Como representantes de los primogénitos de las tribus (Nm. 2.19); “porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos” (Mr. 10.45). Tampoco puede sostenerse el punto de vista de que la frase “sacerdotes levitas” (Dt. El cuarto evangelio también da testimonio del conflicto (Jn. La íntima cooperación entre los levitas y los hijos de los sacerdotes (cf. Al llegar a la conclusión de que el levita tuvo primero significación funcional (véase sup.) Hay mucho más sobre él en el Nuevo Testamento que en el Antiguo! En el Antiguo Testamento (Pacto) se habla de varios pactos, Se habla del pacto que hizo Dios con Noé en el que permitióno . La diferencia —la cual es grande—, es que en el Antiguo Pacto, aquellos que confiaban en Dios con respecto a la ley, no podían nacer de nuevo como nosotros que formamos parte del Nuevo Pacto. 21.4–5). 10.31), o de las obligaciones del “sacerdote llamado Zacarías”, padre de Juan el Bautista (Lc. Ahora ya no hay mediadores terrenales entre Dios y el hombre, como existieron en el sacerdocio del Antiguo Testamento (1 Timoteo 2:5). Se le designa así desde Tertuliano en la Iglesia cristiana. J. Pedersen, Israel, 3–4, pp. Elizabeth García Porque cuando se cambia el sacerdocio, necesariamente ocurre también un cambio de la ley. El “real sacerdocio” de Pedro se retoma y se amplifica en Apocalipsis, donde a la amada y perdonada iglesia se la llama “reino de sacerdotes para su Dios y Padre” (Ap. Aquí el círculo del conflicto ha dado una vuelta completa: el pueblo de Cristo, afligido por un sacerdocio que se oponía a su Maestro, compartirá su victoria como sumo sacerdote triunfante, y demostrará su cariñosa soberanía en medio de un mundo hostil. 1.51, 53; 2.17). - En el Nuevo Testamento: Se hace uso del antiguo como ilustración o demostración de las verdades reveladas en el Nuevo. 13.4ss); privados de sus ingresos, los levitas habían abandonado el templo y habían huido a sus campos a fin de subsistir (Neh. Diccionario Enciclopédico de Biblia y Teología. 66.21 menciona la acción de Dios de reunir a los israelitas dispersos (o tal vez a los paganos convertidos) para que le sirvan como sacerdotes levitas. En el incidente del becerro de oro la antigua tribu secular de Leví se reunió en torno a Moisés contra Aarón, pero tuvo que ceder el privilegio del servicio del altar a los aaronitas (p. 198), mientras que ellos mismos tuvieron que conformarse con ser, Rechazando el punto de vista lineal de la evolución institucional que consitituía el tablón fundamental en la plataforma de Wellhausen, W. F. Albright destaca que Israel hubiera sido única entre sus vecinas si no hubiese disfrutado durante el período de los jueces y más tarde de la presencia de un sumo sacerdote, llamado generalmente (de conformidad con la práctica semítica). 21.10 etc.]) Cuando los hijos de Sadoc se negaron a ceder el control exclusivo que ejercían, Ezequiel ideó razones “morales” para que mantuvieran la exclusividad, aun cuando en realidad la distinción entre sacerdotes y levitas era accidental y no moral (ocurrió, simplemente, que los sacerdotes se encontraban en Jerusalén, y los levitas en los lugares altos). Tanto la arqueología como los estudios antropológicos de primitivas civilizaciones ofrecen... ...No podemos entender el patrón del Nuevo Testamento para la iglesia cristiana, sin una apreciación de la diferencia fundamental entre el sacerdocio del Antiguo Testamento y el del Nuevo Testamento. Cabe recordar aquí que la función sacerdotal era mediar entre Dios y la persona que traía su ofrenda a Dios: bien de paz, holocausto, agradecimiento, imploración de perdón, o de votos al Señor. constituyen intentos artificiales de ligar a los hijos de Sadoc con Aarón y Eleazar. El Antiguo y Nuevo TestamentoEl Antiguo y Nuevo Testamento son inspirados por el Espíritu Santo. Lv. Jerusalén en tiempos de Jesús, 1977]). La diferencia entre el gran número de sacerdotes y el número relativamente inferior de levitas puede deberse al hecho de que muchos levitas adquirieron categoría de sacerdotes durante el exilio. 18.24; Hch. Antes de considerar estos, hay varios principios del Nuevo Testamento que nos guiarán para diferenciar entre el sacerdocio aarónico de Levítico y el sacerdocio que se describe en el Nuevo Testamento. En los días de los primeros patriarcas (Abraham, Isaac, Jacob, etc. 65ss; R. de Vaux, Ancient Israel: Its Life and Institutions, trad. 12.12ss), los levitas eran sostenidos por los diezmos del pueblo, mientras que los sacerdotes recibían las partes de las ofrendas que no eran consumidas en los sacrificios, las primicias del ganado mayor y menor, y un diezmo de los diezmos levíticos (Nm. 5.14; 17.14; véase Lv. 1.5); Jesús reconocía la validez de la función de los sacerdotes para declarar limpios a los leprosos (Mt. Por lo tanto, así como era una función de los sacerdotes en el antiguo pacto, de reconciliar al pecador con Dios, de esta manera la iglesia en esta nueva dispensación . 8-12). Aunque el mandatario que ocupara el poder en un determinado momento era, nominalmente, el único sacerdote, se había desarrollado, aún en el reino antiguo (desde aproximadamente el año 3400 A.C.) una casta sacerdotal especial, que en el reino medio (desde cerca del . 305–408; J. Leipoldt, W. Grundmann, El mundo del Nuevo Testamento, 1973, t(t). 9.1). , e. d. “dados”, “designados”, que aparentemente eran descendientes de prisioneros de guerra obligados a cumplir servicio en el templo; cf. El autor propone la crónica de Adán y Eva en el libro de Génesis como el documento más antiguo que existe en cuanto a género, matrimonio y familia se refiere. 20.6). La lista de levitas en 1 Cr. 10.8), Deuteronomio frecuentemente emplea la expresión sacerdotes levitas (p. ej. 15.1ss; 23.1ss) de conformidad con los principios de la legislación mosaica, también Salomón edificó, dedicó, y supervisó el templo y su culto según los planes de su padre (1 Cr. 1966. 188–189): las leyes de Deuteronomio, sostenía, se aplican a una época cuando las leyes de los diezmos (y las referidas a las ciudades levíticas) no podían cumplirse plenamente, por cuanto la conquista no se había completado aun y no existía una agencia central que pudiera hacerlas cumplir. Los escritos canónicos judíos, como ya indicamos anteriormente, fueron denominados "Antiguo Testamento" por los cristianos —para los judíos es simplemente "la Biblia". 1 Cr. 9.23, 27; Esd. La reconstrucción de Kaufmann, por su parte, puede no resultar enteramente satisfactoria. 2.4; 20.18; 21.15), escribas y ancianos (grammateis, presbyteroi, Mt. Puede haber habido un período de aprendizaje de cinco años, porque aparentemente la plena responsabilidad de transportar el tabernáculo y sus muebles caía sobre los hombros de los hombres de entre 30 y 50 (Nm. ¿Por qué habrán preservado los sacerdotes el relato de la fidelidad de los levitas durante la defección de Aarón (Ex. 1961; A. Cody, A History of the Old Testament Priesthood, 1969; M. Haran et al., “Priests and Priesthood, EJ, 13, 1970; H.-J. DIFERENCIA ENTRE EL SACERDOCIO EN EL ANTIGUO Y EL NUEVO TESTAMENTO En la medida que los hombres fueron adquiriendo conciencia de sí mismos y de cuanto los rodea, fueron percibiendo sus limitaciones ante las fuerzas naturales y el devenir de los acontecimientos. 6.16ss). Versículos Conceptos. Según la cuestión y las circunstancias, se les unían otros oficiales del sanedrín (arjontes, Lc. . 49, Wellhausen pensaba que dicha tribu “sucumbió en fecha temprana” y que el supuesto vínculo entre el uso oficial del término levita y la tribu de Leví era artificial. 2.4) a fin (Mt. Sus promesas y esperanzas están aseguradas por la fidelidad de Dios y la verdad de la segunda venida de Cristo (9.28; 10.23); 10. 18.23–24; Dt. La relación entre el oficio levítico y el profético es una cuestión discutible. 7.10ss). 6, que también describen el papel de los hijos de Aarón (6.49–53) y la distribución de las ciudades levíticas (6.54–81), la atención se centra especialmente en los cantores levíticos, Hemán, Asaf, Etán, y sus hijos, a quienes David encargó la música del templo (6.31ss; cf. 21.23; 26.3). Los levitas adquieren prominencia en el Pentateuco en conexión con Moisés y Aarón (Ex. 12:1, 2, 6, 12, 31). El singular (“sumo sacerdote”) generalmente se refiere al presidente del sanedrín (p. ej. ]; hakkōhēn hammāšı̂aḥ, ‘sacerdote ungido’ [Lv. 13.2ss, 13). Luego de afirmar que los levitas constituyeron claramente una clase separada en el exilio, Kaufmann señala que no podían haberse organizado como clase separada en el breve período entre la reforma de Josías (por no decir nada de la acusación de Ezequiel) y el retorno, y eso en suelo extranjero. T. W. Manson, Ministry and Priesthood: Christ’s and Ours, 1958; G. Schrenk, TDNT 3, pp. En el Antiguo Testamento, las historias describen a un Dios colérico y vengativo, en tanto que en el Nuevo Testamento Él no muestra su ira con tanta frecuencia hasta el Libro de las Revelaciones, en el cual Dios destruye a Sus enemigos en la . Wellhausen llegó a la conclusión de que la ley sacerdotal de Nm. En esa batalla, Alejandro, que era un joven de solo veinte años, llevó a los ejércitos de Grecia a la victoria sobre los persas y destruyó por completo el poder de Persia. El Profeta José Smith explicó: "El sacerdocio es un principio sempiterno, y existió con Dios desde la eternidad, y existirá por las eternidades, sin principio de días o . - El Antiguo Testamento: Establece los principios de la fe en Dios. La palabra sacerdote, a menudo se refiere a los hijos de Aarón, pero también tiene una aplicación mucho más. Tanto las arcas como los santuarios portátiles existían entre los vecinos de Israel, como lo ha comprobado la arqueología. Dentro de la familia de Coat el oficio de sumo sacerdote (heb. . Esdras, después de reclutar levitas (Esd. 5.10; cf. 1.6ss; 2.4ss). 1.6, °bj; cf. Ocasionalmente tanto los sacerdotes como los levitas compartían los despojos de las batallas (p. ej. Del levita de Micaía (Jue. Si no se trata de la misma persona, entonces el levita puede ser ejemplo de la posibilidad de que hombres de otras tribus pudiesen, en esa época, unirse a la tribu sacerdotal. El primer diezmo para Dios. Los Evangelios registran la vida de Jesús, y las Epístolas interpretan Su vida y cómo debemos . 2.a. Además, los levitas tenían permiso para residir en 48 ciudades apartadas para su uso (Nm. Si bien Pablo no eligió hacer del sacerdocio de Cristo tema dominante en sus escritos (probablemente porque su ministerio estaba dirigido principalmente a los gentiles, para los que el conocimiento de que eran libres de la ley constituía una necesidad preeminente, juntamente con el conocimiento del nuevo lugar que ocupaban en los propósitos de Dios), podemos estar agradecidos de que la rica percepción que evidencia Hebreos constituye uno de los dones que nos ha dado Dios en el canon de la Escritura. Estaba el cordero sin mancha que se ofrecía en el altar del sacrificio y el macho . Hebreos 7:12-13. Para la proyección digital o el estudio personal. 4.3, etc. La transición de las marchas en el desierto a la vida asentada en Canaán (anticipada en Nm. El testimonio apostólico de la resurrección hizo que los saduceos se agregaran a la lucha al lado de los jefes de los sacerdotes y otras autoridades del templo (Hch. 1.1) El padre como sacerdote en el tiempo de los patriarcas. Los levitas que se dispersaron por el territorio debían compartir por igual tanto el ministerio como las ofrendas con los que residían en el santuario central (18.6–8). 18.1–4). Los levitas tenían prohibido servir como sacerdotes, privilegio reservado, bajo pena de muerte, para los hijos de Aarón (Nm. La frase “sacerdotes levitas” (p. ej. El sumo sacerdocio permaneció en la familia de Eleazar hasta la época de *Elí, descendiente de Itamar. Habían de recibir diezmos del pueblo, y a su vez debían dar el diezmo de los diezmos a los hijos de Aarón (Neh. Pero no existen pruebas sólidas para esta suposición. En el Antiguo Testamento se designa con el término kohen a quie-nes se ocupan de las funciones religiosas en el pueblo 5. 9.22), se intensificó durante la recepción del domingo de ramos y la subsiguiente purificación del templo (Mt. ), y el hecho de que los sacerdotes ofrecían a los levitas como ofrenda mecida (probablemente llevándolos hasta el altar y luego apartándolos) de parte del pueblo (8.11), sugieren que los levitas fueron dados por los israelitas a los hijos de Aarón para que los sustituyeran. 18.21ss se ocupa del ideal mientras que Dt. Su ofrenda no estaba constituida por “la sangre de los toros y de los machos cabríos”, que no podía quitar los pecados, sino por el “cuerpo de Jesucristo”, por el que son santificados los creyentes (10.4, 10); 8. Está basado en el juramento de Dios mismo (7.20–22); 2. Es a través de la fe que uno se salva de perecer, gracias a la gracia que Dios derrama . Por lo tanto, además de sus funciones normales como cantores y músicos, porteros, cargadores, etc., los levitas tenían que ayudar con la preparación de los sacrificios, como también colaborar en el cuidado de los patios y cámaras, la limpieza de las cosas santas y la preparación del pan de la proposición, la ofrenda de cereales, el pan sin levadura, la ofrenda quemada, etc. 9 está erizada de problemas. Hoy día, habla a la iglesia y a los habitantes de todo el mundo por medio del Nuevo Testamento, habiendo él mismo cambiado el sacerdocio y la ley. Esta demostración de fidelidad para con Dios puede explicar parcialmente las grandes responsabilidades asignadas a esta tribu en la legislación pentateuca. Los escritos posapostólicos, empero, se encaminan rápidamente en esa dirección: Clemente (95–96 d.C.) describe el ministerio cristiano en función de sumo sacerdote, sacerdotes, y levitas (1 Clem. La opinión de Kaufmann de que la legislación deuteronómica fue compilada durante la última parte de la monarquía y por ello es considerablemente posterior a los escritos sacerdotales podría ser más bien un retorno a la antigua posición crítica (e. d. la de Th. En las leyes de J (Ex. 8.4; Mr. 1.44; Lc. 32–44. .No podemos entender el patrón del Nuevo Testamento para la iglesia cristiana, sin una apreciación de la diferencia fundamental entre el sacerdocio del Antiguo Testamento y el del Nuevo Testamento.La terminología "sacerdote", es asociada con aquéllos que se "acercan" a Dios. R. H. Pfeiffer, Religion in the Old Testament, 1961, pp. siendo constituido por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec. El sacerdocio de la iglesia en el NT es de carácter corporativo: a ningún ministro o dirigente individual se le llama “sacerdote”. 3.5ss). 26.57; Jn. en el tratado talmúdico Ma˓aśer Sheni. Esto no tiene nada de extraño, ya que el viejo pacto era sombra y figura de lo que había de venir (Colosenses 2:17). Antíoco Epifanes IV entra al templo en Jerusalén y sacrifica un cerdo (167 a. C.). 1885). Tanto la asignación de obligaciones cuidadosamente organizadas como la cantidad de levitas comprendidos (cf. 7) Las profecías del Antiguo Testamento sobre la venida de Cristo, aunque detalladas, a veces son ambiguas. Is. 6.28). Dt. Los hijos de Gersón (2.630; Nm. 5.10; cf. Entonces, cuando vemos el Nuevo Testamento, se nos dice que en la cruz, Cristo hizo expiación por su pueblo. era ejercido por el representante de mayor edad de la familia de Eleazar, a menos que correspondiera aplicar las sanciones de Lv. Alrededor de cada ciudad se delimitaba para ellos una zona de pastoreo. En las Escrituras se habla del "sumo sacerdote" con dos significados: (1) un oficio en el Sacerdocio de Melquisedec, y (2) el oficial presidente del Sacerdocio Aarónico, bajo la ley de Moisés. Con ese término, no sólo se expresaba un contraste con los escritos cristianos más tarde llamados "Nuevo . El Canon del Antiguo Testamento es completado y aceptado (300 a. C.). La primera diferencia es que, aunque el Señor quiso que el pueblo del Antiguo Testamento elevase su entendimiento hasta la herencia celestial, sin embargo para mejor mantenerlos en la esperanza de las cosas celestiales, se las hacía contemplar a través de los . ing. En resumen, esa es la diferencia clave entre las dos partes de la Biblia; pero hay otras que nos ayudan a comprender por qué los 66 libros fueron . Básicamente no tenía ningún motivo de discordia con las funciones prescritas para el templo y el sacerdocio. 32.26–29), mientras que pasaron por alto la idolatría que, para Wellhausen, era responsable de su degradación y, al mismo tiempo, acordaron a los levitas el honor de la designación divina antes que el castigo? 19.22; 32.29) fue descartada por Wellhausen, que consideraba que dichos pasajes constituían interpolaciones. Pues aquel de quien se dicen estas cosas, pertenece a otra tribu, de la cual nadie ha servido en el altar. La ingeniosa reconstrucción de Wellhausen de la historia de los levitas puede llegar a ser ejemplo de esto. El hecho de que la Biblia sea la revelación progresiva de Dios Mismo a nosotros, a través de eventos históricos y a través de Su relación con . Como representantes de los primogénitos de las tribus (Nm. La lista de levitas en 1 Cr. ), y el hecho de que los sacerdotes ofrecían a los levitas como ofrenda mecida (probablemente llevándolos hasta el altar y luego apartándolos) de parte del pueblo (8.11), sugieren que los levitas fueron dados por los israelitas a los hijos de Aarón para que los sustituyeran. En oposición a esta esquematización evolucionista, Wellhausen presentó los diversos estratos del Pentateuco y descubrió un notable grado de correspondencia. 2.b. De allí en adelante paso a ser apadrinado por el gobernante que estuviera en el poder. 130–136; K. H. Schelkle, Teología del Nuevo Testamento, 1978, t(t). La macabra historia del levita y su concubina (Jue. El Nuevo Testamento trata sobre Jesús y el nuevo pacto. A Israel se le guió hacia la tierra prometida (Israel) y a la iglesia a toda verdad (Jesucristo). 17.9, 18; 18.1; 24.8; 27.9), que no se encuentra en otras partes del Pentateuco, demuestre la identidad de los dos oficios en Deuteronomio. 19.6), la iglesia ha sido ungida para cumplir un sacerdocio en el mundo: un servicio mediatorio que declara la voluntad de Dios para la humanidad y presenta las necesidades humanas ante el trono de Dios en oración. De manera semejante, Josafat comisionó príncipes, levitas, y sacerdotes para que enseñasen la ley en todo Judá (2 Cr. Otra innovación sacerdotal fue la figura del sumo sacerdote, que aparecía más grande en Éxodo, Levítico y Números que en ninguno de los restantes escritos preexílicos. Jesús también opuso la práctica más libre de algunos sacerdotes del AT al legalismo de sus opositores (Mt. Bibliografía. Las genealogías en Cr. 2.36ss) con los 4.289 miembros de familias sacerdotales, y los 392 sirvientes del templo (neṯı̂nı̂m, e. d. “dados”, “designados”, que aparentemente eran descendientes de prisioneros de guerra obligados a cumplir servicio en el templo; cf. 1 Cr. La necesidad de una autoridad central que velara por el cumplimiento de las normas levíticas se vio por el deterioro que experimentó el culto en Jerusalén durante la ausencia de Nehemías: Tobías el amonita consiguió autorización para ocupar el cuarto en el templo que debió haber servido como depósito para los diezmos levíticos (Neh. Además, los sacerdotes de P no son los hijos de Sadoc sino los de Aarón. DEL ANTIGUO AL NUEVO TESTAMENTO 15 5. Por lo tanto, además de sus funciones normales como cantores y músicos, porteros, cargadores, etc., los levitas tenían que ayudar con la preparación de los sacrificios, como también colaborar en el cuidado de los patios y cámaras, la limpieza de las cosas santas y la preparación del pan de la proposición, la ofrenda de cereales, el pan sin levadura, la ofrenda quemada, etc. sin una apreciaci n de la diferencia fundamental entre el sacerdocio del Antiguo Testamento y el del Nuevo Testamento. El tono de Ezequiel contrasta con el del código sacerdotal en que este último no conoce en absoluto la degradación sacerdotal sino que destaca la designación divina de los mismos. ing. Si bien el título mismo sólo aparece en 2 R. 12.10; 22.4, 8; 23.4 en escritos preexílicos (generalmente considerados por los críticos documentales como interpolaciones posexílicas), la existencia del cargo parece indicarla el título de “, La reconstrucción de Kaufmann, por su parte, puede no resultar enteramente satisfactoria. El apóstol continua explicando que el sacerdocio levítico era transitorio (vv. I; J. Baehr, “Sacerdote”, °DTNT, t(t). El sacerdocio de la iglesia en el NT es de carácter corporativo: a ningún ministro o dirigente individual se le llama “sacerdote”. Download Free PDF. Jos. 3.40ss) los levitas formaban parte del “trascendente principio de la, Cada una de las familias de Leví tenía funciones específicas. 18.13; Anás, Lc. No es posible dar una respuesta definitiva, pero existen indicaciones de que algunos levitas ejercieron actividad profética algunas veces: Jahaziel, levita de los hijos de Asaf, profetizó la victoria de Josafat sobre la coalición moabita-amorrea (2 Cr. - El Antiguo Testamento: Anuncia mensajes de Dios por medio de los profetas sobre eventos proféticos a cumplirse. A veces se los llamaba “sacerdotes levitas” o “levitas sacerdotes” (p. ej. En el Nuevo Pacto, el pueblo de Dios tiene la oportunidad de recibir un corazón para obedecerle a Él. 18.8ss, 21ss; cf. Si se trata de la misma persona (como parecería probable), luego la relación del levita con Judá sería de carácter geográfica, no genealógica, a pesar de la frase “de la tribu de Juda” (17.7). II, pp. Jos. 1. ing. Lejos de ser fruto de la imaginación de períodos posteriores, constituyen, como lo señala John Bright, “herencias de la primitiva fe de Israel en el desierto” (A History of Israel, 1960, pp. °vrv2) a considerar que se trata de la nómina de los levitas que regresaron a Jerusalén después del cautiverio (cf. Tanto la sinagoga como el Templo han entrado en la liturgia cristiana [7]. III. Ademas les mostraremos cuadros comparativos que le permitirán comprender la información de una manera mejor. La palabra sacerdote, a menudo se refiere a los hijos de Aarón, pero también tiene una aplicación mucho más amplia. 14.22ss ofrece un programa interino para la época de la conquista y el asentamiento en la tierra prometida. ¿Fueron profetas cúlticos algunos de los levitas? Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra. 24.1ss; 25.1–3). pp. 31.25ss). Es riesgoso suponer que la legislación pentateuca, que a menudo representa el ideal, llegó a cumplirse alguna vez literalmente. El fundamento para el sacerdocio del creyente es el acto de Dios por el cual En el fondo el conflicto surgía del convencimiento cristiano y la sospecha judía de que la vida, muerte, resurrección, y ascensión de Jesús significaba el eclipsamiento, si no la destrucción, de las antiguas estructuras sacerdotales. 7.32, 45; 11.47, donde son fariseos los aliados en el crimen; 12.10, donde la hostilidad se centra en Lázaro; 18.19, 22, 24, 35, donde se destaca el papel de Caifás en el juicio a Jesús; cf. Nm. Recientemente he visto los escritos de gente que cree que el Dios del Antiguo Testamento es un ser iracundo de poca paciencia, al contrario de Cristo, el gentil, paciente y amoroso Salvador del Nuevo Testamento. I. Profecía del Nuevo Testamento y su cumplimiento. Tipos Hay otras diferencias entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Entre los conservadores que se propusieron tumbar la estructura de Wellhausen merecen mención especial tres nombres: James Orr (The Problem of the Old Testament, 1906), O. T. Allis (The Five books of Moses², 1949, pp. 11.3ss; 12.27ss). Su efectividad en la vida del pueblo de Dios está garantizada por la constante intercesión de Cristo (7.25). No hay entradas con la etiqueta diferencias entre el sacerdocio del antiguo y nuevo testamento. Las semejanzas entre ella y Neh. 8.15–20). Además de las obras mencionadas en el art., R. Brinker, The Influence of Sanctuaries in Early Israel, 1946, pp. (Juan 7:37-39). Tanto la asignación de obligaciones cuidadosamente organizadas como la cantidad de levitas comprendidos (cf. Reconociendo la autenticidad básica de la inclusión de Leví en las bendiciones tribales de Gn. De la declaración de Ezequiel, Wellhausen sacó dos conclusiones: la separación de lo santo de lo profano no formaba parte del procedimiento del templo, como lo indica el uso de sirvientes paganos en el mismo (véase sup. Como David llevó el santuario central a Jerusalén (1 Cr. (2000). La escuela de Wellhausen ha relegado mayormente el cargo de sumo sacerdote al período posexílico. 1969, pp. Otra manera de expresar este mismo pensamiento básico, es cuando la gente dice: "El Dios del Antiguo Testamento es un Dios de ira, mientras que el Dios del Nuevo Testamento es un Dios de amor". 3.10); pero estaban dedicados a un ministerio auxiliar para los sacerdotes, especialmente con las tareas manuales de cuidar el tabernáculo (Nm. De este modo el cargo volvió a la casa de Eleazar con *Sadoc y permaneció en dicha familia hasta que las intrigas políticas dieron por resultado la deposición de Onías III por el rey seléucida Antíoco Epífanes (ca. 32.25ss), los hijos de Leví vengaron el honor del Señor castigando a muchos de los malvados. Dentro de la familia de Coat el oficio de sumo sacerdote (heb. Conclusión. El auge de la hipótesis documental con su énfasis en la fecha posexílica para la terminación del código sacerdotal (*, Lo central de la relación entre sacerdote y levita para Wellhausen fue el que Ezequiel prohibiera a los levitas ejercer funciones sacerdotales (44.6–16). Esto plantea la cuestión de cómo, si no mediaba una relación con Moisés, sobrevivieron los aaronitas a la catástrofe del becerro de oro y siguieron siendo sacerdotes. Cada una de las familias de Leví tenía funciones específicas. Nueva ley de Cristo; nuevo sacerdocio. Eyra Araujo 18.21ss (cf. 21.45–46). La conciencia de Jesús y la comprensión de sus discípulos inmediatos base para qué y para quién es la Iglesia. Además, los levitas tenían permiso para residir en 48 ciudades apartadas para su uso (Nm. han sostenido que no se hace ninguna distinción entre sacerdote y levita en Deuteronomio, el hecho de que se asignan diferentes porciones a los sacerdotes en Dt. 556–557, por R. H. Pfeiffer, se comprobará la persistencia de la reconstrucción de Wellhausen. El sacerdocio. En el incidente del becerro de oro la antigua tribu secular de Leví se reunió en torno a Moisés contra Aarón, pero tuvo que ceder el privilegio del servicio del altar a los aaronitas (p. 198), mientras que ellos mismos tuvieron que conformarse con ser hierodules. 18.23–24; Dt. Del levita de Micaía (Jue. Rasgo importante de la monarquía lo constituyó el control real del centro cúltico en ambos reinos. 12.1–7; Mr. 2.23–27; Lc. Sumo sacerdote no según el Antiguo Pacto de Moisés sino conforme al Nuevo Pacto. Puede haber sido durante este período que los sacerdotes comenzaron a poner las ganancias personales por encima de sus obligaciones pactuales de enseñar la ley, y en cambio aceptaron sacrificios corruptos (Mal. El Nuevo Testamento (Pacto o Alianza) fue anunciado mientras estuvo vigente el Antiguo: Jeremías 31:31-34. Ex. 9.1ss; 10.5ss). 17–18) se dice que era oriundo de Belén y miembro de la familia de Judá (17.7). Sólo él llevaba las vestiduras especiales (Ex. ¿Cómo podía ser al mismo tiempo levita y judaíta? El Nuevo Testamento se enfoca en la vida y las enseñanzas de Jesucristo, el último sacrificio y cómo podemos encontrar la salvación a través de Él (1 Pedro 1:18,19). 289–296. 1 Cr. Capítulo I.- Fundamentos bíblico-teológicos. cit., pp. Página 1 de 3. Cuál Es La Diferencia Entre Neurobión Y Dolo . 6.1–5) y en las parábolas que censuraban a los dirigentes religiosos (Mt. 2.43ss)” (p. 194). 3.8ss) y en la dedicación del templo (Esd. 14.22ss ofrece un programa interino para la época de la conquista y el asentamiento en la tierra prometida. 12.12ss), los levitas eran sostenidos por los diezmos del pueblo, mientras que los sacerdotes recibían las partes de las ofrendas que no eran consumidas en los sacrificios, las primicias del ganado mayor y menor, y un diezmo de los diezmos levíticos (Nm. La mención de otros sacerdotes (p. ej. El pacto que Dios estableció con los patriarcas del Antiguo Testamento, en cuanto a la verdad y a la sustancia es tan semejante y de tal manera coincide con la nuestra que es realmente la misma, y se diferencia únicamente el orden y la manera de la dispensación. Esdras, después de reclutar levitas (Esd. 19) constituye testimonio adicional de la vida ambulante de los levitas, y del relajamiento general de la ápoca. Constitución dogmática LG 28, y el Decreto PO 2) fondamenta la exposición doctrinal sobre el sacerdocio en el Nuevo Testamento bajo el concepto de "la consagración y la misión", que quiere el Señor Jesús en Jo 10,36: " a aquel que el Padre ha consagrado y ha enviado al mundo, vosotros le decis: Tú blasfemias, porque yo he dicho: Yo soy . Ni siquiera reyes tan firmes y leales como David, Josafat, Ezequías, y Josías pudieron asegurar una conformidad total al modelo mosaico. Haciendo ver la ausencia de pruebas para la degradación de los sacerdotes rurales, llama luego la atención a una debilidad básica de la perspectiva documental: “Nada puede hacer plausible la teoría de que los mismos sacerdotes que degradaron a sus colegas consideraron apropiado dotarlos del más amplio derecho clerical, teoría tanto más improbable si se tiene presente el gran número de sacerdotes y la escasez de levitas en la época de la restauración (4.289 sacerdotes, Esd. El carácter hereditario del sacerdocio no comenzó con Aarón (el que, según Wellhausen, “no estaba presente originalmente en J, sino que debía su introducción al redactor que combinó J y E”) sino durante la monarquía, con los hijos de Sadoc. El pacto de Cristo es mejor que el anterior, no porque ese fuese malo, sino porque tenía defectos. 1 Cr. En las leyes de, Con sólo consultar obras representativas tales como, Entre los conservadores que se propusieron tumbar la estructura de Wellhausen merecen mención especial tres nombres: James Orr (, Con frecuencia se ha llamado la atención, por Wellhausen y otros, a la aparente discrepancia entre la ley de los *diezmos en Nm. 219–221). Esta frase sirve simplemente para vincular a los sacerdotes con su tribu. 17.9, 18; 18.1; 24.8; 27.9; cf. IV, pp. Los hijos de Merari (3.200; Nm. 4. . R. H. Pfeiffer, ) raras veces obraban solos en su deseo de aplastar la influencia de Jesús. Jeremías (33.17ss) concibe un pacto con los sacerdotes levíticos (o tal vez sacerdotes y levitas; cf. 20.14ss) y Jedutún el levita, recibe el nombre de vidente del rey (2 Cr. Según Born (2004, p. 1352): «Bajo David aparece una nueva familia, la de Sadoc, de origen oscuro, pero en la tradición sacerdotal ligada con Eleázar, hijo más viejo de Aarón. Además, realizaban un importante servicio para las otras tribus haciendo de sustitutos para el primogénito de cada familia, al que Dios tenía derecho en vista del hecho de que perdonó a los primogénitos de Israel durante la celebración de la pascua en Egipto (cf. Es un don otorgado por Cristo por medio del Espíritu Santo. Hace referencia además, que la narración del Génesis, escrita por Moisés es la versión original de las narraciones; presentándolo como el proyecto original del Creador para el matrimonio y la familia.... ...INTERNACIONAL DEL MINISTERIO 14.22ss, que permite a los israelitas comer de los diezmos en una comida ofrecida como sacrificio al tiempo que les ordena compartirla con los levitas. 188–189): las leyes de Deuteronomio, sostenía, se aplican a una época cuando las leyes de los diezmos (y las referidas a las ciudades levíticas) no podían cumplirse plenamente, por cuanto la conquista no se había completado aun y no existía una agencia central que pudiera hacerlas cumplir. Su perdón pleno proporciona la mayor motivación para nuestras obras de amor y justicia (10.19–25); 11. Alrededor de cada ciudad se delimitaba para ellos una zona de pastoreo. los 212 guardas de las puertas en 1 Cr. 9.13 probablemente se refiera al número de integrantes, no al número de jefes de familias) para cumplir las obligaciones de su oficio. El Nuevo Testamento comenzó un nuevo pacto en el cual Jesús vino como un cumplimiento de la Ley. Continúa en los cielos, donde Dios mismo ha erigido el verdadero santuario del que la tienda de Moisés no era más que “figura y sombra” (8.1–7); 5. De los escritores neotestamentarios es el autor de Hebreos el que retoma estos hilos y con ellos confecciona una tela multicolor. En realidad 2 R. 23.9 afirma lo contrario: los sacerdotes de los lugares altos no acudieron al altar del Señor en Jerusalén. 21.16–23. Su sacerdocio, que sobrepasa al de Aarón (7.11) y que se remonta al de Melquisedec (7.15–17), contiene la perfección faltante en el antiguo sistema de sacrificios (7.18): 1. / La ley 'no es un régimen muerto sino un régimen nuevo'. 107–108). 4.6). 18.3ss a los levitas en 18.6ss sugiere que se mantiene a distinción. 40–44); la Didajé (13.3) asemeja los profetas a los sumos sacerdotes. 19.47–48; 20.1), y alcanzó su amarga culminación en el arresto y el juicio (Mt. Existen ciertos indicios de que el término levita haya sido un título funcional con el significado de “persona juramentada con voto”, a la vez que designación tribal (cf. En el 330 a. de C. una terrible batalla entre los persas y los griegos cambió radicalmente el curso de la historia. 21.15, 23, 45–46; Mr. 11.27; Lc. En las leyes preparatorias de la marcha por el desierto, Leví fue separada de las tribus por Dios y puesta a cargo del desmantelamiento, transporte, y erección del tabernáculo (Nm. 5–8; nótese especialmente 8.15: “Y no se apartaron del mandamiento del rey, en cuanto a los sacerdotes y los levitas …”). 21.1-3); los coatitas se dividen en dos grupos: los que descendían de Aarón (e. d. los sacerdotes) y los demás (Jos. pp. Todas las prefiguraciones del sacerdocio de la Antigua Alianza encuentran su cumplimiento en Cristo Jesús, " Mediador único entre Dios y los hombres " ( 1Tm 2,5). 21.1ss). Los jefes de los sacerdotes (arjiereus) raras veces obraban solos en su deseo de aplastar la influencia de Jesús. Más aun, el contexto ideal de la declaración de Ezequiel sugiere que la degradación que se contemplaba puede no haberse llevado a cabo nunca, por lo menos no en forma literal. Remonta a Abraham ( Gn. Is. El período posterior fue considerado por él como el período auténtico del comienzo del culto israelita, que comenzó simplemente cuando diversos jefes de familia ofrecieron sus propios sacrificios, y que se fue perfeccionando en la medida en que ciertas familias (p. ej. 3 Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Habiendo definido brevemente el antiguo y el nuevo testamento, podemos decir que las principales diferencias entre ellos son: El antiguo testamento consta de 39, 16, 51 o 24 libros de acuerdo a diferentes doctrinas mientras que el nuevo testamento consta de 27 libros para la doctrina cristiana y sus diferentes religiones. Nm. 8.7–9), y a participar en la vida religiosa de la nación (Neh. Los levitas cumplieron un papel importante en la colocación de los cimientos (Esd. Sumo Sacerdote de Israel (del hebreo כהן גדול, Cohen Gadol) es el nombre dado al más alto dignatario religioso del Antiguo Israel. Si bien Pablo no eligió hacer del sacerdocio de Cristo tema dominante en sus escritos (probablemente porque su ministerio estaba dirigido principalmente a los gentiles, para los que el conocimiento de que eran libres de la ley constituía una necesidad preeminente, juntamente con el conocimiento del nuevo lugar que ocupaban en los propósitos de Dios), podemos estar agradecidos de que la rica percepción que evidencia Hebreos constituye uno de los dones que nos ha dado Dios en el canon de la Escritura. 18.3–5, 6–8). 2.1–10; 4.14; 6.16–27). Alumna: Ing. 21.4-5). En Judá el proceso de centralización alcanzó su punto culminante cuando la reforma de Josías abolió los lugares altos, redujo a sus sacerdotes a una posición secundaria en el santuario central, y preparó la escena para la crucial declaración de Ezequiel. la de Elí en Silo) adquirieron prominencia en determinados santuarios. 2.36ss) con los 4.289 miembros de familias sacerdotales, y los 392 sirvientes del templo (. El Nuevo Testamento nos lleva directamente a la meditación de la vida futura. Condiciones para acercarse a él: corazón sincero, plena certidumbre de fe, corazón purificado de mala conciencia, lavado en el agua del bautismo. Pedro menciona dos deberes relacionados entre sí que corresponden a dicho sacerdocio: 1. Buenos días queridos lectores, en esta oportunidad queremos contarles en este blog información a cerca de las diferencias en el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, para que puedan comprender a cerca de que se trata cada uno. 28; * Pectoral del sumo sacrdote, * Mitra, * Vestido) e interpretaba los oráculos (* Urim y Tumim). Se aplica algunas veces a sacerdotes paganos (Melquisedec, los sacerdotes de Egipto, Je-tró), pero la mayor parte de las veces se trata de sacerdotes israelitas6. 189.). Un sacerdote era un ministro que actúaba como mediador entre el hombre y Dios, el cual hacía expiación con sacrificios por los pecados. 17.7ss), y designó ciertos levitas, sacerdotes, y cabezas de familias como jueces en Jerusalén (2 Cr. El sacerdocio de Melquisedec es un sacerdocio celestial . Un artículo escrito por un profesor de teología en una de nuestras escuelas sugería que Esta función real no sólo comprende la obediencia a Cristo, “el soberano de los reyes de la tierra” (Ap. 200 d.C.). La mayor parte de las referencias a sacerdotes, y especialmente a sumos sacerdotes (o jefes de los sacerdotes) se encuentran, sin embargo, en contextos conflictivos. 2Después dio a luz a su hermano Abel. Kraus, Worship in Israel, trad. 19.15). . 20–23; 34) no se menciona al sacerdocio, mientras que las otras partes de J señalan a Aarón (Ex. • El Antiguo Testamento (AT) y el Nuevo Testamento (NT) son dos partes de . °R. Rechazando el punto de vista lineal de la evolución institucional que consitituía el tablón fundamental en la plataforma de Wellhausen, W. F. Albright destaca que Israel hubiera sido única entre sus vecinas si no hubiese disfrutado durante el período de los jueces y más tarde de la presencia de un sumo sacerdote, llamado generalmente (de conformidad con la práctica semítica) el sacerdote (Archaeology and the Religion of Israel³, 1953, pp. SANTIDAD Y SACERDOCIO. 23.2; 24.1). ), el padre era el sacerdote de toda la familia, y este honor y responsabilidad de ejercer el sacerdocio pasaba al hijo mayor a la muerte del padre. cit., pp. La respuesta depende de si al levita se lo puede identificar con *Jonatán, hijo de Gersón (18.30). La perspectiva sacerdotal del escritor de los libros de *Crónicas tiende a acentuar el papel de los levitas, y ofrece numerosos detalles de su ministerio que los autores de Reyes han omitido. Con su propia enseñanza Jesús se había colocado a sí mismo en el centro de una nueva estructura sacerdotal: “uno mayor que el templo está aquí” (Mt. Cuando Salomón construyó el santuario permanente para el arca, quedó asegurada la preeminencia de los sacerdotes de Jerusalén (bajo Sadoc, a quien había designado David). Era consagrado de la misma forma que los otros sacerdotes y compartía sus obligaciones rutinarias. 578–84. Participa de la perfección de Cristo, que no tenía necesidad de ser purgado de pecado, como era el caso con los hijos de Aarón (7.26–28); 4. Aalders (A Short Introduction to the Pentateuch, 1949, pp. pp. 21.10 etc.]) La visión hebrea de la personalidad corporativa veía al rey como el gran padre de la nación, cuyo carácter esencial derivaba de él. El Antiguo Testamento predijo la vida del Mesías. Además, realizaban un importante servicio para las otras tribus haciendo de sustitutos para el primogénito de cada familia, al que Dios tenía derecho en vista del hecho de que perdonó a los primogénitos de Israel durante la celebración de la pascua en Egipto (cf. / 'El nuevo pacto ya está en nuestros corazones.' / '…lástima que gente como usted se dediquen a hablar en contra de la ley de Dios.' / '…si el Viejo Testamento es quitado, ¿dónde está el fundamento del Nuevo. 66.21 menciona la acción de Dios de reunir a los israelitas dispersos (o tal vez a los paganos convertidos) para que le sirvan como sacerdotes levitas. 3–16. En otras palabras, Nm. 28.11). Hebreos 1:1-2; 7:12. La historia de Israel, 1985]). Estas ambigüedades están claras en el Nuevo Testamento. 5.10; 20.6). 3.2; Jn. La relajación general en el culto durante los días entre la conquista de Canaán y el establecimiento de la monarquía se ilustra en los dos relatos levíticos de Jueces. Esto se explicita en 8.16ss, donde a los hijos de Leví se les llama, La responsabilidad levítica de representar al pueblo llevaba en sí ciertos privilegios. No importa si uno pertenece al pueblo de Israel o no; Jesús ha quitado el muro divisorio de la hostilidad ( Efesios 2:14) y todos son uno en Cristo. 15.16ss). Caifás, Mt. Su sacerdocio, que sobrepasa al de Aarón (7.11) y que se remonta al de Melquisedec (7.15–17), contiene la perfección faltante en el antiguo sistema de sacrificios (7.18): 1. 2.4; 20.18; 21.15), escribas y ancianos (, , Mt. Tanto la arqueología como los estudios . En su pasión por demostrar que la fe cristiana es superior, y que en realidad ha remplazado a los modelos veterotestamentarios de culto, Hebreos insiste persistentemente en su afirmación de que Jesús ha sido señalado por Dios (5.5–10) para ser el nuevo y verdadero sumo sacerdote que por fin puede resolver la cuestión del pecado del hombre. Los otros levitas responsables de las tareas menores en el templo parecen no haber querido volver (Esd. 35 al establecer las ciudades levíticas) trajo consigo tanto un aumento de la preocupación por el bienestar de los levitas, como la expansión de sus obligaciones a fin de hacer frente a las necesidades de un modelo de vida descentralizado. 14.13), las referencias al sacerdote y al sumo sacerdote en los evangelios y Hechos dan por sentado una continuidad histórica y religiosa con el AT: no hace falta ninguna explicación de la función del sacerdote en el relato del buen samaritano (Lc. Es el cumplimiento de la promesa de Dios de un pacto nuevo (8.8–13); 6. Ex. 309–317. Página Principal. 28.11–13, 21; 2 Cr. II, pp. Jos. no existía en la época de Ezequiel. La ley era bsicamente un estricto grupo de reglas y directrices que las personas deban seguir para recibir el favor . Kaufmann dirige su atención “a la única columna de la estructura de Wellhausen que no ha sido sacudida por la crítica posterior”, o sea la reconstrucción de la relación entre sacerdotes y levitas. Mérida, febrero 2014 12.6); “destruid este templo, y en tres días lo levantaré” (Jn. El Antiguo Testamento enfatizaba el pacto mosaico con su enfoque en la Ley del Señor. No hay entradas con la etiqueta diferencias entre el sacerdocio del antiguo y nuevo testamento. Aparentemente el transporte del arca le fue confiado a los sacerdotes más bien que a los coatitas (cf. La perspectiva sacerdotal del escritor de los libros de *Crónicas tiende a acentuar el papel de los levitas, y ofrece numerosos detalles de su ministerio que los autores de Reyes han omitido. La suposición de que el tabernáculo en el desierto representa la idealización del templo y que no tuvo ninguna existencia histórica, tan fundamental para la reconstrucción de Wellhausen, ha sido abandonada en gran medida (aunque cf. La forma clásica de dicha reevaluación pertenece a Julius Wellhausen (1844–1918) en su Prolegomena to the History of Israel (1878; trad. 1.6. ; cf. I, pp. cit., pp. Miami: Sociedades Bíblicas Unidas. E. Schürer, Historia del pueblo judío en tiempos de Jesús, 1985, t(t). Recordamos en el día de la expiación, que dos animales se usaban en el Antiguo Testamento. Prácticamente no hay otra cosa en la vida de Pablo que ilustre tan claramente la transformación radical operada por su conversión que el dramático cambio en su relación con el sacerdocio constituido: en el comienzo del relato marcha a la par de los perros de caza; hacia el final corre a la par de la presa. Los levitas entraron en primer plano sólo cuando llegó el momento de dividir la tierra (cf. 13.10ss). Un notable ejemplo del contraste entre la complejidad de la religión del desierto y la simplicidad posterior es el hecho de que Samuel, que era de Efraín, dormía de noche al lado del arca (1 S. 3.3) en el lugar donde, según Lv. 18.8ss, 21ss; cf. Esta función real no sólo comprende la obediencia a Cristo, “el soberano de los reyes de la tierra” (Ap. 29.3ss), y Josías (2 Cr. La progresión del Antiguo Testamento hacia el Nuevo, la búsqueda humana y el diálogo entre Dios y el hombre en la . Para Malaquías, la purificación de los hijos de Leví constituía una de las misiones escatológicas centrales de Dios (3.1–4). El auge de la hipótesis documental con su énfasis en la fecha posexílica para la terminación del código sacerdotal (* Pentateuco) trajo aparejada una drástica reevaluación de la evolución de la religión de Israel. Lugar central en la reconstrucción de Wellhausen ocupaba el marcado contraste entre la “compleja maquinaria” del culto en el desierto, y la descentralización del período de los jueces, cuando el culto representaba un papel más bien secundario según Jue. Ex. En las genealogías de 1 Cr. Esta práctica continuó hasta que la ley de Moisés transfirió su . Si se trata de la misma persona (como parecería probable), luego la relación del levita con Judá sería de carácter geográfica, no genealógica, a pesar de la frase “de la tribu de Juda” (17.7). cit., pp. 4.24, etc. 18.13; Anás, Lc. El “real sacerdocio” de Pedro se retoma y se amplifica en Apocalipsis, donde a la amada y perdonada iglesia se la llama “reino de sacerdotes para su Dios y Padre” (Ap. Sadoc fue sacerdote pre-davídico del linaje de Eleazar, hijo de Aarón [33]. Esto se explicita en 8.16ss, donde a los hijos de Leví se les llama neṯûnı̂m, ‘regalos’. La función representativa de los levitas está simbolizada en los rituales de la purificación y la dedicación (Nm. 31.10, etc. 18.6–7 a servir en el santuario central eran los sacerdotes que habían sido privados de sus franquicias por la abolición de los lugares altos durante la reforma de Josías. 1.5), sino también la participación en su gobierno de los demás: “y reinaremos sobre la tierra” (Ap. Participa de la perfección de Cristo, que no tenía necesidad de ser purgado de pecado, como era el caso con los hijos de Aarón (7.26–28); 4. Si bien no tenían herencia en la tierra (e. d. ninguna porción de ella fue separada para su uso exclusivo: Nm. Al ser la Biblia sedimento-testimonio de los orígenes y de las palabras tanto del Jesús histórico como de la primera comprensión apostólica... ...ESTUDIO SOBRE EL DIEZMO EN EL ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO 357–398; G. von Rad, Teología del Antiguo Testamento, 1978, t(t). El nombre representa la promesa original con Dios (para los descendientes de Abran en particular) antes de la llegada de Jesucristo en el Nuevo Testamento (o la nueva promesa). ¿Fueron profetas cúlticos algunos de los levitas? Cristo, nuestro Sumo Sacerdote se ofreció en un solo sacrificio por el pecado de todos para siempre (Hebreos 10:12), y ya no queda más sacrificio por los pecados que puedan ser hechos (Hebreos 10:26). Hay una diferencia en el pacto. 21.1–3); los coatitas se dividen en dos grupos: los que descendían de Aarón (e. d. los sacerdotes) y los demás (Jos. La íntima cooperación entre los levitas y los hijos de los sacerdotes (cf. llama a los sacerdotes hijos de Aarón, en forma característica (p. ej. Vivir consagrados, ya que literalmente eran los representantes entre el pueblo y Dios. W. F. Albright, Archaeology and the Religion of Israel3, 1953, pp. De tal manera que cuando venimos a Cristo nos convertimos en «linaje escogido y real sacerdocio» (1Pe 2:9; Ap 1:6; 5:10; 20:6). Si no se trata de la misma persona, entonces el levita puede ser ejemplo de la posibilidad de que hombres de otras tribus pudiesen, en esa época, unirse a la tribu sacerdotal. 10.37ss; 12.47). ¿Cómo podía ser al mismo tiempo levita y judaíta? Dt. Dios le dio dos tablas con 10 mandamientos a Israel y a la iglesia una cruz. 13.2ss), y determinó el esquema de su funcionamiento (1 Cr. La terminología "sacerdote", es asociada con aquéllos que se "acercan" a Dios. La programación de la persecución de los cristianos en Damasco contaba, al parecer, con la aprobación oficial del sumo sacerdote (Hch. F. Keil) la consideran como una lista de primitivos habitantes de Jerusalén. Noeldeke y otros) que una nueva estocada a Wellhausen. Los coatitas eran supervisados por Eleazar, hijo de Aarón. Los hijos de Leví acampaban alrededor del tabernáculo, y aparentemente servían como amortiguadores para proteger a las otras tribus de la ira de Dios, ira que las amenazaba si impensadamente entraban en contacto con la tienda sagrada o su moblaje (Nm. 110). Por lo tanto, mientras que Deuteronomio habla de sacerdotes levíticos (e. d. sacerdotes levitas) los escritores sacerdotales, especialmente el Cronista, hablaban de sacerdotes y levitas. 3.3; 8.33) parece significar “sacerdotes de la tribu de Leví”. A través de ella vemos nuestro pecado . Está basado en el juramento de Dios mismo (7.20–22); 2. 6.16ss). Se completan entre sí y juntos forman la Bi. Mientras que Nm. 18.31) y permitió que surgieran numerosos santuarios que prestaban muy poca atención a lo instituido por Moisés. Los escritos posapostólicos, empero, se encaminan rápidamente en esa dirección: Clemente (95–96. En las genealogías de 1 Cr. La responsabilidad levítica de representar al pueblo llevaba en sí ciertos privilegios. 8.20). El Antiguo Testamento se enfoca en el sacrificio de animales. 12.4–5). ...DIFERENCIA ENTRE EL SACERDOCIO EN EL ANTIGUO Y EL NUEVO TESTAMENTO 9 está erizada de problemas. 18.1–4). ); hakkōhēn haggāḏōl, ‘sumo sacerdote’ [Lv. 9.22 con los 93 del Cr. Ahora sabemos por qué existe la ley, y que por nosotros mismo somos incapaces de cumplirla. Otros (p. ej.C. CITAS DEL ANTIGUO... ...El Nuevo Testamento es la parte de la Biblia cristiana compuesta por un conjunto canónico de libros y cartas escritas después del nacimiento de Jesús de Nazaret. 184–187). Aquí el círculo del conflicto ha dado una vuelta completa: el pueblo de Cristo, afligido por un sacerdocio que se oponía a su Maestro, compartirá su victoria como sumo sacerdote triunfante, y demostrará su cariñosa soberanía en medio de un mundo hostil. . CAPITULO 11 .-DIFERENCIA ENTRE EL ANTIGUO Y NUEVO PACTO. 2 Cr. 30. En el día de *expiación representaba al pueblo elegido ante Yahvéh, rociando la sangre de la cabra del sacrificio sobre el propiciatorio (* Sacrificio y ofrenda). 18.21ss se ocupa del ideal mientras que Dt. El Sacerdocio de Melquisedec, el "Santo Sacerdocio según el Orden del Hijo de Dios" (DyC 107: 3), es, al igual que su Autor: infinito y eterno (veáse Alma 13: 7-9). RELACIÓN ENTRE EL ANTIGUO Y EL NUEVO TESTAMENTO. Es permanente porque está centrado en el Cristo eterno (7.23–25); 3. Profesora: Lic. 3.a. (23.14), La relación entre el oficio levítico y el profético es una cuestión discutible. Antiguo testamento 26.57; Jn. Joás (2 Cr. 9. Una diferencia fundamental entre el sacerdocio de Melquisedec y el Sacerdocio Levítico subyace a todas las otras diferencias. Tanto en Judá como en Israel los santuarios de Jeroboam fueron santuarios reales y los sacerdotes respondían directamente a él (Am. 14.22ss, que permite a los israelitas comer de los diezmos en una comida ofrecida como sacrificio al tiempo que les ordena compartirla con los levitas. El primer sacerdote mencionado en la Biblia es Melquisedec, quien aparece en el libro de Génesis. (i) El profeta Isaías habló de la muerte del Mesías (ver Isaías 53) y del establecimiento del . hakkōhēn, ‘sacerdote’ [Ex. 27.30ss), que determina los diezmos para los levitas, y su contrapartida en Dt. 109, 204ss); sin embargo, T. J. Meek (Hebrew Origins3, 1960, pp. 160ss [en cast. Tradicionalmente el judaísmo ha reconciliado estos pasajes llamando al diezmo de Deuteronomio “un segundo diezmo”, p. ej. IV, pp. 11 han llevado a algunos (p. ej. ) 2.36ss; 341 levitas más 392 servidores del templo, Esd. Para la reconstrucción de Wellhausen resulta fundamental la suposición de que los levitas a quienes se invitó en Dt. El primer significado se aplica a Jesucristo como el gran Sumo Sacerdote. En realidad la sugestión de Ezequiel pareciera ser un retorno a la cuidadosa distinción entre sacerdote y levita que se encuentra en Nm., en remplazo del punto de vista más flexible que prevaleció durante la monarquía. Tradicionalmente el judaísmo ha reconciliado estos pasajes llamando al diezmo de Deuteronomio “un segundo diezmo”, p. ej. Fedra: la exteriorización de un mundo interno. 6, que también describen el papel de los hijos de Aarón (6.49–53) y la distribución de las ciudades levíticas (6.54–81), la atención se centra especialmente en los cantores levíticos, Hemán, Asaf, Etán, y sus hijos, a quienes David encargó la música del templo (6.31ss; cf. Esta práctica continuó hasta que la ley de Moisés transfirió su . Según la cuestión y las circunstancias, se les unían otros oficiales del sanedrín (, , Mt. 3.35–37; 4.29ss). 1 Cr. (23.14). Otro tipo de diferencia entre el Antiguo y el Nuevo Testamento tiene que ver con la ira de Dios. Pero como nadie podría obtener un conocimiento cierto y seguro con una simple . Mateo pinta a los sumos sacerdotes activamente envueltos en los acontecimientos evangélicos de comienzo (Mt. 255, por W. O. E. Oesterley y T. H. Robinson; y IOT, 1948, p. ej. 5.10; 20.6). 4-5). Dt. F. Keil) la consideran como una lista de primitivos habitantes de Jerusalén. Es permanente porque está centrado en el Cristo eterno (7.23–25); 3. San Pablo resumirá con frase lapidaria la . Lo central de la relación entre sacerdote y levita para Wellhausen fue el que Ezequiel prohibiera a los levitas ejercer funciones sacerdotales (44.6–16). 4 y 18 se desarmó durante la monarquía, quizá porque los hijos de Aarón no eran ya suficientes (la cifra 1.760 en 1 Cr. 9.28ss), y el hecho de que los levitas cuidaban algunos de los vasos sagrados y ayudaban a preparar el pan de la proposición, puede ser indicativo de que la rígida división de deberes sugerida en Nm. 9.1ss; 10.5ss). Esto parece confirmarse en 2 Cr. 3.6ss; 4.9ss), y tenían la función fundamental de portar el arca del Señor. , ‘sumo sacerdote’ [Lv. Finalización de la literatura apócrifa. Véase G. E. Ladd, A Theology of the New Testament, 1974, pp. En otras palabras, Nm. Después de que Aarón encaminara al pueblo hacia la apostasia con el becerro de oro (Ex. Su oposición aumenta a medida que las pretensiones y la misión se van aclarando, p. ej. Así que El plural, “jefes de los sacerdotes”, describe a miembros de las familias sumo sacerdotales que sirven en el sanedrín; sumos sacerdotes que ejercen el cargo o que lo ejercieron anteriormente, juntamente con miembros de las familias sacerdotales prominentes (Hch. 8.15–20). En el capítulo 9, hace una comparación entre ese pacto viejo y el nuevo, conservando la misma idea: "el sacerdocio de Cristo anula y . 24.5ss), Ezequías (2 Cr. Otra diferencia entre el antiguo y nuevo pacto es que ahora en el nuevo pacto o régimen del espíritu santo todos los verdaderos cristianos somos templos del Espíritu Santo, mientras que en el antiguo testamento Dios escogía a unos pocos profetas para derramar su espíritu y profetizar a su pueblo. 315–319, 520) llama la atención a la condición deplorable del sacerdocio justo antes de la época de Ezequiel, y señala que Ezequiel no estableció la ley sino que más bien la volvió a establecer al quitarles a los levitas privilegios que no les correspondían estrictamente, que habían usurpado durante la monarquía, y al rebajar a los sacerdotes idólatras al rango inferior y perfectamente conocido de levita. 4.24, etc. 307–309; W. Eichrodt, Teología del Antiguo Testamento, 1975, t(t). Con frecuencia se ha llamado la atención, por Wellhausen y otros, a la aparente discrepancia entre la ley de los *diezmos en Nm. Con sólo consultar obras representativas tales como A History of Religion in the Old Testament, 1936, p. ej. Para la reconstrucción de Wellhausen es fundamental su interpretación de la acusación de los levitas por Ezequiel (44.4ss), en la que encuentra el origen de la separación entre sacerdotes (hijos de Sadoc) y levitas (sacerdotes que anteriormente se habían dedicado a la idolatría en los lugares altos). 4.40) cuidaban las cubiertas, las cuerdas, y las cortinas bajo la supervisión de Itamar, hijo de Aarón (Nm. 14.3). 4.6). En resumen, el orden de Aarón era una división del sacerdocio que ofrecía sacrificios con sangre de animales, como corderos y machos cabríos, y el orden de Melquisedec era una división del sacerdocio que ofrecía el pan y el vino. El nuevo nacimiento se hizo hasta que Jesús murió por sus pecados, fue resucitado de los muertos y fue glorificado. 23.18 y 30.27, donde los “sacerdotes levitas” se distinguen de los demás levitas (30.25), guardas de las puertas, etc. 4.14; 32.1ss) y Moisés (Ex. De un modo u otro el hombre advierte la existencia de algo que lo trasciende. Jos. Ezequiel marca una neta diferencia entre los sacerdotes levíticos, a los que llama hijos de Sadoc (p. ej. H. W. Robinson, Inspiration and Revelation in the Old Testament, 1953, pp.
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