Diócesis de Caldas Antioquia, Colombia. SS. El Pontífice propone en este capítulo una radical transformación, especialmente de parte de las naciones más ricas, de la manera de acoger a los migrantes y refugiados, mediante una política radicalmente distinta a la actual. Francisco expresa una posición igualmente clara sobre la pena de muerte: es inadmisible y debe ser abolida en todo el mundo. La atención al bien común y la preocupación por el desarrollo humano integral, de hecho, conciernen a la humanidad y todo lo que es humano concierne a la Iglesia, según los principios del Evangelio (276-278). El Papa advierte que “las siguientes páginas no pretenden resumir la doctrina sobre el amor fraterno, sino detenerse en su dimensión universal, en su apertura a todos.” “Entrego esta encíclica social como un humilde aporte a la reflexión para que, frente a diversas y actuales formas de eliminar o de ignorar a otros, seamos capaces de reaccionar con un nuevo sueño de fraternidad y de amistad social que no se quede en las palabras”. Francesco -. Allí, el Papa señala cómo la violencia no tiene fundamento en las condiciones religiosas. https://www.humandevelopment.va/es/fratelli-tutti/riflessioni.html Papa Francisco / Crédito: Daniel Ibañez - ACI Prensa, El Papa Francisco recibe al secretario de Benedicto XVI, Fallece obispo tras varios días en cuidados intensivos en Colombia, Piloto rinde emotivo homenaje a Benedicto XVI durante vuelo a Roma [AUDIO], Escultor del Vaticano asegura que Benedicto XVI “va a ser santo”, Descarga la nueva encíclica Fratelli tutti del Papa Francisco en PDF y versión web, El Papa Francisco firma la Encíclica Fratelli tutti en Asís, ¿El cuerpo de Carlo Acutis está incorrupto? El Santo Padre explica al respecto que “estamos llamados a amar a todos, sin excepción, pero amar a un opresor no es consentir que siga siendo así; tampoco es hacerle pensar que lo que él hace es aceptable. El Pontífice propone en este capítulo una radical transformación, especialmente de parte de las naciones más ricas, de la manera de acoger a los migrantes y refugiados, mediante una política radicalmente distinta a la actual. Por ello, “el perdón no implica olvido”, explica el Papa. “En una sociedad pluralista –explica-, el diálogo es el camino más adecuado para llegar a reconocer aquello que debe ser siempre afirmado y respetado, y que está más allá del consenso circunstancial. Es más: los que sufren la injusticia deben defender con firmeza sus derechos para salvaguardar su dignidad, un don de Dios (241-242). Para leer la encíclica completa ingresa AQUÍ. Serie Fratelli Tutti. Un día después de la presentación del encíclica, el lunes 5 de octubre, el secretario general de la CEE, Mons.Luis Argüello, explica las claves del nuevo documento pontificio en La Tarde de COPE. También hay un aspecto de la apertura universal del amor que no es geográfico sino existencial. ¿Por qué creemos en la “Inmaculada Concepción”? 5:00 pm – 6:30 pm, 25 enero, 2023 – 2ª Tanda Curso "Saber … La pena de muerte es inadmisible, debería abolirse en todo el mundo
Seguro mucho se dirá y discutirá. “La política no debe someterse a la economía y esta no debe someterse a los dictámenes y al paradigma eficientista de la tecnocracia”. Si en definitiva «no hay verdades objetivas ni principios sólidos, fuera de la satisfacción de los propios proyectos y de las necesidades inmediatas […] no podemos pensar que los proyectos políticos o la fuerza de la ley serán suficientes”. El Papa Francisco cierra este capítulo explicando ampliamente: “Hay dos situaciones extremas que pueden llegar a presentarse como soluciones en circunstancias particularmente dramáticas, sin advertir que son falsas respuestas, que no resuelven los problemas que pretenden superar y que en definitiva no hacen más que agregar nuevos factores de destrucción en el tejido de la sociedad nacional y universal. Los pobres y Fratelli Tutti Newark 29.10.2020 Gian Paolo Pezzi, mccj Traducido por: Jpic-jp.org "¿Cuáles son los grandes ideales, y también las formas tangibles de … Hablamos de un diálogo que necesita ser enriquecido e iluminado por razones, por argumentos racionales, por variedad de perspectivas, por aportes de diversos saberes y puntos de vista, y que no excluye la convicción de que es posible llegar a algunas verdades elementales que deben y deberán ser siempre sostenidas”. Francisco ha redactado su segunda encíclica denominada Fratelli tutti (Hermanos todos) –después de Laudato si–, en medio de un panorama mundial enrarecido por los efectos dañinos de la pandemia del Covid-19, las consecuencias de los conflictos internacionales y los problemas internos de su propia Iglesia. Ya está sucediendo. - YouTube CARTA ENCÍCLICA DEL PAPA FRANCISCO. Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín El Pontífice examina ampliamente la semántica de los términos «populismo» y «liberalismo», criticando a ambos; y luego explica cómo el amor es una virtud que también debe permear la política. Son siete claves que permiten valorar el sentido de todo lo que se va desarrollando a lo largo de la encíclica. En la tercera encíclica de su pontificado, “Fratelli tutti”, el Papa Francisco llama a la humanidad entera a descubrir en el amor una fuerza que debe transformar las relaciones internacionales, la política, la economía y la cultura. El nuevo documento, subtitulado “Sobre la Fraternidad y la Amistad Social”, tiene 8 capítulos y 287 párrafos. En este capítulo el Santo Padre también critica la creciente hostilidad “on line”, observando que ésta “favorece la ebullición de formas insólitas de agresividad, de insultos, maltratos, descalificaciones, latigazos verbales hasta destrozar la figura del otro, en un desenfreno que no podría existir en el contacto cuerpo a cuerpo sin que termináramos destruyéndonos entre todos. El segundo capítulo, “Un extraño en el camino”, está dedicado a esta figura, y en él el Papa destaca que, en una sociedad enferma que da la espalda al dolor y es “analfabeta” en el cuidado de los débiles y frágiles (64-65), todos estamos llamados – al igual que el buen samaritano – a estar cerca del otro (81), superando prejuicios, intereses personales, barreras históricas o culturales. Fratelli Tutti es sin duda una encíclica social importante y relevante para el siglo veintiuno. Y no olvidemos, el camino es la cercanía y la cultura del encuentro: “ El aislamiento, no; cercanía, sí. El diálogo entre personas de distintas religiones no se hace meramente por diplomacia, amabilidad o tolerancia”. Sin embargo, todavía hay quienes parecen sentirse alentados o al menos autorizados por su fe para sostener diversas formas de nacionalismos cerrados y violentos, actitudes xenófobas, desprecios e incluso maltratos hacia los que son diferentes”. Migrantes: gobernanza mundial para proyectos a largo plazo
“Esto implica algunas respuestas indispensables, sobre todo frente a los que escapan de graves crisis humanitarias. Porque un individuo puede ayudar a una persona necesitada, pero cuando se une a otros para generar procesos sociales de fraternidad y de justicia para todos, entra en «el campo de la más amplia caridad, la caridad política»”. Recurriendo incansablemente a “la negociación, a los buenos oficios y al arbitraje” – afirma el documento pontificio – la ONU debe promover la fuerza del derecho sobre el derecho de la fuerza, favoreciendo los acuerdos multilaterales que mejor protejan incluso a los Estados más débiles (173-175). También hay un aspecto de la apertura universal del amor que no es geográfico sino existencial. Concretamente, el Papa señala algunas “respuestas indispensables” especialmente para quienes huyen de “graves crisis humanitarias”: aumentar y simplificar la concesión de visados; abrir corredores humanitarios; garantizar la vivienda, la seguridad y los servicios esenciales; ofrecer oportunidades de trabajo y formación; fomentar la reunificación familiar; proteger a los menores; garantizar la libertad religiosa y promover la inclusión social. […] Amor que sabe de compasión y de dignidad»”. Al mismo tiempo, el Papa subraya que es posible un camino de paz entre las religiones y que, por lo tanto, es necesario garantizar la libertad religiosa, un derecho humano fundamental para todos los creyentes (279). De ahí deriva la condena del Pontífice a la guerra, “negación de todos los derechos” y que ya no es concebible, ni siquiera en una hipotética forma “justa”, porque las armas nucleares, químicas y biológicas tienen enormes repercusiones en los civiles inocentes. Todos los derechos reservados. Abierta por una breve introducción y dividida en ocho capítulos, la Encíclica recoge – como explica el propio Papa – muchas de sus reflexiones sobre la fraternidad y la amistad social, pero colocadas “en un contexto más amplio” y complementadas por “numerosos documentos y cartas” enviados a Francisco por “tantas personas y grupos de todo el mundo” (5). Se trata de problemas globales que requieren acciones globales, enfatiza el Papa, dando la alarma también contra una “cultura de los muros” que favorece la proliferación de mafias, alimentadas por el miedo y la soledad (27-28). Es decir que “se eviten que se trate de una autoridad cooptada por unos pocos países, y que a su vez impidan imposiciones culturales o el menoscabo de las libertades básicas de las naciones más débiles a causa de diferencias ideológicas”. Deben ser recordados siempre, una vez más, para no anestesiarnos y mantener viva la llama de la conciencia colectiva. CAPÍTULO SEGUNDO: UN EXTRAÑO EN EL CAMINO. Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón. "Siete ejes de fondo en 'Fratelli tutti’”. El Pontífice confiesa, observando el mundo actual que “a veces me asombra que, con semejantes motivaciones, a la Iglesia le haya llevado tanto tiempo condenar contundentemente la esclavitud y diversas formas de violencia. “Yo creo -señaló Mons. Y no olvidemos, el camino es la cercanía y la cultura del encuentro: “ El aislamiento, no; cercanía, sí. Por ejemplo: incrementar y simplificar la concesión de visados, adoptar programas de patrocinio privado y comunitario, abrir corredores humanitarios para los refugiados más vulnerables, ofrecer un alojamiento adecuado y decoroso, garantizar la seguridad personal y el acceso a los servicios básicos, asegurar una adecuada asistencia consular, el derecho a tener siempre consigo los documentos personales de identidad, un acceso equitativo a la justicia, la posibilidad de abrir cuentas bancarias y la garantía de lo básico para la subsistencia vital, darles libertad de movimiento y la posibilidad de trabajar, proteger a los menores de edad y asegurarles el acceso regular a la educación, prever programas de custodia temporal o de acogida, garantizar la libertad religiosa, promover su inserción social, favorecer la reagrupación familiar y preparar a las comunidades locales para los procesos integrativos”, explica. El próximo 12 de enero, a las 18 horas de Colombia, la Academia de Líderes Católicos presentará el libro “Fratelli tutti y la mejor política: los políticos responden”.Así informó ADN CELAM, sistema informativo del Consejo Episcopal Latinoamericano.. Sobre la fraternidad y la amistad social. De jóvenes para Jóvenes. Sin embargo, todavía hay quienes parecen sentirse alentados o al menos autorizados por su fe para sostener diversas formas de nacionalismos cerrados y violentos, actitudes xenófobas, desprecios e incluso maltratos hacia los que son diferentes”. CAPÍTULO TERCERO: PENSAR Y GESTAR UN MUNDO ABIERTO. Vemos cómo impera una indiferencia cómoda, fría y globalizada, hija de una profunda desilusión que se esconde detrás del engaño de una ilusión: creer que podemos ser todopoderosos y olvidar que estamos todos en la misma barca”. El Pontífice observa también que “la falta de hijos, que provoca un envejecimiento de las poblaciones, junto con el abandono de los ancianos a una dolorosa soledad, es un modo sutil de expresar que todo termina con nosotros, que sólo cuentan nuestros intereses individuales”. “El auténtico diálogo social supone la capacidad de respetar el punto de vista del otro aceptando la posibilidad de que encierre algunas convicciones o intereses legítimos. Gozamos de un espacio de corresponsabilidad capaz de iniciar y generar nuevos procesos y transformaciones. De ahí dos exhortaciones: no ver el castigo como una venganza, sino como parte de un proceso de sanación y reinserción social, y mejorar las condiciones de las prisiones, respetando la dignidad humana de los presos, pensando también que la cadena perpetua “es una pena de muerte oculta” (263-269). El pasado sábado 3 de octubre el Papa Francisco ha firmado en Asís la encíclica 'Frateli Tutti', sobre la fraternidad y la amistad social. Agradecemos y oramos por su labor pastoral. Nunca se dirá que no son humanos pero, en la práctica, con las decisiones y el modo de tratarlos, se expresa que se los considera menos valiosos, menos importantes, menos humanos”. El relativismo no es una solución – se lee en la Encíclica – porque sin principios universales y normas morales que prohíban el mal intrínseco, las leyes se convierten sólo en imposiciones arbitrarias (206). Fratelli Tutti - una encíclica sobre la fraternidad y la amistad social. “Es necesaria una reforma de la Organización de las Naciones Unidas, así como de la arquitectura económica y financiera internacional, para que se dé una concreción real al concepto de familia de naciones”. Se trata de una publicación en la que políticos de distintas corrientes han reflexionado en torno a la encíclica … Por lo tanto, deben ser «protagonistas de su propio rescate». Concluye este capítulo explicando que “la amabilidad es una liberación de la crueldad que a veces penetra las relaciones humanas, de la ansiedad que no nos deja pensar en los demás, de la urgencia distraída que ignora que los otros también tienen derecho a ser felices. “Llamada a encarnarse en todos los rincones, y presente durante siglos en cada lugar de la tierra —eso significa “católica”— la Iglesia puede comprender desde su experiencia de gracia y de pecado, la belleza de la invitación al amor universal”, escribe también. Fuerte es el llamamiento del Papa a eliminar definitivamente el tráfico, la “vergüenza para la humanidad” y el hambre, que es “criminal” porque la alimentación es “un derecho inalienable” (188-189). “Yo creo -señaló Mons. Se encienden conflictos anacrónicos que se consideraban superados, resurgen nacionalismos cerrados, exasperados, resentidos y agresivos”. Además explica que … Es igualmente importante recordar a los buenos, aquellos que han elegido el perdón y la fraternidad (246-252). ¿Por qué rezarle a la Virgen si debemos pedirle directamente a Dios? El corazón de Francisco está con los pobres, los últimos, los “descarta - dos” de la sociedad. Exigen la decisión y la capacidad para encontrar los caminos eficaces que las hagan realmente posibles. No tenemos que esperar todo de los que nos gobiernan, sería infantil. ¿Qué propone Francisco en “Fratelli tutti”. FT, 154). ¿La Virgen en verdad fue llevada al Cielo? Este es, en cierto sentido, el popularismo indicado por Francisco, que se contrapone a ese “populismo” que ignora la legitimidad de la noción de “pueblo”, atrayendo consensos para instrumentalizarlo a su propio servicio y fomentando el egoísmo para aumentar su popularidad (159). El texto, el de mayor rango en el magisterio de un papa, está dividido en 287 puntos y ocho capítulos, y mientras el papa lo escribía se produjo la pandemia de coronavirus, … información y usted se puede desuscribir en cualquier momento. Está todo claro”, afirma el arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, en un artículo que lleva por título “Siete ejes de fondo en Fratelli tutti”, y que … Al mismo tiempo, el Papa Francisco subraya que un mundo más justo se logra promoviendo la paz, que no es sólo la ausencia de guerra, sino una verdadera obra “artesanal” que implica a todos. Fuente: Catholic.net. La vida del beato, aficionado a los videojuegos y a la programación por computadora, que amaba el fútbol y la Eucaristía, ha generado gran interés en todo el mundo. Capítulo I: Las sombras de un mundo cerrado 1. Es cierto que en Fratelli Tutti no faltan citas al Concilio Vaticano II y a las encíclicas sociales de Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI. Carlo Acutis fue un adolescente italiano que murió en 2006 y fue beatificado el 10 de octubre de 2020 en Asís, la tierra de San Francisco. La agresividad social encuentra en los dispositivos móviles y ordenadores un espacio de ampliación sin igual”. ¿Cuáles son los grandes ideales, pero también los caminos concretos a recorrer para quienes quieren construir un mundo más justo y fraterno en sus relaciones cotidianas, en la vida social, en la política y en las instituciones? Serie «Fratelli Tutti»: Capítulo Tercero Vida cristiana noviembre 2, 2020 Escrito por Padre Juan Carlos Vásconez Serie Fratelli Tutti. “Pasada la crisis sanitaria, la peor reacción sería la de caer aún más en una fiebre consumista y en nuevas formas de autopreservación egoísta”. Además, debido a las armas nucleares, químicas y biológicas que golpean a muchos civiles inocentes, hoy en día ya no podemos pensar, como en el pasado, en una posible “guerra justa”, sino que debemos reafirmar con firmeza “¡Nunca más la guerra!”. Principalmente aquel a quien le toca gobernar, está llamado a renuncias que hagan posible el encuentro, y busca la confluencia al menos en algunos temas”, escribe el Santo Padre. Inspirado en San Francisco de Asís, el Santo Padre nos presenta su nueva Carta Encíclica Fratelli Tutti: sobre la fraternidad y la amistad social, con el claro objetivo de que sea una herramienta de aplicación práctica para la propiciación global del bien común; en la que se asuma “la cultura del diálogo como camino; la colaboración común como conducta; el … Veamos el índice de los capítulos para ver las doce ideas sobre las que ha escrito nuestro Pastor: Fratelli tutti (1-2) Capítulo primero: LAS SOMBRAS DE UN MUNDO CERRADO … CAPÍTULO OCTAVO: LAS RELIGIONES AL SERVICIO DE LA FRATERNIDAD EN EL MUNDO. “El perdón y la reconciliación son temas fuertemente acentuados en el cristianismo y, de diversas formas, en otras religiones. Para ello -dirá el Papa- es fundamental identificarnos con los últimos, pues sólo así podremos hacer realidad el sueño de ser hermanos de todos. Al contrario, amarlo bien es buscar de distintas maneras que deje de oprimir, es quitarle ese poder que no sabe utilizar y que lo desfigura como ser humano”. “Las personas pueden desarrollar algunas actitudes que presentan como valores morales: fortaleza, sobriedad, laboriosidad y otras virtudes”, dice el Papa, “pero para orientar adecuadamente los actos de las distintas virtudes morales, es necesario considerar también en qué medida estos realizan un dinamismo de apertura y unión hacia otras personas. El 3 de octubre del 2020 fue un día muy importante para toda la Iglesia Católica, pues el Papa Francisco firmó sobre la tumba de San Francisco la encíclica «Fratelli tutti».Este acto se … El diálogo es el primer paso para … Este video nos introduce en la lectura del capítulo … “Hay un reconocimiento básico –agrega-, esencial para caminar hacia la amistad social y la fraternidad universal: percibir cuánto vale un ser humano, cuánto vale una persona, siempre y en cualquier circunstancia”. Estamos convencidos de que «sólo con esta conciencia de hijos que no son huérfanos podemos vivir en paz entre nosotros»”, escribe el Pontífice en este último capítulo. El Papa Francisco agrega además que “esta caridad, corazón del espíritu de la política, es siempre un amor preferencial por los últimos, que está detrás de todas las acciones que se realicen a su favor”. Hoy no suele haber ni tiempo ni energías disponibles para detenerse a tratar bien a los demás, a decir “permiso”, “perdón”, “gracias””. La venganza nunca sacia verdaderamente la insatisfacción de las víctimas. Al final dice que se ha inspirado en Luther … El Poverello “no hacía la guerra dialéctica imponiendo doctrinas, sino que comunicaba el amor de Dios”, escribe el Papa, y “fue un padre fecundo que despertó el sueño de una sociedad fraterna” (2-4). Hablamos de un diálogo que necesita ser enriquecido e iluminado por razones, por argumentos racionales, por variedad de perspectivas, por aportes de diversos saberes y puntos de vista, y que no excluye la convicción de que es posible llegar a algunas verdades elementales que deben y deberán ser siempre sostenidas”. He aquí la encíclica social del Papa Francisco. Concluye este capítulo explicando que “la amabilidad es una liberación de la crueldad que a veces penetra las relaciones humanas, de la ansiedad que no nos deja pensar en los demás, de la urgencia distraída que ignora que los otros también tienen derecho a ser felices. El dinamismo universal del amor. Tumba de San Francisco de Asís. El capítulo ocho de Fratelli Tutti, “Las religiones al servicio de la fraternidad en el mundo”, es el último de la Encíclica. Hay que evitar migraciones no necesarias, afirma el Pontífice, creando en los países de origen posibilidades concretas de vivir con dignidad. Seamos parte activa en la rehabilitación y el auxilio de las sociedades heridas. El Papa señala además que “cada día se nos ofrece una nueva oportunidad, una etapa nueva. La mejor ayuda para un pobre, explica el Papa, no es sólo el dinero, que es un remedio temporal, sino el hecho de permitirle vivir una vida digna a través del trabajo. Al respecto, el Papa Francisco escribe que “en muchos países se utiliza el mecanismo político de exasperar, exacerbar y polarizar. Al respecto, el Pontífice observa que “hay periferias que están cerca de nosotros, en el centro de una ciudad, o en la propia familia. La Encíclica pretende promover una aspiración mundial a la fraternidad y la amistad social. diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto. “Fratelli tutti”, escribía San Francisco de Asís para dirigirse a todos los hermanos y las hermanas y proponerles una forma de vida con sabor a Evangelio”. “Siempre –observa-, junto al derecho de propiedad privada, está el más importante y anterior principio de la subordinación de toda propiedad privada al destino universal de los bienes de la tierra y, por tanto, el derecho de todos a su uso”. Documento completo “Fratelli tutti”. Añade Cuda que, en la introducción de ‘Fratelli Tutti’, el Papa habla del momento histórico, y sitúa el momento histórico de San Francisco: la guerra de familias, la guerra fratricida anterior a la forma moderna de la política, de la política como partidos, la política como sectores que aparecen en la Revolución Industrial. De esta manera – afirma el Papa – se puede pasar de una política “hacia” los pobres a una política “con” y “de” los pobres (169). “La historia da muestras de estar volviendo atrás. ¿De qué se trata esta reflexión? El Papa Francisco propone en este capítulo la urgencia de relanzar el concepto de la función social de la propiedad: 1”Vuelvo a hacer mías y a proponer a todos unas palabras de san Juan Pablo II cuya contundencia quizás no ha sido advertida: «Dios ha dado la tierra a todo el género humano para que ella sustente a todos sus habitantes, sin excluir a nadie ni privilegiar a ninguno»”. Sin embargo, pareciera que con esta carta Francisco pretendiese consolidar toda una línea de pensamiento que había ido insinuando en sus escritos anteriores. Pero la emergencia sanitaria mundial ha servido para demostrar que “nadie se salva solo” y que ha llegado el momento de que “son?emos como una única humanidad” en la que somos “todos hermanos” (7-8). Hay un derecho humano fundamental que no debe ser olvidado en el camino de la fraternidad y de la paz; el de la libertad religiosa para los creyentes de todas las religiones”. Al respecto, el Papa observa que pasada la crisis sanitaria creada mundialmente por el COVID 19, “la peor reacción sería la de caer aún más en una fiebre consumista y en nuevas formas de autopreservación egoísta. El Pontífice confiesa, observando el mundo actual que “a veces me asombra que, con semejantes motivaciones, a la Iglesia le haya llevado tanto tiempo condenar contundentemente la esclavitud y diversas formas de violencia. Se trata de la guerra y de la pena de muerte”. Es la 3ª encíclica del Papa, luego de Lumen fidei que escribió conjuntamente con Benedicto XVI y de Laudato sí sobre el cuidado de la casa común.. Es, junto con Evangelli gaudium, el tercer escrito importante de Francisco.Si Evangelli gaudium se centraba en la … Una cultura sana es una cultura acogedora que sabe abrirse al otro, sin renunciar a sí misma, ofreciéndole algo auténtico. Garantizar la libertad religiosa, derecho humano fundamental
En este capítulo el Pontífice propone detalles para hacer la realidad su constante propuesta de la Cultura del Encuentro. Arzobispado. “Ni siquiera el homicida pierde su dignidad personal – escribe el Papa – y Dios mismo se hace su garante”. 10.- LAS RELIGIONES AL SERVICIO DE LA FRATERNIDAD. Fratelli tutti, claves de la encíclica del Papa Francisco. Porque un individuo puede ayudar a una persona necesitada, pero cuando se une a otros para generar procesos sociales de fraternidad y de justicia para todos, entra en «el campo de la más amplia caridad, la caridad política»”. Fratelli tutti. Pero respecto del diálogo que lleva al encuentro, el Papa aclara que “el relativismo no es la solución. “Desde nuestra experiencia de fe y desde la sabiduría que ha ido amasándose a lo largo de los siglos, aprendiendo también de nuestras muchas debilidades y caídas, los creyentes de las distintas religiones sabemos que hacer presente a Dios es un bien para nuestras sociedades”, explica. El Papa Francisco agrega además que “esta caridad, corazón del espíritu de la política, es siempre un amor preferencial por los últimos, que está detrás de todas las acciones que se realicen a su favor”. No tenemos que esperar todo de los que nos gobiernan, sería infantil. Se trata de un pensamiento pobre, repetitivo, que propone siempre las mismas recetas frente a cualquier desafío que se presente”. El Papa Francisco define la encíclica Fratelli tutti como una “Encíclica social” (6) que toma su título de las “Admoniciones” de san Francisco de Asís, que usó esas palabras “para dirigirse a todos los hermanos y las hermanas, y proponerles una forma de vida con sabor a Evangelio” (1). Muchos nos preguntábamos qué mensaje podía dar Francisco al mundo que intenta salir de la tragedia causada por el coronavirus. Un día después de la presentación del encíclica, el lunes 5 de octubre, el secretario general de la CEE, Mons.Luis Argüello, explica las claves del nuevo documento pontificio en La Tarde de COPE. El Servicio Meteorológico norteamericano registró hasta 35,5 centímetros en las zonas elevadas del centro y sur del estado. La tercera encíclica del papa Francisco “ Fratelli Tutti ” (Hermanos todos) que se publicó este domingo es la respuesta que ofrece el santo padre para … El Papa también invita a establecer el concepto de “ciudadanía plena” en la sociedad, renunciando al uso discriminatorio del término “minorías” (129-131). El nuevo documento, subtitulado “Sobre la Fraternidad y la Amistad Social”, tiene ocho capítulos y 287 párrafos. Sin ignorar los avances en distintas ramas de la ciencia, hay que lamentar un deterioro de la ética y de los … En la introducción, el Pontífice explica que “las cuestiones relacionadas con la fraternidad y la amistad social han estado siempre entre mis preocupaciones. Es la capacidad cotidiana de ampliar mi círculo, de llegar a aquellos que espontáneamente no siento parte de mi mundo de intereses, aunque estén cerca de mí”. FRATELLI TUTTI H 502 El Papa propone a lo largo de todo su magisterio un nuevo trato de los hombres entre sí, un nuevo trato hacia la mujer, los migrantes, los pueblos originarios, y, por supuesto, el medio ambiente. Ligado a la paz está el perdón: se debe amar a todos sin excepción, dice la Encíclica, “pero amar a un opresor no es consentir que siga siendo así; tampoco es hacerle pensar que lo que él hace es aceptable”. FRATELLI TUTTI (23OCT2020) CAPÍTULO 4: UN CORAZÓN ABIERTO AL MUNDO. En el primer capítulo, “Las sombras de un mundo cerrado”, el documento se centra en las numerosas distorsiones de la época contemporánea: la manipulación y la deformación de conceptos como democracia, libertad o justicia; la pérdida del sentido de lo social y de la historia; el egoísmo y la falta de interés por el bien común; la prevalencia de una lógica de mercado basada en el lucro y la cultura del descarte; el desempleo, el racismo, la pobreza; la desigualdad de derechos y sus aberraciones, como la esclavitud, la trata, las mujeres sometidas y luego obligadas a abortar, y el tráfico de órganos (10-24). El Papa propone la mejor política” Juan Pablo II: un santo ‘Fratelli Tutti’ Actualizado 25/12/2020 Mateo González Alonso (Roma) Compartir Otro auspicio presente en la Encíclica se refiere a la reforma de las Naciones Unidas: frente al predominio de la dimensión económica que anula el poder del Estado individual, de hecho, la tarea de las Naciones Unidas será la de dar sustancia al concepto de “familia de las naciones” trabajando por el bien común, la erradicación de la pobreza y la protección de los derechos humanos. Los derechos no tienen fronteras, es necesaria la ética en las relaciones internacionales
Puede unir a muchos en pos de búsquedas comunes donde todos ganan. También es fuerte el rechazo de la pena de muerte, definida como “inadmisible” porque “siempre será un crimen matar a un hombre”, y central es la llamada al perdón, conectada al concepto de memoria y justicia: perdonar no significa olvidar, escribe el Pontífice, ni renunciar a defender los propios derechos para salvaguardar la propia dignidad, un don de Dios. Encíclica Fratelli tutti. El derecho a vivir con dignidad no puede ser negado a nadie, dice el Papa, y como los derechos no tienen fronteras, nadie puede quedar excluido, independientemente de donde haya nacido (121). Por diversos caminos se niega a otros el derecho a existir y a opinar, y para ello se acude a la estrategia de ridiculizarlos, sospechar de ellos, cercarlos. “Las distintas religiones (...) ofrecen un aporte valioso para la construcción de la fraternidad y para la defensa de la justicia en la sociedad. Y considerando que estamos viviendo “una tercera guerra mundial en etapas”, porque todos los conflictos están conectados, la eliminación total de las armas nucleares es “un imperativo moral y humanitario”. Puede unir a muchos en pos de búsquedas comunes donde todos ganan. Finalmente, el Papa concluye recordando: “En aquel encuentro fraterno que recuerdo gozosamente, con el Gran Imán Ahmad Al-Tayyeb «declaramos —firmemente— que las religiones no incitan nunca a la guerra y no instan a sentimientos de odio, hostilidad, extremismo, ni invitan a la violencia o al derramamiento de sangre”. Además, hoy en día, hay un deterioro de la ética (29) a la que contribuyen, en cierto modo, los medios de comunicación de masas que hacen pedazos el respeto por el otro y eliminan todo pudor, creando círculos virtuales aislados y autorreferenciales, en los que la libertad es una ilusión y el diálogo no es constructivo (42-50). No hay que olvidar nunca “horrores” como la Shoah, los bombardeos atómicos en Hiroshima y Nagasaki, las persecuciones y las masacres étnicas – exhorta el Papa –. En el primer capítulo, el Santo Padre realiza una dura crítica al estado actual de las relaciones internacionales, regionales e interpersonales, lamentando que “la historia da muestras de estar volviendo atrás”, porque “se encienden conflictos anacrónicos que se consideraban superados, resurgen nacionalismos cerrados, exasperados, resentidos y agresivos. La agresividad social encuentra en los dispositivos móviles y ordenadores un espacio de ampliación sin igual”. Fratelli tutti. El Papa Francisco propone en este capítulo la urgencia de relanzar el concepto de la función social de la propiedad: 1”Vuelvo a hacer mías y a proponer a todos unas palabras de san Juan Pablo II cuya contundencia quizás no ha sido advertida: «Dios ha dado la tierra a todo el género humano para que ella sustente a todos sus habitantes, sin excluir a nadie ni privilegiar a ninguno»”. Esta es la pregunta a la que pretende responder, principalmente “Fratelli tutti”, que el Papa define como una “Encíclica social”, en sus ocho capítulos: Las sombras de un mundo cerrado Un extraño en el camino Pensar y gestar un mundo abierto Un corazón abierto al mundo entero La mejor política Diálogo y amistad social Caminos de reencuentro Se trata de la guerra y de la pena de muerte”. Cuáles son las ideas principales de ENCÍCLICA FRATELLI TUTTI Capítulo V: LA MEJOR POLÍTICA 1 Ver respuesta Publicidad Publicidad angelialexandradezar … Ojalá que al final ya no estén “los otros”, sino sólo un “nosotros”. Se reafirma la necesidad de respetar “la sacralidad de la vida” (283) allá donde hoy “partes de la humanidad parecen sacrificables”, como los no nacidos, los pobres, los discapacitados, los ancianos (18). 22 de octubre de 2020. Un motivo inspirador citado varias veces es el Documento sobre la Fraternidad humana firmado por Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar en febrero de 2019. Obispos de México. Los otros son constitutivamente necesarios para la construcción de una vida plena”. Encíclica Frattelli Tutti. Hoy estamos ante la gran oportunidad de manifestar nuestra esencia fraterna, de ser otros buenos samaritanos que carguen sobre sí el dolor de los fracasos, en vez de acentuar odios y resentimientos”. La Encíclica consta de ocho capítulos a los que iremos dedicando un tiempo en este blog con el fin de ayudar a su divulgación e interiorización, que nos conduzcan a la … El Santo Padre aborda luego el drama mundial de los migrantes, señalando que en el mundo actual, “no son considerados suficientemente dignos para participar en la vida social como cualquier otro, y se olvida que tienen la misma dignidad intrínseca de cualquier persona. Todos, de hecho, somos corresponsables en la construcción de una sociedad que sepa incluir, integrar y levantar a los que han caído o están sufriendo (77). Ojalá no se trate de otro episodio severo de la historia del que no hayamos sido capaces de aprender”. En el fondo «no se considera ya a las personas como un valor primario que hay que respetar y amparar, especialmente si son pobres o discapacitadas, si “todavía no son útiles” —como los no nacidos—, o si “ya no sirven” —como los ancianos—“, agrega. La venganza nunca sacia verdaderamente la insatisfacción de las víctimas. Una sociedad fraternal será aquella que promueva la educación para el diálogo con el fin de derrotar al “virus del individualismo radical” (105) y permitir que todos den lo mejor de sí mismos. “En una sociedad pluralista –explica-, el diálogo es el camino más adecuado para llegar a reconocer aquello que debe ser siempre afirmado y respetado, y que está más allá del consenso circunstancial. “La historia da muestras de estar volviendo atrás. En la tercera encíclica de su pontificado, “Fratelli tutti”, el Papa Francisco llama a la humanidad entera a descubrir en el amor una fuerza que debe transformar las relaciones internacionales, la política, la economía y la cultura. La encíclica concluye con una oración universal al Creador y otra oración cristiana ecuménica. Francisco ha redactado su segunda encíclica denominada Fratelli tutti (Hermanos todos) –después de Laudato si–, en medio de un panorama mundial enrarecido … Ojalá no se trate de otro episodio severo de la historia del que no hayamos sido capaces de aprender”. Resumen de la nueva encíclica del Papa Francisco "Fratelli tutti", Sta. Ligadas a la verdad, la paz y la reconciliación deben ser “proactivas”, apuntando a la justicia a través del diálogo, en nombre del desarrollo recíproco. Veamos cuáles son: 1. Somos un grupo de exjesuitas colombianos de varias generaciones, dispersos por el mundo. Las últimas líneas del documento están confiadas a dos oraciones: una “al Creador” y la otra “cristiana ecuménica”, para que en el corazón de los hombres haya “un espíritu de hermanos”. La política que se necesita, subraya Francisco, es la que dice no a la corrupción, a la ineficiencia, al mal uso del poder, a la falta de respeto por las leyes (177). En varios países una idea de la unidad del pueblo y de la nación, penetrada por diversas ideologías, crea nuevas formas de egoísmo y de pérdida del sentido social enmascaradas bajo una supuesta defensa de los intereses nacionales”. “Los creyentes pensamos que, sin una apertura al Padre de todos, no habrá razones sólidas y estables para el llamado a la fraternidad. El Pontífice examina ampliamente la semántica de los términos "populismo" y "liberalismo", criticando a ambos; y luego explica cómo el amor es una virtud que también debe permear la política. Pero la mejor política es también la que tutela el trabajo, “una dimensión irrenunciable de la vida social” y trata de asegurar que todos tengan la posibilidad de desarrollar sus propias capacidades (162). Al respecto, el Papa Francisco escribe que “en muchos países se utiliza el mecanismo político de exasperar, exacerbar y polarizar.
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