Se encarga la misión a Arias Maldonado, hijo del doctor Buendía (Archivo General de Simancas, Estado, 109). Su papel como Cronista del Perú bajo el mandado del virrey Andrés Hurtado de Mendoza y la fecha de publicación en España de la obra (1571), enmarcan su relato en el periodo pretoledano que se extiende desde 1555 a 1570. En las rebeliones criollas de inicios del s. XIX, la participación de antiguos caciques fue . 47Por el contrario, en las Relaciones de lo acaecido en Perú desde que Francisco Hernández Girón se alzó hasta el día que murió, crónica anónima del siglo XVI, se destaca el abrumante número de honderos indígenas que, acompañados de solo de tres o cuatro españoles, acometen al rebelde “tan bravamente con sus hondas, que no se puede creer”75. , busque minimizar y neutralizar las diferentes acciones legales iniciadas por los indios de Xauxa desde julio de 1558 con la presentación ante la Real Audiencia de Lima de cuatro Memorias recapitulativas de los auxilios otorgados a los españoles desde el inicio de la conquista hasta el momento de la captura de Hernández Girón. 5Independendientemente del debate anterior, que supondría revisar todo el proceso de conquista y colonización en América, en este artículo pretendemos mesurar material y militarmente el aporte que los indígenas, en especial los del valle de Xauxa, otorgaron a los españoles del Campo Real durante la revuelta de Francisco Hernández Girón, centrándonos en el rol estratégico que cumplen en dicho conflicto, en parte debido al valor insoslayable de Xauxa como territorio neurálgico en el mundo colonial andino. De esta manera, se quiere restar importancia al papel determinante que los indios del valle de Xauxa cumplen en los últimos momentos que preceden a la captura de Hernández Girón. 237-260). No olvidemos que el Inca Garcilaso culpa al Palentino de haber ocasionado su ruina, al involucrar a su padre como colaborador de Gonzalo Pizarro. 32La salida de los Oidores y de los hombres liderados por Pablo de Meneses rumbo a Guamanga y al Cuzco se hará mediante un numeroso y sorprendente despliegue de indios auxiliares. Hernando Pizarro, uno de los primeros europeos que visita el valle, llega incluso a proponer a Xauxa como capital de Nueva Castilla, capitalidad arrebatada en 1534 en favor de Lima, Descripción del virreinato del Perú: crónica inédita de comienzos del siglo X, Archivo General de Indias (AGI), Patronato, 119, R. 8., fol. Don Jerónimo Guacrapaucar, cacique principal de Luringuanca, no duda en definirse como el más ferviente amigo de cristianos en el mundo andino: no hay cacique en todo este Reino que haya servido a los cristianos con tanto calor ni de tan antiguo […] y ama a los cristianos desde que entraron a esta tierra y les tiene gran voluntad, . Señala un caso preciso en el que la fidelidad del cacique principal de Huaylas hacia la familia Pizarro se mantiene hasta la batalla de Jaquijahuana. Sin embargo, esta crónica no es la única que desfigura esta participación. 39De esta manera, vemos que el episodio de la captura de Hernández Girón en Xauxa, cuyas consecuencias auguran grandes privilegios a aquellos que la lideren, presenta múltiples versiones, cada una al servicio de intereses tan variados como opuestos. Sin embargo, la pretendida fidelidad de este último grupo se vio condicionada al anhelo de ascenso social que les ofrecía la empresa real. Para Juan Santos, el mundo se dividía en tres reinos soberanos: España, para los españoles; África, para los africanos; y América, para los indios, mestizos y criollos. . Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1980, 1, p. 319. one. 434 [436]APO ALANIA, CHVQ [VE] LLANqui, Hanan Uanca, Guacra Guaman , Lurin Guanca, Cucichac , Xauxa, prendió a Francisco Hernandes con sus seys soldados capitanes que halló cin arma y muy pobre./ Girón / Alanya / Guacra Uaman / en Xauxa /CONQVISTA80. Este avance está ligado, dentro del país, al desarrollo del proceso democrático, a las reformas del Estado, a la descentralización en el nivel local iniciada en 1994 y a la creciente emergencia de los movimientos indígenas. Sin embargo, las sumarias líneas dedicadas a la rebelión de Hernández Girón y a la captura de este personaje en Xauxa no prejuzga la vitalidad del impacto que la imagen de dicho episodio transmite al lector. La princesa Juana de Austria destaca la implicación de don Francisco Cusichac, don Jerónimo Guacrapaucar y don Cristóbal Ayala durante el episodio de la captura del rebelde, siendo estos “gran parte para que el dicho Francisco Hernández y otros secases suyos fueren presos”98. A pesar de la existencia de rebeliones posteriores, tal como la de Lope de Aguirre entre 1560 y 1561, el carácter periférico que define la extensión y el impacto de esta aventura amazónica le resta importancia en relación a la rebelión objeto de este estudio. La autora afirma que durante el periodo 1532-1548 existe una relación simbiótica entre los caciques y sus encomenderos. 39, p. 81. Nos extraña que, en dicho documento, solo se contabilice “305 indios y indias para servicio” y “40 indios para hacer pólvora”, sin ninguna mención precisa del número exacto de indios de guerra que participaron junto al Campo Real. Ante la evidente escasez de estudios profundos que nos ayuden a conocer la vida y la obra de tal cronista la potencial respuesta a tal pregunta no está exenta de polémica. Por Patricia Montaño Durán-. social. Se decide de esta manera no minimizar, como se había venido haciendo, el poder de ataque de Francisco Hernández Girón. El episodio de la captura, al presentar múltiples facetas interpretativas, será tratado minuciosamente en un apartado posterior. cit., 2, p. 416. La siguiente investigación se centrará en analizar la participación de la élite cusqueña indígena en la rebelión, principalmente en el rol político que jugaron los caciques y personalidades cercanas a dicho círculo social elevado en la población nativa. Los 24 de junio de cada año, el Cusco celebra el Inti Raymi. Así pues, el papel del indio informante se revela vital para la identificación de estas tropas enemigas, aunque su exactitud sea puesta en entredicho por Garcilaso de la Vega66. La participación o no de caciques en la rebelión de 1780 hizo que luego se desgastase la estructura de la autoridad indígena en la sierra sur. En total son 14,091 mujeres indígenas las que forman parte de los comités de alimentación escolar (CAE), que, bajo el modelo de cogestión del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, se encargan de ejecutar y vigilar la prestación del servicio alimentario en las escuelas y las condiciones en las que son almacenados los . 42 Pablo de Meneses entra a Xauxa el 23 de junio, día de San Juan (D. FERNANDEZ, op. 17En esta etapa no existe evidencia historiográfica de presencia indígena otra que la guanca en el caso de los andes centrales. El reconocimiento de la princesa Juana de Austria, aunque fundamental para la comprensión del comportamiento de la alta administracion con respecto a los indios hacia 1555, no será implementado plenamente por la administracion colonial en América, sin duda debido al potencial peligro que esto representaría en un continente largamente condicionado a los contantes conflictos entre actores españoles, sedientos de un anhelo de riqueza. de Participación Indígena en consulta con los pueblos indígenas mismos. Relación y descubrimiento y conquista del Perú, Esta participación activa de los indios de Xauxa en la conquista y la pacificación del Perú se explica por el posicionamiento neurálgico del valle de Xauxa dentro de la configuración político-espacial del mundo colonial del siglo XVI, configuración heredera de la política imperial incaica que atribuye a esta región un rol vital como centro redistributivo. Para este historiador, la acción de estos grupos étnicos se enmarca dentro de una lógica de supervivencia y de reacomodo social, propia de las élites indígenas del siglo XVI confrontadas al súbito implante de la monarquía hispánica. Related Topics. Tanto Miguel de la Serna como Juan Tello Sotomayor van a considerarse legítimos merecedores de los privilegios obtenidos por Gomes Arias de Ávila y Arias Maldonado, . Viernes 18 de mayo de 1781. 49La captura de Hernández Girón en manos de los tres caciques principales de las tres parcialidades del valle de Xauxa adquiere un valor simbólico mayor que se destaca dentro del conjunto de ilustraciones del cronista. 106 F. GUAMÁN POMA DE AYALA, op. 7 “Información de don Jerónimo Guacrapaucar (1560)”, in: W. ESPINOZA SORIANO, Los huancas, aliados de la conquista, Huancayo: UNCP, 1971, p. 232. De esta manera, los indios de la provincia de la Paz se ven sometidos al secuestro de grandes caudales de dinero en favor de la causa rebelde, “Estando en el tambo, escribió Francisco Hernández a Juan Cobo para que los indios Lucanes (que era, Rápidamente, se establece un rechazo de los indios en contra de Hernández Girón y sus hombres debido a los grandes abusos a los que son sometidos. Sin embargo, la presencia de casi toda la élite indígena guanca en el Cuzco y en el campo de batalla denota el papel clave que estos cumplen bajo el mando de Ejercito Real. Anexo 5.3 Consulta Macro Lima Líderes Afroperuanos: Lista de participantes, Acta de . De esta manera, el Palentino asume la participación indígena casi como una empresa privada, carente de subordinación a las órdenes de los capitales Tello y de la Serna. 58, p. 114. Esta participación activa y en un primer plano en el seno del bando real también se encuentra testimoniada por actores españoles claves, todos testigos de las informaciones y probanzas guancas de 1560 y 1561. Por lo cual, en represalia por su negativa a someterse a la autoridad de Girón, los lucanas y las etnias residentes en la jurisdicción de Guamanga, van a sufrir el saqueo de las tropas rebeldes, que van a expoliar, “los ganados de los principales indios capitanes”, El encuentro de las tropas de Alvarado y de Girón se producirá en Chuquinga el 21 de mayo de 1554. Tanto el Inca Garcilaso de la Vega como Guamán Poma de Ayala sostienen discursos distantes en torno al tema, por lo que nos proponemos en este articulo reconstruir una guerra y el protagonismo del indígena en dicho conflicto. la concentración de grupos indígenas en la región del pacífico, permitió que el proceso de conquista y colonización se acentuara principalmente en esta zona, no así en la costa caribe donde las condiciones geográficas, la dispersión de los grupos poblacionales y la bravura de los indígenas no permitieron que fueran sometidos al dominio español a … 48 “Proveyó el dicho don Jerónimo de su parcialidad de la cantidad de indios e bastimentos que le cupo en el repartimiento que hizo entre los caciques del dicho valle”, ibid., p. 244. 58, p. 116. La intertextualidad existente en numerosos pasajes de dicha información y la crónica del Palentino pueden abrir pistas de exploración para el estudio de la obra de este último (AGI, Patronato, 119, R. 8, fols. Dichos indios participan de esta manera en el primer encuentro entre el llamado “. Nuevos enfoques como el del historiador Gonzalo Lamana han abierto las puertas a nuevas interpretaciones en torno a tal debate. De una parte, bien es conocido la animadversión de los indios serranos por el calor de las costas peruanas, y de la otra, no hay ninguna evidencia documental que certifique alguna conexión previa entre las tropas del Mariscal Alvarado y los caciques de Xauxa. Independendientemente del debate anterior, que supondría revisar todo el proceso de conquista y colonización en América, en este artículo pretendemos mesurar material y militarmente el aporte que los indígenas, en especial los del valle de Xauxa, otorgaron a los españoles del Campo Real durante la revuelta de Francisco Hernández Girón, centrándonos en el rol estratégico que cumplen en dicho conflicto, en parte debido al valor insoslayable de Xauxa como territorio neurálgico en el mundo colonial andino. En el otro bando, llama la atención el enrolamiento de negros esclavos de Nazca a cambio de promesas de libertad. La batalla que los indios emprenden a través de los mecanismos legales hispánicos marca un hito en un contexto en la que la participación de estos en el proceso de conquista y pacificación del Perú no se encuentra ni reconocida ni favorecida. 62 Juan Esteban Silvestre, vecino de Chachapoyas, y uno de los españoles que capturan a Girón afirma que fueron setenta los hombres que llegan a Xauxa con los capitanes De la Serna y Tello (AGI, Patronato, 99, N. 1, R. 1, fol. Véase “Memorial de don Cristóbal Ayala (1558)”. Además de estas tres crónicas, el repaso exhaustivo de las informaciones de los principales capitanes involucrados en la captura, así como la de los caciques de Xauxa, nos van a permitir comprender la vehemencia de las dinámicas de poder y de las expectativas de los diferentes sectores de la sociedad colonial en torno a un asunto polémico para la época. De ahora en adelante, los propios oidores de la Real Audiencia de Lima van a implicarse personalmente en la estrategia militar frente a la victoria arrasadora de Girón en Chuquinga. Según testigos presenciales de los hechos, tales como Juan de Sánchez o Diego de Sosa, la operación de ataque no se dirige desde el tambo de Guancayo ni desde el tambo de Marivilca, sino más bien desde el tambo de Xauxa. En ella, la participación indígena durante dicha revuelta se encuentra desprestigiada, como si el ánimo de desmentirla guiara algunos aspectos de su obra. Sin duda, fueron los indios de Xauxa a través de sus acciones en favor de la causa real, unos de los principales actores que permitieron el establecimiento y la consolidación del poder colonial en el Perú. En la Historia General del Perú, la omisión de la participación de los indios de Xauxa y de los sucesos que ocurren en este valle es recurrente. El primero se desarrolló en la región del Cusco, con integrantes de las organizaciones miembro del Pacto de Unidad de las regiones del . Pablo de Meneses entra a Xauxa el 23 de junio, día de San Juan (D. FERNANDEZ, La llegada del licenciado Santillán y del licenciado Mercado a Xauxa se produce el 22 julio de 1544, casi un mes después de la entrada al valle de Pablo de Meneses con todo el Campo Real, . 88 “Probanza de don Francisco Cusichac (1561)”, in: ibid., p. 277. Existe igualmente un conflicto entre el dicho cronista y el oidor Hernando de Santillán, véase AGI, Patronato, 171, N. 1, R. 19. , Lisboa: Pedro Crasbeek, 1609, libro 6, cap. El memorial de Ananguanca, redactado en 1558 junto a los otros memoriales de las otras dos parcialidades, hace un recuento global de todas las ayudas otorgadas a los españoles durante la guerra de Francisco Hernández Girón. 96 Ostenta dicho cargo hasta 1561 cuando su puesto es desaparecido por motivos de ahorro fiscal (loc. ACJ150505. 98 AGI, Lima, 567, L. 8, fols. comienza con la llegada de Girón y sus tropas a Pachacamac y su posterior huida por la costa sur rumbo al Cuzco, ante la imposibilidad de hacer frente al Campo Real. Las, también se verán confrontadas al alzamiento de Antonio Carillo luego de la derrota del Mariscal don Alonso de Alvarado en la batalla de Chuquinga, el 21 de mayo de 1554. Por lo cual, luego que llegó a aquellas provincias, mandó a sus soldados así negros como blancos, saqueasen los pueblos, y los quemasen, y talasen los campos, y hiciesen todo el mal y daño que pudiesen41. 65 D. FERNÁNDEZ, op. Si bien es cierto, se han realizado diversas normas para que los pobladores indígenas tengan participación - especialmente en las cuotas nativas en las listas para las elecciones regionales y municipales para el Consejo Regional y Local -, aún hay mucho por hacer. 102 La crítica en contra de Diego Fernández es recurrente a lo largo de la segunda mitad del siglo XVI. 58, p. 116. nos impide concebir en su justo valor la participación indígena durante la conquista y la pacificación del Perú, reduciéndola muchas veces a un simple apoyo logístico supeditado a la autoridad del amo español e ignorando su carácter decisivo para el aseguramiento del proceso de instalación del poderío español. Por ejemplo, la supuesta fidelidad de los cañaris a los españoles es puesta en duda a lo largo de su obra. El celo y la minuciosidad con que atendieron a los españoles, solo es comparable al […] que les mostraron los chachas y cañares, otros celebres aliados del invasor”, Waldemar ESPINOZA SORIANO. 35 D. FERNÁNDEZ, op. 38, p 77: “[Lope Martín] vio huyendo ciertos indios cañaris que los habían visto. Madre de Dios.- En una sencilla ceremonia que contó con la participación de las autoridades municipales provinciales y distritales, así como religiosas y población, juró como gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, ante el consejero de mayor edad José Humberto Zapata Herrera; y ratificó que su gestión 2023-2026 se caracterizará por la transparencia. 92 D. FERNÁNDEZ, op. Por ejemplo, en el interrogatorio inserto en la probanza de méritos y servicios del capitán Juan Tello de Sotomayor, se afirma que luego de haber llegado al tambo de Llacxapallanga, el Campo Real se desplaza al tambo de Marivilca y finalmente, al tambo de Xauxa69. Según testigos presenciales de los hechos, tales como Juan de Sánchez o Diego de Sosa, la operación de ataque no se dirige desde el tambo de Guancayo ni desde el tambo de Marivilca, sino más bien desde el tambo de Xauxa70, el cual nunca es mencionado por Diego Fernández. Terminada la guerra solicitó contratar un sustituto para su escribanía […] dejando definitivamente el puesto en 1556”, Fuentes documentales para los estudios andinos, 1530-1900. , 3 t., Lima: PUCP (Colección Estudios Andinos), 2016, 2, p. 1113. Respuesta: La Rebelión de Tacna de 1813, conocida también como la Segunda revuelta de Tacna, fue una insurrección independentista que estalló el 3 de octubre de 1813 en Tacna, ciudad situada al sur del entonces . . . , Lima: SCG, 2009, libro 7, cap. cit.). 7Las exacciones de los rebeldes durante la guerra se dan también en otras regiones muchos más alejadas de los habituales campos de batalla, es decir, fuera de las jurisdicciones del Cuzco, Huamanga, Ica y Lima. De esta manera, se inicia una persecución mutua a lo largo de la costa de Ica entre las tropas gironistas, debilitadas poco a poco por las deserciones, y las tropas realistas, lideradas por Pablo de Meneses. 56 D. FERNÁNDEZ, op. Lamentablemente, ni en la crónica de Diego Hernández ni en la del Inca Garcilaso de la Vega se nos da cuenta del número exacto o aproximativo de indios participantes en ambos bandos durante la batalla de Pucará, el 8 de octubre de 1554. 44Aunque la descripción dada por el Palentino no se encuentra carente de una lógica espacial y temporal, existen algunos errores en torno a la movilización del Campo Real. De esta manera, los indios de la provincia de la Paz se ven sometidos al secuestro de grandes caudales de dinero en favor de la causa rebelde9. El Palentino no duda en tildar a los indios de Xauxa de poco colaborativos: “y a medio día llegaron al Tambo, como toda la gente: donde se alojaron sin hallar cacique alguno: que se les diesse recado, excepto uno”92. ¿Cuándo se celebra? 29La llegada del licenciado Santillán y del licenciado Mercado a Xauxa se produce el 22 julio de 1544, casi un mes después de la entrada al valle de Pablo de Meneses con todo el Campo Real42. Nuevos enfoques como el del historiador Gonzalo Lamana han abierto las puertas a nuevas interpretaciones en torno a tal debate. Terminada la guerra solicitó contratar un sustituto para su escribanía […] dejando definitivamente el puesto en 1556”, in: Joanne PILLSBURY (éd. “Los huancas cumplieron maravillosamente su pacto de alianza y de confederación con los castellanos. cit., libro 7, cap. La mayoría de los habitantes de Tacna eran criollos y mestizos. 26La muerte de cien hombres entre los más respetados y famosos del Perú, además de los doscientos setenta heridos será una de las razones de un segundo cambio táctico por parte del Campo Real. cit., libro 2, parte 2, cap. Resulta curioso sin embargo que Guamán Poma desacredite el trabajo del Palentino, acusándolo de “falta de investigación en algunas cosas que escribe”. 22vo-23ro. Fue quizás la más importante de la América colonial española, se caracteriza por su originalidad y su gran valor y el artístico resultado de la confluencia de dos corrientes poderosas: la tradición artística occidental, por un lado, y el afán de los pintores indios y mestizos de expresar su realidad y su visión del mundo, por el otro. La participation des Indiens dans cette révolte y est discréditée, comme si l'intention de la nier guidait certains aspects du travail de l’auteur. He aquí pues el punto más controversial de una historia contada y reformulada de múltiples maneras. Diego Fernández intenta resaltar la ayuda de los indios cañaris presentes en el valle, oponiéndolos así a los. 6, p. 672. El evento está siendo promovido por la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) y la REDCIP filial Cusco, con el apoyo de Servicios en Comunicación . Entonces, ¿cuál fue la 3 Aparicio Vega, Manuel Jesús. cit., libro 2, parte 2, cap. Este episodio también se encuentra en D. FERNÁNDEZ, op. Estos últimos secundan las magras tropas de los capitanes De la Serna y Tello durante la persecución y la captura de Girón por Masma (parcialidad de Atunxauxa) pero no son los que van a prender personalmente al rebelde. siempre favorable a los actores hispánicos, van a erigirse como un obstáculo a la construcción de un relato histórico uniforme y coherente al servicio de los intereses de notables vecinos españoles. Así pues, es en este contexto en donde la crónica del Palentino recobra todo sentido y lógica. Juan Esteban Silvestre, vecino de Chachapoyas, y uno de los españoles que capturan a Girón afirma q, , 1, p. 318 afirma que “fue por el camino real del Inga, fue a Qui, La noticia del paso de Girón por Xauxa durante esta última etapa llega de la mano del encomendero de la parcialidad de Atunxauxa, Gómez de Caravantes, quien alerta a ambos generales de la presencia del rebelde en el pueblo de Sicaya (parcialidad de Ananguanca), en compañía de unos trecientos hombres. “Probanza de don Francisco Cusichac (1561)”, Durante la primera etapa de la rebelión gironista, los indios de Xauxa son víctimas en carne propia del paso de Girón y sus hombres por el valle en su camino hacia Lima. La primera etapa correspondiente a la llegada de Girón a Pachacamac y a su posterior huida a Nazca, una segunda etapa correspondiente a la derrota de Alonso de Alvarado en Chuquinga y, finalmente, una tercera etapa correspondiente a la derrota gironista en la batalla de Pucará. Los indios de Xauxa llegan hasta el Cuzco ante la imposibilidad de encontrar, en la jurisdicción de Guamanga, afirmación que matiza y contradice las pretensiones de Guamán Poma de Ayala respecto a la participación de los indios lucanas, soras y andamarcas en favor de la causa real. Asimismo, el valle también cumple un rol de aprovisionamiento alimenticio para la Ciudad de los Reyes, rol que se verá reforzado aún más con la conexión comercial que se establecerá posteriormente entre el valle y las minas de Guancavelica durante el periodo toledano22. 29, p. 685. No hay una descripción detallada de los auxilios, a diferencia de las otras dos parcialidades. Esta búsqueda de protagonismo no deja de sorprender al Inca Garcilaso de la Vega quien critica, por ejemplo, el afán del Maestre de Campo, don Pedro Puertocarrero, de querer “gozar [de] la victoria ajena”58. Cual es la importancia de las rebeliones de tacna,huanuco y cusco? Finalmente, Pedro Puertocarrero, vecino del Cuzco y Maestre de Campo del bando real, también remarca “la mucha ayuda de los indios del dicho don Jerónimo”. Los indios de Xauxa van a proveer de todo lo necesario al Ejército Real durante su estadía de casi dos meses por el valle. De tal manera que el diálogo intercultural fue desarrollándose con diferentes actores en todo el proyecto. Don Jerónimo Guacrapaucar, cacique principal de la parcialidad de Luringuanca, corrobora la acción coercitiva que Girón y sus hombres ejercen sobre los indios durante su paso por el valle de Xauxa: “Vino al dicho valle Francisco Hernández a donde se hizo mucho daño […] robándole sus haciendas, quemándole sus casas y llevándole los indios e mujeres que hallaban”, “Prendió Antonio Carillo, los mayordomos de los vecinos y todos los caciques, y túvoles presos, pon, Las exacciones de los rebeldes durante la guerra se dan también en otras regiones muchos más alejadas de los habituales campos de batalla, es decir, fuera de las jurisdicciones del Cuzco, Huamanga, Ica y Lima. El silencio de la participación de los indios del valle de Xauxa en la captura de Hernández Girón por parte del Inca Garcilaso, es un silencio deliberado, como si a través de esta omisión se intentara castigar a los guancas por su traición a los incas, ancestros maternos del cronista. AccueilNuméros35Les dynamiques de pouvoir dans le...La participación indígena durante... Disponemos, para el estudio de la revuelta de Francisco Hernández Girón (1553-1554), de cuatro crónicas, siendo la de Diego Fernández la única contemporánea a los hechos. walpaik@hotmail.com. Esta última etapa se traduce en un protagonismo mucho más marcado de los caciques de Xauxa durante las diversas acciones militares del Campo Real. Los nombres de Hernando Pantoja, Juan Esteban Silvestre, Gómez Arias de Ávila y Juan de Armaga también aparecen en la información de méritos y servicios de Juan Tello de Sotomayor. , el cual nunca es mencionado por Diego Fernández. Este español hace hincapié de la cristiandad de Guacrapaucar quien “era buen indio e muy amigo de españoles e que así lo había mostrado siempre y en el alzamiento de los naturales y en todo lo demás que se ofrecía e que trataba e honraba a los cristianos donde quiera que se hallaba”49. Pedro Puertocarrero destaca la infatigable colaboración de dicho cacique, quien a pesar de no haber podido alcanzar al Ejército en Pucará debido a su avanzada edad, no cesa de “enviar municiones desde sus tierras”53 con el fin de apoyar la causa real. Un programa de la Fundación Konrad Adenauer promueve la participación política . 33 I. GARCILASO DE LA VEGA, op. 103 AGI, Patronato, 119, R. 8, fols. Uno de los pocos casos de participación indígena en el bando rebelde lo encontramos en Inca GARCILASO DE LA VEGA. Hay mucho La presencia de don Carlos Limaylla, hijo del cacique principal de Luringuanca, al mando de todo este contingente de indios de su parcialidad, se justifica por el temor de una fuga masiva de indios y ante el temor que la comitiva liderada por Lope Martin se quede desprotegida, En esta etapa no existe evidencia historiográfica de presencia indígena otra que la guanca en el caso de los andes centrales. cit., libro 7, cap. La mujer indígena sigue siendo víctima de altos índices de pobreza y violen-cia, discriminación política y marginalización económica. Según las estadísticas peruanas del 2007, el porcentaje de mujeres indígenas sobre el total de mujeres es de un 23.8% (CEPAL: 28, 2013). el acceso a la propiedad de la tierra entre el rosismo y el orden liberal. 32, p. 66. Es en este contexto donde la participación de los indios de Xauxa durante las diferentes guerras civiles y la posterior captura de Hernández Girón adquiere un vehemente simbolismo. Los indios del Collasuyo sufren la expoliación de manos de Antonio Carrillo quien, mediante acciones coercitivas, obliga a los caciques a entregarle cuantiosas sumas de dinero. Plaza de Cusco, la horca cercada con mulatos armados con fusiles y bayonetas. Consideramos que si los Pueblos pueden participar de manera más orgánica y permanente en la toma de decisiones del Estado, La prédica de Túpac Amaru se esparció más al sur del Cusco en la región cercana al lago Titicaca en el Alto Perú, entonces perteneciente al virreinato de Buenos Aires. Ver respuestas. 95 Al respecto, Francklin Pease afirma lo siguiente: “Fue escribano en Lima, nombrado por la reina en diciembre de 1550 […] aplazando su incorporación hasta mediados de 1553. Rather, the book primarily reflects the debates of liberal and conservative elites over the communities' participation. 82 “Los dichos encomenderos no pueden llamarse encomenderos de indios ni conquistadores por derecho de justicia, porque no fue conquistador de indios, sino que de buena voluntad se dio de paz a la corona real sin alzamiento […] y así, no tenemos encomendero ni conquistador, sino somos de la corona real de Su Majestad, servicio de dios y de su corona”, F. GUAMÁN POMA DE AYALA, op. 60Este protagonismo atribuido exclusivamente a Gómez Arias de Ávila, en detrimento de los capitanes De La Serna y Tello Sotomayor, y el reconocimiento real de los auxilios de los indios del valle de Xauxa por la más alta instancia real menoscaba el anhelo de reconocimiento que los capitanes y soldados españoles presentes en Xauxa durante la captura persiguen. . Por ello, Terence D’Altroy resalta la importancia arquitectónica que los centros administrativos incaicos del valle de Xauxa cumplen hasta 1532: “Junto con una serie de asentamientos en la costa central y meridional […] la construcción administrativa imperial más compleja fuera del Cuzco se encuentra en esta región de la sierra”, . hemisferio. Esta pretendida improvisación de los indios es incluso puesta como causa de un posible fracaso de los planes de captura de Hernández Girón. Hernando Pizarro, uno de los primeros europeos que visita el valle, llega incluso a proponer a Xauxa como capital de Nueva Castilla, capitalidad arrebatada en 1534 en favor de Lima21. cit., libro 7, cap. 29, p. 686. Los tlaxcaltecas, aliados de los españoles en Nueva España, se erigen pues como el principal modelo de lo anteriormente expuesto. PDF | On Jun 21, 2022, Alicia del Aguila and others published Participación electoral indígena y cuota nativa en el Perú | Find, read and cite all the research you need on ResearchGate El asalto de las grandes ciudades sureñas no solo afecta a la población española allí asentada. 66 “Y los indios en la primera relación dijeron más de los que iban y en la segunda los que pocos días antes caminaban, y en la última los que entonces eran”, I. GARCILASO DE LA VEGA, op. . La participación de los caciques guancas a lo largo del conflicto, que dura desde noviembre de 1553 a diciembre de 1554, se puede dividir en 3 grandes momentos, todos condicionados por el liderazgo del Campo Real y sus tácticas de guerra. La participación indígena ni siquiera responde a la necesidad de inclusión y de garantizar su presencia en la agenda y en el partido. Se deduce de esta manera que, para el 22 de noviembre de 1554, mientras las tropas reales accedían al valle por la parte sureste, por el camino de Guamanga, los gironistas hacían irrupción en el valle por el lado suroeste a través de uno de los caminos hacia Lima63. 169), el único tratado internacional abierto a la ratificación que se ocupa exclusivamente de los derechos de . 23 Archivo General de Indias (AGI), Patronato, 119, R. 8., fol. se realizaron dos talleres. ID: 313755512 calendar_today 09-06-2011 04:54:57 59 D. FERNÁNDEZ, op. Diego Fernández intenta resaltar la ayuda de los indios cañaris presentes en el valle, oponiéndolos así a los apocados indios guancas94. Este español hace hincapié de la cristiandad de Guacrapaucar quien “era buen indio e muy amigo de españoles e que así lo había mostrado siempre y en el alzamiento de los naturales y en todo lo demás que se ofrecía e que trataba e honraba a los cristianos donde quiera que se hallaba”, . 50Guamán Poma de Ayala logra construir muy sutilmente un discurso ambivalente en el que no solo se pone en valor al mundo andino y sus actores, sino también que se afirma la lealtad de los indios al rey. Actividad 12-Explicamos la importancia de la participación política en los pueblos indígenas u originarios (4) TEMA sobre la participación ciudadana Universidad Universidad San Pedro Asignatura INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS JURÍDICAS (304) Año académico 2016/2017 ¿Ha sido útil? Implementación del Derecho a la Participación Política Indígena en Cusco y San Martín Política Indígena, como un medio para tratar de prevenir el alto nivel de conflictividadque se presenta actualmente en el país. cultural. La promoción de la participación de las mujeres, pueblos indígenas, juventud y otros actores de la población con bajos niveles de participación política y acceso al poder, han sido objetivo medular del NDI. . Somos uno con brechas muy fuertes y sin políticas sostenidas para atender a las poblaciones vulnerables. Gracias a la declaración de don Alonso Gualachaico, inserta dentro de las Informaciones de Juan Vélez (1614), se sabe que el lugar exacto de dicha contienda fue Masma, ayllu perteneciente a la parcialidad de Atunxauxa68. cit., 1, p. 187. 28El asalto de las grandes ciudades sureñas no solo afecta a la población española allí asentada. Finalmente, pasaremos revista de los diferentes relatos historiográficos de tal rebelión, dando un énfasis particular al episodio de la captura del rebelde en el valle de Xauxa, lo cual nos permitirá comprender las diversas lógicas e intereses que cada cronista persigue al momento de relatar este suceso histórico. Notables vecinos cuzqueños como Alonso de Mesa, Pedro Portocarrero o Damián de la Bandera no dudan en confirmar tales pretensiones, considerando a Guacrapaucar como “buen indio e muy amigo de españoles”. Vemos también el recurso al trabajo forzado que los indios de dicha parcialidad tienen que sufrir en un contexto de guerra, lo cual es confirmado por el capitán Martin de Lozana, vecino de Guamanga y uno de los testigos de las probanzas de Atunxauxa, que atestigua de la gran cantidad de indios que intentan fugarse del yugo de las tropas de Francisco Hernández Girón31. 80 F. GUAMÁN POMA DE AYALA, op. En un claro contraste, el Inca Garcilaso resalta el ánimo de los indios por “acabar a los aucas, que así les llaman a los tiranos”. 63Finalmente, llama la atención la ausencia de cualquier expresa mención del valle de Xauxa en la crónica del Inca Garcilaso de la Vega. Las bajas al interior del “Ejército de la Libertad” interpelan tanto al Palentino como al Inca Garcilaso de la Vega ya que, en solo tres días, desde el 22 al 25 de noviembre de 1554, las tropas de Girón pasan de trecientos a solo unos setenta hombres65. El trauma de las cuantiosas pérdidas humanas y materiales es catalogado incluso como la peor pérdida militar española desde la llegada de los conquistadores al Perú: Robase el campo más rico que jamás uvo en el Perú a causa que el Mariscal metió en la batalla cien vecinos de los más ricos y principales de los de arriba”, Esta segunda etapa se encuentra marcada por la supuesta traición de los indígenas del bando de Alvarado durante la batalla de Chuquinga. Antes se les huyeron aquella noche todos los indios de servicio que les avian dado”. El cronista Diego Fernández cifra este saqueo a unos “500 mil castellanos en oro, plata, vino y otras cosas”40. Cependant, cette chronique n'est pas la seule qui défigure cette participation. A puertas de la conmemoración del Bicentenario, es fundamental recordar y reflexionar sobre el proceso histórico de Independencia (1808-1824) que dio origen a la República del (PDF) El Cusco y la nobleza rebelde: la participación de la élite indígena en la Rebelión del Cusco de 1814 | Fabio Cabrera Morales - Academia.edu 42, p. 87. al mando del capitán Lope Martin, quien se dirigía al encuentro de Girón, secundado por un aproximado de 50 soldados españoles. cit., libro 2, parte 2, cap. Alonso de Santana, vecino de Guánuco, destaca la ayuda recibida por la “mucha cantidad de indios que en la escaramuza ayudaron muy bien en todo lo que pudieron hasta que el dicho Francisco Hernández fue preso”, . Por el contrario, la intertextualidad reconstruida entre el texto del Palentino y numerosos pasajes recogidos en la información y probanza de méritos y servicios de Juan Tello de Sotomayor61 nos hace pensar que el cronista español se sirve de este tipo de documentos al momento de redactar su crónica. La batalla de Pucará, desfavorable para los gironistas, marca el desmoronamiento de la empresa rebelde la cual no había dejado de sufrir numerosas deserciones a lo largo de la batalla siendo la de Juan de Piedrahita, Maestre de Campo, la baja más significativa para Hernández Girón. 39, p. 81. cit., libro 2, parte 2, cap. Anexo 5.2 Consulta Macro Lima Líderes OM: Lista de participantes, Acta de Participación, Minutas de la Reunión y fotos . 67 D. FERNÁNDEZ, op. , batalla ausente de los demás relatos historiográficos. Pedro Puertocarrero, vecino del Cuzco, corrobora también la buena disposición de la élite local que “serbia con todo lo que tenía”. 6A diferencia de las revueltas anteriores en donde los indígenas participan en ambos bandos en función de la afiliación de sus encomenderos5 durante la rebelión de Francisco Hernández Girón, la evidencia historiográfica que nos permita señalar una participación activa y voluntaria en el bando rebelde es escasa y puntual, ciñéndose más que nada a una participación individual mas no colectiva6. 出版社: Konrad Adenauer Stiftung (KAS) 语言: spanish. El impreso Implementación del derecho a la participación política indígena en Cusco y San Martín ha sido registrado con el ISBN 978-612-4028-28-1 en la Agencia Peruana del ISBN.Este impreso ha sido publicado por Comisión Andina de Juristas en el año 2013 en la ciudad de Lima, en Peru.. Además de este registro, existen otros 154 libros publicados por la misma editorial. 77 D. FERNÁNDEZ, op. Este concierto indígena también es confirmado por las declaraciones de Alonso de Mesa, vecino del Cuzco, presente en el valle al momento de los hechos48. Los inculpa de servir de espías dobles “para que cuando la guerra se acabase, los cañaris del bando vencido se guareciesen de la muerte a la sombra del bando vencedor, diciendo que todos habían sido de él”. No olvidemos que el Inca Garcilaso culpa al Palentino de haber ocasionado su ruina, al involucrar a su padre como colaborador de Gonzalo Pizarro. Según el Palentino, luego de la derrota, Alvarado y sus hombres culpan a los indios de los cuantiosos robos de víveres y material de guerra perteneciente al Campo Real. La captura de Girón marca el final de un periodo de inestabilidad política y de fragilidad administrativa que poco a poco dará paso a un periodo de consolidación colonial que conocerá su auge durante los años de la administración toledana en los Andes. Respuesta: Perú es un país multiétnico con un alto porcentaje de población de origen indígena. La captura de Hernández Girón en manos de los tres caciques principales de las tres parcialidades del valle de Xauxa adquiere un valor simbólico mayor que se destaca dentro del conjunto de ilustraciones del cronista. , Rosario: Universidad Nacional del Litoral, 1958, p. 81. 2 Diego FERNÁNDEZ, Primera y segunda parte de la Historia del Perú, Sevilla: Hernando Diez, 1571, libro 2, parte 2, cap. No solo existe una simbiosis en la coordinación entre indios y españoles, sino que también se otorga a los primeros el rol protagónico durante el ataque al rebelde: “Y allí [en un fuerte] se comenzó a defender y los indios a le combatir”76. La presencia guanca también sorprende en el campo de Pucará, escenario de la última gran batalla entre el Campo Real y las tropas gironistas, ya que tanto el Ejército Real como su retaguardia cuentan con la presencia de numerosos caciques guancas52. En lo que respecta a la participación de los indios del valle de Xauxa, la información es mucho más numerosa y verificable. Impotentes, las autoridades coloniales asisten al pillaje de diversas ciudades del sur peruano al mando de los gironistas Diego de Alvarado, Teniente General, y Juan de Piedrahita, Maestre de Campo, quienes saquean las ciudades del Cuzco y Arequipa respectivamente. La creación de Bolivia no solo fue producto de dieciséis años de guerra de 1809 a 1825. 107 I. GARCILASO DE LA VEGA, Primera parte de los comentarios reales de los incas, Lisboa: Pedro Crasbeek, 1609, libro 6, cap. 53Sin embargo, a excepción de la crónica de Guamán Poma, ni el Palentino ni el Inca Garcilaso le otorgan a los caciques indios tal relevancia. 43Según el Palentino, durante estos tres días, Francisco Hernández Girón se desplaza por la margen derecha del valle desde Sicaya hacia Mito (parcialidad de Luringuanca). 12Esta participación activa de los indios de Xauxa en la conquista y la pacificación del Perú se explica por el posicionamiento neurálgico del valle de Xauxa dentro de la configuración político-espacial del mundo colonial del siglo XVI, configuración heredera de la política imperial incaica que atribuye a esta región un rol vital como centro redistributivo. 41La noticia del paso de Girón por Xauxa durante esta última etapa llega de la mano del encomendero de la parcialidad de Atunxauxa, Gómez de Caravantes, quien alerta a ambos generales de la presencia del rebelde en el pueblo de Sicaya (parcialidad de Ananguanca), en compañía de unos trecientos hombres. Sin embargo, la pretendida fidelidad de este último grupo se vio condicionada al anhelo de ascenso social que les ofrecía la empresa real. Ahora, en 1879, se enrolan como antes, no sintieron mayor diferencia. cit., libro 2, parte 2, cap. Xauxa se erige como el punto de conexión entre la costa central y las grandes ciudades españolas andinas tales como Guánuco, Guamanga o Cuzco. La consulta ciudadana y el movimiento indígena. Así, para José de la Puente Luna, “la imagen pone en evidencia la centralidad estratégica de la información parcialmente recogida en Jauja para el proyecto del cronista y príncipe: demostrar la lealtad de los indios y caciques al soberano”, . Existe un error manifiesto en las declaraciones de Guamán Poma ya que Girón no fue capturado en Chongos, sino en Masma, en la parte noreste del valle, tal como se verá posteriormente. , libro 7, cap. Girón llega a Xauxa el 28 de febrero de 1554, 3 meses después de iniciada su revuelta en el Cuzco, y sale rumbo a Lima el 12 de marzo del mismo año. 57¿Cuál es el motivo que empuja al Palentino a proceder de tal manera? Aunque la imprecisión de los hechos narrados por el cronista indígena es evidente y recurrente, se puede pensar que Girón ingresa al valle por la parte suroeste, a través del pueblo de Chongos. Durante dicho periodo, los caciques del valle de Xauxa buscan incansablemente el reconocimiento de los auxilios proporcionados a los españoles desde la conquista hasta la rebelión de Hernández Girón. Además, en ninguna de las pretensiones judiciales que dichos caciques guancas elevan ante la Real Audiencia de Lima se atribuyen tal papel. Aunque la participación indígena se enmarca dentro de una categorización general, la de los indios, en ningún momento se especifica el origen étnico de dichos actores, resumiendo su participación sobre todo al espionaje. Guamán Poma de Ayala asegura que Girón y sus tropas llegan a Xauxa “sin pólvora ni pelota”, , lo cual grafica el carácter inevitable de la derrota de Hernández Girón. . El Servicio de Evaluación Ambiental te da la bienvenida a esta nueva plataforma de Participación Ciudadana y Consulta Indígena. (Burt y Mauceri, 2004). De esta manera, vemos que el episodio de la captura de Hernández Girón en Xauxa, cuyas consecuencias auguran grandes privilegios a aquellos que la lideren, presenta múltiples versiones, cada una al servicio de intereses tan variados como opuestos. Así pues, vemos que tanto en el caso de los cañaris como en el de los guancas, existe un discurso despectivo que encuentra explicación en los vaivenes de la conquista. Sin embargo, entre las huestes de indios y mestizos, hubo también negros y zambos. cit., 1, p. 318 afirma que “fue por el camino real del Inga, fue a Quilcata, Urapampa, Yauarpampa, Caracha, Chocllococha, Astoputi y llegó a Uancabilca, y de allí se fue la Vilcabamba, de allí a la estancia de los Chongos de donde le prendieron muy pobrísimo”. La primera etapa correspondiente a la llegada de Girón a Pachacamac y a su posterior huida a Nazca, una segunda etapa correspondiente a la derrota de Alonso de Alvarado en Chuquinga y, finalmente, una tercera etapa correspondiente a la derrota gironista en la batalla de Pucará. En las elecciones municipales y regionales del 2014, el Jurado Nacional . 49, p. 97. De este modo, la embrionaria élite política indiana veía cómo el poder que habían conseguido a capa y espada perdía importancia ante el progresivo avance de la administracion colonial en América. Además, les imputa la muerte de treinta soldados cuando estos huían de las tropas de Girón39. Raúl PORRAS BARRENECHEA, “La crónica india”, Sin embargo, esta fidelidad aparente de los grupos indígenas a la corona es puesta en tela de juicio en múltiples ocasiones: Garcilaso de la Vega llega a acusarlos de ser poco confiables al “hacer a dos manos”, . Juan de Larrinaga confirma la buena acogida que reciben por parte de los caciques durante el paso del Real por Xauxa, quienes “proveían bastantísimamente de todas las cosas necesarias a la vida humana a la gente de guerra”46. A diferencia de lo que señala José de la Puente Luna, Nueva Corónica no presenta ningún “nivel de detalle”85 si se la compara a las crónicas del Palentino y del Inca Garcilaso de la Vega, sin olvidar las Relaciones anónimas. The book Implementación del derecho a la participación política indígena en Cusco y San Martín has been registred with the ISBN 978-612-4028-28-1 in Agencia Peruana del ISBN.This book has been published by Comisión Andina de Juristas in 2013 in the city Lima, in Peru.. Esta animadversión hacia la empresa gironista justifica la ayuda espontanea que, según el Inca Garcilaso, los españoles reciben de los indios durante el episodio de la captura de Girón, . El cronista mestizo es testigo de la llegada de Alvarado al Cuzco, en mayo de 1554, acompañado de más de 1200 soldados, sin explicitar el origen étnico de estos. 20La segunda etapa de la participación de los indios de Xauxa en la guerra contra el “Ejército de la Libertad” comienza con la llegada de Girón y sus tropas a Pachacamac y su posterior huida por la costa sur rumbo al Cuzco, ante la imposibilidad de hacer frente al Campo Real. Por eso, no es de extrañar que Juan Tello de Sotomayor, vecino de la ciudad de León de Guanuco y uno de los promotores de la captura de Girón, tenga conciencia plena del rol neurálgico del valle para el Campo Real y su importancia en el ajedrez colonial: “[Los oidores de] la Audiencia Real […] mandaron que […] fuesen al valle de Xauxa, porque se temían que si el tirano tomava aquel paso y valle por ser cosa tan importante vendría mucho daño al Campo real”23. 24 D. FERNÁNDEZ, op. De esta manera, la construcción de un imaginario en torno al indio adquiere parámetros confusos y contradictorios. y el Ejército Real. Arias Maldonado, español que arriba a España con la noticia de la captura también será recompensado por el mismo virrey con un repartimiento de un valor de cinco mil pesos de renta101. 73 I. GARCILASO DE LA VEGA, op. cit., libro 2, parte 2, cap. El plan económico que los excluye "La pandemia nos ha desnudado como país. Instalan Mesa de trabajo para la prevención de feminicidios con participación de instituciones públicas y organizaciones de sociedad civil; MIMP reconoce a 27 empresas que lograron la Certificación "Empresa Segura Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer" Cooperación Española - AECID visitó la sede central del MIMP Congresistas de la República Año de elección N° de representantes Indígenas Circunscripción 2001 1 Puno 2006 2 Cusco (2) y Ayacucho (1) 2011 2 Amazonas (1) y Puno (1) 2016 1 Ayacucho 2020 0 - Total 7 Fuente: Cedillo (2018). Esta animadversión hacia la empresa gironista justifica la ayuda espontanea que, según el Inca Garcilaso, los españoles reciben de los indios durante el episodio de la captura de Girón10. El Maestre de Campo del Ejército Real resalta la existencia de una concertación previa entre las tres parcialidades del valle con la finalidad de repartirse equitativamente las diferentes ayudas y auxilios que se entregarían a los españoles durante los dos meses de permanencia en su territorio47. Al respecto, Francklin Pease afirma lo siguiente: “Fue escribano en Lima, nombrado por la reina en diciembre de 1550 […] aplazando su incorporación hasta mediados de 1553. cit., libro 2, parte 2, cap. Finalmente, pasaremos revista de los diferentes relatos historiográficos de tal rebelión, dando un énfasis particular al episodio de la captura del rebelde en el valle de Xauxa, lo cual nos permitirá comprender las diversas lógicas e intereses que cada cronista persigue al momento de relatar este suceso histórico. Finalmente, llama la atención la ausencia de cualquier expresa mención del valle de Xauxa en la crónica del Inca Garcilaso de la Vega. Disponemos, para el estudio de la revuelta de Francisco Hernández Girón (1553-1554), de cuatro crónicas, siendo la de Diego Fernández la única contemporánea a los hechos. En lo que respecta a la participación de los indios del valle de Xauxa, la información es mucho más numerosa y verificable. Sustentar el poder solo es posible mediante la consumación de dicha conversión, y esto es comprendido muy tempranamente por los caciques de Xauxa quienes abrazan la fe católica durante los primeros años de la conquista, aunque este no implique necesariamente el abandono de sus ritos antiguos a plenitud. 18, p. 653: “Por aquellos caminos, tantos y tan largos, mataron los indios muchos españoles de los que iban huyendo sin que hiciesen defensa alguna”. 19La expoliación sufrida en el caso exclusivo de la parcialidad de Atunxauxa se ciñe a cuantiosas cantidades de productos alimenticios tales como maíz, papa o quinoa. La persecución de las tropas de Girón, cada vez menos numerosas, continúa a lo largo de las primeras horas del día. Durante este periodo, los indios de Atunxauxa van a ser los que aprovisionen al Campo Real de 495 picas enviadas a Lima con 253 indios portadores, además del típico auxilio alimenticio32. Arias Maldonado, español que arriba a España con la noticia de la captura también será recompensado por el mismo virrey con un repartimiento de un valor de cinco mil pesos de renta. 9Sin embargo, esta fidelidad aparente de los grupos indígenas a la corona es puesta en tela de juicio en múltiples ocasiones: Garcilaso de la Vega llega a acusarlos de ser poco confiables al “hacer a dos manos”13. 35La batalla de Pucará, desfavorable para los gironistas, marca el desmoronamiento de la empresa rebelde la cual no había dejado de sufrir numerosas deserciones a lo largo de la batalla siendo la de Juan de Piedrahita, Maestre de Campo, la baja más significativa para Hernández Girón.
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