Va a hacerse representaciones de representaciones (se usa la aritmética y la escritura). En el actual contexto de cambio turbulento la innovación se ha convertido en un elemento clave en la empresa dado que constituye la principal fórmula para asegurarse la supervivencia a largo plazo y unos buenos resultados económicos. En ese sentido, se puede reconocer que saben que las cosas existen y trabajan con ellas. Cada una de las posiciones implica diferentes epistemologías, y por lo tanto, diferentes maneras de desarrollarlas en el terreno práctico. 1Cuando hablamos de cultura nos estamos refiriendo a la construcción social de lo humano y en ese sentido, la tecnología es una construcción humana y una forma de cultura que se caracteriza por la capacidad de entender, predecir, y controlar los fenómenos que rodean al ser humano. Las 37,000 firmas más grandes controlan los 2/3 producción mundial y el 40% de los intercambios comerciales. Contextos sociales y propensión a aprender, Sociedad Civil y democracia en América Latina: desafíos de participación y representación, Migraciones sur-sur : Paradojas globales y promesas locales, Hacia la construcción de un nuevo paradigma social, La Política: deliberación, técnica y movimiento, Dimensión de lo público. Se utilizará tres instrumentos: a) materiales, por ejemplo la rueda, los aminoácidos; b) los simbólicos: señales de humo, moderna iconografía, etc. Il complète son argumentation en analysant l’impact de ce phénomène sur l’éducation et en particulier, sur l’éducation populaire. 160El ciudadano consumidor. 127Pero cuando se habla de educación, se requiere ir perfilando una mirada sobre la tecnología, ya que para hacerla efectiva y real en el hecho educativo y se le use bajo cualquiera de sus formas, va a implicar, y requiere, tener claras algunas preguntas básicas. En lo global ellos mismos han sido generados y han generado la transnacionalización de la economía, la cultura y la sociedad produciendo un cambio –en algunos casos copernicanos– en las profesiones y en el uso de las herramientas con las cuales esa tecnología se hace visible. 92Se hace necesario diferenciar los dos niveles de los modelos tecnocráticos: uno que se refiere a la “tecnonaturaleza”, que viene a ser como la ciencia que es concretada en técnicos, y en ese sentido se reconoce que nuestro mundo es cada vez más creado, construido, y nos encontramos hoy con una naturaleza de carácter artificial. Ese cambio va a exigir replantear muchas de las teorías que nos acompañaron, las formas de organizarse y luchar, así como quiénes son los actores que generan esos nuevos procesos de resistencia y transformación. 32 Habermas, en su texto Perfiles filosófico-políticos (Madrid. Por ello una de las grandes discusiones hoy del lugar de lo tecnológico es el problema de la endogenización, que va a ser esa capacidad de recibir e incorporar desarrollos tecnológicos como parte de un mundo globalizado pero desde una base humana y técnica propia que permite usar, recrear y crear todo un contexto tecnológico propio.35. Londres. 9 El modelo aparece como una construcción puramente conceptual, metodológica y axiológica fundada en conceptos tecnológicos cuya realidad e importancia radica en la conciencia y expectativa del equipo de investigadores. La empírica. Por ejemplo, Galileo matematizó los aparatos de los artesanos y los transformó en instrumentos científicos cambiando su naturaleza. Por ese camino, tomo un atajo para explicar por qué la tecnología no es un mundo que corresponda sólo al conocimiento científico y a la representación científica de él, sino que corresponde a un cierto nivel de desarrollo de lo humano. 180La negociación cultural se plantea como una alternativa que permite triangular pedagógicamente procesos en los cuales están implicados saberes comunes, saberes científicos, sabiduría popular empírica, que deben ser resueltos no sólo en el campo de la tecnología como construcción sólo desde una mirada cientificista, sino desde procesos pedagógicos que realicen la triangulación de estos procesos y puedan dar como resultado caminos endógenos en tecnología. Aique. Algunos autores4plantean la necesidad de separar en la constitución de la tecnología tres fases: Otros, en cuatro o cinco. 151La educación popular en este tránsito histórico de los procesos tecnológicos de la revolución científico-técnica sufre profundas transformaciones, ya que muchos de sus fundamentos y principios que le daban una visibilización han sido transformados y por lo tanto requieren de una refundamentación a la luz de los nuevos fenómenos. Es lo que algunos autores han comenzado a llamar la salida de la sociedad del trabajo. 31 En los pasados juegos olímpicos, el grupo pro-derechos humanos de OXFAM presentó un informe, con el liderazgo del jugador de fútbol americano, Jim Keady, e invitó a que los atletas que tenían contrato con Nike (que son más de 1,000) averigüen cuál es la situación de los trabajadores(as) de dcha empresa en Indonesia, donde muchos de ellos ganan un dólar por día y son amenazados los que participan en actividades sindicales. Es así como hoy los trabajos de investigación en comunicación muestran que en América Latina el 98% de los hogares tiene televisión. 164A estas cuatro miradas emerge una visión que plantea que esos puntos anteriores sólo son posibles de entender si la agenda de redemocratización que se colocan significa una hegemonía capitalista de un mundo globalizado centrado en los centros de poder que hoy han cambiado de lugar, fundándose en la ciencia, la tecnología y por lo tanto en el capital constante. la educación en tecnología como área en el proceso educativo, la formación en cultura tecnológica como un contenido transversal a todo el sistema educativo, y. el uso de tecnología en educación como la incorporación de objetos tecnológicos para procesos de enseñanza y aprendizaje. 2. Es decir, en su matriz básica, su forma de democracia y de entendimiento de la vida es superada por las nuevas lecturas que se hacen desde los que buscan caminos alternativos a la simple racionalidad técnica. política establecen las fronteras entre cultura y tecnología mediante diversas estrategias (2002a, 54). Entre nosotros, los que trabajan son los mismos que piensan y no tenemos necesidad más que de la mitad de los efectivos.’ Tras dos años, Matsushita había duplicado tranquilamente la producción de televisores en Chicago y reducido en un factor 50 el número de retoques necesarios.”27. La cultura tecnológica de un grupo social es el conjunto de representaciones, valores y pautas de comportamiento compartidos por los miembros del grupo en los procesos de interacción y comunicación en los que se involucran sistemas tecnológicos. En 1987 sólo había sido del 61%, contra 22% en 1982. 132Por ello, podemos afirmar que no estamos frente a un simple problema de cómo incorporar la tecnología en la educación, como un área o como un problema de la educación media, sino la manera como incorporamos una cultura tecnológica que implica una mirada que es capaz de darse cuenta de qué manera también se está transformando lo educativo. Ella es transversal a todas las actividades y disciplinas. 98Si afirmamos que la tecnología transforma nuestro mundo cotidiano y nuestro espacio de acción allí y hemos visto cómo toca el mundo del trabajo, también nos encontramos con que el campo de los derechos ha sido sacudido. El crecimiento del desempleo en el mundo ha ido creando poco a poco lo que se llama la civilización del “pensamiento único” y del mundo globalizado, que corresponde a aquella parte de la humanidad que tiene menos de US$2 diarios de ingreso para sobrevivir. Instituto tecnológico metropolitano, facultad de ciencias humanas. 11 Lander, E. La ciencia y la tecnología como asunto político. En el primer tomo de El Capital, él va a ver cómo el desarrollo tecnológico va a estar controlado por los empresarios y aún las mismas formas y el diseño de la maquinaria tienen que ver con esa jerarquización del trabajo y control. Lo deseable vuelve a ser posible (2003) Antonio Elizalde (comp. Este lugar, que durante mucho tiempo fue central para la definición de lo popular, fruto de los procesos comunicativos, nos coloca frente a una cultura que ya no está ubicada en el territorio, es decir, ni en su lugar de origen ni en la comunidad estable. Ernst & Young. Nuevos contextos éticos. El hecho básico para constituir procesos educativos es reconocer cómo hoy existe un correlato entre ciencia, tecnología y conocimiento escolar y está constituido por el peso que en los procesos de educación de los últimos 50 años ha ido tomando la educación como prerrequisito para la incorporación en el mundo del trabajo. Se llevará a cabo el 21 de mayo . 143La tecnología37siempre ha estado presente en los procesos educativos, ya que educar siempre ha sido un proceso que se construye mediante la mediación de artefactos técnicos y sistemas lingüísticos (interacción, voz, tablero, libros, vídeo, espacio físico, relaciones emocionales, jerarquías, computador y otras). Taurus. Es desde allí desde donde es posible decir que estamos frente a construcciones sociales de base científica y tecnológica y que de la manera como los abordemos dependen también los caminos que toman nuestras concepciones y nuestras prácticas en el campo de la tecnología. 150Como podemos ver, el hecho tecnológico y la complejidad de su configuración, exigen tener claridad sobre el hecho educativo y el hecho pedagógico inherente al hecho educativo, origen hoy de un camino puramente técnico e instrumental que viene haciendo carrera en distintas latitudes en las cuales estos temas son debatidos y practicados. 1. 1998. Miremos algunos de esos elementos. Los problemas de identidad fragmentada hacen que no exista una forma estable de grupo que hoy sea detentora de lo que se puede llamar popular. Los caminos de cuestionamiento y de límite a la idea liberal y sus límites en ciencia y tecnología han tomado distintos caminos. 90Esta conciencia tecnocrática hace una reducción del poder político a una administración racional y a una toma de decisiones orientada por la cientificidad que está a la base de aquello que se tiene que decidir. Noviolencia, resistencias transformaciones culturales, Racismo en Chile: colonialismo, nacionalismo, capitalismo, Ciencias sociales : desafíos y perspectivas. Miserias del presente, riqueza de lo posible. Por eso, como en la cita de introducción, a tanta gente se le hace tan difícil interpretar los nuevos hechos o los interpretan simplemente en el esquema bueno-malo o de catástrofe-paraíso. Creación de nuevas relaciones posibles, Capitalismo tardío y sujetos transformadores, Lo local: ámbito de contención de la globalización “perversa”, Individualismo y bien común: los límites de las instituciones, Sustentabilidad y sociedades sustentables. México. Una de las características de la globalización va a ser la manera como debilita la representación y por lo tanto las formas de participación y de organización, en cuanto no alcanzan a reconocer la complejización social. 140Por ello, el problema de fondo hoy en día es cómo construir sistemas educativos que eduquen tecnológicamente a todos los educandos y a los educadores y que hagan visible el elemento tecnológico en cada una de las disciplinas, es decir, hacerlo emerger como parte de la cultura de la época. La ciencia y la técnica como ideología. 84El lugar donde más se precariza el trabajo es en ese antiguo tercer mundo. 7 Strauss, Lévy. 104Sólo que el camino de la neutralidad valorativa que ha desarrollado el discurso positivista sobre los hechos científicos y tecnológicos puede terminar haciendo caer a muchos también en una mirada de neutralidad ética. 1994. 141También implicaría un cambio en la concepción de las áreas. En ese sentido, existe una relación entre conocimiento y sociedad, ya que los dos se crean mutuamente, según finalidades y valores de la misma sociedad. 58En esas condiciones aparecen los estados virtuales, sin territorios, ni fronteras, ni distancias, ni ciudadanos. 173Cuando se recupera el tronco de la educación popular desde su expresión política y pedagógica, se avizoran desde allí una serie de tareas centrales que deben ser asumidas como parte del reto de construir educación popular como parte de un proyecto tecnológico. 117Con la finalidad colocada en la abundancia material centrada sobre los individuos se alimentó una idea de progreso basada en el crecimiento del bienestar material, tanto, que en algunos sistemas políticos este aumento fue colocado como la condición para la ampliación de la libertad humana, logrando unos desarrollos en un desequilibrio constante, pobreza, dictaduras, diferencias abismales entre países y personas como fruto de ese crecimiento en donde por lo entregado al mundo de hoy no hay en su ideario futuro muy promisorio. La fábrica se le vuelve un todo inteligible, en donde él es actor y en ese sentido cada uno se siente fabricante, tecnólogo y administrador. En ese sentido, la producción industrial es mucho más aplicada y no es la tecnología misma. Madrid. 162La fragmentación de los actores sociales históricos. Desde allí se plantea que no van a existir grandes opciones en el mundo de hoy respecto a los fines de la sociedad, ya que, a lo que hay que reducir sus debates en los asuntos públicos es a cuáles son los medios técnicamente mejores para alcanzar los fines. Postula que el capitalismo representa una particular manera de entender la tecnología, y describe las principales concepciones de ésta. 177Construcción de un proyecto crítico. 161El desplazamiento de lo popular como lo contrahegemónico. Siguiendo la historia del desarrollo de las herramientas, llega al momento en que aparece con fuerza la diferenciación entre naturaleza y tecnología, dando lugar a los productos tecnológicos. 72Para la reestructuración de las empresas en las décadas del 80 y del 90, se adoptó un modelo de reingeniería para la administración, en donde la tabla que se tenía buscaba dejar sólo el 19% de los asalariados permanentes, y el 81% en un trabajo temporal que se hacía según las horas del trabajo necesario, en algunas ocasiones a distancia, y en la mayoría de las ocasiones sólo necesitaba de 20 horas semanales. Es decir, vale sólo si funciona como capital, por eso se gesta un proyecto en donde es y se le trata como capital y sólo si se reconoce como tal puede entrar en un proceso de valorización. 128De la manera como yo me responda a estas preguntas como prerrequisito de la acción educativa se van a derivar las diversas concepciones de los lugares y de los papeles que va a cumplir la tecnología en el proceso educativo. Spoiler Alert: la nueva película de Joaquín Phoenix te va a encantar. Lo popular como un retorno a la vieja clase no es posible hoy, en cuanto las sociedades de hoy están fundadas sobre la ciudadanía y la sociedad civil. He completes his argument by analyzing its impact on education, particularly in popular education. (Ver Anexo al final del documento). Instituto del Tercer Mundo. Las principales serían: ¿Cuál es la naturaleza de su conocimiento y su relación con el conocimiento científico? Ponencia presentada al VIII Congreso Mundial de Investigación-Acción Participante, en su mesa de IV Congreso Mundial de Aprendizaje-Acción. Esto ha dado socialmente origen a las nuevas organizaciones centradas en redes. En Estados Unidos se multiplicó por cuatro para los accionistas en el período 1987-1997. 7Se sabe hacer las cosas y los por qué de hacerlo de un modo o de otro. Como resultado cosecharon grandes logros para su época posicionándoles entre las civilizaciones más avanzadas de la . Podemos decir con Langdom, que nos encontramos frente a una reprogramación y reorganización de los imaginarios con los cuales ha funcionado la democracia y que nos acercamos a un cierto “sonambulismo tecnológico”, en donde caminamos dormidos voluntariamente a través del proceso de reconstrucción de las condiciones de la existencia humana en este mundo de la revolución científico-técnica.34. University of Chicago Press.1994. En ese sentido, hay una reconceptualización de acuerdo a necesidades e intereses. Es como viajar sin ruta ni plan ni destino. 41La tecnología usa la ciencia, pero hay tecnología al margen de la ciencia y anterior a ella, aunque en la actualidad la relación es más estrecha que en otras épocas. 4 de diciembre de 1991. Esto es visible en la manera como la investigación tecnológica se ha desplazado, fruto de otros intereses que la jalonan haciéndolo de la física a la creación de nuevos materiales y sobre todo a procesos gestados en la biología y en la bioquímica que dan resultados en la biotecnología. Inédito. ): The Machine that Changed the World. Por lo tanto, se reconoce que estamos frente a un hecho social en el cual están implicados los intereses de los grupos que la desarrollan desde lo incompleto de los conceptos científicos que subyacen (ciencia en construcción) y la posibilidad de transformación de lo existente a partir de nuevos hallazgos. Es decir, la tecnología ha ido produciendo un fenómeno de aumento de la riqueza sin redistribución. 174No hay tecnología sin contexto. 1999. En ese sentido, hoy se reconocen cuatro grandes versiones sobre la manera como, fruto de ese cuestionamiento, se constituye hoy lo popular en tiempos de globalización: La inexistencia de lo popular en cuanto una cultura hecha por el pueblo ya no es posible, dado que la hibridez hace que sea imposible diferenciar productos propios que no estén atravesados por esa forma particular de que otras culturas hayan permeado lo popular. Estas mediaciones siempre han sido estructuras que han vehiculado códigos sociales y mensajes que se hacen posibles a través del proceso educativo mismo. Derivado del lugar que tiene la tecnología hoy en la sociedad, en cuanto ella da cuenta de la producción de objetos tecnológicos, herramientas, artefactos, y está presente en la manera como se resuelven prácticamente los asuntos de ella. Es la producción de lo superfluo que hace real la emergencia de lo artificial como creación humana.17. la educación tecnológica como profesionalización. Estamos aquí para ayudarte a encontrar películas, series de televisión, libros y más para toda la familia, que representen a los latinos y cuenten nuestras historias diversas de forma auténtica. La sociedad siempre había buscado una armonía, pero al cambiar la orientación sólo a fines racionales y de acumulación, y lograr esto con eficacia y eficiencia, produce un desplazamiento de otros sentidos del conocimiento, convirtiendo los medios en fines. De entre estos valores la conceptualización del tiempo es un aspecto a tener en consideración en el momento de establecer contacto con otras culturas. Para dicho grupo, la toma de decisiones técnica tiene una neutralidad valorativa y se decide en forma pragmática por lo más racional y acorde a la racionalidad tecnológica, estableciendo una crítica a los conocimientos no científicos y un ataque a otras dimensiones simbólicas del mundo de la vida que no correspondan a esa racionalidad. Para dar cuenta de estas diferentes concepciones, demos un paso adelante en esta discusión caracterizando algunas de las principales que se mueven hoy en el escenario del campo intelectual sobre estos elementos. 47Desde allí se reconoce que la acción del tecnólogo es una acción que organiza desde un sistema de investigación propio un proceso que termina articulando herramientas, máquinas, y productos terminados desde modelos que se establecen y que tienen una base del conocimiento siguiendo un proceso de creación tecnológica que hace primero el modelo, luego el diseño, la fabricación del prototipo y la fabricación del producto para un uso ampliado. Por ello, consideramos que la deconstrucción24aparece como una herramienta que va a permitir reconocer las modificaciones, las transformaciones y la crítica necesaria, para lograr los cambios que se hacen indispensables y para instaurar la nueva crítica. Aprendizajes Esperados 1. En ese sentido, la cultura es más general, en cuanto abarca todas las relaciones sociales, los fines que la sociedad se traza, así como los motivos para realizarla. Sin embargo, el estado en países de alto desarrollo tecnológico, sigue cumpliendo con el papel de promotor de investigaciones de tecnología de punta (subsidios bajo otra forma) que luego son trasladadas a la esfera de lo privado. Ha forjado un trabajo para que haya menos trabajo y para garantizar que tampoco haya salarios para todos, consumando la venganza del capital contra el trabajo a partir de la nueva base tecnológica flexible. Madrid. Entre la pensée unique et la nouvelle critique (Mots préliminaires d’un thème en construction), Technology, culture(s) technology(ies) and popular education in times of globalization. Esto muestra cómo con la introducción cada vez mayor de tecnología, al existir menos empleo para todos, tiende a aumentar la dureza del trabajo para cada uno. En analysant l’histoire du développement des outils, il apparaît un moment où la différentiation entre nature et technologie opère, ouvrant la voie aux produits technologiques. De otro lado está la "batalla de los sistemas" 1 (Hughes, 1983) entre los sistemas propietarios y los no propietarios, entre la regulación y la libertad, sobre todo en Internet, donde se verifican dinámicas de dominación y resistencia (Castells, 2001) 2. No hay una máquina que nos diga cómo ser una empresa diversa. “Meditación de la técnica”. 9Por ello el logos no se halla en los instrumentos, es decir, en las máquinas herramientas, sino en la estructura hipotético-deductiva de su discurso. 8 Gallego, Rómulo. Allí están todos los cívicos y políticos que se refieren a limitar las acciones del estado que pudieran coactar el disfrute por parte del individuo. La elevada tasa de sobrevivientes a dichos métodos confirma el éxito de sus procedimientos quirúrgicos. Para aquellos que todavía niegan el impacto tecnológico sobre el empleo, en Alemania entre 1993 y 1996 aumentó en 60% el número de robots, dejando un millón de obreros calificados sin empleo y 60,000 ingenieros y científicos, a los cuales la promesa de unos estudios calificados les garantizaría un empleo permanente, han quedado en el desempleo.30. Por eso pudiéramos hablar de que estamos impregnados de mediaciones tecnológicas que han transformado el panorama cotidiano de cualquier habitante del planeta en la esfera inmediata de su vida. 59El desarrollo del mundo tecnológico y la creciente automatización van a tener como consecuencia la desocupación tecnológica, ya que se produce un desplazamiento del proletariado industrial y en el mismo sector de servicios la cada vez mayor tecnificación va a generar un proceso en el cual el trabajo humano tradicional desaparece como necesidad vital. De estas transformaciones van desapareciendo una serie de responsabilidades individuales sobre las acciones, ya que ellas van planteando una transformación profunda en la moral, en cuanto la determinación para tomar opciones se genera más en esos nuevos procesos teledirigidos. Op. 37En esta corriente en que se mueven algunos físicos con trabajo específico en tecnología, se muestra cómo la ciencia se va a encargar de estudiar lo que existe a partir de las causas eficientes y presentan cómo por ejemplo los chinos crearon grandes inventos de mucha innovación tecnológica de punta; y en todo el mundo y en la racionalidad china no existe nada comparable a la idea occidental de ciencia. As tecnologias da inteligencia brasiliense. 176De la ética de la tecnología. PUF-IRM. Bienes comunes y diseño territorial autónomo, Autonomía local: el paradigma de asumir los destinos del territorio, Cuerpos del margen y sufrimientos sociales, Resistencias y emociones en contextos represivos, Nuevas formas de politización, coaliciones y agencia indígena en América Latina, Procesos de fronterización y desfronterización en territorios, Proveer, cuidar y criar: evidencias, discursos y experiencias sobre paternidad en América Latina, Neo liberalización y Ciudadanía(s) en el Sur Global, El Estado en América Latina: un análisis desde las políticas públicas, Reformas agrarias en América Latina y Chile: lecciones aprendidas sobre la controversia de la propiedad de la tierra. 110Esto significa afirmar que ninguna opción tecnológica es social y valorativamente neutra. Sin embargo, esta discusión es reabierta si revisamos en los numerales anteriores cómo la tecnología misma está produciendo unos cambios profundos respecto a dos elementos fundantes de la existencia humana: 105Esto implica cambiar la mirada para dar cuenta de la biosfera como un todo, en la cual hay una responsabilidad no sólo ambiental sino de la vida misma. Por ello, este proyecto ha equiparado felicidad humana a abundancia material produciendo una distorsión del proceso de la construcción de lo humano. En alguna medida esto también tiene que ver cómo en la matriz liberal se hacen muy limitantes los ideales de democracia diferentes a los de ella y de la vida centrada sobre el control racional de los seres humanos. Muchos colocan el ejemplo de que en el uso del teléfono mientras el promedio de llamadas por persona en los países del norte está en 5 o 6 mil llamadas por año, en los países africanos el promedio está entre una y 10 llamadas. Al mismo tiempo, es una región en donde se evidencian las mayores disparidades socio-económicas en términos de clase. 31En esta concepción, la tecnología es anterior a la ciencia, sólo que cuando la ciencia se desarrolla engloba a la tecnología, llegando a los niveles actuales en los cuales ella puede dar una explicación suficiente del mundo. Bogotá. 36Por eso, el conocimiento se da desde las necesidades propias del ser humano y a medida que las satisface se ve obligado a elaborarlas y desde esas circunstancias crea un conocimiento que es profundamente social. La primera, en la cual el ser humano usa medios artificiales para complementar y aumentar el alcance de sus miembros y su fuerza muscular. 34 Langdom, Winner. La primera se basa en la supervisión directa de una persona, como en el caso de las start-ups que buscan constantemente los entornos de alto riesgo. Tal vez uno de los lugares en donde la globalización marca claramente la diferencia es la constitución de este ciudadano, que organizado desde una lógica individual, su lugar de manifestación social va a ser la capacidad de ser exitoso en el mercado. 113Dirigir estos sistemas tecnológicos va a requerir salir de la tecnocracia y dejar de operar por fe en la simple técnica y poder colocarse un horizonte de metas claras, elegidas y compartidas, en donde las opciones humanas jueguen y tengan un valor. La quinta: una que comienza a emerger en la cual las decisiones de bajo nivel son también tomadas por máquinas que son cada vez más inteligentes y van a desarrollar lo que su dueño queire obtener con suficiente exactitud. 6En ese sentido, esta diferenciación va a ser el lugar de base desde el cual se plantea la separación que posteriormente se va a realizar entre lo que sería una techné como simple experiencia, de una techné que conoce el por qué y da explicaciones, y de una tecnología que tiene no sólo las explicaciones causales sino un saber específico. Para observarla es necesario producir una focalización en los lugares donde ella se da. En ese sentido, la tecnología es la adaptación del medio a las necesidades humanas. 103La tecnología de estos tiempos, bajo su versión científico-técnica, ha introducido una serie de acciones, objetos y consecuencias en una forma tan nueva y, fruto de la globalización, en una escala tan amplia, que pudiéramos afirmar que uno de los principales problemas del marco en el cual se ha movido la ética anterior es que le queda muy difícil dar cuenta del nuevo fenómeno, y esto significa una reformulación de la ética. Allí la existencia del ser humano está en interrelación y se hace dependiente de la manera como se garanticen, construyan y modifiquen los equilibrios naturales. Por ello, en la idea de los tecnócratas hay un pensamiento de naturalización de su poder, ya que les es entregado por la manera como ellos controlan lo artificial. Por ejemplo, todos los circuitos integrados vienen de tecnología espacial aplicada en la nave Apolo que alunizó en 1969. El ejemplo más significativo es el de los luditas, grupo que quería destruir las máquinas porque los dejaban sin trabajo y Marx les mostraba que el problema estaba en las relaciones sociales en que se inscribían las máquinas las que penalizaban el trabajo, construyendo una objetivación de las máquinas. Caracas. Por eso, el tecnólogo o ingeniero incorpora su quehacer teórico práctico, cuerpos conceptuales y metodológicos elaborados y aceptados por la comunidad científica, buscando hacer la conversión de ésta a las ciencias experimentales que le permiten construir los objetos tecnológicos. 134Esta mirada fundamentalmente está preocupada por el entrenamiento y sus métodos pedagógicos están orientados fundamentalmente a aprendizajes por vía de la instrucción y sus resultados son productos para uso cotidiano. En forma paradójica hoy asistimos al surgimiento de un capital que anula el trabajo. aportando datos y anécdotas sobre los personajes e información histórica sobre la cultura de la lucha libre en México. Sin embargo, la relación Tecnología y Cultura es mucho más amplia. 144Hoy los sistemas tecnológicos han cubierto todos los ámbitos. Historia de las ciencias. La tecnología adquiere una cierta autonomía, ya que también inventa y construye sus instrumentos retroalimentando la ciencia. En tono documental, con humor e ironía, Escamilla será la voz en off en el épico recorrido de "Marvel Lucha Libre Edition", El origen de la máscara. Allí comienzan a surgir valores de ese desarrollo social que comienzan a esbozar esos nuevos horizontes, valores de equidad social, de sanidad ambiental, de realización humana y de una construcción estética del mundo. Los 14 gerentes de Nike en norteamérica se ganan al año igual al salario de 18,000 obrero filipinos. Ellas las crea el ser humano. 102Como vemos, aun con el replanteamiento y el intentar colocar una serie de regulaciones a la forma de la ciencia y la tecnología, ésta sigue su marcha inexorable bajo la forma de globalización capitalista de corte occidental, que pasa por encima de culturas, generando múltiples caminos que conducen todos al mismo escenario. 152Pero también sectores del pensamiento liberal y mucho del optimismo tecnológico plantean el fin de la educación popular, que espera ser vehiculizado a partir de las formas de la ciudadanía, la sociedad civil mediante la integración de los grupos que antes pertenecían a lo popular y que al perder el perfil clasista fruto de la crisis del trabajo, muchos quieren ver allí la disolución de lo popular. Pero en el último período, agudizado por un fenómeno en el cual los objetos tecnológicos invadieron la vida cotidiana en todos los ámbitos y en todas las edades, ese paso de la formación para el trabajo a ese acceso en la vida cotidiana marca una diferencia en la relación con el mundo de los objetos tecnológicos. 100También ha sido una preocupación constante de las NNUU el establecer un balance entre el progreso científico y tecnológico y lo que sería el desarrollo de la espiritualidad y los modos de vida de los pueblos, en cuanto se reconoce que las concepciones dominantes, bajo el manto de la objetividad y la neutralidad, construyen un universalismo que niega todas aquellas formas de conocimiento que no estén centradas en la racionalidad instrumental y por lo tanto planteándose una expansión de la ciencia y la tecnología occidentales como la única marcha posible hacia el progreso y el bienestar de todos. 30La acción de ese hacer con instrumentos que da resultados visibles en las máquinas-herramientas y en el mejoramiento del mundo y la misma tecnología se va a constituir en la base del sistema social en su conjunto. En ese sentido, aparecen televisiones, redes telemáticas, cd rom, algunos lejos de los sistemas de enseñanza pero que en su uso han comenzado a transformar los sistemas de enseñanza y aprendizaje. 101Igualmente se señala cómo la cultura tecnocrática, en tanto dominio de expertos y especialistas, ha ido limitando la participación democrática de quienes no entran en esa esfera tecnocrática. En EY, tendrá la oportunidad de desarrollar una carrera tan única como usted, con la escala global, el apoyo, la cultura inclusiva y la tecnología para convertirse en la mejor . El modelo anterior es demasiado rígido para un capital que se mueve fruto de la revolución microelectrónica a otras velocidades. En ese sentido, la tecnología aparece resolviendo los problemas prácticos y sus aplicaciones al conocimiento científico. Discurso constructivista sobre las tecnologías. Allí la ciudadanía tradicional, centrada bajo el núcleo de la participación, se torna pasiva, desmovilizada, y en ocasiones con dificultades para sentir que lo público es de ellos y por lo tanto para sentirse representada en esa imagen de lo público. 168Esto da pie a que las formas de resistencia de grupos que viven marginalizados de ese desarrollo global empiecen a reconocer su carácter subalterno con relación a la forma de producirse la globalización capitalista y sus diferentes versiones de ser administrada, entre ellas la neoliberal. Por otra parte . Buenos Aires. Por eso esta concepción se presenta como una reacción al cientificismo, como si la tecnología fuera ciencia aplicada, señalándole que esa es una idea muy limitada en cuanto sería sólo para tecnologías productivas, pero deja por fuera todas las otras tecnologías. Ed. La controversia tecnológica aunque se cristaliza no queda nunca cerrada, ya que existirán preguntas que permitirán ir a otro lado. Los elementos que integran cada cultura son las formas de vida, es decir, la manera en que una sociedad asegura su subsistencia y se adapta al medio físico; la estructura social, o sea, cómo se . Desde la tradición crítica plantea como la tecnología siempre tiene una historia que debe aclararse tanto como los intereses que permitieron su desarrollo y los caminos que tomaron sus posteriores usos. La artesanal. Colección Mesa Redonda. 107Estos elementos, frente a la naturaleza y lo humano, exigen la construcción de una ética y una política respecto a la tecnología, lo que significa que es necesario entrar a fondo en una crítica al proyecto baconiano de control sobre la naturaleza, lo que generaría una reorientación del conocimiento en donde, reconociendo su poder, podría ser orientado éste para la utilización del mejoramiento del ser humano, aspecto que cuando se mira la famosa pirámide de ingresos del año 2000, donde el 20% tiene el 86.2% de todos los ingresos del planeta, y el 20% más pobre sólo el 1.1%, nos muestra cuál ha sido la real orientación que ha tomado. Página 1 de 6. 1999. 121La forma de desarrollarse la técnica y la experiencia tecnológica de EEUU y Europa son colocados sobre el mundo como el modelo cultural válido, la civilización que emerge generando un hecho en el cual los estándares logrados por los países de Europa y norteamérica son considerados como las tendencias hacia donde debe ir la humanidad, construyendo no sólo un modelo de hegemonización planetaria sino un intento también de construir sistemas cerrados de tecnología, a los cuales han de pegarse como consumidores nuestros países. El avance de la tecnología, ha logrado un desarrollo mundial en distintos aspectos y todos hablan de ello. Uno de los fenómenos que muestra la particularidad del hecho tecnólogico y su incidencia en los cambios de estos tiempos, es que en el mundo del sur muchas de las maquilas están más tecnificadas que las fábricas en el norte. Frente a las dificultades de la democracia, que comienza a ser criticada por la demora en las decisiones, se privilegia la rapidez de las decisiones propias de los tecnócratas, que se convierten en quienes toman las decisiones a nombre del mayor conocimiento y de ser reconocidos como expertos. 2Por ello pudiéramos afirmar que la tecnología está en la cultura, pero no es idéntica a ella siendo la tecnología una manera de las muchas que existen para materializar la cultura. Además, teniendo como base el uso de la razón para el control de la naturaleza. Que logró colocar en la esfera de lo doméstico cantidad de aparatos y medios que antes estaban reservados para una élite. Por estas razones, a partir de 1986 y a lo largo de toda la década del 90, comienzan a consolidarse unos derechos humanos de cuarta generación que han venido siendo trabajados especialmente por el grupo de trabajo de la universidad de las NNUU y que estarían centrados en cuatro principios: Derecho a la protección contra los efectos dañinos de los desarrollos científicos o tecnológicos, El derecho al acceso para todos a la información científica y técnica que sea necesaria y pertinente para el desarrollo y bienestar de quienes estén interesados en ello, El derecho de los países y los pueblos a escoger el desarrollo que les parezca más conveniente según las particularidades de sus pueblos, El derecho a escoger el camino de la ciencia y la tecnología que sean más afines con su cultura y con sus particulares visiones de la sociedad. Por ello, el conocimiento escolar es transformado a tal velocidad, porque va a requerir no sólo explicar muchos contextos y formas de existencia de lo tecnológico en la vida cotidiana, sino también porque en un mundo cada vez más globalizado, ella es principio y explicación de cantidad de fenómenos que unen lo local con lo universal. 25 Robin, J. En ese sentido, el mirarlas sólo en las ciencias empírico-analíticas no es más que una desviación de la mirada por la fuerza que ellas tienen en este tiempo de predominio del paradigma científico productivista. En ese sentido, este contexto siempre es más amplio y debe ser siempre recuperado cada vez que se hable de ciencia o tecnología. 12 Para una ampliación de esta discusión, ver la Presentación de M. Serres al libro Historia de las Ciencias. Las formas organizativas no estarán ya más únicamente centradas en los lugares de trabajo y en la defensa de la mano de obra que ocupa trabajo estable. 56Algunos autores plantean que estamos en el fin de la era energética, que desde el neolítico hasta nuestros días había logrado transformar la materia colocando su base en fuentes de energía cada vez más poderosos: el fuego, el vapor, el petróleo, la electricidad, la energía nuclear.25Desde esta mirada, la revolución microelectrónica coloca en crisis la economía, la sociedad, los procesos de socialización y de forma más fundamental la civilización capitalista. 1997. Si lo popular estaba referido a un territorio y a procesos de explotación en donde era fácil separar esas formas tradicionales de las culturas cultas y de las culturas incultas, así como de las altas y bajas, todo el fenómeno de medios masivos vía revolución tecnológica ha ido introduciendo una idea en la cual el repertorio cultural ya no se construye específicamente desde la tradición ni desde el origen de clase, sino que es atravesado por infinidad de procesos de tipo transversal que modifican costumbres, acciones, procesos organizativos, y en últimas, produce un consumo afín en sectores interclasistas haciendo que el hecho de clase sea un elemento más y en algunas ocasiones no definitorio para la emergencia de las realidades culturales de estos sectores. Pero también vuelven las preguntas hacia el modelo neoliberal en cuanto para Hayek, el gran profeta del neoliberalismo, no va a ser de la incumbencia del sistema político lo que los individuos hagan en el sistema productivo. 97En toda esta mirada tecnocrática, el mundo de las decisiones es visto como correspondiendo sólo al conocimiento técnico. Es el momento en el cual se separa la esfera de la razón, que adquiere una independencia, y una hegemonía, como saber predominante. 1999. Todo estaba dirigido a que tuviéramos el máximo desarrollo en el mundo de hoy. Para esta concepción hay una ciencia que corre por vía de la física quántica y que se mueve más en el campo de la teoría. En 1992, 145 veces, y en 1975 41%. Sistemas tecnológicos, contribuciones a una teoría general de la artificialidad. 68 En esta sociedad del conocimiento, donde la tecnológica es un factor desencadenante y potenciador —tecnología que evoluciona a un ritmo exponencial, el cual muchas veces no permite que a nivel social puedan asimilarse los cambios antes de que se produzcan otros nuevos—, es absolutamente necesario que deconstruyamos la frontera entre las Dos Culturas —la científica y la humanista . 83Esta cadena de nuevas formas de empleo ha llevado a que reaparezca la subproletarización, la miseria y el trabajo a destajo que habían sido compañeras inseparables del capitalismo fabril en el siglo XVIII y superadas por las conquistas sociales de estos dos siglos. En esta cita trato de mostrar muy esquemáticamente otra desde otros criterios ordenadores. La Tecnología Informática (IT), según lo definido por la asociación de la Tecnología Informática de América (ITAA), es "el estudio, diseño, desarrollo, innovación, puesta en práctica, ayuda o gerencia de los sistemas informáticos computarizados, particularmente usos del software y hardware.". Estamos asistiendo al surgimiento de unas orientaciones políticas que dan cauce al proceso tecnológico. Cit. Se conoce el por qué y se dan explicaciones causales. Identificar las técnicas que conforman diferentes campos tecnológicos y las que emplean para desarrollar procesos de innovación. La diversidad cultural se manifiesta no sólo a través de las diversas formas en las que se expresa el patrimonio cultural de la humanidad, enriquecido y transmitido gracias a una variedad de expresiones culturales, sino también a través de los distintos modos de creación artística, producción, distribución, difusión y disfrute, cualquiera que se. La preeminencia del discurso liberal en este período y lo popular y lo cultural al verse modificado intentan colocar la realización de los intereses contrahegemónicos, de lo que antes se ocupaba lo popular en otros lugares. Su pertenencia a la empresa lo hace miembro de una gran familia. En: Revista de Occidente. 139Desde esta visión, la tecnología no es una disciplina comparable a la física, a la sociología, en cuanto ella se ocupa de las creaciones artificiales y de la ciencia de la artificialidad. Págs. Esto, no sólo en cuanto los dueños del capital han echado mano de las ventajas comparativas de la tecnología para readecuar y producir una manera de existencia del trabajo asalariado –como vimos páginas atrás– volviendo sobre derechos individuales, sino que también la esfera de los derechos humanos se ha visto tocada y complementada por todas estas discusiones de la manera como lo tecnológico transforma, reorganiza y produce poder y control.
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