vida, observamos que Jose María consigna los siguientes datos personales: por haber nacido y crecido en un pueblo de indios, y por sentir en lo más íntimo y esencial de mi espíritu muchas de las virtudes de la psicología india, dedico mi vida a demostrar que el pueblo indio y mestizo de mi patria tiene grandes, originales y nobles posibilidades de creación espiritual y de trabajo y rendimiento económico (30). Manuel María Guillén, era un hombre de acendrados hábitos religiosos con lazos muy estrechos con los franciscanos. Todo el pueblo cantaría tras el pequeño féretro en que me llevarían al cementerio. ¡Sígueme! El desarrollo de su infancia en una comunidad indígena fue un elemento esencial en la vida de Arguedas. Primero, la presencia protectora del hermano y del tío, que no podrían haber dejado al joven Arguedas, invadido por liendres. ¡Estaba muy cansado¡ (22). Ana Murillo. Se informa que conoce a Felipe Maywa en San Juan, cuando su padre se casa con Grimanesa Arangoitia (32). Allí, después de mencionar la afectuosa relación que los unía, recuerda: José María fue hijo natural de un abogado de vida irregular, cuyo trabajo lo llevaba de una parte a otra. Dr. Chacon, buenas tardes, ha sido muy ilustrativo leer este articulo, tambien conozco del libro Biografia y Siucidio de Arguedas, le comento, tengo interes de comprar un lote de 100 textos de esta obra. Yo me dejé conducir en un estado de gran duda y expectativa. De esta fecunda contradicción nutre su capacidad creadora. En otras páginas continúa explicando a la psiquiatra: En Arequipa estuve doce días. Selección de notas de los autores. Los ríos profundos podría ser catalogada ahora como novela testimonio, por las sinapsis entre la realidad y ficción construida por Arguedas. Imaginamos los problemas que tuvo que superar la pareja de esposos ante situación tan complicada que incluía la humillante aceptación de Victoria de otorgar su apellido a un niño de inaceptable origen, de madre indígena por añadidura. Don Victo y Don Felipe me hablan día y noche, sin cesar lloran dentro de mi alma, me reconvienen en su lengua, con su sabiduría grande, con su llanto que alcanza distancias que no podemos calcular, que llega más lejos que la luz del sol. A John Murra le comenta su odio desde la infancia al poder fundado en la riqueza material,…todos mis pocos relatos están plenos de odio a esta parte oscura del ser humano y de una fe absoluta en que podrá vencer el mal. Su existencia se hace evidente como aquellos cuerpos celestes que se anuncian por los campos gravitacionales que crea en el incógnito universo. ¿Es posible que su punto de inicial ascenso no sea la sociedad india?, ¿hacia dónde ascendió, luego de vivir en esas profundidades?, ¿dónde se ubica ese inicial lejano punto? ¿Qué motivaciones explican la poca capacidad que tuvo Arguedas para adecuarse a una praxis cotidiana que le resultó insoportable de sobrellevar? Añade algunas evidencias para respaldar su afirmación. En ese escenario debe verse la fotografía de la familia que aquí se ha comentado. Pueden ser hallados en confesiones públicas, puntuales desarrollos ficcionales, en cartas y testimonios escritos. El 10 de abril, vísperas del día elegido para auto eliminarse, señala: creo que ya nada puedo hacer. De acuerdo al trabajo de campo hecho en Huanipaca, sin señalar fuentes, indica que era mujer bajita, algo jorobada, gorda, de caderas anchas, cabello castaño claro muy largos y amarrados en trenzas hacia arriba, ojos muy claros, quizá azules, muy religiosa. José María Arguedas autor de novelas y cuentos que lo han llevado a ser considerado como uno de los grandes representantes de la literatura en el Perú. “La cultura y el pueblo en el Perú.” En: Obra Antropológica. A esos contenidos nos referimos cuando nos ocupamos de la paradigmática vida de José María Arguedas. La mayoría de investigadores toman la información oficial y familiar como cierta; inclusive, quienes han profundizado en documentos primarios y se han detenido largamente en los aspectos psíquicos y neurológicos de su personalidad. Cuando ya transita la última década de su vida y escribe en quechua el Himno canción a Túpac Amaru, emite un nuevo apercibimiento donde desea advertir que el haylli-taki que me atrevo a publicar, fue escrito originalmente en el quechua que domino, que es mi idioma materno: el chanka, y que después traduje al castellano (23). La bibliografía consultada no lo analiza ni comenta con profundidad. Sin duda que un José María Arguedas con partida de nacimiento indígena resulta incómodo para quienes han pretendido fallidamente estructurar una nación de linaje occidental. Asegura la entrevistada, que Víctor Manuel Arguedas Arellano, padre del escritor,  visitaba con frecuencia a su hermana en las haciendas de Huanipaca, que ella conserva en su memoria con nombres distintos a los conocidos: Karkeki, Huaychuyo, Wanchulla y Tacmara. El cerco que ejerce la sociedad blanca dominante, intolerante con los orígenes indígenas, le construyó un mundo personal sin afecto de madre, waccha, sin pasado “aceptable y decoroso”. Estoy herido, hace tiempo en la sangre no soporto ya la violencia de los asaltos que la experiencia nos hace dar. Este viejo creyó en cierto momento que yo me iba a morir con la infección. Envié a … Los pájaros se acercarían a los muros y a los arbustos, a cantar por un inocente. Su hermano Arístides, que se le une en ese lugar, recibe un trato distinto. Valcárcel no menciona Andahuaylas y sí Apurímac y una comunidad india. Él siguió de pie. Saavedra señala que se realizó asignándole el primigenio nombre de Alberto Federico. En este sitio lograrás descargar GRATUITAMENTE la ficha de Biografía de José María Arguedas para estudiantes que estén en el Cuarto de Secundaria, este. Su hermano Pedro, nacería dos años y ocho meses después de José María, en Huanipaka, el 24 de setiembre de 1913 (49). Este Búho reconoce que uno de los escritores … Lo expresa en su poema en quechua A nuestro padre creador Túpac Amaru, escrito siete años antes de su muerte: ¡Y sin embargo, hay una gran luz en nuestras vidas! En nota del 10 de abril de 1966, día previo a su determinación de acabar con su vida, indica: …que se me perdone esto a cambio de haber vencido a la muerte unas tres veces (13). En el propósito de resolver estas preguntas, se ha abundado en dos aspectos principales: su conflictiva relación con el país y su permanente reclamo al espacio de los cercadores por ignorar o no establecer entendimientos y vías de comunicación con el mundo de los cercados, del que provenía. La diferencia de significados entre la infancia y la niñez es percibida por Arguedas. Señala la actitud de Sebastián, hijo de Sybila, quien reacciona de manera insolente cuando José María pretende corregir su comportamiento. de San Juan, donde los acogen sus tíos José Manuel Perea Arellano y Zoyla Peñafiel de Perea, propietarios de la hacienda (27). Ellos, oye Hugo, me criaron, amándome mucho porque viéndome que era hijo de misti, veían que me trataban con menosprecio, como a indio. ‒Yo lo conozco. José María Arguedas: un escritor que no soportó el mundo Hace 45 años, el 2 de diciembre de 1969, el novelista peruano José María Arguedas decidió … José Carlos Mariátegui y la cuestión andina. Luego de un intercambio de detalles sobre la travesía y de señalar que las haciendas se ubican en la parte alta del Apurímac, que el Padre conoce por haber sido invitado por Manuel Jesús, Ernesto menciona: ‒No me dará de comer, el Viejo, Padre – le interrumpí-. El hermanastro supera al escritor en trece años (84) y está asociado a las experiencias brutales y tiernas de su infancia. Utilizando estos elementos ubiquemos al padre del escritor, el abogado Víctor Manuel Arguedas Arellano, alma trashumante, visitando regularmente la zona apurimeña de Huanipaca. WebFalleció el 02 de diciembre de 1969.. José María Arguedas (Andahuaylas 18 de enero de 1911 - Lima, 2 de diciembre de 1969), fue un escritor peruano, autor de novelas y … El destino del país consumió mucho de su tiempo. El autor nacional, que deja una obra literaria perdurable y de alcance universal, murió a los 58 años de edad, en el piso 13-B del Hospital Central del … Es permanente la interpenetración de lo social y personal, las angustias colectivas gatillan las personales o viceversa; un círculo sin fin. Es un estrato donde las conjeturas sustituyen a las evidencias y son inútiles las indagaciones extensas y superficiales. El mismo sacerdote, en las escenas finales de la novela, descubre a los lectores el nombre del Viejo, presencia cautiva e invisible a lo largo de toda la trama. Plantea que la madre biológica del escritor es una indígena, criada o sirvienta de la casa de la hermana…dueña junto a su esposo de las cuatro haciendas más grandes de Huanipaca (50), distrito que señala como posible lugar de nacimiento del escritor. “Mejor es morir así”, pensé…(61). En otra ocasión, recuerda, lo dejó cuidando su potro negro que había comprado con veinte buyes y doscientos carneros, y cuando regresó de su aventura indecible me reprochó que había hecho perder su poncho de vicuña (87). Los mejores consejos acerca de la vida saludable, nutrición, salud, consulta. Pero, al mencionar el nombre del departamento y no su capital o cualquier otro lugar distinto, nos está haciendo saber que el espacio de nacimiento de Arguedas es una localidad alejada del circuito cotidiano y comercial del departamento y que el historiador ve innecesario recordar. Aquel ensayo, llamado José María Arguedas. Eran cuatro haciendas grandes, de cañaverales. En medio de la peste que asola a la ciudad, Ernesto piensa: Pero si llegaba a sentir la fiebre, haría como el Abraham. En esta localidad, Amalia Arguedas, hermana de su padre, vivía con su esposo Manuel María Guillén, administrando cuatro haciendas de propiedad conyugal: Huayo-Huayo y Karkeki en la hoya del río Apurímac; Udcubamba, en la hoya del río Pachachaca y Sicllabamba, a una distancia de cuarenta kilómetros de las anteriores. En ese gran hontanar, consideramos, se asienta el núcleo de su drama personal. Era un sujeto que tenía cuatro haciendas en el distrito de Huañupaja; puedo decir su nombre, don Manuel María Guillén, quien era muy famoso en el Cuzco, porque no podía pasar delante de una iglesia sin arrodillarse ni persignarse y, sin embargo, no he visto, que yo recuerde, otro sujeto más indigno de ser católico que este señor. Lo acaecido en su hogar colmó su resistencia y tomó las pastillas de Seconal (10),  señala Arístides. Este abogado era natural del Cusco, donde estuvo un tiempo, pero luego continuó su vida errante trasladándose a Ayacucho y otros pueblos de la sierra. peruano universal, se publicó en el mes de diciembre en 1968, en el número 228 de la revista. Y todo esto lo redacta cuando se sabe condenado a muerte y a mucha distancia de otros sucesos que supo asimilar y ordenarlos creativamente en su vida. ¿Qué razones motivaron la reticencia arguediana para aceptar este desplazamiento desde su real origen? Tras cinco días de agonía falleció el 2 de diciembre de 1969. Vi cómo el agua se hundía en la tierra y vivificaba a esa tiernísima planta. Los padres se la dieron agradecidos. En Internet, es posible hallar pesquisas de contenidos muy irregulares y que exponen consideraciones de dudosa valía. Cuando Ernesto, el protagonista, conoce al Viejo en su casona en Cusco, este le mira como intentando hundirme en la alfombra. Decidido su propósito, el primer problema que tuvo que enfrentar fue el idioma, por cuanto había aprendido todo este mundo en quechua y el castellano le resultaba un instrumento bastante ajeno, ineficaz. Su principal biógrafa y amiga personal, describe al padre del escritor como hombre blanco y apuesto y a la madre como: blanca, natural de Andahuaylas (75). En sus últimos años, retorna al quechua como medio de expresión literaria: Toda su producción poética es escrita en su idioma materno. Cruzaba la plaza y se sentaba en una piedra de la colina de Cicuca. Pocos minutos antes me había hecho propuestas inadmisibles. ¿Puede una acción de esta naturaleza, puntual y no repetida a decir del escritor, con toda su abyecta tesitura, configurar una vida y atarla de modo permanente a un deseo profundo e irrefrenable por la muerte? ¿Cómo no ha de ser diferente el hombre que comenzó su educación formal y regular en un idioma que no amaba, que casi lo enfurecía, y a los catorce años, edad en que muchos niños han terminado o están por concluir esa escuela? No tuve el temple suficiente para haber rendido todo lo que era posible de una vida grande en experiencias. y especialmente a dos mujeres de Santiago. El año 1939 publica el cuento Runa Yupay, en traducción sencilla, Contar gentes. En 1969, el escritor, antropólogo y etnólogo José María Arguedas se suicidó, luego de padecer muchos años de una grave depresión, que se inició en sus años de … Yo estoy muy agotado, sin fuerzas para nada. Su madrastra y Narra Arguedas: A la kurku no la dejaron salir nunca de la casa. La pobre hizo que pagara anticipadamente. El joven escritor se ve a sí mismo como el niño que el Viejo Manuel María le niega ser y, además, actúa como propietario de una hacienda que no es suya; y a sus recuerdos le añade un nombre que disfraza el real. Sutil y férreamente recubiertos de medias palabras encontramos signos que conducen a fáciles inadvertencias, entenderlos requiere develar claves y códigos parcialmente ocultos. Es notable la amistad que desarrolló Arguedas con el escritor chileno Pedro Lastra, tema que también Saavedra remarca. Esta decisión la tomé hace algunas semanas. Explica: Cuando yo tenía unos siete años de edad encontré en el camino seco, sobre un cerro, una pequeñísima planta de maíz que había brotado por causa de alguna humedad pasajera o circunstancial del suelo o porque alguien arrojó agua sobre un grano caído por casualidad. Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Aquí tienes el fosforo, le dice. Tengo ya autorización de tu padre. Al volver, reclama la ausencia de una manta de vicuña. Aquí reside el infante hasta el segundo matrimonio de Víctor Manuel con Grimanesa Arangoitia. La presencia de este personaje es constante en la biografía de Arguedas; lo nombra en numerosas oportunidades en sus escritos y coloquios. Como se ha dicho, Huanipaca, es el territorio del rico propietario Manuel María Guillén, quien, junto a su mujer, hermana mayor del padre, Amalia Arguedas, posee las cuatro haciendas, ya nombradas. El final de la vida de José María Arguedas es trágico. Pero alguna vez avanzarán de ese modo por algo más grande; lo están haciendo ya (79). El escritor se había disparado en la sien, un 28 de noviembre, frente al espejo en un aula de la Universidad Agraria La Molina y, tras una lenta agonía, murió el 2 de diciembre. Consistía ese dominio en no temer pero al mismo tiempo en no ceder… en la calle que desemboca en la Alameda, algo oscura, me habló una chiquilla. Dos percepciones de sí mismo en un estrecho párrafo, ambas contradictorias con la asunción de su expresada identidad blanca. Un cholo pequeño y un mulato casi indescriptible (77). (81). Lo describe como un tipo malo, y tenía, además, cara de malo: tenía unas cejas muy pobladas, raras, unos ojos de expresión nunca clara (85). 01 Jul. Cuidado de los océanos, acciones que reduzcan la contaminación del mar para preservar la vida marina. Señala: Y a mí la muerte me amasa desde que era niño, desde esa tarde solemne en que me dirigí al riachuelo de Huallpamayo rogando al santo patrón del pueblo y a la Virgen que me hiciera morir, y lo único que conseguí fue que la luz del sol me entrara por la cabeza y me empapara la carne, la hiciera arder en ansias todopoderosas e inalcanzables como esas barbas de los árboles que, con el viento fuerte, se sacuden causando espanto entre los animales (93). Es factible que la fecha de nacimiento del escritor no sea el 11 de enero de 1911, como señala su biografía oficial, sino en fecha anterior. En el contexto descrito por su más reconocida biógrafa, no hallamos lugar para el aprendizaje del quechua como idioma materno. Creemos que en el personaje Pablo Pacheco se encuentra el factor más importante de su permanente desafío a la muerte. ¿Qué tensión personal lo angustiaba al punto de impedir su diario quehacer?, ¿qué aspectos de la realidad social o personal se le hicieron difíciles de admitir? Incluso, menciona, sin vacilaciones, que…la relación lengua-ideología que se puede observar en la obra narrativa de José María Arguedas surge del inicial monolingüismo castellano y del temprano bilingüismo del escritor (16). Entonces la madre se irá a otros pueblos lejanos y el maíz o el trigo no volverán a germinar en la tierra hasta que la ofensa sea reparada (43). Tensiones lingüísticas. Explica: el dueño, un pariente de mi padre, vivía en una hacienda próxima…Fue en 1925; yo tenía 14 años. La escasa profundidad de las investigaciones nos muestra la necesidad de profundizar la investigación con trabajos de campo y búsqueda de fuentes  confiables. Arguedas, sabemos, ha devenido en una figura imprescindible y de importancia singular a la hora de pensar los destinos del país. Aún permanece un largo trecho por recorrer para entender lo suficiente su trágico desarrollo. Me fui seguro de haber salvado a un amigo, de haber ganado la gratitud de las grandes montañas, del río y los arbustos que renacerían en febrero. Señor Alipio Orco, gracias por sus comentarios. Es la identificación de un rostro, de un perfil humano actuando sobre el niño Arguedas con alevosía y ventaja en fecha y hora determinadas. ( Salir /  Están estudiados los desequilibrios emocionales que provocan en un niño la desaparición o el rechazo de la madre. La ausencia de madre, la trágica y sucesiva mudanza de escenarios de vida, la lucha contra el castellano como medio de expresión, la presencia de la madrastra y de su hijo Pablo, son experiencias desventuradas, sin duda. Y no deseo, como en abril del 66, … Tanto su estadía en San Juan de Lucanas como en Viseca, son momentos muy tardíos para aprender el quechua como idioma materno. Cambiar ), Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. WebJosé María Arguedas; Información personal; Nombre de nacimiento: José María Arguedas Altamirano: Nacimiento: 18 de enero de 1911 Andahuaylas, Perú: Fallecimiento: 2 de … 1969 - José María Arguedas se disparó en la … Foto: BNP. Algunos aspectos aquí tratados coinciden con la información que aborda el estudio mencionado. Ninguno de los dos escenarios descritos armoniza con la dramática descripción que hace Arguedas sobre su infancia de monolingüe quechua y sí con una infancia india, como la que narra en Los ríos profundos, cuando describe a los colonos que ingresan a Abancay: Con sus mujeres vendrán. La madre fallece seis meses después de este alumbramiento, el 3 de abril de 1914, cuando José María tiene tres años y dos meses. Entender a Arguedas, nos ayuda a desentrañar los desencuentros que corroen el país y que impulsan a muchos a conducir sus contrariedades personales y sociales e incapacidad de adaptación, hacia una colisión persistente con básicas pulsiones de vida. Michelle Obama lanzó 'Con luz propia', nuevo libro donde habla sobre la autoayuda, política y su familia, Guillermo Niño de Guzmán publica 'Hasta perder el aliento': "Es el único libro que he escrito con placer", Juan Carlos Ortecho reúne las memorias de un hincha en ‘La fe de ayer’: “Encuentro en el fútbol un escape”. Dejó una carta en la que explicaba que no podía seguir viviendo en un mundo que no entendía. WebJosé María Arguedas. En la vinculación entre su origen, idioma materno y la identidad de su madre con las preocupaciones por el país, debemos de buscar las densas razones que modelaron su personalidad y su pertinaz lucha por aplacar sus pulsiones suicidadas. El despliegue de su vida en escenarios disimiles y premunido de un historial biográfico tan particular como extendido en nuestro territorio provoca en el escritor naturales cuestionamientos acerca de su identidad. Una depresión … Numerosas son las escenas de la realidad que Arguedas transforma en ficción. – dijo, indignado-. Intercambian extensa correspondencia por largos años. En Huanipaca, afirma, se guarda esta historia como un secreto pero a la vez como un emblema y una consigna en el alma (51). Lo hizo caminar el interior y explorar territorios extranjeros en búsqueda de las huellas de lo que somos y podemos ser. En ese sentido, la vida contrariada de José María y la forma de su eclipse es la expresión más acabada de nuestras incompetencias para erigirnos en una sociedad a la altura de nuestros orígenes y necesidades. En carta a Murra se puede leer el sustrato al que nos referimos: vivo en medio de ciertas contradicciones que no puedo resolver, y esas contradicciones me devoran constantemente las fuerzas (80). En Apurímac tuvo a su hijo José María, quien en primer momento lo acompañaba en sus viajes, pero luego fue abandonado en una comunidad del mismo departamento de su nacimiento, cuando solo contaba cuatro o cinco años de edad. Bajaría por la cuesta de tierra roja de Huayrala; con esa arcilla noble modelaría la figura de un perro, para que me ayudara a pasar el río que separa ésta de la otra vida. Sin embargo, hay un peldaño adicional en este descenso a los espacios más íntimos de su personalidad. Se le une su hermano Arístides, que ha permanecido junto a su padre. Iniciada la búsqueda observamos propósito semejante en un estudio de Walter Saavedra publicado en Internet el año 2006 con el nombre de Apuntes sobre el nacimiento de José María Arguedas. Cuando Don Felipe, que tenía la presencia de un indio que sabe por largo aprendizaje y herencia, la naturaleza de las montañas inmensísimas…lo acariciaba en San Juan de Lucanas, como a un becerro sin madre, debemos comprender que es la misma mano piadosa de los indios que lo protegieron en Huanipaca, cuando estaba solo entre los domésticos indios, frente a las inmensas montañas y abismos de los Andes donde los arboles y flores lastiman con una belleza en que la soledad y silencio del mundo se concentran (78). Me criaron los indios; otros, más hombres que estos, que los colonos (62). Te presentamos el audio a la carta de RPP para que lo escuches cuando, donde y como quieras, en nuestra plataforma o en la de suscripción que prefieras. Cuando yo tenía siete años de edad, me obligaba a que me levantara a las seis de la mañana – a traerle su potro negro de una chacra muy grand (86). En sus Diarios, a punto de encarar a la muerte, hace una afirmación adicional sobre el tema: Voy a transcribir en seguida – lo haré al margen – las páginas que escribí en Chimbote, cuando igual que hoy, luego de varias noches de completo insomnio, atosigado ya de odios e ilusiones, de impotencia y vacío, decidí, otra vez, suicidarme (15). ¿Son semejantes los perfiles físicos de la kurku y Juanita Tejada? Lima - 29 dic 1989 - 23:00 … La pérdida progresiva de los elementos culturales que alimentaron su infancia, facilitadores de sus universos creativos, se adosaba a su angustiosa observación de un país transitando hacia un desorientado porvenir. Para mí es un autor fundamental. ‒¿Misiones de franciscanos…? Pero acaso si yo no estuviera tan aniquilado encontraría una manera, un sitio desde donde luchar. Del mismo modo resulta en apariencia contradictorio el afán del escritor de ocultar o velar información biográfica en un espacio y, al mismo tiempo, exponerla en otro contexto de forma que pueda ser entendida por cualquier lector atento. Los ríos profundos concluye con la fe en el “colono” “come piojos” de las haciendas. Se precipitó por el viraje del gobierno que no ha de permitirnos trabajar. La arguediana angustia existencial se expresa de diverso modo, unas veces sin disimulo, en otras se encubre bajo criterios que es necesario interpretar. Solo el verdadero amor puede dar derecho y purificar suficientemente el acto material. En las últimas líneas de su nota, hace una afirmación que provoca numerosas interrogantes: Que se me perdone esto a cambio de haber vencido a la muerte unas tres veces (8). Densa trama de aspectos personales unidos a una compleja realidad social y cultural que son necesario abordar para entender las entrañas que vertebraron su estructura psicológica. Los dos intentos de suicidio fueron precedidos por documentos que explicaban su decisión. Llené el pequeño pozo que había construido alrededor de la plata y dancé un rato de alegría. He hecho cosas humillantes a causa de mi soledad sexual. Ambos aspectos nos han proporcionado luces para acercarnos al entendimiento de su trágico final. Ante su cuerpo helado se heló el mío (100). La indiada vivía en las alturas de los cañaverales; bajaban por turnos a trabajar en las hacienda, de 40 en 40. El Museo de la Cultura es un caos, yo le puse algo de orden, en pocas horas, pero quedé rendido. La restringida admisión a este manto tiene en su frontis el negativo papel que tuvo en su vida el hermanastro, segundo de los tres hijos de su madrastra Grimanesa Arangoitia. Desde muy joven, Arguedas experimentó una tensión lingüística entre el quechua y el español: el … Después de este hecho, el padre lleva inmediatamente a sus hijos a Andahuaylas, a casa de la abuela Teresa Arellano de Arguedas, quien vivía con sus hijos Rosa Arguedas de Acurio y José Manuel Perea Arellano. Me fascinaba verlo. Es en esos parajes que la vida de Juanita Tejada Gutierrez se cruza con la suya. Ahora renuncio a los proyectos porque me falla la salud física, en hora tan grave (3). En la imagen se observa a la madre y al padre, también a sus tíos José María Perea Arellano y Rosa Carolina Arguedas Arellano. Tenía el cuerpo completamente helado. WebO sea, la falta de amor tampoco fue la causa de su suicidio. Como se ha visto, entonces es un niño de diez años por lo que vincular sus afirmaciones a la hacienda Viseca, resultarían francamente forzadas. Desde allí te hablo. Vemos, sitiando a Arguedas, un complejo mundo de realidades entrecruzadas que envuelven angustias por erráticas políticas gubernamentales y contrariedades que emanan de una realidad muy íntima. Su posterior dominio del castellano culto nos hacen ver el propósito de revelar la otra porción de su identidad, el rostro alterno que mostró, siempre subordinado al universo quechua. Intercala con Ernesto el siguiente dialogo: ‒Te vas a las haciendas de tu tío Manuel Jesús – me dijo-. Cuando era muy joven, todavía era huérfano de su madre. Siempre en sus Diarios señala que el intento de suicidio, primero, y luego las ansias por el suicidio fueron tanto por el agotamiento – estoy luchando en un país de halcones y sapos desde que tenía cinco años – como por el susto ante el miedo de tener que escribir sobre lo que se conoce solo a través del temor y la alegría adultos, y no por el zumbar de la mosca que uno percibe apenas el oído se forma…(94). La pregunta fluye natural: ¿dónde está el infante José María, por qué no se ubica en medio de personas que forman el núcleo familiar central y cuyos integrantes lucen preparación antelada, como ocurre para fotografías de estudio? Explica que los habitantes del distrito se encuentran afectados de bocio. José María Arguedas fue un polímata de origen peruano, reconocido por su obras literarias. La imposibilidad de cartografiar la ubicación exacta del lugar que perfila el escritor, no impide señalar que los espacios que describe como escenarios de su infancia no son compatibles con la información que exponen sus biógrafos oficiales. Instalar esta vinculación en una estancia de nivel similar a los vectores anteriores puede conducir a un error sustantivo en la interpretación de la compleja urdimbre de su personalidad. Observamos que la muerte de la progenitora no provoca en infantes desajustes emocionales pronunciados y duraderos. 2650. Víctor Manuel ha llegado a estos parajes en los primeros meses del año 1910. Aquí, en cambio, observamos postrera e hirviente intranquilidad, la marca de un profundo desasosiego; muestra de la permanente remembranza de un acto vil que trastornó su existencia y que Arguedas, no obstante el tiempo transcurrido, traslada al presente con la misma actualidad de un hecho ocurrido un día anterior. De esta afirmación se colige que Victoria Altamirano Navarro no fue su madre biológica. Como etapa final del ensayo, haremos indagaciones alrededor de la relación con su hermanastro y advertiremos la posible influencia en su decisión de quitarse la vida. Este nuevo relato tiene múltiples entradas, las dispersas declaraciones y testimonios de Arguedas así como la versión sobre sus orígenes recogida por Luis E. Valcárcel y las evidencias objetivas que no permanecen ocultas a la mirada de quienes deseen observarlas. Aunque la crítica literaria habla de la poesía quechua de Arguedas, a Respuesta: En 1969, el escritor, antropólogo y etnólogo José María Arguedas se suicidó, luego de padecer muchos años de una grave depreciación, que … Aquí, es retratado con muy pocas consideraciones y descrito como una fantasmal presencia a lo largo de toda la historia que, significativamente, se inicia y concluye en torno a este personaje. Aquí encontrarás algunas recomendaciones de la semana incluidas en nuestro catálogo. WebEn el Primer Encuentro de Narradores Peruanos, desarrollado en la ciudad de Arequipa, año 1965, José María Arguedas, expresó: Ahora la palabra indio me parece que ya … Quedó huérfano de madre cuando aún no cumplía 5 años de edad. Quizá no podría llegar a Corarcora, pero sí a mi aldea nativa, que estaba a tres días menos de camino. El Padre Director, Augusto Linares, menciona no entenderlo, seguramente porque sabe de las continuas evidencias que ha mostrado Ernesto de conocer los territorios dominados por el Viejo, Manuel Jesús, y que también es mostrado en el diálogo que sostienen. En nombre de ellos, recordándolos en mi propia carne, escribí lo que he escrito, aprendí lo que he aprendido y hecho, venciendo barreras que a veces parecían invencibles (47). Veamos la información que nos ha dejado el escritor que puede ser conectada con los sucesos que comentamos. Anduvimos juntos hasta el hotel. Además de eso, se desempeñó como antropólogo e investigador … La variedad de situaciones puede incrementarse, sin duda, pero, el breve esquema resume las razones que provocan lesiones psíquicas más graves. Su hermano Arístides, en sus Diarios, da cuenta de una desavenencia familiar como detonante final del intento de suicidio. Y sin que esto sea nada en contra de mi padre, que es lo más grande que he tenido en este mundo, a veces mi padre se avergonzaba que yo entrara a reuniones que tenía con gente importante, porque hablaba pésimamente el castellano (17) . El conjunto estructura una escala de influencias en su personalidad que pueden ser evaluadas por separado o unidas para dilucidar una biografía que evolucionó en medio de una agonía vital y creadora. El Perú fue más bien un elemento vital en su biografía, al punto de exponer su libertad y purgar condena carcelaria por activar a favor de su compromiso político, que nunca se ejecuta sin optimismo en el porvenir. Yo fui a parar a sus haciendas porque mi padre estaba a siete días de camino y no teníamos noticia alguna. Es enviado con la servidumbre india; ellos lo cobijan, lo quieren y protegen; entiende la lengua comunal, es uno de ellos. Sobre Arístides no se proyecta la sombra siniestra del hermanastro Pablo; sí, sobre el indio e indefenso José María. Es hijo legítimo, blanco, no obstante ser de piel más oscura que la de José María. Las distancias y dificultades de los caminos nunca fueron obstáculos para él viajero Víctor Manuel. Es un compromiso con su memoria desechar complacientes e interesadas interpretaciones que hacen participar a la biografía de Arguedas del propósito de separarlo de sus orígenes indios. Hemos bajado como las interminables filas de hormigas de la selva. Narra que el padre, llamado Borracho, encontró a su hijita de trece años, en el fondo de la covacha fuertemente abrazados a un desconocido. Motiva atención también que en la novela Todas las sangres, el hijo de Don Bruno, se llame Alberto Federico Aragón Gutierrez Chalcos. Su muerte, que hoy se hace presente a través de la fecha, estuvo llena de polémica porque estuvo antecedida por una conversación sobre la depresión … Web¿Cuál es el objetivo del concurso? Menciona: no es fácil cumplir una decisión como la que he tomado. El 28 de noviembre de 1969 José María Arguedas se disparó en la cabeza en su oficina de la Universidad Agraria La Molina. Tres años antes de su … Su afirmación es una verdad puntualmente ocurrida y fenecida, sin embargo de diaria angustia. Los entretelones de orden familiar y personal: origen y dificultades para aceptar una realidad íntima, deteriorada por autores familiares y sociales, ejercen una influencia mayor que el hemisferio social. En 1969, después de años de luchar contra la depresión y los problemas mentales, Arguedas se suicidó. La vieja señora la recogió, cuando supo que la kurku había cumplido tres años. Arguedas, José María. Se repitió el acto, pero ya con José María (90). Es el año 1917, José María tiene cuatro años y es ya un monolingüe del quechua chanca. Se trata de la cruda descripción de una escena sexual protagonizada por un personaje llamado Pablo y una mujer, con quien mantiene lazos de parentesco. ¡Suélteme ahora mismo! Y muy buena moza (53). Hallamos en los testimonios, la acumulación e imbricación de contrariedades sociales y personales. Suscríbete al newsletter de “PODCAST RPP”. Vestía terno, nadie más lo hacía. Se afirma que permanece en Andahuaylas hasta 1917, cuando su padre se casa con Grimanesa Arangoitia y José María pasa a residir en la casa familiar que ambos forman. En medio de las horas finales que cree vivir, desorientado ante la inminencia de la muerte, combinando sus contradicciones existenciales con su ligamen con el país se interroga por las razones de su decisión: Sólo me queda una duda final ¿Hago lo que hago por temor o valentía? A una edad en que los recuerdos se quedan grabados con fuego en el corazón del hombre, Arguedas vivió la discriminación de que eran víctimas los … Nos preguntamos si el mote que usaban sus familiares cercanos, e inclusive él mismo, tendría relación con esta deficiencia crónica que sufrió la población india por la falta de yodo en el agua potable. En carta a su hermana Nelly, ratifica su descripción ficcional y le dice: Todos los hijos de Víctor Arguedas Arellano, el abogado de ojos azules y como de niño, somos buenos (73). Más tarde, cuando el Viejo, según su costumbre, se arrodilla ante todas las iglesias, Ernesto espera que apareciera un huaironk’o y le escupiera sangre en la frente, porque estos insectos voladores son mensajeros del demonio o de la maldición de los santos (41). ¡Cuánto le he hablado de esto! Allí tuve la desventura de ir a caer en manos de un pariente, que era malo como el otro. Seguramente, superando contrariedades con su esposa Victoria Altamirano y cercado por las razones del Viejo Manuel María y urgido por sus propios valores, el padre del recién nacido escritor tuvo que hacerse cargo de la criatura. Es un tema que le comenta a su siquiatra. Veamos la descripción que hace de Sybila: es una mujer acerada y maravillosa, capaz de llevar al suicidio a un individuo vehemente y primitivo. De forma cruel y dolorosa, debemos admitir que su vida es el modo que tenemos los peruanos de ver reflejada nuestra realidad, en los abismos y colinas de su biografía.
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