[42] Vid. Nació en el 469 a. de C., a diez años de la victoria definitiva de los griegos –al mando del espartano Pausanias– sobre los persas en Platea y en un período en el que Atenas, la otra ciudad-estado decisiva para la victoria sobre el Imperio Aqueménida alcanzara la hegemonía en el mundo griego, presidiendo y ejerciendo el mando en la Liga Délica. Asclepio, un dios moderno, cuyo culto se consolida en Atenas precisamente en vida de Sócrates” [28]. Círculo de Lectores, S.A. Barcelona, 1997. Una de las características fundamentales de la justicia ateniense era que siempre debía ser rogada. la muerte de sócrates fue un día del año 399 a.c. a la caída de la tarde, tras la puesta del sol, apuraba sócrates, el más sabio y mejor de los hombres, el … WebSócrates está convencido que la muerte es solo la separación del alma y del cuerpo. Es una especie de la familia de las umbelíferas, muy común en cunetas, caminos y jardines, 25 Conocimiento que él ha logrado individualmente a través de la reflexión, apartado del común de los mortales que lo ha llevado a alejarse de los cánones tradicionales y mostrarse hasta el último momento de su vida seguro de sí mismo; pues, “no sólo ahora sino siempre –reitera Sócrates para negarse a escapar como se lo propone Critón–, soy de condición de no prestar atención a ninguna otra cosa que al razonamiento que, al reflexionar, me parece el mejor…Si no somos capaces de decir nada mejor en el momento presente, sabe bien que no voy a estar de acuerdo contigo, ni aunque la fuerza de la mayoría nos asuste como a niños con más espantajos que los que ahora en que nos envía prisiones, muertes y privaciones de bienes”[34] . Web-Muerte: La muerte es la separación del alma y del cuerpo ya que es necesaria para cumplir plenamente el acto filosófico de la búsqueda de la verdad. WebEstos consistían en la definición de un concepto, en la mayoría de los casos, una virtud moral, que marca una forma de actuar en la vida cotidiana. Este genio griego, que personifica lo que en él hay de más noble, muere en una perfecta armonía entre su doctrina y su vivencia. [2] Cf. Platón, “Gorgias 515 e. En Diálogos. Jenofonte, Ob. Hay que entender que en las tradiciones prefilosóficas y mistéricas griegas anteriores a Sócrates, como los pitagóricos y los órficos, el suicidio era considerado un mal y estaba prohibido entre ellos. Otto, Walter F.: Dioniso. En estas condiciones, aquello era de nombre una democracia, pero, en realidad, un gobierno del primer ciudadano” [Vid. De ahí, "La imposibilidad de trazar cualquier “retrato sistemático” de este hombre no sólo se debe al hecho que –según anota Francesco Adorno–, como es sabido, no escribió nada y que poquísimos y a veces contradictorios son los datos que tenemos de su vida, sino, sobre todo, al hecho de que las “fuentes mismas” (desde Aristófanes hasta Platón, Jenofonte, Aristóteles…) son todas ellas “interpretaciones”, sin duda ancladas en la Historia, pero, precisamente por eso, modos diversos de colocar la función de Sócrates según el tiempo y la personalidad del autor, su modo de concebir, su formación, múltiples aspectos con los que han fructificado las semillas de Sócrates. WebPero Sócrates jamás iba a admitirse culpable por filosofar ni, mucho menos, admitir el cargo de no ser piadoso con los dioses. Gomperz, Theodor: Pensadores griegos. Platón, cuenta en el Banquete que Alcibíades, buscando elogiar a Sócrates por medio de imágenes, lo compara con esos Silenos existentes en los talleres de escultura, que cuando se abren en dos mitades, aparecen estatuas de dioses en su interior; y, además, que no sólo se parece por el exterior a los Silenos sino por ser un lujurioso, tal como se mostraban los acompañantes de Diónisos [30]. t. III. Sócrates era natural de Atenas, hijo de Sofronisco y Fenáreta, del demo de Alópece. El fanatismo con que la reflexión griega entera se lanza a la racionalidad delata una situación apurada: se estaba en peligro, se tenía una sola elección o bien perecer o ser absurdamente racionales…En todo lugar donde la autoridad sigue formando parte de la buena costumbre, y lo que se da no son «razones», sino órdenes, el dialéctico es una especie de payaso: la gente se ríe de él, no lo toma en serio. p. 128]. La muerte de Sócrates. La Guerra del Peloponeso (431- 404) es el acontecimiento que señalaría el fin de la civilización helénica [10]; y, en ésta participó disciplinada y valientemente Sócrates –comenta Platón– [11]; distinguiéndose por su valor, su sangre fría y su resistencia física, como si los padecimientos propios de la guerra no le afectasen. Sócrates es todo un enigma por cuanto no dejó nada escrito y el comportamiento que tuvo durante toda su vida; siempre se muestra ambiguo, desconcertante e inquietante para quien quiera profundizar en su enseñanza siguiendo a algunos de sus admiradores o detractores. “Historia de la Guerra del Peloponeso”. Así se lo reconoce a Hipias, quien le reclama por qué tanta pregunta sobre la justicia en vez de proceder a definirla, “…si no lo explico con palabras –afirma Sócrates–, lo explico con mis hechos.¿O es que no te parece que la acción es más convincente que la palabra?”[51] . El principal problema radica en el “relativismo” en el que, desde hace más o menos diez años, la cultura occidental ha caído. 166-168. Vid. Guardini, Romano: La muerte de Sócrates. Emecé Editores, S.A. Buenos Aires, 1960. Guthrie, W. F. C.:Historia de la filosofía griega. t. III. Editorial Gredos, S.A. Madrid, 1988. Ob. Sócrates-Sileno reconoce que no sabe nada, ¡sólo sabe que no sabe nada! cit. pp. cit.I, 22. p.50]./ Igualmente, la exquisita helenista Mary Renault en “Alexias de Atenas”, nos ofrece una bellísima panorámica de los orígenes y desarrollo de la decadencia de la civilización helénica que se lee como se degusta el último vino de una agradable cena. Solón había descubierto las leyes naturales de la comunidad social y política. Respuestas, 16 La noción más habitual está, Socrates es simplemente brillante, porque descubre una necesidad imprescindible para hacer filosofía, para entender el universo en su totalidad; este requisito es el hombre. Pericles. Como suele suceder en momentos de crisis, las decisiones del colectivo siempre resultan ser insensatas. [13] Cf. En cambio, en los asuntos humanos solo cabe atenerse a verdades relativas a las capacidades y limitaciones humanas. Ediciones Akal, S.A. Madrid, 2007. Emecé Editores, S.A. Buenos Aires, 1960. Ediciones Siruela, S.A. Madrid, 1997. [43] Vid. 60 a. pp.151-152]. t. I. Gernet, Louis: El genio griego en la religión.UTEHA. Harvard University Press. En medio de la incipiente decadencia reinante, el primer filósofo ateniense “adivinó que la racionalidad era la salvadora –advierte Friedrich Nietzsche–, ni él ni sus «enfermos» eran libres de ser racionales,…era su último remedio. Platón, Critón. Editorial Sudamericana, S.A. Buenos Aires, 1943. Enviado por Nairobi Wood  •  10 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas, "El temor a la muerte, señores, no es otra cosa que considerarse sabio sin serlo, ya que es creer saber sobre aquello que no se sabe. Platón, Banquete. [56] Vid. Platón, Fedón. Y qué mejor que la del Sileno, leal compañero de Diónisos-Apolo –hijo de Pan y padre de los sátiros–, que en medio de sus excesos y la : locura, por la parte apolínea, habla o más que hablar ayuda a hacerlo a otros a través del diálogo; y, en él se revelan los conceptos o definiciones de los asuntos morales de los que tratan, por lo general, sus conversaciones. t. I-IV. 216 d-e & 222 a. La muerte sería así un bien al no ser más que una larga noche. Sócrates fue uno de los más importantes filósofos griegos. Una doctrina que deja de lado los instintos y sólo confía en la razón deductiva, en la lógica dialéctica, que sólo se interesa en la belleza interior, determinada, limitante y ordenadora de Apolo, el dios “que hiere de lejos” con sus palabras enigmáticas, manteniéndose él distante de los comunes mortales ávidos de sabiduría que, incesantemente se preguntan por el sentido de la existencia. /Cf. [32]Vid. “El Imperio romano”. La ENCICLOPEDIA CATÓLICA no respalda necesariamente a estos anunciantes. Por esta razón, la lección de hoy profundizará en algunos de los tipos conocidos como presocráticos . El lector es quien se encuentra ahora en la misma situación que el interlocutor de Sócrates, puesto que desconoce hacia dónde le conducirán sus preguntas. Jenofonte, Ob. ¿Qué musculos trabaja el puente invertido? Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 46 b. Pero para ello es interesante esclarecer cómo surge la filosofía y cuál fue justamente su razón de ser. t. III. Preguntemos a un cristiano, protestante o católico, intelectual o no, la siguiente cuestión: Análisis técnico de mercados (Facebook), Análisis técnico de mercados (Linkedin), Encuentra tu curso y consigue tus metas profesionales, Participa o colabora con la ayuda social brindada por la web. Habla, en efecto, de burros de carga, de herreros,…y siempre parece decir lo mismo con las mismas palabras, de suerte que todo hombre inexperto y estúpido se burlaría de sus discursos. Crepúsculo de los ídolos. Por varias razones, es bastante famoso. [7] Lo que domeña a Pericles y, con él al colectivo ateniense –particularmente a Alcibíades–, es la hybris, uno de los impulsos más poderosos de la naturaleza humana que no sólo lleva a dominar desmesuradamente a otros sino que incluso alienta las empresas más sangrientas y homicidas que puedan organizar los seres humanos. Quizá la muerte sea la mayor bendición del ser humano, nadie lo sabe, y sin embargo todo el mundo la teme como si supiera con absoluta certeza que es el peor de los males". p. 207. La obra representa la escena de la muerte del filósofo griego Sócrates, condenado a morir bebiendo cicuta por haber expresado sus ideas en contra de la creencia en los dioses ancestrales y corromper a los jóvenes atenienses. Respuestas. Elogio de Sócrates. … “El problema de Sócrates” & 4. p.39. p.170. [45] Sobre el significado de la máscara en la Grecia antigua y particularmentre la relacionada con Diónisos y la tragedia, puede verse en el detallado análisis realizado por Jean Pierre Vernant & Frontisi Ducroix, “Figuras de la máscara en la antigua Grecia”.[Cf. En el 399 a.C., Sócrates fue acusado de impiedad por el poeta Meleto, el curtidor Ánito y el orador Licón, quienes buscaban que se le diera la pena de muerte. ¿Cómo muere Sócrates por veneno? p.279. [48] Vid. El gobierno de los Treinta Tiranos fue muy corto por los múltiples abusos de autoridad que cometieron; en uno de ellos, tratando de implicar a Sócrates, le ordenaron a él y a otros cuatro más arrestar a un hombre rico, llamado León de Salamina, para ejecutarlo. En Diálogos. Sócrates, en el año 423 a. de C., a la edad de 46 años, cumpliendo con una de sus obligaciones como ciudadano, contrajo matrimonio con Jantipa, una madura doncella de veinte años, que tenía el caballo en su nombre, prueba infalible de que pertenecía a la antigua aristocracia, entre la que se reclutaban las filas de la guardia de caballería. El Sócrates moribundo se convirtió en el nuevo ideal, jamás visto antes en parte alguna, de la noble juventud griega: ante esa imagen se postró, con todo el ardiente fervor de su alma de entusiasta, sobre todo Platón, el joven heleno típico” [59] . pp.124-125. cit. Respuestas, 28 Históricamente la eutanasia o el suicidio asistido ha generado polémica, y prueba de ello es cuánto dice Hipócrates en su clásico juramento, donde prohíbe la misma. Paideia. t. II. Ob. La idea aquí es sencilla: la muerte es una posibilidad de encuentro y reencuentro con los que ya han muerto y, por qué no decir, con los que morirán. [60] Vid. La familia de Sócrates pertenecería a la clase media baja, a juzgar por el arte ejercido por el padre, el de cantero o escultor, remontando su ascendencia hasta Dédalo, al igual que lo hacían los médicos, quienes afirmaban descender legendariamente de Asclepio. Para los atenienses significaba un desapego similar y un control de sí mismo en el servicio de la ciudad…El cometido del Partenón era excitar el entusiasmo y el amor por la grandeza ateniense” [4]. Ahora bien, Sócrates, por cuestionar algunas creencias mediante su análisis filosófico, fue condenado a muerte en la ciudad de Atenas. La cicuta (Conium maculatum) es un potente veneno. La muerte es la gran amiga del alma. t. V. p.206. Sócrates es más bien quien inaugura una «perversa y enfermiza» delectación por la lógica y la dialéctica. WebEntonces el mismo Sócrates habría elegido la muerte por cicuta. Este trabajo se divide en tres partes: El concepto de la muerte como la liberación del pensamiento; senequiano contexto histórico y el concepto de muerte en … WebSócrates con su vida, su doctrina y su muerte divide la filosofía griega en un periodo Socrático y uno pos-socrático. [30] Cf. p. 159. Editorial Gredos, S.A. Madrid, 1982. La muerte no sería más que una noche muy tranquila, sin ninguna inquietud o perturbación, aspectos que, por el contrario, gobiernan todos los días de nuestra vida. WebLa muerte de Sócrates, tal como fuera presentada por Platón, ha inspirado a escritores, artistas y filósofos del mundo moderno, en formas muy variadas. Sócrates opone a tal creencia la de que los que mueren van hacia el Hades, y los que nacen provienen de allá.El solo hecho de que se produzcan nacimientos debería probar que las cosas son así, sostiene Sócrates, puesto … [37] Sócrates a este respecto nuevamente muestra su máscara de Sileno, «lleno de segundas intenciones», pues, no utiliza el término daímon para referirse a los dioses o lo divino, cuyo uso se había introducido desde los tiempos de Homero, sino que prefiere la palabra daimonion para describir la experiencia interior única, que, de manera imprevisible y en las situaciones más diversas, le obligaba a pararse, a decir no y echarse atrás en muchas de sus decisiones de vida. [5] Vid. [46] Vid. De ese modo a través de “fake news”, de libros y artículos publicados sin el menor respaldo académico, films y otros productos culturales, se ha ido distorsionando la realidad presente e histórica, generando en las personas un imaginario que no tiene ningún asidero filosófico, histórico ni científico. Un Sileno, que cuando estaba ebrio –y Sócrates se embriagaba, frecuentemente, conversando o bebiendo vino–, poseía una sabiduría especial y el don de la profecía, saber que era lo más preciado para los griegos. “En plena guerra –advierte Michael Scott–, Atenas mató a sus propios líderes militares victoriosos. De ese modo, Sócrates pudo disponer de unos días más de vida, y en su celda recibía a sus discípulos para reflexionar principalmente acerca de la muerte que se hallaba tan próxima. Filósofo idealista de la Grecia antigua, adversario del materialismo, de las ciencias naturales y del ateísmo. El tema actual de legalización y legitimación de la eutanasia o el suicidio asistido implica, fundamentalmente, no dejar de lado que el derecho a la muerte ya todos lo tenemos consagrado desde el día de nuestro nacimiento y lo que debería consagrarse verdaderamente en todos sus aspectos es el derecho a la vida, a la salud, a los cuidados de todos aquellos que lo necesitan. Cuando Sócrates vive, la Atenas de Pericles y sus herederos, se ve amenazada por una serie de cambios sociales, políticos y culturales; todos los valores heredados se esfuman en un abrir y cerrar de ojos al soplo de una exacerbada locuacidad. - Falta de creencia en los dioses. t. III. Nietzsche, Friedrich. cit. Esta digna y valerosa acción le hubiese costado la vida, como él mismo reconociera, si el régimen no hubiera sido derribado rápidamente restaurándose la democracia en el verano del 403 a. de C.; y, en esta ocasión, fue irónicamente la victoriosa Esparta quien propuso la ordenadora solución, restaurar la democracia. Ob. Girona, España, 2010. WebCebes hace notar a Sócrates que, en general, se cree que el alma luego de desembarazarse del cuerpo no subsiste. pp. Colli, Giorgio: La sabiduría griega. Si el descanso no puede ser considerado como un fin resulta difícil que podamos evaluarlo como un bien. WebSócrates no sabría renunciar a la muerte puesto que ella nos libra del cuerpo. p.193. Se diferencia de todos los primeros filósofos por su origen plebeyo y su escasa formación académica; siempre se mostró enemigo de toda profesión y todo arte, así como de la ciencia natural [2]. Pues es en el campo de la moral donde se ven socavados en estos instantes el estado y la sociedad. El principal acusador era Meleto –quien representaba a los poetas y firmaba la acusación–, Licón, que actuaba en nombre de los oradores; y, Anito, el auténtico acusador y enemigo de Sócrates, representante de los curtidores y comerciantes. “En la Atenas que él amaba –anota Rex Warner–, el soldado sería tan bravo en el campo de batalla como cualquier espartano; pero su coraje nacería de la reflexión, del conocimiento de lo que estaba en juego, de una disciplina natural y voluntariamente adoptada, antes que de la tenacidad que engendran los años de arduo adiestramiento, o de la emulación, que es una forma propia de la consideración. Burckhardt, Jacob. En En “Diálogos”. Cioran, Latentación de existir. Vernant, Jean Pierre. [55] Cf. Ediciones Siruela, S.A. Madrid, 2004. Editorial Herder, S.A. Barcelona, 1998. pp.43. Escolar y Mayo Editores S.L. [34]Vid. Jenofonte, Banquete, II, 16. Nietzsche, Friedrich: Humano, demasiado humano. Las condenas por impiedad religiosa –como lo había dispuesto el decreto de Diopites en el año 431 a. de C.– en la tolerante Atenas eran pretexto para obligar que se fueran quienes no eran bien vistos en la ciudad, así procedieron años atrás con Anaxágoras, Diágoras y Protágoras, quienes sin más se retiraron de la admirada ciudad. Los antiguos griegos utilizaban esta planta para ejecutar a los condenados a muerte. [38] El peligroso y disolvente Émile Cioran, señala que poco importa si Sócrates se inventó de cabo a rabo ese *daimon que escuchaba; pero sí expresa que estaba cercado, solitario, y “su primer deber era escapar a los que le rodeaban, ocultándose tras un misterio real o fingido.¿Cómo saber si Sócrates divagaba o empleaba su astucia? Roma, 2004. Vol. Edhasa Editores. Web¿Cuál es el significado de la muerte según Sócrates? Dos años después, en el 404 a. de C., Sócrates, se mostrará digno de seguir su propio camino. [54] Cf. Alianza Editorial, S.A. Madrid, 1982. . Esta página ha sido visitada 39 556 veces. El nacimiento de la filosofía. 201-203. El gran descubrimiento de Sócrates fue que la virtud es la clave del bienestar humano y que la ... luna-f-y-salles-a-1995-decisiones-de-vida-y-muerte. “Es entonces cuando aparece Sócrates –señala Werner Jaeger–, como el Solón del mundo moral. La muerte puede ser un absoluto anonadamiento y una privación de todo sentimiento, o un tránsito del alma de un lugar a otro. “Sócrates no es un médico –advierte Friedrich Nietzsche–, se dijo en voz baja a sí mismo: únicamente la muerte es aquí un médico…Sócrates mismo había estado únicamente enfermo durante largo tiempo” [61] . Nietzsche, Friedrich: El caminante y su sombra. 278-279.Ediciones Cristiandad. Pericles fue el gran artífice de la reconstrucción y desarrollo de Atenas, actividad que se hacía contando con el apoyo de los dioses, particularmente de la diosa virgen Atenea, con quien mantenían una estrecha relación de fidelidad. Pero entonces, ¿qué es la cicuta y para qué sirve? Sócrates finge ignorancia y se muestra insolente. El vocablo “Eutanasia”, está formada por dos palabras griegas “Eu”: bien, y “Thanatos”: muerte, por lo que sería algo así como “buen morir”. En “Diálogos”. y su legado a la Enciclopedia Católica, https://ec.aciprensa.com/newwiki/index.php?title=Sócrates_ante_la_muerte&oldid=27587. Loeb Classical Library. t. I. pp. En Ob. “Por este motivo con frecuencia el mejor maestro es un don nadie –anota Peter Kingsley–; es un don nadie que no da nada. Si los argumentos de Sócrates son ciertos, su muerte aceptada merece la pena. En el diálogo sobre estas cuestiones, los amigos de Sócrates, conscientes del momento, no quieren molestar al maestro, que les pide que le planteen sus objeciones, a las que él responderá. Sin embargo, con el correr de los años, vinieron los hijos: Lamprocles –que era adolescente en el momento de su ejecución– [14], Sofronisco y Menexeno –el tercero y último, engendrado cuando el filósofo tenía 69 años– [15], y Sócrates no cambiaría de forma de vida –incumpliendo sus deberes como ciudadano–, condenando a vivir a su familia en un permanente estado de zozobra, salvo la ayuda esporádica que les ofrece Critón y los trabajos de lavandería que realizaría la abnegada mujer y madre que empeoraría su ya difícil e indomable carácter [16]. 28e. La verdad se … 175-176. Doctorando en Administración sobre la gestión y la creación de valor en las empresas. Paideia. Como mencioné antes, hablar de la muerte siempre viene rodeado de miedos, inquietudes o incertidumbre. Para comprender la seriedad de la escuela griega, hay que tener en cuenta que para ser admitido en la Academia de Platón, era necesario tener probados conocimientos en geometría y aritmética. Atenas, de manera particular, viviría un período de gran esplendor gracias a su pujante desarrollo económico y cambios de orden político por la radicalización de la democracia emprendida por Efialtes y Pericles. WebA lo que Sócrates le responde: “Vivir es para todos los hombres una necesidad invariable, una necesidad absoluta, aún para aquellos que la muerte sería mejor que la vida. Tusquets Editores. El “solo sé que nada sé” socrático, es contrario –en lo que se refiere a los asuntos humanos– al consejo délfico y por ende opuesto a la “sabiduría tradicional”; por lo que no hay motivo suficiente para considerar a Sócrates –como lo proclaman entre otros Giorgio Colli– un sabio, tanto por su vida como por su actitud frente al conocimiento [57] . p. 142. [27] Vid. En La muerte de Sócrates, sus firmas también tienen un significado. Sus iniciales bajo Platón son una referencia al hecho de que la historia proviene de Platón, un agradecimiento por la inspiración. Su firma más completa bajo Crito significa que éste es el personaje con el que más se identifica el artista. cit. El Ateniense. Respuestas, 34 Fue tomado en serio por su manera de afrontar la muerte y, de manera más específica, del carácter cuasi voluntario de su muerte. Vida de Sócrates. Así es como se defiende y justifica su accionar y vivir: haber escuchado la “voz”, de lo divino-misterioso y ha actuado y vivido en consonancia con lo escuchado, mas aún si se trata de lo divino ; y, esta imprecisión para referirse a lo divino-misterioso, nos permite conjeturar que Sócrates habría escuchado en esa «voz», su propia voz, la voz de su conciencia, de ese “yo” filosófico-especulativo que peligrosamente empieza a apartarse y desentenderse de las costumbres tradicionales de la polis[38] . “Todo lo que es profundo ama la máscara…–sentencia Friedrich Nietzsche–,…Todo espíritu profundo necesita una máscara: más aún, en torno a todo espíritu profundo va creciendo continuamente una máscara, gracias a la interpretación constantemente falsa, es decir, superficial, de toda palabra, de todo paso, de toda señal de vida que él da” [46]. Alianza Editorial, S.A. Madrid, 1982. 20-22. Nietzsche, que tantos reparos y observaciones le hace a Sócrates, no puede dejar de reconocer que,“se dirigió a la muerte con la misma calma con que, según la descripción de Platón, es el último de los bebedores en abandonar el simposio al amanecer, para comenzar un nuevo día; mientras a sus espaldas quedan, sobre los bancos y por el suelo, los adormecidos comensales, para soñar con Sócrates, el verdadero erótico. t. III. 03/07/2020 06:00 Actualizado a 03/07/2020 13:07. t. III. 1960-1988. Respuestas, 42 / También en “Apología de Sócrates”. De tal manera que de la teoría –insatisfactoria y limitada– se pasa, sin más, a la experiencia, confiando únicamente en su propio razonamiento. La experiencia muestra que la eutanasia abre puertas que no se pueden cerrar, Gerbert D´Aurillac: El viajero matemático que fue el primer Papa francés de la historia, La lectura silenciosa y el espacio entre las palabras, «Las leyes de Eutanasia promueven el suicidio culturalmente», Jorge A. Rodríguez: “Hace 30 años empezaron 19 empresas y un sueño”, Flores te espera en la 30ª edición del Festival del Lago el 13 y 14 de enero en Andresito, En modo descanso: 5000 uruguayos optaron por iniciar 2023 en San Gregorio de Polanco. Fondo Editorial de la Universidad Católica Sedes Sapientiae. La muerte de Sócrates Fue acusado por ellos de querer difundir una nueva religión y corromper a los jóvenes. Alianza Editorial, S. A. Madrid, 1982. [16] Cf. En torno, tus gentes serán prósperas. Scott, Michael: Un siglo decisivo. cit. Tovar, Antonio: Vida de Sócrates. En Ob. Ibid. Se plantea un diálogo referente a los beneficios que puede tener el hombre antes y después … En Ob. Barcelona, 2000. Todo aquel que tema a la muerte prueba, según él, que ama su cuerpo y que es esclavo de este mundo. cit. En su condición de hoplita, o soldado de a pie, participó meritoriamente en tres batallas. Estas ideas son las que nos ayudan constantemente a separar lo justo de lo injusto, no por una arbitrariedad, sino por la misma razón de ser de las cosas, a las cuales por medio del pensamiento y la reflexión podemos acceder. Lima, Perú. Mas allá del bien y del mal. “Laques” 181 a. Mossé, Claude: Historia de una democracia: Atenas. Warner, Rex: Pericles. … 157d. A pesar de su fama, no es el primero en ahondar en el pensamiento filosófico. [61] Vid. Alianza Editorial, S.A. Madrid, 1984. Crepúsculo de los ídolos. México, 1960. Colli, Giorgio. Teeteto. Y, en un bello libro dedicado a la cultura romana, Pierre Grimal puntualiza, “L’imperium…Divin dans son essence, chargé par lui-meme d’un «dynamisme» qui confere a qui le possede une efficace exceptionalle, il est la source de toute action politique” [Vid. Editorial Seix Barral, S.A. Barcelona, 1996. [51] Vid. t. II. Nietzsche, Friedrich. Se plantea un diálogo referente a los beneficios que puede tener el hombre antes y después de la muerte, Sócrates está convencido que la muerte, Sócrates En el 399 a.C. fue acusado de corromper a la juventud alejándolos de la democracia, de despreciar a los dioses de Estado y de, Investiga en diferentes fuentes, qué hizo Sócrates para merecer la muerte. Por favor proceda con la discreción adecuada. 178-179. p.168. Sócrates ante la negativa de retractación por lo que se le acusaba en el juicio, decide afrontar su propia muerte, la cual pasa a considerar  como un bien, liberación. Platón en su Diálogo, el Fedón, trata los últimos momentos de Sócrates antes de ser condenado a muerte, y analiza justamente por qué no es conveniente quitarse la vida por propia voluntad. 45 a-c. En Ob. “Fedón”. Así que págaselo y no lo descuides” [26], no hubo más sólo el silencio y sobrecogimiento de la muerte. cit. Así, cuando realmente descansamos es cuando no nos atormentan los problemas del día a día ni su reflejo en los sueños. Ahí puede verse claramente una concepción racionalista del sufrimiento al ser asociado con la excitación de los sentidos. Madrid, 2007. El “Conócete a ti mismo” délfico, en la esfera humana –no es ni confuso ni enigmático–, suena como una norma imperiosa de moderación, de control, de límite, de racionalidad, de necesidad [54] . Editorial Edhasa. La obra representa la escena de la muerte del filósofo griego Sócrates, … Para el hombre, la esfera divina es ilimitada, insondable, caprichosa, insensata, carente de necesidad, arrogante. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Barcelona, 2002. Hacia el final de la guerra en el 406 a. de C., justo dos años antes de la derrota final de Atenas, Sócrates tuvo ocasión de manifestar su independencia y honradez al oponerse a la ilegal condena sumarísima de los almirantes acusados de no recoger a los náufragos del combate marítimo de las Arginusas; manteniéndose a partir de esa fecha al margen de sus obligaciones políticas como ciudadano. Pero la muerte como tránsito también se presentaría como un bien. Sócrates, el amante de la vida, que quiere danzar “para tener salud o comer y dormir a gusto”[60] , el filósofo juguetón, bromista e irónico, se entrega a la muerte resignadamente, porque va a sanar –retomando sus últimas palabras en referencia al gallo que se le debía a Asclepio– no de la vida a secas, sino de la clase de vida que llevaba: lúcida y por ende más trágica. p.17. Web• Sobre la Condena y Muerte de Sócrates: Con noble calma y valor, Sócrates recibió la copa de cicuta y ante los ojos de sus discípulos bebió el veneno que le causaría la muerte, dando cumplimiento a la sentencia dictada contra él por "corromper a la juventud e introducir divinidades extrañas" en la Atenas del año 400 antes de Cristo. IV, 8. p.197. ... Juzgado por no reconocer a los dioses atenienses y por, supuestamente, corromper a la juventud, el gran filósofo griego fue condenado a morir ingiriendo el potente veneno. Y es … Pero este principio, aunque no arbitrario es necesariamente convencional. En definitiva, lo que nos enseña Platón y a través de él, Sócrates, tiene que ver con la ética, con la trascendencia de ciertas ideas sobre la materialidad en constante devenir. En Ob. Barcelona, 2000. cit. [47] Vid. Admitir eso implicaría dejar de filosofar, lo cual … Platón, Ibid.52c. [19] Cf. [Vid. Algunos han interpretado que Sócrates concebía la muerte como una curación, pues el alma se libera del cuerpo, causa de todas sus miserias. Cabildo Abierto espera pronta aprobación de proyecto de reestructuración de deudas de personas físicas, Aprueban creación de fondo de apoyo a la industria láctea, pero se sostiene que el problema es la falta de leche, “Aunque los índices de hurtos y rapiñas están bajando, no son aceptables”, “En 2022 la demanda de energía creció en todos los sectores, el país se está reactivando”, La langosta devoró 5.000 hectáreas en Florida y hay 30 productores damnificados, “No puede ser que Bomberos siga siempre siendo el último orejón del tarro”, Otra mala noticia; no hay tregua para los lecheros uruguayos, Escuela Agraria de Minas de Corrales celebró el primer egreso de Técnicos Agrícolas Ganaderos, El centro ecuestre Altos de Marelli invita a conocer los atributos de la equitación y equinoterapia, Trabajadores de Calcar llegaron a un acuerdo con la empresa, Maldonado: un oasis en el interior en materia de venta de diarios, pero no ajeno a la crisis, Laguna Merín es una fiesta de tanta gente que hay, “Si no protegemos el empleo nacional, exportaremos talentos y dejaremos de producir mucho de lo que hacemos acá”, Lo peor de la “revolución verde” es que nos impide pensar, La independencia de los bancos centrales la pagan trabajadores y pymes, Itaipú: una apuesta a la interdependencia en la región, “La cuantiosa reserva de gas con que cuenta Argentina le permitirá incrementar la distribución interna y abastecer de manera sostenida a países limítrofes”, Benedicto XVI, el teólogo que combatió a la posverdad, Catar: De pescadores de perlas a líderes mundiales del Gas Natural Licuado, Benedicto XVI: “La sociedad civil y secular se encuentra hoy en una situación de desvarío y confusión”, El CEN, una herramienta constitucional adecuada para afrontar la inflación, Antel ajusta un 2% sus tarifas en promedio para 2023, Inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional de Carmelo, La Española inaugura policlínica en Sauce, Cinco naves para la Victoria: la primera vuelta al mundo, Homenaje de La Mañana a 60 años de la odisea de los tripulantes del “Alférez Cámpora”, El lenguaje visionario de Hildegarda von Bingen, UTU de Los Céspedes: educar más allá de lo deportivo, Polémica celeste… el profe Ortega, los penales y la continuidad de Alonso, La clasificación es posible, pero así será difícil. pp.25-26. Alianza Editorial, S.A. Madrid, 2004. FCE. Al margen de los partidos políticos, haciendo caso a su más íntima convicción de lo que era justo; mas aún, cuando en esta ocasión la decisión que él consideraba injusta la tomaba la recién establecida oligarquía de los Treinta –entre los que sobresalían Critias y Cármides, parientes de Platón–, impuesta por Esparta liderada por Lisandro que humilló a la orgullosa Atenas obligándole a entregar su armada, permitir la vuelta de todos los partidarios de la oligarquía y enemigos de la democracia, y derruir sus propias murallas. Nietzsche, Friedrich: Más allá del bien y del mal. Sócrates: Vida y entorno social e histórico, Bertrand de Margerie S.J. WebSócrates nació en Atenas alrededor del 469-470 a. C. y vivió en esa ciudad hasta su muerte en 399 a. C. Solo se ausentó durante un período en el que participó como … En la EC encontrarás artículos autorizados. Sin embargo, ¿qué objetivo tendría un descanso tal? Virgilio: La Eneida. [10] Sobre esta guerra Tucídides escribió su magistral obra “como una adquisición para siempre más que como una pieza de concurso para escuchar un momento…un conocimiento exacto de los hechos del pasado y de los que en le futuro serán iguales o semejantes, de acuerdo con las leyes de la naturaleza humana..” [Vid. [39] Vid. t. III. Emecé Editores, S.A. Buenos Aires, 1960. En Diálogos. El principal rasgo de la filosofía presocrática es su carácter cosmológico, además de que se basa en la meditación sobre el mundo y sus inicios. Arcaica y clásica. Sócrates no daba nada y sin embargo con sus preguntas te llevaba a cambiar completamente de vida cuestionándote la que llevabas. “El caminante y su sombra”. WebLa muerte de Sócrates es una pintura de 1787 realizada por el artista francés Jacques-Louis David. [Cf. [23 ]Cf. t. III. Sócrates y Platón. [22] Cf. I, 278-279]. 34 d. En Ob. Editorial Gredos, S.A. Madrid, 1988. Una tradición mítico-religiosa que era de salvación ; y, de gozar de la “bienaventuranza de existir, de participar –si quiera sea de manera fugitiva, recuerda Mircea Eliade– en la espontaneidad de la vida, en la majestuosidad del mundo… y, en la sacralidad de la condición humana” [56] . [28] Vid. 215 a-b. Apología de Sócrates. España, 2010. Yo,…las he visto ya una vez y me parecieron que eran tan divinas y doradas, tan extremadamente bellas y admirables, que tenía que hacer sin más lo que Sócrates mandara…Sus discursos son muy semejantes a los Silenos que se abren. Diógenes Laercio: Vida de los filósofos ilustres. Además, concluye que el hombre no es dueño de su propia vida por lo que no sería lícito suicidarse o terminar con la propia vida por propia voluntad. La condena fue ilegal porque los almirantes atenienses fueron juzgados conjuntamente, en lugar de considerar sus causas por separado. Durante este largo tiempo que Sócrates llevó en la cárcel lo hizo manteniendo el régimen de vida al que estaba acostumbrado, dialogar y permanecer el mayor tiempo posible con sus jóvenes amigos –tal como lo relata Platón en el Critón–; y, del último día de su vida nos queda la maravillosa exposición que Platón hiciera en el Fedón. ¿Quién acompañará a Darwin en el ataque? pp. Al respecto de esta segunda opción no hay mucho más que especular, más allá que pueda ser una provocación directa a quienes lo acusan, ya que Sócrates quiere insinuar que él no dejaría de filosofar, incluso después de la muerte. pp.128-129.En este diálogo, Platón afirmará a través de su personaje Sócrates que los atenienses han sido corrompidos por Pericles, pues, él los ha hecho perezosos, cobardes, charlatanes y avariciosos al haber establecido por vez primera estipendios para los servicios públicos. t. III. Es decir, en un solo año Atenas había perdido su “imperio”, su orgullo, sus murallas, su democracia, había sufrido una guerra civil interna y había visto restaurada su democracia, sin gozar de la preciada autonomía. Motivo suficiente para sospechar que el matrimonio era conveniente para ambos; para él, porque encontraba un apoyo a su vida doméstica bien descuidada; y, ella, un marido y posible protector en tanto se de a trabajar o exija una paga por las enseñanzas que imparte, alejándose del quehacer filosófico o juego lógico que ejercía rodeado de jóvenes ociosos con quienes jugueteaba con la lógica, como cachorros, destruyendo muchas cosas en busca de la verdad. En el ágora ateniense frente a sus discípulos Sócrates comenzó a desarrollar un método por medio del cual enseñaba a separar las creencias del conocimiento, y entre sus acólitos se encontraba Platón que luego escribiría en sus Diálogos las enseñanzas de Sócrates, y fundaría la Academia en la que Aristóteles completaría sus estudios. Una nueva sabiduría en la que el maestro no enseña nada y lo que “enseña” lo hace dialogando e ironizando a sus ocasionales contertulios. [3] Cf. La tentación de existir. 314 & 327. Según Sócrates decía para él la muerte solo significaba dos cosas: un absoluto anonadamiento, es decir una nada total, como un placentero sueño sin que nada cause disturbios, ni pesadillas que puedan perturbar esa noche tranquila. Este consejo lo tendrán en cuenta los sofistas –particularmente, Protágoras, el más importante de esos maestros–, que afirman enseñar verdades relativas, pues ese es el saber sensato y respetuoso de la tradición. Alla scorpeta della sapienza umana. Ediciones Akal, S.A. Móstoles, Madrid, 2007. A diferencia de […] & 175. p.172. © 2021 La Mañana - Todos los derechos reservados. Platón recoge las enseñanzas de estos y las vierte en las palabras de Sócrates. Paradójicamente, el imperium romanum expresa una voluntad de paz”[Vid. [26] Vid.. Platón, Fedón. 14-15. La sentencia se ejecutó al mes de haberse celebrado el juicio y no de inmediato como era la costumbre [24]; pues, circunstancialmente los atenienses en la víspera del juicio de Sócrates, habían enviado el barco a Delos en misión religiosa –como un ritual en honor a Apolo después del éxito de Teseo al poner fin al tributo anual de vidas jóvenes que se pagaba al Minotauro en Creta–, por lo que la ciudad hasta que regrese de Delos la peregrinación, permanecía en estado de pureza religiosa, estando prohibido que se realicen ejecuciones oficiales. La “sabiduría” de Sócrates está íntimamente relacionada con el oráculo de Delfos, pues, éste lo ha proclamado el más sabio de todos los ciudadanos atenienses. “La Eneida”. GraphicaArtis / Getty. Platón, Banquete. Ediciones Atalanta, S.L. Sócrates se enmascara a sí mismo, se presenta como el que no sabe nada, escudándose en que así lo ha proclamado la “voz” de Apolo. Cuando dormimos, éste solo cesaría cuando no soñamos, incluso a través de las imágenes oníricas nuestros sentidos son convocados. Además de que no se consideraron las circunstancias y atenuantes particulares; puesto que los almirantes encausados se habían visto incapaces de sacar a sus muertos del agua, después de la batalla en la que habían salido victoriosos, por temor a perder más vidas en medio de la tormenta que los amenazaba. Respuestas, 13 t.I-II. La sabiduría a la que apelaba la filosofía antigua tenía que ver con el buen vivir, o mejor dicho, con el fin de vivir para alcanzar lo bueno, lo bello y lo justo. [44] Vid. [14] Cf. Otros opinan … Editorial Gredos, S.A. Madrid, 2003. t. I-II. cit. Lo mismo sucede con la confusión establecida en torno al pensamiento de Platón y de Sócrates (padres de la Filosofía) con respecto al tema. Pero Sócrates no quería marcharse de la ciudad, y esto lo sabemos por Platón y Jenofonte –totalmente ajenos a que las cosas lleguen al extremo con la muerte del acusado–; pues, de Sócrates dependió no presentarse [20], escoger el destierro como castigo [21], adular y suplicar en contra de las leyes [22]; y, por último, le habría sido muy fácil huir como lo había preparado su viejo amigo Critón y sus jóvenes amigos de Tebas, Simias y Cebes, que ofrecían la cantidad de dinero necesaria para salvarlo [23]. p.272. Religión griega. ¿Qué es la naturaleza humana para Socrates? pp. –Sócrates fue el payaso que se hizo tomar en serio: ¿qué ocurrió aquí propiamente?–”[58] . Kerényi, Karl: Eleusis. Al final del diálogo, sólo quedan despiertos con Sócrates, Agatón el poeta trágico, y Aristófanes, el poeta cómico; y, el maestro les insiste de la necesidad de reconocer que corresponde al mismo ser humano ser a la vez poeta trágico y poeta cómico ; y, al quedar Sócrates reconocido como el mejor poeta y el mejor bebedor, es un tácito reconocimiento a su dionisíaca naturaleza, en la que las dos facetas de la misma divinidad pugnan por prevalecer; aunque el Sócrates filósofo se incline más por la parte apolínea, abriendo así la puerta para el desarrollo del filosofar platónico, que se impondrá en los años y siglos próximos, convirtiéndose en un prosopon/máscara para su distinguido discípulo que lo inmortalizará. Editorial Trotta, S.A. Madrid, 2008. [29] Vid. Detienne, Marcel: Dioniso a cielo abierto. p.286. Se utiliza como antiespasmódico, sedante y narcótico. 118 b. [17] Vid. Al caer la tarde y como si finalizara la representación teatral, Sócrates se dispuso a beber la cicuta sin dejar de ironizar –advirtiendo que primero se bañaría para evitar dar trabajo a las mujeres de lavar su cadáver [25]– sobre la circunstancia más seria a la que se enfrenta todo ser humano, la muerte. Allá abajo, señala Sócrates, refiriéndose probablemente al Hades como el paradero de todos los que han vivido, sería un placer infinitamente más grande para él pasar allí los días, interrogando y examinando a todos estos personajes, para distinguir los que son verdaderamente sabios de los que creen serlo y no lo son. Su ateniense ideal poseería todas las virtudes y las desplegaría con gracia y versatilidad peculiares. Barcelona, 2003. Los ideales de la cultura griega. Respuestas, 33 Nietzsche, Friedrich: Crepúsculo de los ídolos. p. 172. Nació en el 469 a. C. en Erquia, un demo de Atenas. 120, 122 & 127. pp.7-8. París, 1960. Apología de Sócrates. Milano, 2004. Alianza Editorial, S.A. Madrid, 1984. WebMuerte La parte más conocida de la vida de Sócrates es su juicio y ejecución. ¡Tales son las palabras y expresiones con que están revestidos por fuera, la piel, por así decir, de un sátiro insolente! Por segunda vez en la historia de Grecia, el espíritu ático invoca las fuerzas centrípetas del alma helénica contra las fuerzas centrífugas, contraponiendo al cosmos físico de las fuerzas naturales en lucha, creación del espíritu investigador jónico, un orden de los valores humanos. [49] Vid. Platón habría sido un hombre joven en el momento de la muerte de Sócrates, pero en este cuadro es el anciano sentado a los pies de la cama. El principal rasgo de la filosofía presocrática es su carácter cosmológico, además de que se basa en la meditación sobre el mundo y sus inicios. Es posible dividir el periodo presocrático en 4 escuelas distintas: - La jónica. p.318. Todos los que lo conocieron y vivieron esas conversaciones, quedaron muy impresionados con su inquietante personalidad, que el recuerdo de las conversaciones sostenidas en diversos lugares de la ciudad, inspiró un género literario, los diálogos socráticos, que imitan los debates orales de Sócrates con diversos interlocutores; género que cultivará magistralmente Platón; de ahí que Platón no esté al margen de poseer sus propias máscaras [45] . [12] Cf. Esto era así porque Sócrates había considerado que era necesario establecer una diferencia entre los sofistas y los filósofos. México, 1985.Recuerdos de Sócrates. Ediciones Akal, S.A. Madrid, 1987. Fue juzgado por su búsqueda de la virtud y su estricta adhesión a la verdad que chocaron con el curso de la política y la sociedad atenienses. Mito y tragedia en la Grecia antigua. Así, siempre que los veía confiados de modo insolente e inoportuno, los espantaba con sus palabras hasta que conseguía atemorizarlos, y, al contrario, cuando los veía dominados por un miedo irracional, los hacia retornar a la confianza. Critón. Él sólo ha confirmando –después de haber entrevistado a muchos personajes reconocidos por su sabiduría– lo que ha querido decir el oráculo de Delfos, interrogado por su vehemente amigo Querefonte, cuando tuvo la audacia de preguntar si había alguien más sabio que él; y, la Pitia respondió que nadie era más sabio. Preguntas y respuestas relacionadas encontradas. República. La piedra fundamental de este templo llamado filosofía la puso Sócrates. Editori Laterza. 223 d.. En Diálogos. ¿Qué artes marciales se practican en MMA? A Sócrates, que vivió entre el 470 y el 399 a. C., el pensador griego de Atenas, se le atribuye el mérito de ser el fundador de la filosofía occidental; Una de las … En la acepción más antigua que conocemos, fue empleado por Homero en la Odisea canto XI, verso 134. Editorial GEDISA, S.A. Barcelona, 2003. BUR Saggi. El Partenón, era el nuevo templo dedicado a la diosa Atenea y por decisión de Pericles, sobrepasaría a todos los demás templos en tamaño y esplendor, proclamando la gloria de Atenas.“No es fácil analizar lo que significaba la diosa Atenea para el ateniense ordinario o incluso extraordinario –comenta Maurice Bowra–, pero son evidentes sus principales características. Kerényi, Karl: Dionisios. p.76. ; y, que su sabiduría consiste “en no estar dispuesto a enseñar –anota el maduro Platón–, sino a aprender de los demás yendo de un lado a otro, sin siquiera darles las gracias” [49] . FCE. Y es que esto, parece ser inevitable. En estos diálogos sostenidos con Sócrates-Sileno, “al principio podrían parecer totalmente ridículos”, y difícilmente podría considerárselos filosóficos por la participación de los interlocutores, los temas y hasta la forma de tratarlos. Y por supuesto que Pericles supo no sólo ofrecerles a los suyos un proyecto de reconstrucción y desarrollo sino de expansión natural, para dar satisfacción a la desmedida naturaleza humana, que fácilmente se olvida de la mesura y cae en su opuesta, la desmesura, aunque esta la quiera justificar en términos religiosos. Un siglo decisivo. El Fatum de Eneas fue ese, instaurar una Roma eterna, abierta al infinito, porque así suena la sentencia de Jupíter que ha escuchado y transcrito Virigilio: «His ego nec metas rerum nec tempora pono: imperium sine fine dedi» /«Yo no les fijo límites en el espacio ni en el tiempo: les he dado un imperio sin fin» [Vid. Editorial Gredos, S.A. Madrid, 2002. uapa. [52] Vid. Los filósofos preplatónicos. Algo tiene que cambiar, Melo Wanderers: el decano del interior que es un semillero de futbolistas uruguayos, Nosotros seguimos con las dudas, seguro Alonso ya tiene todo definido. La palabra “muerte” utilizada por Homero fue una forma de “eutanasia”, considerándola como una buena muerte en el sentido estricto del término, como buen morir y no como suicidio o como forma de quitarse la vida por propia voluntad. Al comienzo de la guerra entre el 431-430 en la expedición y batalla de Potidea, donde le salvó la vida a Alcibíades –según refiere Platón en el Banquete– [12], fue su compañero de mesa y se distinguió como superior a todos al soportar las fatigas propias de la campaña militar. Editorial RBA, S.A. Barcelona, 2005. p. 166. Si determinado hecho, INTRODUCCIÓN Este trabajo fue creado con la finalidad de dar información a quien lo lea sobre tres grandes filósofos de la antigua Grecia, aquí se, Sócrates La muerte de Sócrates así como su juicio siempre han sido temas de discusión, a partir del siglo XIX surgen diferentes versiones. Introduzione a Socrate. La religión antigua. Platón, Banquete. ¿Qué es la muerte desde una perspectiva filosófica? p. 175. ‘La muerte de Sócrates’, de Jacques-Louis David (1787), expuesto en el Museo Metropolitano de Nueva York. [21] Cf. WebLa concepción bíblica de la muerte está fundada sobre una historia de salvación, y debe diferir, por consiguiente, de una manera total de la concepción griega; nada lo … cit. WebSócrates fue un filósofo clásico griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. En una ocasión uno de ellos le hace la siguiente pregunta: “¿En qué puede fundarse uno Sócrates, dijo Cebes, para asegurarnos que el suicidio no es lícito?” A lo que Sócrates le responde: “Vivir es para todos los hombres una necesidad invariable, una necesidad absoluta, aún para aquellos que la muerte sería mejor que la vida. Ediciones Paidós Ibérica, S. A. Barcelona, 2008. cit. Jaeger, Werner: Paideia. En consecuencia, ¿qué es la cicuta en filosofia? Estas tres ocasiones, fueron las únicas veces que, por motivo de la guerra y en el cumplimiento de sus deberes como ciudadano-soldado, se ausentó de su amada ciudad. 24 b. 45 e. En Ob. Que Hizo Socrates Para Merecer La Muerte? La filosofía como disciplina nace en la antigua Grecia en el siglo IV a.c., la palabra “filosofía” está compuesta por dos vocablos griegos yuxtapuestos, “Filo”: amor, y “Sofía”: saber, por lo que la filosofía fue desde sus orígenes una disciplina que evocaba “el amor por el saber o el conocimiento”. Reale, Giovanni: Socrate. p. 196.Cf. Aunque al promover la igualdad política de los ciudadanos hasta sus últimas consecuencias, se abría camino, en última instancia, al dominio de los demagogos. Platón:Diálogos. Estas verdades te anuncio”. “La civilisation romaine”. Y por último en el 422, estuvo prestando servicios en Anfípolis. “A nadie daré una droga mortal aún cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin”.Hipócrates (460-370 a.c.). [9]. p.243-246]. Por esta razón, Sócrates dice que la filosofía es “aprender a … Respuestas, 37 cit. pp. Sócrates, ejerce sobre los demás “el arte de partear y es por esto por lo que profiero encantamientos –le reconoce al joven Teeteto– y te ofrezco que saborees lo que te brindan todos y cada uno de los sabios, hasta que consiga con tu ayuda sacar a la luz tu propia doctrina”[42] . Para Sócrates, la muerte es tan sólo la separación del alma del cuerpo y eso es un bien para el alma, ya que el cuerpo le engaña e induce al error. Historia de la cultura griega. WebPresocráticos Cuando la mayoría de nosotros escuchamos el nombre de Sócrates, pensamos en filósofo. Diálogos, que por la bella forma y sutileza de las argumentaciones,“tienden a provocar en el lector un efecto similar al de los discursos de Sócrates en vida –advierte Pierre Hadot–. La Atenas de Pericles. t. IV. WebFotografía de Sting, bajo licencia CC BY-SA 2.5. En los oscuros lugares del saber.