5La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en París. La educación bilingüe intercultural construye y valora la identidad personal y cultural, desarrolla valores de justicia, paz, tolerancia y respeto mutuo. En la provincia de Santa Fe un trabajo pionero sobre educación bilingüe-intercultural fue el llevado a cabo por la investigadora Margot Bigot, en la comunidad Quom (toba) de los asentamientos de la ciudad de Rosario. 11 En su fracción XXVIII se lee: "Realizar o promover el maltrato físico o psicológico por la apariencia física, forma de vestir, hablar, gesticular o por asumir públicamente su preferencia sexual". Explicó que la educación intercultural bilingüe (EIB) se orienta hacia una convivencia basada en el respeto y … La identidad y la idea de sí mismo que tiene el individuo reflejarán siempre una ambivalencia y una inseguridad que son un factor inseparable de la existencia cotidiana. Este desequilibrio pedagógico a lo largo del tiempo, ha tenido una influencia negativa en la identidad y autoestima de las personas pertenecientes a los pueblos originarios, como asimismo, en la posibilidad de construcción de un país pluricultural y plurilingüe. Estos resultados son preocupantes y nos conducen a la reflexión de que en nuestro país nos hemos centrado en la elaboración de propuestas de políticas concernientes a los derechos jurídicos, pero que en la práctica diaria apuntan a una desigualdad cultural, lingüística, económica y política. Los datos de campo son resultado de los proyectos de investigación que dirijo. La identidad nacional se alcanza con la educación bilingüe intercultural y ella se inicia desde la niñez. No se trataba únicamente de alfabetizar en lenguas indígenas, sino de concertar una educación reflexiva de las condiciones sociales, naturales, culturales, lo que implica reflexionar desde la escuela, en tanto institución intermediaria entre el Estado y la sociedad, sobre los derechos ciudadanos, la diversidad cultural, étnica y lingüística existente en la sociedad y en el país. La visión de Dumas es compartida por el docente PUCP, Roberto Zariquiey, quien además resaltó las condiciones de inseguridad y abandono en que viven algunos docentes. "En este sentido, se comenzó a hablar de un indigenismo de participación que significó la efectiva representación de la población indígena así como la aspiración a la autogestión comunitaria" (Ibid. [ Links ], Gamio, Manuel, Forjando patria (pronacionalismo), México, Porrúa Hermanos, 1982. Haber cursado en forma completa la educación media básica. La Educación Intercultural Bilingüe es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas, conforme al artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, a recibir una educación que contribuya a preservar y …. Este planteamiento es básico de considerar en nuestras discusiones y propuestas educativas, porque nosotros como occidentales hemos adquirido un sistema de valores y conductas que nos hacen reproducir nuestra superioridad frente al Otro, principalmente frente al indígena. Esta diversidad cultural refleja el importante legado de costumbres, tradiciones y conocimientos ancestrales que existe a nivel nacional. Pero estas reformas, para lograr un verdadero sistema educativo indigenista, fueron ignoradas, dejando de lado las realidades étnicas, lingüísticas y pluriculturales del país, más aún, se ignoraron los derechos ciudadanos dirigidos a este sector de la población. A pesar de ser un proyecto ambicioso y respetuoso de la pluriculturalidad de nuestro país no se puso en marcha. Massimo Amadio (2008) y Jorge Gasché (2008) por separado, en sus respectivos escritos coinciden en señalar resumidamente los mismos objetivos. Se da por hecho que en términos de contenidos curriculares, en nuestro país, el discurso de la igualdad ha sido apropiado, no así en la práctica, que evidenció diferencias al momento de representar sus experiencias a través de dibujos: "Me veían como una india que no valía nada"; "Esta niña es bien burra porque es una india, no sabe nada"; "Me han discriminado una vez en la escuela por ser de Oaxaca y por hablar otra lengua". Es imprescindible reconocerlos, ya que forma parte de nuestra cotidianidad y es crucial para el crecimiento de una sociedad intercultural en el que estas identidades sigan … Así, es necesario generar condiciones y … En esa dirección, la EI tiene que ser más pretenciosa y no acotar su mirada sólo a la escuela y las aulas, tendría que impactar en una acción donde se coordinen además de las instituciones y autoridades educativas el resto de las instituciones así como los poderes del Estado mexicano para formar ciudadanos con identidades culturales heterogéneas, pero con valores comunes que hagan posible la convivencia, pero también la cohesión social. 2022 Comunicado 012-2022-UNIA-VPAC "Modalidad de Desarrollo de Asignaturas en el Semestre 2022-2" ; 19 Mayo. Otro ejemplo muy común que ocurre entre los docentes urbanos es que al preguntarles si en su aula cuentan con niños hablantes de alguna lengua indígena, inmediatamente responden que no, que ya son niños en su mayoría nacidos en la ciudad. [ Links ], ______, Programa Sectorial de Educación (2007-2012), México, 2006. Se deberían de incorporar al sistema, que sea un espacio donde los niños se rencuentren con sus abuelos. El tema central del mismo giró sobre prevenir y sancionar las distintas formas de exclusión que establecen relaciones de discriminación, las que no son sólo un tema nacional, sino una agenda política de primera importancia en el mundo. La educación intercultural bilingüe es el sector que más desafíos presenta, al tener que afrontar un correcto tratamiento de las lenguas, la enseñanza en escuelas, en su mayoría, … Por ello, sigo sosteniendo que en México la discriminación no se aprende en la escuela -pero sí se fomenta-, sino en contextos de interacción a los que están expuestos los niños en sus procesos de socialización primarios (casa, barrio, lugares de origen, nuevos territorios de asentamiento, centros de trabajo). De hecho, también es modificado el artículo 4o constitucional,3 reflejo de una nueva coyuntura en la que el Estado, como señala González Apodaca (2009, 3), "asumió un discurso neoindigenista consonante con su definición plural". 24, septiembre-diciembre, 2009b, 44-48. “Había un compromiso de donar tablets con internet y baterías, pero es un proceso que se hará todavía en setiembre, según nos han dicho. “Con un adecuado enfoque territorial se logra construir y valorar la identidad personal y cultural de cada peruano y peruana; de esta manera, se generen principios de justicia, paz, tolerancia y respeto mutuo en todo el país”, señala. 1988). "No existe una realidad mexicana, sino muchas, tanto como identidades étnicas existen en nuestro país" (Ibid. En el marco de esta política de Estado, una de las ocho modalidades de la convocatoria 2023 de Beca 18 es la beca EIB, dirigido a talentos que dominen una de las lenguas amazónicas originarias elegibles al concurso (ashaninka, kichwa, shawi, kukama-kukamiria, achuar o awajún) y quieran estudiar Educación Intercultural Bilingüe, nivel Inicial o Primaria. No obstante, en la diferenciación del Otro, suele haber marcadores que indican diferencias físicas (color de piel, estatura, boca y nariz grande) y desde luego culturales (lenguas, vestimenta), rendimientos escolares, que no escapan a una valoración de estigmas. [ Links ], Muñoz Cruz, Héctor, "Política pública y educación indígena escolarizada en México", en Cadernos CEDES, vol. Además, ser bilingüe tiene beneficios neurológicos y de salud: un aumento de la plasticidad cerebral contribuye a un retraso de cuatro o cinco años en la aparición de … However, as the essay develops it shows how these measures will prove insufficient if the national State truly intends to construct a society that is intercultural and inclusive. Es decir, a lo que se refiere Muñoz es que en ese periodo se dieron dos situaciones que transformaron significativamente la vida política de los grupos étnicos indomexicanos: en 1991 se proclamó oficialmente la descentralización del sistema educativo nacional y en 1994 se decretaron reformas jurídicas que legislan sobre el derecho a la justicia, a la administración y a la educación como producto del levantamiento zapatista. Debe estar conectado para enviar un comentario. LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN BILINGÜE Mi propia experiencia como estudiante y educadora bilingüe me dan suficientes razones para promover y apoyar fuertemente los programas bilingües. WebLa difusión de las expresiones y conocimientos ancestrales será local, nacional e internacional; los mismos que permitirá promover el fortalecimiento de la actitud intercultural de la sociedad ecuatoriana con materiales biográficos a través de la educación general (básica, bachillerato, universitaria y bilingüe del Ecuador) La … Intercultural and bilingual education (IBE) in Mexico: a path towards constructing a democratic citizenry? [ Links ], Martínez Buenabad, Elizabeth, Análisis de las relaciones interétnicas, niños indígenas migrantes desde una escuela periférica de la ciudad de Puebla, tesis doctoral, Publicación formato electrónico, México, Ciesas , Conacyt, 2009a. Por ello, la educación para la ciudadanía en el contexto intercultural tendría que ver más con la construcción de un sistema ético y político que aplique el derecho a la igualdad con el reconocimiento de la diferencia. "Coloca a los futuros ciudadanos en una situación de igualdad de derechos a la vez que brinda elementos que promueven libertad a los mismos, siendo la educación el requisito imprescindible para la libertad civil" (Simonet 2006). [ Links ], Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, http://www.constitucion.gob.mx/. Retornando a Marshall, en su desarrollo acerca de la noción de ciudadanía, plantea la noción de ciudadanía como un "estilo de vida" que se origina en el interior de los sujetos, ya que no es una modalidad impuesta desde afuera. del Arbol, Fraccionamiento Las Fuentes, Zamora, Michoacán, MX, 59690, (52-351) 515-7100 ext. En el año de 1913 se pretendió aplicar el programa de Educación Integral Nacionalista que buscaba aplicar la enseñanza directa del español sobre los indios ya que sólo de esta forma se podría lograr la transformación de éstos en ciudadanos nacionales. Esta ley buscaba la asimilación de los indígenas por lo que sus culturas eran catalogadas como atrasadas y el primer paso para su modernización se apostó en la enseñanza del español. En el marco de esta política de Estado, una de las ocho modalidades de la convocatoria 2023 de Beca 18 es la beca EIB, dirigido a talentos que dominen una de las lenguas amazónicas originarias elegibles al concurso (ashaninka, kichwa, shawi, kukama-kukamiria, achuar o awajún) y quieran estudiar Educación Intercultural Bilingüe, nivel Inicial o Primaria. Doctora en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas-DF). Pero entonces, ¿cómo enfrenta o resuelve el asunto de la ciudadanía el Estado mexicano en un contexto multicultural y plurilingüístico? Resulta evidente que el progreso material y espiritual del indio exige que asimile los valores más adelantados de la cultura occidental (Villoro 1987, 198). Como una primera medida, en 1830, José María Luis Mora y Valentín Gómez Farías negaron la existencia del indio bajo el siguiente argumento: si se les trataba diferente o aparte se corría el riesgo de fortalecer las sociedades indias separadas y, así, debilitar la unidad nacional. En el México actual, uno de los propósitos en los que tendría que aplicarse la EIB sería el contribuir en la construcción de una nueva ciudadanía, es decir, superar los anteriores paradigmas que en su mayoría, como hemos visto a lo largo del presente escrito, se han centrado en "alfabetizar" y "educar" al indio para transformarlo en un ciudadano mexicano, moderno, que no obstruya el desarrollo de la nación, sino que contribuya en su progreso. [ Links ]. La evolución cultural de la nación mexicana exigía métodos, maestros y materiales especiales, en un programa de educación holista" (Gamio 1982, 12-19). Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica. En la propuesta se reconocieron tres cambios principales en la concepción de la sociedad mexicana respecto de la cuestión étnica: En primer lugar que la relación entre la cultura y la identidad indígena no ocurre de manera mecánica y que, por tanto, los cambios culturales, en una colectividad, no necesariamente implican cambios de identidad. El año 2000 es un parteaguas en la historia de México. Por tanto, la interculturalidad no debe ser un discurso más. Para Gross (2000), ese neoindigenismo "parte de las demandas autonómicas y la revitalización étnica, contraparte de la globalización, exige nuevas formas de articulación societal, y proclama agotado el modelo de nación homogénea y ciudadanía única". 4) señala por su parte que el centro que nos permite comprender lo que está en juego alrededor de la multicitada educación intercultural está en: Los procesos hegemónicos y contrahegemónicos que caracterizan ese campo como arena política; es decir como escenario de relaciones de poder, en la lucha por los significados asociados a ella [...] identidad, cultura, poder y derechos indígenas son significados visibilizados y/o desdibujados estratégicamente, según los actores que participan en esta arena de lucha, y las posiciones desde las cuales lo hacen. La educación intercultural persigue educar en valores y principios que permiten que todos los estudiantes aprendan desde una “perspectiva culturalmente diversa”. 020, vol. [ Links ], Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacón (CONAPRED), Segunda Encuesta Nacional sobre Discriminación, México, 2010. estos son los frutos de temporada y sus beneficios, Las 5 del día: Gobierno está enfocado en pacificar al país y reactivar la economía, Andina en Regiones: incendian bus en el que se trasladaba la PNP en Chumbivilcas, Congreso otorga voto de confianza al Gabinete Ministerial que lidera Alberto Otárola, Arbitraje: qué es y cuáles son sus ventajas. [ Links ], Velasco Ceballos, Rómulo, La alfabetización en la Nueva España: leyes, cédulas reales, ordenanzas, bandos, pastoral y otros documentos, México, Secretaría de Educación Pública, 1945. Considera todos los … Si una comunidad tiene un egresado en docencia, creo que esa es la llamada para que sea docente en su comunidad”, indicó Zariquiey, quien además precisó que el objetivo de la escuela es que debe ser vista como una continuación del hogar. [ Links ], Czarny, Gabriela y Elizabeth M. Buenabad, "Escolaridad de la población indígena jornalera agrícola migrante", en María Bertely Busquets, Gunther Dietz y Guadalupe Díaz Tepepa, coords., Multiculturalismo y educación: estado del conocimiento 2002-2011, México, COMIE, ANUIES, 2013. Etapas 1 y 2, MABE-EDH13-I, VIEP-BUAP. El caso de los maestros bilingües tarascos (1964-1982), México, Ciesas , 1994. Si existía alguna duda sobre los resultados arrojados, cinco años después, en 2010, ahora bajo la UNAM y el CONAPRED, se levantó la Segunda Encuesta sobre Discriminación (ENADIS 2010) los resultados no variaron con respecto a la primera y 43 % de los mexicanos considera que la población indígena siempre enfrentará limitaciones sociales debido a sus características raciales, mientras que 34.1 % expresó que los indígenas, para salir de la pobreza y adquirir un estatus de ciudadano, requerirán evitar su "comportamiento de indio". En México, los proyectos de educación indígena cobran relevancia con el movimiento de Independencia. [12] [18] A diferencia de … Esto es bien importante de señalar, ya que cuando nos encontramos en un centro educativo con niños inmigrantes ni siquiera atendemos su condición como tales y obvio que de tajo ignoramos o aniquilamos sus saberes culturales. Es tan común observar como los profesores (peor aún, los formadores de formadores), se preocupan más por dar seguimiento a un compendio de objetivos contemplados en los programas escolares y de antologías teóricas ajenas a nuestros contextos culturales y a las realidades sociales -que por otro lado, sabemos proceden de instancias superiores con ese mandato- que el cuestionarse de manera crítica qué tanto de lo tratado en esas currículas son las adecuadas y necesarias para sus alumnos. La ley protegerá y promoverá el desarrollo de sus lenguas, culturas, usos y costumbres". Luis Villoro en su texto Los grandes momentos del indigenismo en México, critica fuertemente la paradoja de Gamio: Por un lado la de conservar lo propio y original del indio, por el otro lo indispensable de hacerlo progresar para acercarlo a nosotros, y para que abandone su nocivo alejamiento. Pero, la inestabilidad producto de la Revolución no permitió la menor oportunidad de poner en marcha este programa. Éste es uno de los mayores desafíos que enfrentarán los docentes, es decir, transitar de una formación tradicional para situarse en una moderna y dinámica donde además de ser creativo con sus propias pedagogías debe ser respetuoso y comprometido con la diversidad (étnica, lingüística y cultural) de sus alumnos. Paralelamente, diversas organizaciones indígenas pugnaron por una real participación y papel activo en los procesos políticos. Aguado (2002, 9), para el caso español, recoge las propuestas de varios autores y señala tres grandes ámbitos de la formación para la ciudadanía: los derechos humanos, los valores cívicos y el desarrollo de prácticas participativas que expliciten esos valores. La Educación Intercultural Bilingüe es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que garantiza el derecho constitucional de los … Conoce las mejores opciones en feria virtual, Día del Turismo, talentos explican por qué es vital este sector para el desarrollo de Perú, ¡Atención! Dicho "estilo de vida", según Simonet (2006), brinda al individuo un estatus diferente que es posible lograr gracias a la educación escolarizada, de este modo, es el Estado el que debe garantizar y desarrollar dispositivos que impulsen que los niños tengan acceso a la educación básica. Una vía para lograr lo anterior, ha sido la propuesta de la educación intercultural bilingüe que es, hoy por hoy, el enfoque educativo más pertinente en los contextos multiculturales y plurilingües del mundo contemporáneo (PND 2001-2006, 27). Es tiempo de superar que la condición de un ciudadano esté determinada por la pertenencia de etnia, cultura o lugar de nacimiento. Los estudiantes están prácticamente olvidados”, indicó el dirigente. En segundo lugar se ha dejado de pensar en la nación mexicana como algo culturalmente homogéneo y, de hecho, la heterogeneidad se manifiesta con mayor rigor. Ha realizado investigaciones de campo con grupos étnicos de México en Puebla y Michoacán y con migrantes mazatecos del estado de Oaxaca. [ Links ], ______, "Políticas y prácticas educativas y lingüísticas en regiones indígenas de México", Seminario sobre Políticas Educativas y Lingüísticas en México y Latinoamérica, México, UNESCO, 2001, inédito. y Tom Bottomore, Ciudadanía y clase social, Madrid, Alianza editorial, 1998. [ Links ], SEP-Poder Ejecutivo Federal, Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000, México, 1995. La implementación de esta asignatura no es el único modo de transmitir estos conocimientos; la escuela puede también desarrollar talleres interculturales, estrategias de revitalización de lenguas y culturas en peligro de extinción, e inmersión lingüística en contextos específicos. Héctor Muñoz (1999, 45) indica: Las reformas alternativas que asignan carácter constitucional a los pueblos indios y facultades de autodeterminación para decidir sobre sus diversos proyectos provienen casi exclusivamente de organizaciones indígenas, pero éstas no habrían logrado la atención si no hubieran manifestado síntomas de la crisis política del Estado Mexicano entre 1991 y 1994. El Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe es un documento de gestión que implementa la Política Nacional de Educación Intercultural Bilingüe. [ Links ], Oehmichen, Cristina, Identidad, género y relaciones interétnicas. "La emergencia de la diversidad cultural en un mundo globalizado que amenaza las identidades locales, exige acuñar un concepto incluyente que, sin debilitar las funciones del Estado, estimule un modelo democrático y ciudadano distinto" (2007, 16). 19, núm. El éxito de la educación en lengua indígena se muestra mediante la preparación de promotores bilingües, pero los problemas de enseñanza persisten, debido a que la política lingüística continua dominada por la cultura nacional; segundo, por la falta de materiales en lenguas indígenas; y tercero porque los maestros se encontraban trabajando fuera de sus áreas culturales. Vale bien cuestionarse: a la fecha, ¿se han depurado estas prácticas, en el magisterio, para la designación de plazas y responder con la adecuada capacitación y formación profesional en la atención y escolarización de la niñez mexicana sea rural o urbana? Lamentablemente, tanto para este tipo de ciudadanos como para los radicados en las zonas rurales no se diseñó un modelo educativo congruente con los orígenes de la educación indígena. [ Links ], Simonet, Silvana, "Políticas sociales y ciudadanía", en Cooperativa de Intervención y Abordaje Psicológico Educativo, Uruguay, CIAPE, 2006. [ Links ], Organización Internacional del Trabajo, Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales, en www.cdi.gob.mx/transparencia/convenio169_oit.pdf. A partir de la firma de los Acuerdos de Paz y la construcción del. En el foro se discutió la necesidad de garantizar formas de convivencia que reconozcan nuestras diferencias, nuestra diversidad y las maneras en que los grupos humanos y las personas podemos construir nuestra existencia, si queremos lograr sociedades incluyentes, mejores y más justas. [ Links ], ______, Conflicto intercultural, Educación y Democracia Activa en México. Esta práctica comienza desde cada hogar conservando sus tradiciones, como su lengua y vestimenta, y debe continuarse la práctica en cada institución del país, agrega la también beneficiaria de Beca 18. [Ver además ► Organizaciones indígenas exigen al Congreso de la República modificar la Ley PIACI]. Esta educación permite que los escolares que aún no pueden ser considerados ciudadanos se preparen para ello. La educación intercultural y bilingüe (EIB) en México. ¿Cuál es la importancia de la Educación Intercultural Bilingüe? ¿El camino hacia la construcción de una ciudadanía democrática? [ Links ], ______, Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, México, 2000. En ese tenor, cabe resaltar que en el año del 2003 se publicó la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. [ Links ], García Segura, Sonia, "De la educación indígena a la educación bilingüe intercultural. WebBogotá, oficialmente Bogotá, Distrito Capital [11] [12] (antiguamente, Santafé de Bogotá), [13] [nota 1] es la capital de la República de Colombia y del departamento de Cundinamarca.Está administrada como distrito capital, y goza de autonomía para la gestión de sus intereses dentro de los límites de la Constitución y la ley. No basta con decir en México "todos somos iguales", porque esta posición cómoda para el Estado, fractura y limita un desarrollo nacional basado en la riqueza que otorga por sí misma la diversidad. refiere que en todo caso, el concepto de ciudadanía "oculta las diferencias reales entre los individuos y entre los grupos sociales al proyectar una fórmula con claves homogeneizantes, que se agrava cuando la desigualdad entre los grupos es enorme (2009, 46)". El estado de emergencia ha permitido evidenciar los retos que se presentan en un sector considerado como el más desafiante en todo el sistema educativo. 3El cual decreta básicamente: "La nación mexicana tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas. La situación de los trabajadores migrantes y sus familias, Barcelona, UNESCO, 1983. De esta manera, el desarrollo histórico de la ciudadanía se ha ido construyendo con apego a derechos civiles políticos y sociales. En los comicios federales de ese momento, fue electo Vicente Fox como primer mandatario del país. Situación de la Educación Intercultural Bilingüe en el Perú El documento es un análisis de la situación de la Educación Intercultural Bilingüe en el Perú, que ha repercutido tanto en la importancia de la Interculturalidad en espacios públicos como la definición del propio Estado. Ahora bien, nos dice Vargas que los requisitos en muy contados casos fueron cumplidos por los aspirantes, ya que "se sabía que hablaba el idioma"; "se veía que tenía vocación y que necesitaba el empleo"; o bien, porque "era pariente, vecino, o amigo de algún elemento ya en servicio". Otra propuesta jurídica se presenta en el año 2002 cuando se establece la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. De entrada se sustentaba en la convicción de que la verdadera riqueza de los países radica en las cualidades de las personas que los integran. De igual manera se pretendió desarrollar una metodología de enseñanza del español como segunda lengua. La educación intercultural bilingüe es el sector que más desafíos presenta, al tener que afrontar un correcto tratamiento de las lenguas, la enseñanza en escuelas, en su mayoría, unidocentes y multigrados. Como en el resto de los países de la región, nuestro sistema educativo asumió un rol de homogeneización cultural y lingüística que dejó fuera de los discursos de “identidad nacional” una parte importante de los conocimientos, valores y formas de vida de los pueblos originarios. Desde el inicio de la pandemia en nuestro país, varios líderes indígenas han fallecido, entre ellos Hernán Kinin, comunicador awajún de la Red de Comunicadores Indígenas e Interculturales de Aidesep; Ignacio Duri, integrante de la comunidad nativa Infierno en Madre de Dios; y el más reciente, Santiago Manuin Valera, un importante e histórico líder awajún. Después de la Revolución, la política que se impone es la de mexicanizar a los indios a través de la lengua nacional, política reflejada en la Ley de Instrucción Rudimentaria de 1911, implementada por Gregorio Torres Quintero y Jorge Vera. [ Links ], Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, Secretaría de Educación Pública, Líneas de investigación en educación intercultural, Dirección de Investigación y Evaluación, México, CGEIB, SEP, 2008. Si seguimos concibiendo la identidad desde el punto de vista superficial basada únicamente en las tradiciones, rituales y símbolos, es decir, en un mero folklorismo, obvio que nos quedamos limitados, hace falta de una vez por todas entender que la identidad se define por otro tipo de contenidos como los valores, las creencias, los conocimientos y saberes propios. [ Links ], Gónzalez Apodaca, Erica, "Acerca del multiculturalismo, la educación intercultural y los derechos indígenas en las Américas", en Revista de Investigación Educativa, núm. 6, 1995, 116-140. Al ingresar a la escuela, los sujetos, en teoría, se encuentran en igualdad de condiciones, de oportunidades, pero el sistema educativo permite y genera la posibilidad de hacer visible las diferencias que no tienen que ver sólo con situaciones de clase, "las diferencias se hacen notorias en cuanto a la relación con sus capacidades diversas, así como por sus adscripciones étnicas y culturales" (M. Buenabad 2009a). Recibido: [ Links ], López, Luis Enrique, "Interculturalidad, educación y política en América Latina: perspectivas desde el sur, pistas para una investigación comprometida y dialogal", en Luis E. López, ed., Interculturalidad, educación y ciudadanía. Para Roberto Zariquiey, ser docente en esas condiciones es toda una hazaña. Es autora de distintos artículos y capítulos especializados en educación indígena e intercultural. En ese sentido Gunther Dietz es muy tajante cuando argumenta que la EI: Constituye una arena de luchas, debates y empoderamiento altamente heterogéneo, donde no sólo convergen y se enfrentan instituciones escolares y dependencias federales y estatales, sino que también han ido apareciendo nuevos movimientos sociales, reclamos indígenas, ONG nacionales e internacionales, cada uno con sus propias agendas (Dietz, Mendoza-Zuany y Téllez 2008). [ Links ], Villoro, Luis, Los grandes momentos del indigenismo en México, México, Ciesas , 1987. Los propósitos de este plan eran la equidad, la calidad y la pertinencia de la educación. El proteger la pertenencia cultural (identidad) de una persona implica costos para otras personas, por lo que resulta imprescindible determinar cuándo resultan justificadas las negociaciones entre las diversas partes. Se trata de colectivos que tienen su origen en tiempos anteriores al Estado, según el Ministerio de Cultura; y que reflejan el importante legado de costumbres, tradiciones y conocimientos ancestrales a nivel nacional. Importancia de la interculturalidad en la formación docente. Asimismo, tendríamos que recuperar los postulados de Gasché y Bertely (2008) cuando proponen sacar la escuela del aula hacia los lugares de trabajo y de actividades socialmente significativas para que los niños participen en ellas, actúen, observen y aprendan. De acuerdo al dirigente José Antonio Dumas, estas pérdidas han generado un gran impacto en las comunidades y las acciones que se vienen realizando desde la federación tienen como prioridad salvaguardar la vida de sus sabios y ancianos. Indiscutiblemente que los migrantes indígenas se encuentran en una posición de marginalidad. Artículo 2° La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas. “Eso es algo que no he entendido nunca. A diferencia de otras partes del país, el año escolar en las comunidades inicia en abril y las contrataciones de los docentes recién se habían cerrado, por lo que al inicio de la cuarentena la mayoría de ellos no se encontraban en Madre de Dios, sino en sus regiones de origen. Es por eso que el desarrollo humano involucra un cambio de valores frente a la cultura del consumo que privilegia el “tener”. Pero en esta perspectiva hay otro punto que no debemos ignorar y que tiene que ver de manera directa en las formas culturales en que los grupos que confluyen en una misma arena política pueden internalizar los derechos y las obligaciones, González Ortiz (Ibid.) This study examines linguistic and educational policies in Mexico in different periods, and the legal and juridical reforms implemented in efforts to endow citizens with broader rights and services. Después de más de setenta años de perpetuarse un partido político (PRI) en la dirigencia del país, la aspiración a una posible democracia cobra derecho y es ejercida y, junto con ella, millones de mexicanos viven la esperanza de un cambio que nunca llegó, que se tradujo en una franca frustración. “Siento que hay mucho silencio en torno a este tema. Av. Para el caso mexicano, si bien es cierto que la Constitución resalta en algunos artículos, concretamente 1° y 2°,6 la necesidad de respetar los valores, la ideología y las creencias de cualquier ciudadano, sin importar su adscripción identitaria, las realidades vividas en las interacciones cotidianas revelan que no se cumplen las garantías individuales como lo señala nuestra Carta Magna. [ Links ], Dirección General de Educación Indígena, Programa para la Modernización de la Educación Indígena en México (1990-1994), México, SEP, 1990. Como se afirma en el citado Plan, es cada vez más obvio que la cultura nacional sólo puede entenderse como una realidad múltiple. La interculturalidad en el aula - 1o. … El nivel de los modelos académicos o de formación permanecerá invisible, hasta que se restablezcan las condiciones profesionales y las conexiones con la investigación de la educación indígena. El antropólogo Manuel Gamio publicó un libro titulado Forjando patria (pronacionalismo) en 1916, en el cual recalcaba las diferencias entre los indianistas y sus opositores y resumía los debates que habían contribuido a determinar la política y la pedagogía del lenguaje desde la Independencia. Es decir, para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social implícito, que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que dispondrían en estado de naturaleza. Conoce las etapas del concurso. En 1970 se nombró a Víctor Bravo Ahuja1 como nuevo secretario de Educación Pública. Ante estas realidades tendríamos que pugnar por un programa de educación intercultural que se esfuerce en detener la tendencia predominante de racismo y desprecio sobre las sociedades, lenguas y culturas indígenas alimentados por la sociedad dominante en la que es formado el maestro y quien más tarde, ante sus alumnos, reproduce prácticas discriminatorias. Esta doble operación, explica Oehmichen (2005), "implica la construcción de estereotipos que niegan la complejidad cultural de los 'otros' y desdibujan sus identidades propias y autodefinidas". “La educación intercultural busca generar un diálogo un poco más estructurado en el contexto de la escuela y el rol de los sabios es crucial. ¿Cuál es la importancia de la educación bilingüe? Por otro lado, si bien es cierto que es desde la escuela donde se debe luchar contra la exclusión social, el racismo, la discriminación, las diferencias económicas, entre otras, también lo es que habrá que educar en la diversidad a toda la sociedad. Esta manera incómoda, lastimosa y poco ética9 de proceder de los docentes hacia los niños alimenta más, entre ellos, la falta de una convivencia armónica y acrecienta sentimientos de inferioridad frente al otro o los otros. Estudios de historia y sociedad, Vargas, en su texto Educación e ideología (1994, 188-189), http://www.ibe.unesco.org/es/cie/48a-reunion-2008/informes-nacionales.html, biblioweb.dgsca.unam.mx/diccionario/htm/artículos/sec_5.htm, www.cdi.gob.mx/transparencia/convenio169_oit.pdf. Perspectivas Latinoamericanas, Bolivia, FUNPROEIB Andes, Plural editores, 2009, 129-218. [ Links ], Secretaría de Educación Pública (SEP), Dirección General de Educación Indígena (DGEI), Fundamentos para la Modernización de la Educación Indígena, México, 1994. Desde el Estado se debería hacer un mayor reconocimiento a ellos”, declaró Zariquiey. Por tanto, la EI "debería tener como objetivo fundamental educar no únicamente en las aulas, sino educar en una sociedad con miras a formar ciudadanías interculturales" (M. Buenabad 2009b). Esta asignatura, que tiene por objetivo que los niños y niñas de pueblos originarios puedan comunicarse en su lengua vernácula, es implementada en los establecimientos educacionales … [ Links ], Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Dirección General de Equidad y Desarrollo Social, Situación de pueblos indígenas originarios y poblaciones indígenas radicados en el Distrito Federal. La educación intercultural bilingüe o educación bilingüe intercultural es un modelo de educación intercultural donde se enseña simultáneamente en dos idiomas en el contexto de dos culturas distintas. El 1 de enero de 1994, la irrupción del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) marcó un nuevo rumbo para los pueblos indígenas. Indiscutiblemente que en México se han producido un sinfín de proyectos, programas y políticas concernientes a la educación escolarizada de las poblaciones indígenas. La diversidad cultural en las escuelas ¿obstáculo para formar ciudadanías democráticas? En suma, lo que Marshall plantea es que la ciudadanía permite el derecho al desarrollo de las diferencias, la tolerancia y aceptación de las mismas. La identidad nacional se alcanza con la educación bilingüe intercultural y ella se inicia desde la niñez. Nuestro país ha empezado a reconocer y a valorar la diversidad étnica, cultural y lingüística como uno de los pilares fundamentales en que habrá de fincar y construir la identidad de un Estado-nación multicultural, democrático, equitativo y soberano. En su Artículo 11, esta Ley señala que los indígenas tienen derecho a ser educados en su propia lengua a lo largo de su educación básica. Las personas bilingües tienen mayor flexibilidad cognitiva. ¡Cuidado con las estafas y fraudes online! El lingüista mencionó que hasta la fecha hay siete profesores interculturales bilingües fallecidos. 06 de Octubre de 2014, * Autor para correspondencia: buenabad27@hotmail.com. Algunos conceptos, que surgieron de manera oral entre los alumnos, fueron: "Todos somos mexicanos"; "Todos somos indios"; "Todos somos iguales".
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