Si seguimos a Debord, la profecía se puede concebir en nuestros días de tele-evangelismo como una técnica espectacular más. “Tratado de nomadología”, en Mil mesetas: Capitalismo y esquizofrenia II. Importa además verificar que el nominativo papi, nunca alterna aquí con su variante formal padre, ni siquiera con papá y que nunca (salvo en inicio de oración y en obvias erratas) aparece con la mayúscula inicial usualmente aplicada a un ­apelativo paterno que casi es un nombre propio, lo que lo distancia de ­vocativos mayúsculos divinos como Padre o Señor. La manera en que Licario se le aparece al Coronel y al mismo Cemí sugiere al “Ángel de la Jiribilla” invocado en un texto leído poco después del triunfo revolucionario de 1959 por Lezama en la Universidad de La Habana, donde un “diablillo de la ubicuidad”, del “icárico intento de lo imposible”,95 recibe los ruegos del orador en la hora de la aventura colectiva. (Bogotá: Plaza & Janés, 1982), pp. O como Freddy Krueger. —La familia Acosta anunciada sobre la tumba sin forma que la contiene. Lo pertinente es el explosivo entusiasmo sin causa y sin cauce ideológico ni político que moviliza el discurso del Astrólogo entre los congéneres del sufrimiento y la rebeldía. Ello se confirma al final del texto, donde el testimonio concluye con la discreta firma: “María del Carmen Huertas (A.C.)” –Es decir, María del Carmen Huertas (Andrés Caicedo), inscripción que cobra la fuerza de un testamento si tomamos en cuenta que el autor incursionó al otro lado del espejo con sus pepas de Seconal el mismo día que recibió el primer ejemplar de la novela recién impresa. DESCARGATE LAS LECTURAS EN PDF. Comunismo Ruso Vs. Comunismo Chino Baldovina falla en apaciguar la crisis del niño. Se llamaba este hombre Padre Ananzi, y la fama de su sabiduría se. Como sugiere la metáfora de la “placenta” antes mencionada, “convertirse en su madre” es crear una “placenta”, una praxis creativa y deseante donde engendrar la imagen que, como toda praxis del deseo, debe ser colectiva, debe suponer comunidad de afinidades colectivas, es decir, la amistad. La angustia y la humillación se reúnen en la figura de Erdosain desde el inicio del relato y se dan la mano a lo largo de las páginas de Los siete locos y Los lanzallamas como si fueran gemelos perfectos, es decir, sinónimos. 4º prueba de comprensión lectora. Era algo muy hermoso, era como una pequeña república independiente. Es que la ­complicidad constitutiva de todo lazo interhumano es imposible entre c­ulpables”. cit., p. 164. 47 Ibid., p. 21. by g.l. 32 Ibid., p. 9. 192 comunismo literario y teorías deseantes Además, su fuerte carga de interioridad la aproxima a la oikeiotés en que Platón a veces parece fundamentar el potencial político de la amistad. Como en Los depravados…38 Esta yuxtaposición Sears-Gaitán, independientemente de la lógica narrativa que la empalma, apunta al flujo de hablas entre el bogotazo y el motín caicediano de Sears que antes referimos.39 En las líneas que le siguen a este segmento el monólogo mezcla el cine pandillero de Hollywood, el asesinato de los héroes de las galladas, como Floresnegras, a manos de la policía, las amenazas de su padre (finalmente cumplidas) con desterrarlo a una finca remota, Drácula, el dolor (“un cucarrón en el pecho”) por el abandono de Patricialinda, el deseo de poseer armas, las fiestecitas juveniles donde las demás chicas lo rechazan, el portero que finalmente se cansa y le impide entrar a ver la película Rebeldes sin causa por enésima vez –todo se mezcla en un discurso delirante sobre el cual se suspende el fantasma de papá Patricio y su auspicio oligárquico de la Violencia: “Así qué va a poder vivir uno, –concluye el narrador– apuesto a que esto nunca le pasó a mi papá, que él más bien tenía que estar persiguiendo a los liberales que volvieron mierda a papá Patricio en vez de uno que tiene que levantarse todos los días con un cucarrón de angustia aquí en el pecho…”40 De hecho, el narrador nunca sabe a ciencia cierta si ese dolor se lo causa el desprecio de Patricialinda o la pesadilla recurrente con el papá Patricio: 38 Ibid., pp. Yo era igualita a papi. A partir de ese torrente fue que Caicedo devoró los flujos culturales de la segunda modernidad periférica (la cultura de masas epitomizada en el cine y la música juvenil de la época) y metabolizó lo que podríamos llamar una contracorriente simbólica. Toda soberanía objetiva se ejerce necesariamente sobre un sujeto u objeto, y en oposición a alguna fuerza alienante. En una de las entrevistas de Le Paroxyste indifférent, Jean Baudrillard se distancia de las profecías antiapocalípticas de Paul Virilio: Son analyse du cybermonde est intransigeante, inexorable, fatale si j’ose dire, je la trouve remarquable et très belle. Un día. La pasividad radical es anterior a la oposición misma entre actividad y pasividad. Aníbal Quijano, “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”, en Edgardo Lander, compilador, Colonialidad del poder, eurocentrismo y ciencias sociales, Buenos Aires: clacso/ unesco, 2000), pp. La soberanía barroca de Lezama no puede ser enteramente negativa, como la de Bataille. Como dice Tapia, “[e]n el subsuelo se organizan algunas comunidades en base a criterios de igualdad que no operan en la superficie institucional, o formas que explícitamente no responden a los enunciados y principios universalistas de la política”.12 Podríamos incluir entre las comunidades igualitarias “subterráneas” que menciona Tapia, a aquellas simbolizadas y potenciadas por el comunismo literario, en la medida en que él se refiere también a “un escenario subterráneo e invisible, en el que prima, no la comunicación deliberativa, sino la expresión estética, que 9 Cf. 37 Gilles Deleuze y Felix Guattari, El Anti Edipo. Sin embargo, tras una noche de reflexiones angustiosas, se decide a decirle que “sí”, y páginas adelante el relato los muestra a ambos despidiéndose al amanecer ante las puertas de la quinta de Temperley con romántica ternura postcoital. El fotograma pasa por un despojo imaginal, desnudando sus rasgos figurales de las rutinas visuales establecidas. De más está decir que el arco de mi vida pasó por la Universidad de Puerto Rico y la calle De Diego sector Sabana Llana. Pero en Lezama vemos una soberanía que se ejerce frente a la muerte, la carencia, la ausencia, la banalidad práctica de las cosas y el mero prosaísmo de la acumulación de poder y riquezas; en suma, frente a una realidad unidimensional aplastante. Ella alberga dentro de sí una potencia a la que la voluntad del ego se incorpora, asumiéndola como exterioridad y como otredad.17 El cofrade situacionista asumía el plan conceptual de la situación creada como potencia para abrirse a lo que llamaba “la aparición confusa de otros [deseos] nuevos”.18 El programa situacionista provoca su propia desprogramación, pero sólo la contiene como exterioridad, es decir, no pretende dominar la dialéctica de su negación, al menos en la forma totalizante en que lo impone la dialéctica hegeliana. “Preludio a las eras imaginarias”, en Obras completas, op. Al menos esto ocurre en prácticas creativas y teóricas que tienen esa disposición. El jadeo se agolpa, las ronchas crecen “agrandadas en su rojo de infierno […] como animales que eran capaces de saltar de la cama”. Se impone repensar el comunismo contra su historia. 93-110. Ibid., p. 206. 15 Ibid., p. 74. Papi es la palabra de relevo de múltiples conexiones de deseo, pero nunca es el objeto del deseo en un sentido edipal; la niña narradora desea a las novias de papi y todo lo que él arrastra consigo, tanto o más que a papi mismo. Es entonces que Bataille abraza esa soberanía que “no es sino impoder”.28 Una cosa es la libertad, la potencia desencadenada de cada uno para desplegar su particular y singular ser-uno-con, constituida siempre en simultaneidad con una pluralidad de singularidades,29 y otra cosa es la soberanía del sujeto constituyente y autosuficiente sobre el cual se erigen tantos mitos políticos del capital. En verdad se trata de “quienes”. Desde los inicios de la saga genealógica de Cemí, que constituye una alegoría de los imaginarios nacionales articulados por el ideal republicano, se establece un principio de indisolubilidad de lo ético y lo estético que desafía los deslindes convencionales del bien y de la belleza, gobernado por una poética del devenir necesariamente inclusiva, sintética, como corresponde a la sensibilidad barroca, desdeñosa del voluntarismo utilitario y excluyente. 2. Memorias. La proeza de Caicedo consiste en jamás traicionar ese deseo, ya sea con moralizaciones humanistas o concesiones mercantiles, ni siquiera mientras atraviesa el lado oscuro de ese deseo, (Artaud diría que “la sombra”) cuando le toca hacer “equilibrio encimita del infierno”,12 como dice María del Carmen durante el atroz episodio que culmina su periplo orgiástico por el rock y la salsa. Friedrich Nietzsche, La gaya ciencia (V, aforismo 347, en cualquier edición; énfasis de Nietzsche). 44 comunismo literario y teorías deseantes ni hacía milagros, sino que miraba al horizonte por mucho rato, pudriéndose por dentro con aquellos ojos de robot o de muerto resucitado, la gente quedó convencida de que era un elegido”.11 Es a partir de esta escena profética de la enunciación que la narradora fabula la historia de su educación sentimental, siguiendo la trayectoria de una doble conversión: primero la conversión de la hija en profeta de papi, y por ende, en imagen de papi y en papi mismo, segundo, la conversión en hija de mami, la cual se presenta como hiato interruptor del relato. Cf. 54-55. potencia de comunidad 143 un gran círculo abierto sobre el pecho. Sin embargo, como hemos dicho, se aprovecha cada oportunidad que brinda el relato para reafirmar la eticidad familiar criolla de Cemí, como matriz de todo el proyecto vital del protagonista. Kierkegaard, según Fenves, acepta, un tanto malgré lui,15 que se trata de fragmentos crudos, insignificantes y asignificantes de la experiencia vital que el relato no puede filtrar. También podríamos llamarle a esta imagen especialmente icónica, a este monumento efímero, La Madonna del donde. El Ministerio de Educación, a través de la estrategia de Aprendo en Casa, ha establecido un espacio denominado. Fenves identifica además unas marcas específicas trazadas en el texto por la “cháchara” genérica que lo contagia, que describe así: “And the name for the marks that such eruptions of empiricity and interruptions of self-sustaining conversations leave behind is ‘hieroglyph’. Notamos así, cómo el relato les inventa una movilidad, una liberación del aquí y de la espacialidad marginal a que los constriñe la colonialidad del poder. Afinidades electivas (oikeiotés) 2. Excelente material de apoyo para promover y fortalecer la comprensión lectora en los niños. 13/02/2022. Orientación para familias de Aprendo en Casa. Il se place 21 Rita Indiana Hernández, op. SE DEFINE COMO COMPRENSIÓN LECTORA AL PROCESO DE ENTENDER LO QUE UNO LEE Y DE ESTE MODO ARMAR LAS PALABRAS MENTALMENTE, AQUI LA CONCENTRACIÓN Y ATENCIÓN JUEGAN UN PAPEL MUY IMPORTANTE. Orientación para familias de Aprendo en Casa. SEMANA 38 – 18 DICIEMBRE – SOMOS FAMILIA: ¿Por qué son importantes los derechos humanos? Papi, además, encarna una profecía temporal y coyuntural: “[…Y]o los tranquilizaba [a los ‘fieles’] explicando los nuevos términos en los que el próximo gobierno terrenal de papi haría su entrada triunfal en la aldea global, con señales, helicópteros negros, extraterrestres, terremotos, leche cortá, quesos hediondos, Doritos reblandecidos”.9 El alimento descompuesto es un índice reiterado en esta fábula en la que papi, en lugar de proclamar una nueva vida, anuncia una nueva descomposición cuyo signo privilegiado son los desechos. En ese sentido las máquinas deseantes detentan funciones primarias ante las máquinas técnicas con las que indudablemente se acoplan. Según Lezama, las siguientes características unen a los jóvenes autores de Orígenes: 1. Esta noción de la comunicación, en lugar de reclamar la necesidad del consenso, requiere el entendimiento de que lo que acontece es la exposición, lo que le posibilita adelantar una política predicada sobre “el nudo que no ata […], el nudo que desata sin atar”.12 La literatura, en el sentido amplio y a la vez restricto de escritura, es según Nancy, una práctica que inscribe el deseo de comunidad. Roberto González Echevarría nos ofrece una insuperable lectura de Paradiso 108 Ver supra, para discusión y referencias bibliográficas. 2 junio, 2021 por María Dejar un comentario. José Lezama Lima, Cartas a Eloísa y otra correspondencia, op. La situación-donde designa un lugar cuya más acendrada y genuina ubicación es su estar fuera de sí. Y qué tal que se metieran con uno, qué tal, como con la gente del Sur que son pobres y no es sino verlos y saber que son del Sur y entonces pararlos y pedirles papeles y encanarlos por ahí derecho. Las palabras “[p]api tiene más carros que el tuyo, más carros que el diablo” 35 desatan una “cháchara” diabólica de sobrepujamiento: Papi tiene carros con los vidrios negros, por donde no pasa ni una lucecita, y que además tienen cortinitas negras para que no pase ni una lucecita. 65 y ss. Un “innato rechazo de las apetencias sombrías o de la ocupación de posiciones”; 7. Si la deslindamos del discurso político convencional en que usualmente se inscribe este tipo de expresión, guarda mucho en común con las hablas recogidas en los relatos de Caicedo, más de lo que surge a primera vista. Sale humillado sin que nadie lo despida: 42 El Atravesado, pp. Sin embargo es notable el regodeo de Erdosain en escenas de honda laceración moral. Más que el robo o la apropiación de las mercancías de los almacenes asaltados, el móvil de la multitud es la anulación del objeto de lujo como mercancía misma, recurriendo a un derroche que no equivale a un mero acto de consumo. 64 comunismo literario y teorías deseantes 65 Desde donde alguien: política del no-lugar en Eduardo Lalo I Eduardo Lalo nos ha entregado un insólito texto alfabetográfico titulado donde, cuya potencia interrogadora es tan intensa que no puede contenérsela entre los dos signos virtuales de interrogación que demanda ese adverbio “donde”. Independientemente de la fortuna semántica de los términos “pueblo menor” o “literatura menor” empleados por Deleuze (y su amigo Guattari) en diversas instancias, cabe señalar que el autor los contrapone a los pueblos o literaturas dominadores o imperiales, pretendiendo así reivindicar la potencialidad subversiva de la minoridad en lugar de su subordinación. No olvidemos que la palabra “señor” se define en oposición a “siervo” o “esclavo”. Sears cerró operaciones en Colombia hace más de dos décadas, desenganchándose así de una nueva fase de masificación que incluye ahora a la transnacional francesa Carrefours, entre otras, si bien no ha penetrado todavía en ese país el consabido modelo corporativo de esta fase, Walmart. 110-111. Inicio; Educación Infantil. Cuadernillo de comprensión lectora 5° grado. Marcel Mauss, Essai sur le don (Paris: Presses Universitaires de France, 1950); Georges Bataille, La parte maldita, trad. El señor barroco y, en cierta medida, el héroe en la imagen poseen, para Lezama, la superior función política de… “Crear la nueva causalidad, la posibilidad infinita, la imagen como un potencial entre la historia y la poesía”.133 132 Ver supra, notas 6 y 14. Recordar que el azúcar, en un país monoexportador como Cuba en la época, es sinécdoque del universo de lo económico. Ángel Rama, La ciudad letrada (Hanover, N.H.: Ediciones del Norte, 1984). Josephine Bacon (London: Abberville Press, 1999), p. 102. desde donde alguien 73 por ­efecto de la desterritorialización a que la expone la situacióndonde, tal cual construida en la escritura alfabetográfica misma a la cual se incorpora como texto. de Pilar Sánchez Orozco y Antonio Campillo (Barcelona-Buenos Aires: Paidós-i.c.e./u.a.b., 1996), p. 67. cit., pp. Subyace a este parlamento de Foción una alegoría de la República como ruina cuya falla histórica plantea un profundo desafío existencial, el desafío de inventar un destino necesariamente otro. Competencias: - Se comunica oralmente en su lengua materna. Dice Agamben que en el capitalismo de la fase espectáculo-consumo “cada cosa es exhibida en su separación de sí misma”. Su registro de residuos viene potencia de comunidad 119 como un murmullo estridente o un sonido a penas amortiguado de furias, tropeles y trances que convocan fabulaciones y confabulaciones. 544, 547. señor barroco / proton philon 187 a­ legórico así incrustado en un capítulo de la novela (el xii) dedicado al despliegue del poder interpretativo del sujeto metafórico lezamiano, es decir, del señor barroco, inscribe así la praxis poética en la economía simbólica del don.39 Resta considerar someramente la tercera pregunta con que iniciamos esta sección: ¿qué implica el atributo “barroco”? cit. Learn how we and our ad partner Google, collect and use data. 88 comunismo literario y teorías deseantes momentos mitológicos de algún origen histórico, sino echar a perder la historia que echó a perder el pasado con sus victimarios y sus atrocidades. Si bien las insuficiencias, incongruencias y combinatorias antitéticas u oximorónicas de las demandas y acciones de los personajes en el relato impiden que casi ningún proyecto positivo funcione, sí garantizan, para mal o para bien los flujos y montajes del deseo, entendido el deseo como movimiento articulatorio y simbólico independiente de la satisfacción efectiva de la demanda. 2. 12 Ibid., p. 133. - SSN - www.ssn.unam.mx, R. VM. La comunidad inoperante se caracteriza por la posposición indefinida de su acabamiento y finalidad, y su resistencia a la organización que contendría una finalidad en su forma, que subsumiría las singularidades como mediaciones de una finalidad superior hecha presente en ellas. Estuvo presente la noche que los del Águila mataron al pobre peludo en el Centro de mis 60s: los conocía, salió con ellos”.80 Recuerde el lector los pasajes ya citados que aluden a estos personajes, todos ligados a violencias atroces. Establece un nexo entre la sangre derramada en el suceso estudiantil de 1930, el decurso de la poesía, el giro autónomo de la imagen que la convierte en potencia causal, y la Revolución de 1959. Un día hizo una llamada grupal a Lucía, Los niños nunca habían vivido esta Juan y Margarita para preguntarles experiencia de llamada grupal, estaban cómo estaban y qué dudas tenían con muy felices, se reían y no paraban de las actividades de “Aprendo en casa”. Pero también se sabe que dicha dinámica no es tan estática como se suele suponer, que se expone a múltiples trances de desalienación. 6. Si bien el pensamiento de Deleuze-Guattari y el de JeanLuc Nancy no se pueden echar en el mismo saco como si fueran papas de la misma cosecha, me permito adelantar, para mis propósitos, una equivalencia entre el concepto de colectividad de Deleuze-Guattari, según queda despegado de la primacía del sujeto, y esa comunidad inoperante de Nancy que discutiré a continuación, igualmente desatada de la obra u operación totalizante del sujeto. 19 Es preciso referirse a “cierta” potencia de comunidad en la medida en que se plantea algo muy diferente a la reproducción de las comunidades tradicionales (o sus sucedáneos imaginarios) en las sociedades modernas. 1-2. Ellos integran una retaguardia de la “fe en el otro” que halla su medio en el acto de comunicación como acto gratuito (en el sentido próximo a Bataille), y que según lo resume el legado de Licario consiste en… “Volcar nuestra fe en el otro[;] esa fe que sólo tenemos desplegada, errante o conjuntiva en nosotros mismos, es una participación en el Verbo, pues sólo podemos tocar una palabra en su centro por una fe hipertélica, monstruosa, en las metamorfosis del leyente…”168 Tocar la palabra en su centro es el móvil consustancial a la alegoría de la cópula, en cuanto entraña una gnoseología de la participación (“en el Verbo”) en el otro. Con ello enuncio un campo de preferencias crítico-literarias basadas en la finitud de mi deseo y del pensamiento políticocultural donde este deseo se inscribe, según queda implícito en la selección de textos y autores. No pretende negar que hay deseo y afirmación de vida en un investimiento reaccionario como el de este rebelde patriarcal. Competencias: - Se comunica oralmente en su lengua materna. Debe notarse que en los episodios de la niñez y adolescencia del protagonista todas las ramas familiares próximas han perdido sus conexiones económicas con las economías de plantación donde florecieron, y que de hecho, han empobrecido relativamente. The Nomos of the Earth, trans. El relato se demora en una picaresca descripción de los personajes, sus viviendas precarias, sus relaciones familiares desterritorializadas, su promiscuidad sexual e identidades heterogéneas: hay campesinos, lumpen urbanos, blancos, negros, austriacos y asiáticos, homosexuales, ninfómanas y algunos profesionales. La escritura es entonces una articulación no orgánica, es una distribución articulada, artificial, de la materialidad de la marca de tal suerte que la suma de los signos se abre a una exterioridad sin fin, puesto que la marca, el trazo en que consiste la physis del signo es una huella nunca colmable, interiorizable, por aquello que por definición siempre se ausenta, aquello siempre referido al nomos o la ley distributiva las diferencias, es decir, el sentido. Porque a instantes su afán era de humillación… (11-12) Como dice el Astrólogo, “Erdosain sabe que contiene la necesidad del drama” (504) y estas escenas embutidas de detalles sugerentes (“un saco negro que no alcanzaba a cubrirle el trasero”, la mirada deseante del patrón, el orinal, la conversación pederasta, el temblor) proliferan en la doble novela a manera de microdramas cargados que saturan de gozo secreto la humillación, confesando una fuerte fruición del descenso, desplazando cualquier ambición de ascenso social o político que pueda asomar en el texto. Dice Debord en el aforismo 9 de La sociedad del espectáculo: “En el mundo realmente invertido, lo verdadero es un momento de lo falso”. Esta es la proeza de estilo de Caicedo, su secreto musical de composición. Noara roaroyananbi Xobomeaxra ea Axeai 2022 ikainoax ka i| Competencias: - Se comunica oralmente en su lengua materna. Ella se iba diz que a ir después de que me había cambiado, hallado mi nombre, después de que dejé de ser yo para ser como un equipo, hasta el punto de que todo concepto sobre la individualidad había desaparecido. cit. También tiene la oportunidad de contemplar una alegoría del Príncipe Moderno. La confesión, ejercida como acto culminante de la comunicación, parece ser, en suma, el único fin efectivo de esta comunidad anarco-terrorista, que no ha cumplido, a fin de cuentas, otro propósito que detonar la conflagración efímera de una confusa orgía comunicativa. Los silencios del lugar reciben una voz autorial que los ocupa y satura. El joven nunca vive una ruptura edípica o rebelde con este medio, más bien lo asume como escuela ética y estética y le prodiga la más intensa piedad familiar. José Cemí marcha con los estudiantes, siente la “mágica imantación” del conjunto, el evento revolucionario lo seduce como a todos, pero por encima del fervor se alza también la visión del poeta-narrador, que más allá del evento temporal contempla la serie trágica de las “eras imaginarias” de la historia: Las inmensas frustraciones heredadas en la coincidencia de la visión de aquel instante, que presenta como simultáneo en lo exterior, lo que es sucesivo en un yo interior casi sumergido debajo de las piedras de una ruina, motiva esa coincidencia en los contornos de un círculo que está segregando esos dos productos: el que sale a buscar la muerte y el que sale a regalar la muerte. Recordemos, además, que el estado revolucionario legado por Lenin y Mao traslada la figuración del enemigo a la guerra de clases, i.e., la guerra civil permanente, extrovertida o larvada, que permite eliminar a toda instancia social (burguesa, desclasada o lumpen) considerada como hostil o refractaria a la conformación “proletaria”, es decir, homogénea, supuestamente despejada de intereses corporativos, sectoriales y otras impurezas pluralizantes, del espacio político. Y ya sentado en la cóncava butaca del oidor, ve el devenir de los sans-coulottes en oleadas lentas, grises, verídicas y eternas.24 Lezama no habla de “señor” barroco por nada. De esa misma forma parece flotar el adverbio “donde” en el diccionario: “Indica una vaga relación local que sólo se determina por su antecedente, el cual puede ser otro adverbio de lugar, un sustantivo que exprese lugar, un pronombre neutro, o el concepto general expresado por una oración entera”.1 Sólo que aquí “donde” flota o más bien entreflota desprovisto de cualquiera de esos antecedentes, como isla en mar ignoto, según la situación que invoca la imagen de la portada. Contamos con juegos. Por otro lado, el socialismo “realmente existente”, que tanto colaboró con la reacción burguesa en la faena de dañar y desgraciar la noción misma de comunismo, acaba de recorrer el curso de extinción que le venía deparado. Publicado por. La noche era para mí el territorio donde se podía reconocer la mano. Lalo, op. Cabría examinar en otra parte las posibles coincidencias de un giro lezamiano con el giro barroco propuesto, según Thayer, por Benjamin. Pronunciar y escribir el nombre de papi extrae un flujo abigarrado al que se adhieren objetos parciales del estado neocolonial dominicano, el capitalismo posfordista, y del espectáculo en el cual circula. Y cuando muere Licario surge su hermana Ynaca, quien lo reemplaza fundiendo en su cuerpo alegórico las figuras de la hermana, la amante y la madre. Comprensión lectora 5º de primaria. Citado por Hamano en op. Algunos de los muchos recursos enlazados en este grupo de Matemáticas son los siguientes: Geometría. 24 Ibid., p. 7. papi, la profecía 51 noticias, en los periódicos, en los anuncios de tv, en la radio, en las vallas publicitarias, en internet; la niña mira a papi en directo con sus ojos a la vez que lo chequea en las pantallas donde aparece simultáneamente; también lo contempla en las miradas de la multitud que se emborracha con su imagen. El Astrólogo realmen­te nunca esconde el carácter, más que ecléctico, abigarrado, contradictorio y confuso de sus recetario político, mucho menos esconde el maquiavelismo desaforado de sus proposiciones, tanto más desaforado cuanto no tiene como fin fundar ni preservar el poder, sino desatar la suma de sus artificios y mitos, y precipitarlo en el holocausto de sus extravíos. Intensificación del presente de urbanizaciones con barreras, vallas y guardias privados; tribales asociaciones de residentes, universo de ciudadanos desciudadanos. : no, es la sobredosis de hongos, el delirio.) Y mezcla este gozo con el que le provocan las películas estadounidenses de James Dean y otras similares del género de las pandillas. Hasta allá llega la policía. “Los reyes incas tuvieron esas salas tan grandes –dice el mismo Garcilaso– que servían de plaza para hacer sus fiestas en ellas cuando el tiempo era lluvioso”. […] The transition from pictogram to ideogram, from “writing a thing” to “writing an idea”, contains two elements, the reduction of the image and the expansion of the meaning behind the image —iconic reduction and semantic expansion. Mansilla, “Violencia e identidad (un estudio sobre el movimiento guerrillero latinoamericano), Revista de Estudios Políticos (Nueva Época), núm. Cuenta que su madre le cuenta… Esas vacaciones las pasé con mi mamá. cit., aforismo 5. […] no se cansan de deshollinarme, de meterme hisopos y enemas por todas partes cuando papi no está”.38 El único cielo al que apunta papi es al espacio-pantalla que atraviesa volando en sus autos con su hija, como en el episodio en que ambos entran en carro a un car wash del cielo donde encuentran a las novias laborando como empleadas y atadas en estilo sm Fetish a sus puestos de trabajo. Ahora bien, cabe señalar cierta diferencia con respecto al concepto deleuze-guattariano. Negri y Cocco resumen así esta mutación del trabajo ya prevista en el concepto de “general intellect” de Marx: “un nuevo tipo de trabajo, basado en sus dimensiones inmateriales, afectivas, intelectuales, comunicativas, lingüísticas, un trabajo cuya sociabilización puede ser independiente de la relación salarial y cuya productividad está ligada al mismo tiempo a sus niveles de sociabilización y al acceso material a los derechos: es decir, a la real universalización de los servicios básicos y avanzados”. Yo me hago la loca segura de que no viene por ahora porque al que le van a hundir un machetazo en la cabeza no le avisan […] Cuando se sabe que quien está detrás de los arbustos no es Helen ni David sino papi, con su bate de softball de aluminio levantado o un hacha o un pico. Las atraviesan a pie o en autobús porque sólo contadas veces cuentan con carro propio, a diferencia de los antihéroes de On the road, de Jack Kerouac,27 biblia de la contracultura beatnik muy afín a la estructura sentimental de los manes caicedianos. El trazado quiasmático por el que pasa el deseo, es decir, por el que pasan sus montajes diferentes (deseo de cine, deseo de comunidad, deseo del otro, deseo del cuerpo) es bastante evidente: progresismo/reacción + solidaridad/resentimiento + atracción/repugnancia + incomunicación/comunidad interpretativa + blancos criollos/mestizos, afro-colombianos e indígenas + élites/marginados + hombre/mujer. Mas la comunidad “eleva a un grado más alto de tensión la finitud que la constituye”.7 Por no ser nunca relación simétrica entre mismos sino relación irreciprocable entre unos y otros, la comunidad se resiste a efectuar la promesa de igualdad y reciprocidad que la distinguiría de la sociedad existente, se deshace en su incompletud. Con el gusto de saludarlos queremos compartir este material educativo con ustedes. Descargar lectura. Andrés Caicedo maquinó el delirio de sus escrituras enchufándose a tres flujos: el cine, la música y las hablas de su ciudad. Cf. Aún Barsut, que parecería integrarse al incipiente régimen del espectáculo massmediático, al mantener su juego corrosivo de simulador y comediante secreto de sí mismo, desestabiliza esa integración. Esta unidad existe, de alguna manera, en el tiempo presente, pero ningún dato perceptible ha hecho su existencia sensible para nosotros. Web🔴 Suscríbete AQUÍ ðŸ‘‰https://bit.ly/2N5PW🔥GRUPO DE WHATSAPP INICIAL : https://chat.whatsapp.com/GP4BZD5qkxM6On6wa1z3Dg🔵GRUPO DE WHATSAPP … by Peter Connor, in The Inoperative Community. Estas figuras de contra-mímesis funcionan en modo realista en la medida en que admiten gran cantidad de “enunciaciones acreditadas solamente por la referencia”.2 Sin embargo, no se adecuan de forma mimética simple a la realidad en la que acreditan su referencia, sino que resisten esa realidad reelaborando los efectos de lo real mediante desplazamientos, condensaciones, intensificaciones, abstracciones, fragmentaciones y yuxtaposiciones que coinciden con el lenguaje del delirio y los sueños. No vemos por ninguna parte, y en esto Lezama se distancia fundamentalmente de Bataille, ni una dialéctica de ruptura, ni una lógica de la transgresión. cit. Entonces fue cuando nosotros asumimos una actitud de respaldo a la comunidad. Desde su amplio “maquinismo” materialista, que abarca todo tipo de fenómeno síquico, simbólico y físico, Gilles Deleuze y Feliz Guattari distinguen las máquinas deseantes de las máquinas técnicas. Deleuze afirma que la literatura inventa pueblos, que “es propio de la función fabuladora inventar un pueblo” y añade que “[n]o escribimos con los recuerdos propios, salvo que pretendamos convertirlos en el origen o el destino colectivos de un pueblo venidero todavía sepultado bajo sus tradiciones y renuncias”.9 Deleuze, por supuesto, acoge de lleno la presuposición freudiana de que la literatura trabaja el delirio. Así, todas estas confesiones se distinguen como relatos singulares y preservan su aura de oscuridad íntima. Al avatar colombiano, particularmente reconcentrado, de este proceso, se refiere el habla testimonial ya citada que se pronuncia diez años después, que pudieran ser cien antes: Recuerdo el día que viajamos, nos sacaron en un camión como a las doce de la noche y llegamos a un sitio con papá, mamá y mis hermanos. Lezama acude a la hematopoiética de lo heroico que ya hemos citado. Unas luces se apagan, otras se encienden. Jean-Luc Nancy, The Inoperative Community. La soberanía es nada, tanto como soberanía del sujeto, tanto como soberanía de la polis. Incluye ejercicios con audio y crucigramas Contenido de prueba, Hsk 1 Escrito el 14 de Octubre de 2010 en español con un tamaño de 1 El conocimiento del vocabulario está fuertemente relacionado con la comprensión lectora y es importante tanto para el reconocimiento rápido de las palabras individuales como para la comprensión de texto (McKeown, Omanson y Perfetti,. Posee objetividad 1 vanishing species answer key ostrapon tumblr Las páginas están organizadas por tema e incluyen ejercicios interactivos que te ayudarán a aprender y recordar las nuevas palabras Además, vimos cómo hacerle para mejorar ambas 08-nov-2016 - esta es un actividad para afianzar el vocabulario de. 16 Él les dice a Barsut e Hipólita: “Posiblemente, yo sea el hombre de la transición, el que no está perfectamente en el ayer ni en el mañana.”, Op. Comprensión lectora del texto de Ana Frank. ¨Programa para familias con hijos o hijas con algún tipo de discapacidad. Botas feas también. Estos juegos tienen un nexo en común con toda la tradición literaria hispanoamericana, así como el contexto lingüístico y ciudadano o la tradición oral. Op. El tiempo evangélico no admite con respecto a esta crucial declaración ningún pretérito. Se podría leer su historia como una novela picaresca invertida. (301) Dada la posición nodular del Astrólogo16 como animador permanente de la gran séance de Temperley, el febril activismo que le caracteriza, y su gran capacidad para reírse de sí mismo y de los otros, podría suponerse que él se eleva por encima de la “zona de la angustia”, pero tanto la cicatriz de la castración que lo marca, como la angustia que confiesa en sus soliloquios (“Hay tanta tristeza en mí que si ellos la conocieran se asombrarían” -252) lo adunan al mismo agravio existencial sufrido por sus camaradas. 16-18. Los seres humanos, según él, se constituyen en su singular ser-en-común. Genealogía de la eticidad 4. (174) Si los contenidos ideológicos y programáticos del discurso político del Astrólogo no son pertinentes, ¿donde radica la pertinencia de sus enunciados? Sólo queda (n) 3 en stock (hay más unidades en camino). Los claroscuros barrocos concitan monstruos amenazantes. ¡Los mataron encima de nosotros! Está basado en el Método van Hiele y se desarrolla en tres fases: una primera fase en. cit., p. 67. El Bárbaro la inicia en su personal ­utopía del bandidaje campestre, ella gustosa lo acompaña en la tarea de asaltar a jóvenes turistas norteamericanos de la onda hippie que buscan hongos alucinógenos en los predios de la gran naturaleza americana. Se opera así una proposición psicogeográfica específica. (Minneapolis: University of Minnesota Press, 1991), p. 1. cit., p. 11. El estro de Caicedo no es proyectivo, sino intensivo. Esta adherencia imaginística, que no en la carne de un cuerpo mortal, manifiesta su potencia a través de tres virtudes espectaculares, que no teologales: dinero, sexo, fama. 110 comunismo literario y teorías deseantes fatalidad necesariamente cancele el estro deseante del personaje, como en el caso del Rufián Melancólico, quien lleva la porfía de su deseo hasta el último aliento, sin que quede sellada la profunda injustificación ética de sus actos. Creo que no se me puede pedir más sinceridad en este momento”. No podemos sino pensar que el cubano piensa en su propio proyecto de escritura, Oppiano Licario,150 al explicar: “Rayuela ha sabido destruir un espacio para construir un espacio, decapitar el tiempo para que el tiempo nazca con otra cabeza. La oikeiotés es el espacio interior de la persona, que la consciencia percibe como inmediatamente suyo, y que se caracteriza, según Platón, por una fuerte atracción o afinidad con el Bien, lo cual conduce a la afinidad con otros que sienten esa misma atracción, es decir, a los amigos, y a invitarles a compartir ese mismo espacio íntimo. Énfasis suplido. Se convierte en sujeto del poder ausente vaciado por su propia omnipresencia fantasmal, aludiendo así a la soberanía vacía del estado colonial.39 Dice Guy Debord: “La sociedad portadora del espectáculo no domina las regiones subdesarrolladas solamente por medio de su hegemonía económica; las domina en 36 37 38 39 Ibid., p. 15. Me permito incurrir en la obviedad de vincular este proceso continuo de expropiación (que en términos marxistas se concebiría como un caso extrañamente prolongado de acumulación primitiva del Capital) a esa “revolución permanente” y a esa violencia que alimenta, no sólo en Colombia, sino en el planeta, una especie de economía social maldita, donde la destrucción es un modo de acumulación. Todo lo ­contrario: los humillados en esta obra son a la vez seres ­moralmente culpables y nada más ­difícil para un culpable que aceptar o ser aceptado por otro ­culpable. Ulmen, New York: Telos Press, 2006, pp. Como dice Debord: La primera fase de la dominación de la economía sobre la vida social entrañó, en la definición de toda realización humana, una evidente degradación del ser en tener. La opacidad de las “bolas” misteriosas e indefinibles segregadas por este cuerpo sin órganos de la madre mortal, sobre las cuales escribe la hija, proveen el rastro, los glifos de una escritura que se asume como interrumpida. La teoría deseante de Rita Indiana Hernández posee una gramática coloquial que le pertenece a ella tanto como le pertenece el deseo cuyo nombre sólo ella pronuncia: su delirio narrativo permite pasar por papi, sin negar ni moralizar sobre todo lo que éste arrastra (espectáculo, consumo, estado, deseo infinitamente autista), para llegar a mami de otra manera, es decir, para convalecer de lo real. Los siete locos se extorsionan y expolian, se engañan y asesinan entre sí como modo de afirmar su mutua pertenencia (Barsut se incorpora al grupo cuando le secuestran y extorsionan, igual Ergueta; Hipólita ingresa cuando intenta sobornar al Astrólogo; éste somete a todos a farsas y simulacros desquiciantes; Ersosain conspira para matar a Barsut y considera matar a Hipólita; Barsut mata a Bromberg, quien se proponía matar al Astrólogo). Ciertamente, como dice González Echevarría, “toda la historia de Cuba, sobretodo desde principios de siglo diecinueve, está inscrita en Paradiso”,113 y ello incluye la manera en que las familias protagónicas del relato reflejan el proceso de empobrecimiento paulatino de grandes sectores de las clases propietarias a consecuencia de los altibajos de una economía colonial dependiente de los flujos euronorteamericanos del capital, pero más que nada la destrucción, desplazamiento y persecución asociada a las guerras revolucionarias y las luchas y alzamientos políticos continuos. Se trata de una aproximación que respeta la corporeidad de la imagen poética, tan soberana en su sustancialidad propia, que se le presenta como “enemiga” que incita a una comunicación. Pensé de buen humor: “le despezcuezo el pato, me le como los huevos y le incendio el nido”.49 Caicedo fusiona entrada y salida, aproximación y distanciamiento en un mismo movimiento que podemos calificar de quiasmo proxémico. La máquina goza con las des-dichas, con las des-gracias, con las desventuras que obligarían al silencio”; en Juan Carlos Quintero, La máquina de la salsa. Ellos pretendieron exponer estos espacios a sus límites, haciendo aflorar momentos singulares, emergencias materiales, emociones e ideas nuevas, en gran medida alternas a las lógicas del 7 Guy Debord, “Informe sobre la construcción de situaciones”, Internationale Situationniste # 1, 1958. Aparecen personajes como Mamita, Vivino, Truni, Tránquilo, Adalberto Kuller, y Martincillo. La sociedad secreta de Temperley que se erige contra la degradación, corrupción, insensibilidad, incomunicación, soledad y violencia expoliadora de la sociedad capitalista reconcentra todos esos males en su propia factura, en su modus operandi y sus delirantes declaraciones programáticas (en boca del Astrólogo) que mezclan discursos fascistas, marxistas, anarquistas, monarquistas, militaristas, católicos, futuristas, tecnocráticos, ruralistas y arcaizantes. (Obtenido en www.larevuedesressources.org.) En “Comunismo literario” Nancy perfila esa postulación de comunidad sobre el límite de la literatura, entendida como cierta “escritura” que él mismo coloca entre comillas para distinguirla en tanto “inscripción de un sentido cuya trascendencia o presencia está indefinida y constitutivamente diferida”.5 Es imprescindible atender al carácter rigurosamente crítico de la exigencia de comunidad argumentada por Nancy para distinguirla de inflexiones conservadoras, como la nostalgia por el carácter orgánico de las comunidades tradicionales y de sus sucedáneos modernos, y además distinguir su íntima articulación de literatura y comunismo de inflexiones liberales que sublimarían la práctica política en algún idealismo belleletrista para consolación de las bellas almas. Para estar” –repite Lalo.26 Para este ego que queda enunciado en la escritura exponiéndose a las maneras en que el sentido escapa del lugar, de ese donde que es la ciudad vital y que espera a que dicha fuga le otorgue, si no el sentido de la verdad, sí la medida en que la una se distancia del otro, para este ego, la fe en el fracaso entraña una lección de libertad, la lección de la nada que es esa soberanía instrumentada como medio sometido a unos fines utilitarios. Para Lalo las imágenes dejan entrever umbrales por donde pasa la mirada furtiva antes o después que éstas plasmen su plenitud irreal en el espectáculo. Ya maduro, el destino lo engrandece con una lepra, que lo lleva a romper con una vida galante y tumultuosa, para volcarse totalmente en sus trabajos de piedra. La galllada del Sur invade y saquea el Norte, imitando las pandillas del cine norteamericano, buscando codificar nuevos territorios del deseo de factura altamente simbólica y des-jerarquizada. Cabe tener en cuenta que para Lezama la imagen poética siempre es fragmento o “isla” que impide la totalización del sentido y que ahí late según él, el sentido vivo, el pulso del poema.157 Por tanto, en su poética sólo se puede cuidar, preservar la imagen en su devenir; así dirá que la imagen, en la memoria, “más que la 155 Ver supra. 3. En términos discursivos puede desplegarse a manera de una travesía delirante. Corresponde examinar más explícitamente la segunda pregunta: ¿sobre qué ejerce su señorío este proton philon del mundo lezamiano? cit., p. 290. advenimiento y placenta 205 f­ amiliar, espacio resumido así en este simple preámbulo: “El teatro nocturno de Baldovina era la casa del Jefe”.83 La casa familiar contiene una economía simbólica de doble importe: 1) es una innegable matriz imaginaria del yo, es decir, de la intimidad; 2) pero no es necesariamente autónoma, la permea también una economía social, política y pública. 6, 2004, pp. Sus acciones conciliatorias y sus gestos de amor siguen siendo, en cierta medida, actos ejecutivos. ¿Será por tanto gringo que hay en Sears? cit., p. 22. 17 La pasividad radical implica la “fuga” o evasión de unas condiciones de posibilidad dadas para la acción, y supone actuar bajo modos que lucen “pasivos” desde la perspectiva dominante. Algo tiene que ver eso con el sueño de la boca llena de navajas. U n o d e e l l o s e m p e z a b a d. que podíí a ser:—¡Tuí , buena pieza! Thomas Kauf. Desde esta concepción activa, el deseo deja de ser asunto privativo de sujetos para insertarse en las multiplicidades, en los agenciamientos colectivos. Aquí la ironía de Caicedo es deliciosa. —El mejor momento del edificio residencial público del urbanismo-basura, que capitaliza el desarrollo desechable. Este vector siempre aumentativo, intensivo se mantiene en todo el relato como un in crescendo perpetuo. cit.., p. 156. Es harto conocido el tópico de defensa de los derechos humanos y de ayuda a un pueblo desprotegido, incapaz de “valerse por sí mismo”, que acompañó la ocupación norteamericana en Cuba. Además había salido en una foto en el periódico, en todo el frente de Santa Librada, y eso fue aterrador para mi familia: decidieron echarme de la casa. El alma como un océano agitándose dentro de setenta kilos de carne. Con el gusto de saludarlos queremos compartir este material educativo con ustedes. Señorío doméstico y proto-política El ámbito “placentario” al que adviene José Cemí en su “segundo nacimiento” como germen del sujeto metafórico, es la casa 79 “Las imágenes posibles”, en José Lezama Lima, Introducción a los vasos órficos (Barcelona: Barral Editores, 1971), p. 23. Sí la ayudan parcialmente en el propósito de integrarse al estado de éxtasis permanente de la música que ella procura pero, de manera más consistente que los amos del pícaro, estos pseudo-fans suelen no estar a la altura de su imagen. 102 comunismo literario y teorías deseantes […] Cómo convencerlos a esos burros de que tienen que volar. Comprensión Lectora 5.º Primaria de . Más que garantizar la mediación del mensaje o de lo que se quiere decir importa lo que el otro deseará decir a partir de esa comunicación (del escrito, el vídeo, el performance, la crítica) tomada como situación performativa. Es como si el man y la pelada estuvieran atrapados dentro de una película erótica que nadie quiere ver y cuyo rollo de film nunca se va a desenrollar, repitiéndose como si fuera una cinta moebius. Igual hace Miguel Ángel en la última parte de Angelitos empantanados.61 En este caso se acuartela en una anacrónica propiedad de origen campestre, rodeada de una urbe pronta a tragársela, esperando que vengan los del Sur a matarlo. DESCARGATE LAS LECTURAS EN PDF. La soberanía barroca cuenta entonces con sus constituyentes, objetivados como población que le plantea una exigencia a los jóvenes señores barrocos (Ynaca, Fronesis, Cemí, Foción, Lucía) pues, como asegura Fronesis, “clama con inquietante temblor por su placenta y por ser protegida”. 1 El artículo es fruto de la inv estigación “Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación inv estigativa y re exiva para mejorar la compr ensión lectora en estudian- Sus padres son a) sociables Actividades de teatro y mini-diálogos Th350 Sprag Upgrade 350 alumnos de 4º a 6º de Primaria, y 2. . Aquí encontrarán actividades que les permitirán seguir desarrollando sus aprendizajes. Esther Echevarría, Montserrat Herrero. El narrador le refiere estas hablas a alguien a quien interpela diciéndole “mano”… Papá Patricio, riquísimo azucarero vallecaucano fue uno de los seis que gestionó y organizó la muerte de Gaitán. En el caso de las chicas, la vida pandillera sólo “termina por reflejar, reforzar y perpetuar su mayor opresión”.25 La locura creativa de la ficción caicediana consiste entonces en intensificar el trance de los “años salvajes” de sus personajes juveniles hasta el punto de convertirlos en un “instante eterno”.26 El único rastro, si se quiere, el grado cero de lo utópico en Caicedo, se encuentra en su glorificación del trance, de ese intenso recorrido a ninguna parte. Así identifica el Astrólogo, mientras se dirige a Hipólita con el propósito de reclutarla, el ser en común de la comunidad sufriente que él preside: –En realidad […] todos nosotros, estamos al otro lado de la vida. 66 comunismo literario y teorías deseantes s­ edentariza, sino que lo tienta y acaricia en su recorrido. 168 comunismo literario y teorías deseantes prostitución vestal, pronunciando los aforismos de su sabiduría, discurriendo tranquilamente sobre la conveniencia o inconveniencia de montar una colección de música de salsa… No tenía yo por qué vivir en otra parte, sino aquí en donde está mi esfuerzo, mi rumba, mi tierra que quiero yo.
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