Reproducing monocultural education: ethnic majority staff's discursive constructions of monocultural school practices. El objetivo de este ensayo es describir y analizar los principales factores que influyen en la relación familia-escuela, en contexto de diversidad social y cultural, desde la perspectiva étnico-cultural, específicamente, la población indígena y gitana. En el contexto normativo nacional chileno existen políticas que buscan que los pueblos indígenas se involucren en la legislación y decisiones de orden educativa, tales como: 1) Ley Indígena n° 19253, de 1993; y 2) Ley General de Educación n° 20.370 (Williamson y Flores, 2015). 0:00 / 1:40. Turra, O., Ferrada, D. y Villena, A. (2022). Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74543269003. doi: http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201801.006. Bertely, M., Dietz, G. y Díaz, M. (2013). $17.57 USD ... Diversidad cultural y fracaso escolar. Factores que favorecen la implicación educativa de las familias inmigrantes con hijos en Educación Primaria. Los cuales deben conservar y difundir. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652017000100165, Arias-Ortega, K., Quilaqueo, D. y Quintriqueo, S. (2019). doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812015000200001, Nascimento, R., Quadros, M. y Fialho, V. (2016). Como construcción social es un concepto que está vivo, que es permeable, El presente ensayo aborda la relación familia-escuela en contexto de diversidad social y cultural, desde la perspectiva étnico-cultural, a partir del escenario migrante, como es el caso de la población gitana en España y el escenario indígena en Latinoamérica, específicamente en Chile (Bertely, 2016; Llevot y Bernad, 2016). Revista Española De Sociología, (14), (pp. La mediación gitana: herramienta performativa de las relaciones entre escuela y familia. Para que esto ocurra es fundamental planificar instancias de reflexión con la familia, dentro y fuera de la escuela, para que de manera colectiva y dialógica se planifiquen rutas y actividades que posibiliten el diálogo de saberes diversos, que resignifiquen los sentidos de la escuela en el vínculo de colaboración familia-escuela para el siglo XXI. ambas instituciones se constituyan en sistemas dinámicos. La escuela sigue siendo hoy por hoy una vía insustituible para lograr objetivos valiosos en sociedades que defienden principios de participación y justicia social. Educational Researcher, 21(8), (pp. 121-143). Los hijos que nacen de ésta familia se nutren de los aportes de ambos. La educación escolar en contexto de colonización y migración tiene un carácter eminentemente civilizatorio, que se traduce en un sistema organizado, a nivel macro, meso y micro, desde una colonialidad del saber y del poder (Gasché, 2013;Quijano, 2000); esto implica una educación escolar que solo considera conocimientos occidentales y anula otros tipos de saberes al momento de diseñar, implementar y evaluar las políticas educativas (Plá, 2016). Es necesario tener en consideración que todo sistema educativo está orientado por paradigmas que subyacen a toda acción, lo que significa que no es inocente su toma de decisiones, organización y prácticas. Promover La Integración Familia -Escuela -Comunidad (2009). La diversidad cultura se manifiesta en el aula y en la institución educativa cuando los educandos provienen de grupos culturales diferentes. - Alex Laos - EDICION Nº 60, Panorama Político. Aprender y enseñar en contextos complejos. Órgano del Estado, en que la gente no confía, pues persiste en nuestro país la impunidad, la discriminación con la aplicación de la ley, hay mucha ind …. (2013). El racismo, la discriminación y la marginación son productos de la falta de (maduración) la valoración de … Sin embargo, existen experiencias de éxito a nivel internacional, las que orientadas desde un pluralismo epistemológico permiten establecer relaciones de colaboración entre la familia y la escuela, lo que potencia en ir más allá de la participación en actividades planificadas por la escuela, sino aportar desde su propia episteme en actividades que tributen al desarrollo integral de los estudiantes, las que evidencian resultados de orden cualitativo y cuantitativo, debido a que se reconoce que cuando las madres y padres se comprometen con actitudes positivas hacia la escuela sus hijos e hijas fortalecen los resultados académicos y de convivencia escolar. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, proveerá textos escolares y otros recursos pedagógicos, culturales, materiales, tecnológicos y económicos a los/as alumnos/as, familias y escuelas que se encuentren en situación socioeconómica desfavorable.” Así, el desafío de la política educativa, el currículum escolar y las prácticas pedagógicas es asumir una perspectiva intercultural pertinente y contextualizada a las distintas realidades socioculturales a las que pertenece el estudiantado (Bertely, 2016; Quintriqueo y McGinity, 2009). doi: https://doi.org/10.5377/paradigma.v20i32.1413, Ferrão, M. (2010). Por consiguiente, queda limitada la capacidad para trabajar junto con las familias, para construir un bien común y contribuir a la justicia social desde la simetría de los conocimientos. Revista Anthropológicas, 27(1), (pp. La directora baila danza árabe. 97-110). 3. Sin embargo, seguir con los modelos educativos monoculturales es simplificar a la humanidad a partir de una visión de mundo limitado, que no es propio de una segunda generación que comprende la interculturalidad como un proceso complejo (Sartorello, 2016). La relación familia-escuela se puede construir a partir de una dinámica dialógica, pues las personas se encuentran con más necesidades de comunicarse y dialogar, respecto de diferencias y similitudes que comparten o bien les diferencian (Flecha, 2018). La estudiante reconoce cómo se manifiesta la diversidad cultural en la familia y la escuela para mostrar respeto por los miembros de su familia y sus compañeras- SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA SESIÓN: Inicio 5 minutos Se realiza la oración luego se presenta el propósito de la sesión se escribe el título del tema en la pizarra. 187-217). ENSENAR EN LA DIVERSIDAD Jarquin Rodriguez 4osely Vanessaf1. Revista Mexicana de Investigación Educativa, RMIE, 20(65), (pp. Esta descripción y análisis se realiza desde un enfoque educativo intercultural, que permite explicar las tensiones epistemológicas que se suscitan para establecer relaciones de colaboración entre la familia y la escuela. En busca de la política. El procedimiento de análisis de la información es el análisis de contenido para interpretar y develar nuevos antecedentes, que permitan discutir en relación con el objeto de estudio. El profesor profesa el islam. Las personas docentes son parte de un sistema educativo escolar, donde sus creencias respecto al estudiantado funcionan como una profecía autocumplida (Turner y Chistensen, 2009), lo que muchas veces conlleva percepciones estereotipadas, reproducción de castas, culturas de bajas expectativas de acuerdo con ciertos parámetros sociales, culturales y económicos. El objetivo es describir y analizar los principales factores que influyen en la relación familia-escuela, en contexto de diversidad social y cultural, desde la perspectiva étnico-cultural, específicamente la población indígena y gitana. El profesor profesa el islam. Essomba, M. (2008). En el primer caso se identifica una falta de participación debido a la carencia o déficit de conocimiento de orden escolar por parte de las familias indígenas (Bertely, 2016; Llevot y Bernad, 2016; Quilaqueo, 2019; Walsh, 2009). Con este denominador común se encontraron tres programas, cuya referencia completa y características pueden encontrarse en … Dimensiones de la cultura en LIMA-PERÚ, Diversidad Cultural En La Familia Y La Escuela, Diversidad Cultural En La Familia Y En La Institucion Educativa, 3 Bizcochos Dukan De Chocolate En Microondas. Educar em Revista, 35(76), (pp. Educación intercultural en América Latina: Distintas concepciones y tensiones actuales. 10 ideas clave: La gestión de la diversidad cultural en la escuela. En Resistencia del psicoanálisis, School, family, and community partnerships: preparing educators and improving schools, 10 ideas clave: La gestión de la diversidad cultural en la escuela, Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 20. Desde esta perspectiva de evolución de los seres humanos y cambios en sus organizaciones, es que estas se ven desafiadas y tensionadas por el vertiginoso proceso de globalización, que ha posibilitado que muchas barreras sociales, políticas, económicas y culturales, que antes estaban cerradas, ahora se tengan que abrir (Mondaca y Gajardo, 2015). $11.30 USD Ver detalles. Resistencias. el abordaje en la escuela de la familia, desde su diversidad real. abiertos a la diversidad y a la toma de decisiones que a fin de. Report DMCA, Diversidad cultural en la familia y la escuela La diversidad cultura se manifiesta en el ambiente familiar cuando la pareja proviene de diferentes culturas. Estudios Pedagógicos, 42(2), (pp. it. 66-108). En Reino Unido, por ejemplo, el 20% de los niños en edad escolar son multilingües. Dossier: educación y pueblos indígenas, 13, Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Etxebarria, F., Intxausti, N. y Joaristi, L. (2013). Lo anterior debido a los conocimientos y marcos explicativos distintos que tienen los agentes educativos y los agentes sociales que son parte de la escuela. Métodos Educativos Mapuches: Retos de la doble racionalidad educativa, aportes para un enfoque educativo intercultural. 1-13). Aprender y enseñar en contextos complejos. Normalmente cuando se da la comunicación entre familia y escuela es por algún percance que existió, ya sea por un la falta de disciplina en el alumno o algún otro problema académico que está afectando su desarrollo. La diversidad cultural en Lima favorece el desarrollo del país debido a las características que presenta como recursos etnicos, sociales, tradiciones, regiones, fauna, flora y paisajísticos. En los últimos treinta años ha existido un intento de vinculación entre el currículum escolar y el patrimonio cultural de los pueblos indígenas en América Latina. (2020). Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/01425692.2014.1001059. El supervisor es amante de la gastronomía peruana. En este contexto, para Masschelein y Simons (2017): El elemento democrático -y político- de la educación se ubica en esta doble experiencia del mundo como un bien común y ‘puedo’ (en oposición a ‘debo’). doi: https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.5684, Fajardo, D. (2014). Madrid, España: Akal. 17-31). La Paz: Muela del Diablo. Diversidad Cultural. En esta perspectiva se asume que, desde el enfoque educativo intercultural, es posible el estudio y la comprensión entre personas pertenecientes a sociedades y culturas diferentes, para construir un saber multipolarizado, con el fin de superar la discriminación, el racismo en la educación escolar y superar las tensiones epistemológicas que se dan dentro y fuera de la escuela en las relaciones entre familia-escuela (Quilaqueo y Quintriqueo, 2017; Turra et al., 2013). Es la apertura de un mundo fuera de nosotros y la participación del niño o joven en este mundo compartido (p. 99). 109-136). 44-54). (2019). $23.19 USD Ver detalles. A partir de las experiencias presentadas, como es el caso gitano en España e indígena en Chile, y a partir de un enfoque multiculturalista e interculturalista funcional, es que la escuela debe establecer acciones emancipadoras, que permitan construir marcos de acción crítica (Giroux, 2011), no solo desde el reconocimiento de la diferencia, sino también desde la redistribución, que para este caso corresponde a la simetría del conocimiento en la relación familia-escuela (Fraser, 2008). Masschelein, J. y Simons, M. (2017). Se entiende que la participación es el primer paso para potenciar una relación de colaboración entre ambos agentes (Ortega y Cárcamo, 2018), por consiguiente, si la participación es de baja intensidad, se complejiza avanzar hacia el vínculo más profundo, como la colaboración. La modificación de este es una oportunidad de transformación de prácticas pedagógicas y cambios epistemológicos que potencien un vínculo familia-escuela (Birch, 2010; Wang, 2015). Bauman, Z. Por lo tanto, se explicita la ausencia de estrategias y comunicación dialógica por parte del profesorado, debido a la falta de preparación para escenarios diversos desde la formación inicial (Turra, Ferrada y Villena, 2013). “Nos apoyamos en la idea de que la diversidad del ser humano, ya sea en la sociedad o en la escuela, es la norma y no la excepción”, sintetiza Saiz. Este enfoque se concibe como una alternativa de reflexión crítica, que permite la relación de saberes y conocimientos de los pueblos indígenas con el conocimiento escolar, puesto que considera los procesos e interacciones que unen y definen a cada individuo y a los grupos, al enfatizar en el diálogo que surge entre estas partes (Sartorello, 2016; Brossard, 2019;Essomba, 2008). Recuperado de https://periodicos.ufpe.br/revistas/revistaanthropologicas/article/viewFile/24041/19503, Ogbu, J. Revista de Investigación Educativa, 37(1), (pp. Algunos “Para qués” de “otras” educaciones. Lo anterior se grafica en las oportunidades en que el estudiantado pueda desarrollar capacidades de pensamiento crítico, lo que le permite generar una implicancia entre sujetos para construir un proyecto social común que involucre a las familias (Quilaqueo, 2019; Tubino, 2014). doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000200026, Redecker, C. y Punie, Y. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 20(32), (pp.23-40). Plá, S. (2016). Santiago de Chile, Chile: OREALC/UNESCO. Esta situación se provoca debido a que el profesorado recibe una formación inicial que no siempre lo prepara para potenciar la relación familia-escuela, lo que se complejiza aún más en contextos de diversidad social y cultural (Turra et al., 2013). Diálogo andino, (47), (pp. Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. Crisis alimentaria en el Perú: la paradoja del vaso medio lleno. 98-118). Multiculturalismo y educación. Gasché, J. Intervención educativa intercultural para un diálogo de saberes indígena y escolar. Eugene, OR: University of Oregon. ), Colonialidad del saber y eurocentrismo. ... Antropología Social y Cultural (70021015) Contabilidad Financiera (65021059) Novedades. La profesora … A partir de estos elementos presentados, se establecen resistencias en las relaciones familia-escuela, las cuales se tensionan a nivel educativo y social, a pesar de las investigaciones y la evidencia del conocimiento acumulado (Epstein, 2018; Razeto, 2018). - Alex Laos - EDICION Nº 60, Panorama Político. Esto no implica que las relaciones de poder hayan desaparecido totalmente, pero sí ofrece una oportunidad al diálogo para visibilizar a los sujetos que eran invisibles y potenciar la resolución de conflictos explícitos e implícitos. NOSOTROS Y LOS OTROS. Escuela Y Diversidad Introducción La realidad social de nuestra comunidad ha sufrido en las últimas décadas muchos cambios significativos, que se han acentuado en estos. En consecuencia, las acciones que este grupo planifique e implemente tendrán distintos resultados dependiendo del enfoque al que estén supeditados, lo que suscita una problemática epistemológica y práctica (Ortega y Cárcamo, 2018). La diversidad cultural es uno de las trazos definitorios de nuestra socie-dad. Por un lado, están los paradigmas que subyacen a las culturas étnico-raciales y la occidental (Fraser, 2008; Quilaqueo y Quintriqueo, 2017); este es un proyecto que está en construcción y que compromete complejidades que no son tan fáciles de resolver, pues conlleva un debate polisémico y controversial a la vez (Walsh, 2009; Torres y Friz, 2020; Sartorello, 2016). ed.). La especificidad del contexto indígena como requerimiento para la formación inicial del profesorado. (1992). Eliminación de las prácticas discriminatorias en todos los contextos. Los principales resultados se relacionan con: 1) la existencia de tensiones epistemológicas en la relación familia-escuela; 2) la participación como base para establecer una relación de colaboración entre la familia y la escuela; y 3) el enfoque educativo intercultural, que posibilita un proceso de co-construcción en la relación familia-escuela. Dans Lander (dir. Conocimiento Indígena y Políticas Educativas en América Latina. Educar en diversidad es la clave para evitar futuras agresiones por LGTBIfobia y, además de trabajarlo en la escuela, también se puede enseñar en casa con recursos como los que proponemos en esta guía, explica Virginia Crespo Fernández, técnica de Lambda encargada de los programas de familias diversas. doi: http://dx.doi.org/10.1590/0104-4060.63000. doi: https://doi.org/10.15366/reice2020.18.3.001, Birch, E. (2010). 333-342). Esto implica que la educación intercultural debe asumir seis principios orientadores, tales como: 1) la enseñanza y el aprendizaje que potencian la inserción en comunidades, a partir del desarrollo de habilidades y destrezas; 2) los significados, las habilidades y las destrezas, que generan que las personas se vinculen e interactúen con el medio social, cultural y natural; 3) las comunidades y personas, que pueden tener metas y conceptualizaciones con puntos de encuentro o bien diferencias sustanciales; 4) se aprende a partir de las intersubjetividades en un contexto social, donde subyace la individualidad; 5) el aprendizaje se potencia por la diferencia; y 6) la acción dialógica interconecta los saberes de distinto orden (saberes populares, saberes indígenas y el conocimiento escolar) que deben orientar la práctica pedagógica (Quilaqueo y Quintriqueo, 2017). El compartir el aula con niños de diferente color o … La diversidad cultural en la familia y en el aula son un patrimonio que debemos valorar, pues son una oportunidad para nutrirnos de diferentes formas de interpretar la realidad y de expresar social, cultural y lingüísticamente el mundo que nos rodea. Sin embargo, estos pueden ser confrontados y transformados mediante la resistencia, la reflexión crítica y el lenguaje de posibilidades en los actores educativos y sociales (Giroux, 2011). En suma, es necesario que las escuelas, a partir de agentes educativos como el profesorado, establezcan acciones desde la justicia epistémica a partir del reconocimiento de diferencia social y cultural, para implementar medidas que permitan una ecología de saberes. This study aims at describing and analyzing the principal characteristics of a family´s relationship with their children´s school. El procedimiento de análisis de la información es el análisis de contenido. Buenos Aires, Argentina: Almagesto. Sin embargo, al implementar un enfoque educativo intercultural crítico como marco para la vigilancia epistémica, que potencia el reconocimiento de la alteridad y la relación entre agentes educativos y sociales. Interculturalidad, migrantes y educación. Foucault, M. (1992). - Alex Laos - EDICION Nº 60, Panorama Político. Esta relación entre la familia-escuela, respecto de la diversidad cultural, se lleva cabo a partir de la implementación de una interculturalidad funcional que limita la lectura emancipadora de la alteridad, que habilita la insurgencia de relaciones y otras subjetividades dentro y fuera de la sala de clases (Fraser, 2008; Madrid, Saracostti, Reininger y Hernández, 2019). 13-34). Por consiguiente, el estudiantado es quien asume los resultados de esta falta de relación (Etxebarria, Intxausti y Joaristi, 2013). #dpcc #desarrollopersonal #ciudadania. 75-91). Respecto del segundo caso, se atribuye al desinterés de las familias por incorporarse a lógicas de funcionamiento distintas a sus patrones culturales (Cárdenas-Rodríguez, Terrón-Caro y Monreal, 2019; Río, 2010). A Fernando Galarraga lo nombraron director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) en noviembre de 2020. Estudios Pedagógicos, 35(2), (pp.173-188). La diversidad cultural en la familia, se manifiesta también por la diferencia generacional que no deja de ser también una diferencia cultural, porque la cultura en un mismo … Análisis comparado sobre patrimonio cultural indígena y currículo: Australia, Chile y Sudáfrica. La diversidad cultural en la vida cotidiana se manifiesta en los distintos espacios e instituciones culturales. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/745/74543269009.pdf. Barcelona, España: Graó. Se trata en síntesis de la interrelación. Tampoco el idioma … 5-28). Se relaciona con personas de culturas distintas, respetando sus … American Educational Research Association, Chicago. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), (pp. 1-10). report form. Políticas neoliberales y afectaciones territoriales en México. Educadores:Revista de renovación pedagógica, (265), (pp. Estado Del Arte De La Educación Intercultural Bilingüe En Chile, 1990-2013. Esto potenciará a que cada agente educativo o social se sienta impulsado a ser más activo dentro del proceso educativo y a que el rol del profesorado les otorgue mayor seguridad y confianza (Rincón-Gallardo, 2016), al reconocer que existe en la escuela una pluralidad de epistemes. Large-Scale Pedagogical Transformation as Widespread Cultural Change in Mexican Public Schools. Revista Historia y justicia, (15), (pp. Estrategias para promover la participación de los padres en la educación de sus hijos: el potencial de la visita domiciliaria. Recuperado de https://bit.ly/3bf112u. Esta última etapa es la que contribuye a que las escuelas puente sean cerradas para avanzar a la integración de las personas gitanas a las aulas comunes. Giroux, H. (2011). 449-462). Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(3), (pp. En el caso de España, con la alta migración gitana, se busca que esta sea parte del proyecto nacional, a partir del paradigma del multiculturalismo (Llevot y Bernad, 2016). El racismo, la discriminación y la marginación son productos de la falta de (maduración) la valoración de nuestra propia cultura o de las otras culturas de nuestro país. La Familia y la Cultura de la Diversidad. Recuperado de https://revistas.um.es/rie/article/view/110351, Sartorello, S. (2016). Desafíos de la escuela desde el enfoque educativo intercultural para la transformación de la relación familia-escuela. SESIÓN DE APRENDIZAJE: 02. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, proveerá textos escolares y otros recursos pedagógicos, culturales, materiales, tecnológicos y económicos a los/as alumnos/as, familias y escuelas que se encuentren en situación socioeconómica desfavorable.” Estas nuevas formas que los agentes sociales y políticos, dentro del contexto sociopolítico deben asumir, buscan ser coherentes con los proyectos Estado-Nación que cada territorio tiene (Quilaqueo y Quintriqueo, 2017). En este escenario es que la colaboración familia-escuela debe situarse desde la participación de las familias a partir del empoderamiento de éstas en distintos ámbitos, principalmente el educativo, lo que debe ser mediado intencionalmente por docentes y agentes educativos que forman parte de la escuela (Garbacz, Herman, Thompson y Reinke, 2017; Weist, Garbacz, Lane, y Kincaid, 2017). La diversidad cultura se manifiesta en el aula y en la institución educativa cuando los educandos provienen de grupos culturales diferentes. Center for Positive Behavioral Interventions and Supports (funded by the Office of Special Education Programs, US Department of Education). “Nos apoyamos en la idea de que la diversidad del ser humano, ya sea en la sociedad o en la escuela, es la norma y no la excepción”, sintetiza Saiz. Journal of Educational Change, 17(4), (pp. cuentas potencien el mejor desarrollo de todos los miembros de la. Esta relación que aparentemente es evidente, desde el punto de vista de la norma educativa, parece no ser tan concreta, desde el punto vista práctico en las acciones que se dinamizan a nivel escolar y familiar (Ortega y Cárcamo, 2018; Razeto, 2018). Esto ha implicado, generar esfuerzos en la aplicación de modelos, como el multiculturalismo y el interculturalismo, para afrontar y dar respuesta práctica a los diversos supuestos explicativos que se encuentran dialógicamente en las escuelas. Diversidad cultural e interculturalidad. Respecto a la dimensión familiar, se ha evidenciado a partir de distintos estudios la baja participación familiar en la escuela (Cárdenas-Rodríguez et al., 2019; Etxebarria et al., 2013), lo que evidentemente limita que se establezca una relación entre ambas. La diversidad cultura en la familia y en el aula son un patrimonio que debemos valorar, pues son una oportunidad para nutrirnos de diferentes formas de interpretar la realidad y de expresar social, cultural y linguisticamente el mundo que nos rodea. Los principales resultados se relacionan con: 1) la existencia de tensiones epistemológicas en la relación familia-escuela; 2) la participación como base para establecer una relación de colaboración entre la familia y la escuela; y 3) el enfoque educativo intercultural, que posibilita un proceso de co-construcción en la relación familia-escuela. 219-237). Los hijos que nacen de ésta familia se nutren de los aportes de ambos. Les peuples autochtones: des réalités méconnues à tout point de vue. Educar em Revista, Curitiba, (36), (pp. DISCRIMINACIÓN EN EL AULA Y LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. Palabras clave: Tensiones, Familia-escuela, Colaboración, Enfoque educativo intercultural, Multiculturalidad, Justicia epistémica. New York, NY: Bloomsbury. … Familias y escuelas. doi: http://dx.doi.org/10.30972/dpd.9134313, Mondaca, C. y Gajardo, Y. Calidad en la educación, (46), (pp. Cuadernos de la cárcel. Esto implica que la formación inicial no prepara al profesorado para potenciarla relación familia-escuela desde los contextos de diversidad social y cultural, lo que involucra que el personal docente presente falta de información y estrategias sobre las distintas culturas minoritarias o inmigrantes que cohabitan en la escuela, deficiente incluso para su identificación y unido a ciertos prejuicios sobre conductas que se gestan como consecuencia de lo anterior y la expectativas que afectan al rendimiento académico, sin tomar en consideración otros aspectos como déficit lingüístico, desvinculación familiar o deficiente participación familiar. La diversidad cultura se manifiesta en el ambiente familiar cuando la pareja proviene de diferentes culturas. (2016). De ahí que el presente artículo tiene como objetivo exponer las Quito, Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar; Abya Yala. Interculturalidad, Estado, Sociedad: Luchas decoloniales de nuestra época. “Nos apoyamos en la idea de que la diversidad del ser humano, ya sea en la sociedad o en la escuela, es la norma y no la excepción”, sintetiza Saiz. Sabemos que la escuela muchas veces ha impuesto: visiones, lógicas, perspectivas, símbolos. Este proyecto permitió un avance significativo de las políticas compensatorias; sin embargo, se fundamenta en una perspectiva colonialista y monocultural (Williamson y Flores, 2015; Arias-Ortega, Quilaqueo et al., 2019), ya que el proceso legitima una racionalidad hegemónica sobre la racionalidad de grupos subalternizados (Nascimento, Quadros y Fialho, 2016). El enfoque educativo intercultural es el estudio y la comprensión entre personas pertenecientes a sociedades y culturas diferentes, lo que implica construir un saber multipolarizado con el fin de superar la discriminación y el racismo en la educación escolar (Essomba, 2008; Quintriqueo y McGinity, 2009; Quilaqueo et al., 2017; Tubino, 2014). 1-19). Dicha situación conlleva acciones reproductivas de castas, que niega los saberes propios de cada sociedad, que son reproducidas por la escuela, la educación escolar y los agentes que allí participan. La diversidad cultural y las políticas culturales: la distancia entre la intolerancia y la integración. Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Desde el momento en que miles de millones de personas llegan al mundo, están inmersos en una corriente constante de comunicación y conexión digital. Librería Noveduc; … El enfoque educativo intercultural, establece una configuración compleja, que va más allá de la aceptación de las diferencias para construir una mejor comprensión del mundo desde lógicas sociales y culturales (Bertely, 2016; Gasché, 2013). Relación familia-escuela en el contexto de diversidad social y cultural, desde un enfoque educativo intercultural: principales tensiones epistemológicas. Responsabilización, obediencia y resistencia: perspectivas de docentes y padres sobre la colaboración familia escuela. $23.19 USD Ver ... Familias y escuelas. Se pretende reflexionar acerca del rol que debe desempeñar la familia en la educación de la niña, y el niño haciendo énfasis en la educación de las personas con Necesidades Educativas Especiales, teniendo en cuenta que uno de los objetivos de la educación debe se la igualdad de oportunidades y posibilidades para todos, logrando con ello … Esta distancia en la relación puede ser explicada desde el punto de vista epistemológico, paradigmático, social y práctico; asimismo, pueden ser conscientes o inconsciente, ya que muchas veces se inicia con una baja participación de las familias en las actividades que la escuela planifica, básicamente porque los sentidos y finalidades de la educación no son los mismos. En el caso indígena latinoamericano, se busca la incorporación de estas epistemes a partir del paradigma de la interculturalidad, que se inicia desde una perspectiva compensatoria y funcionalista; sin embargo, presenta el desafío de avanzar a una interculturalidad crítica (Williamson y Flores, 2015). En este contexto, ambos agentes, familia y profesores, son complementarios y se necesitan mutuamente a partir de procesos de colaboración (UNESCO, 2017). Por consiguiente, es la escuela, a partir del profesorado, la que debe planificar espacios dentro y fuera de la escuela, para co-construir una nueva forma de relación familia-escuela. Recuperado de https://bit.ly/3heJcoo, Bertely, M. (2016). A pesar de ello, a partir de 1904 dio clases en distintas escuelas de la región de Coquimbo y en 1910 pudo convalidar sus conocimientos en la Escuela N°1 de Santiago de Chile … These aspects are considered within a context of social and cultural diversity and an ethnic-cultural perspective, specifically among indigenous and Roma population groups. $11.30 USD Ver detalles. Derridá, J. 329-339). Estudios Pedagógicos, 39(2), (pp. La diversidad cultura se manifiesta en el ambiente familiar cuando la pareja proviene de diferentes culturas. Los hijos que nacen de sta familia se nutren de los aportes de ambos. Los cuales deben conservar y difundir. grupos culturales diferentes. El compartir el aula con nios de diferente color o costumbres lejos de ser un motivo de La diversidad cultural en la familia, se manifiesta también por la diferencia generacional que no deja de ser también una diferencia cultural, porque la cultura en un … La profesora es católica. Educación Primaria y alumnas gitanas. These aspects are considered within a context of social and cultural diversity and an ethnic-cultural perspective, specifically among indigenous and Roma population groups. Por tanto, la justicia epistémica tiene como punto de partida la colonización, no solo desde el punto de vista político, sino más bien desde las relaciones de dominación que naturalizan la subalternización desde lo cultural, social y étnico (Mandujano, 2017; Ogbu, 1992). Recuperado de https://bit.ly/3hcANSj, Brossard, L. (2019). Esto implica que la institución formal opera desde marcos de referencia monoculturales, como son los conocimientos y normas escolares, a partir de un currículum y dispositivos prescritos (Matus, 2020; Perrenoud, 2010; Plá, 2016). Las redes del poder. 3. Estas leyes han posibilitado la implementación de intentos de solución de la asimetría de conocimientos que se inician con las políticas orientadas a las personas indígenas y campesinas alrededor del año 1930, bajo una orientación indigenista que dinamizó las prácticas pedagógicas de las escuelas rurales a partir de los programas de educación indígena y el fortalecimiento de la educación rural (Williamson y Flores, 2015). sobre el papel que juega la familia a través de la relación hogar-escuela sobre la diversidad de género y su incidencia en el proceso docente educativo, la cual es y seguirá siendo un factor insustituible en la cali-dad de los resultados del mismo. Democracia y Justicia Social en las Escuelas: Dimensiones para Pensar y Mejorar la Práctica Educativa. Williamson, G. y Flores, F. (2015). Asimismo, en muchas oportunidades omiten o niegan los conocimientos propios de las familias y sus normas comportamentales, lo que genera una distancia epistemológica entre la escuela y la familia; en consecuencia, limita las relaciones colaborativas (Sartorello, 2016; Gasché, 2013). Center for Positive Behavioral Interventions and Supports (funded by the Office of Special Education Programs, US Department of Education). La globalización y el siglo XXl, ha traído innumerables cambios tecnológicos, científicos y culturales que obligan a la sociedad a estar inmersos en las nuevas tecnologías de información y comunicación. Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 3.0 Internacional. 148-164). 5.RESPETO AL PERSONA Y NORMAS PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL EN LA VIDA COTIDIANA. La diversidad cultural es el cúmulo de las culturas que convive n … Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), (pp. 4. Para lograr un desarrollo auténtico y sostenido debemos ser conscientes de la riqueza que tenemos en nuestra heterogeneidad. Estudio comparativo en América Latina. Si bien existen tensiones entre las familias gitanas y profesionales que son parte de las escuelas, se pueden explicitar intentos de solución de la problemática, tales como: 1) la mediación gitana, que corresponde a una forma de vínculo entre la escuela y familia a partir de personas que son gitanas y que se instalan dentro instituciones educativas. UNESCO. 411-436). Oxímora revista internacional de ética y política, British Journal of Sociology of Education, 37. 165-192). (2015). El discurso intercultural como campo de disputa: ‘terrorismo mapuche’ y dispositivo pedagógico de etnicidad. con otros desde su identidad y Analiza críticamente las prácticas culturales de su enriqueciéndose mutuamente pueblo a la luz de los principios democráticos. Quijano, A. … abiertos a la diversidad y a la … 3-6). En este sentido, la figura del profesorado tiene un rol relevante para establecer vínculos familia-escuela en contexto de diversidad social y cultural étnico-racial (Bertely, 2016); esto en relación con las expectativas que explicitan las familias respecto al rendimiento escolar y el comportamiento del estudiantado (Etxebarria et al., 2013; Santos, Lorenzo y Priegue, 2011). Recuperado de: http://revista.historiayjusticia.org/varia/el-discurso-intercultural-como-campo-de-disputa-terrorismo-mapuche-y-dispositivo-pedagogico-de-etnicidad/, Llevot, N. y Bernad, O. Currículo, historia y justicia social. No quieren, no saben, no pueden: categorizaciones sobre las familias más alejadas de la norma escolar. Diversidad y rol de la escuela: discursos del profesorado en contextos educativos multiculturales en clave migratoria. Facultad de Derecho y Humanidades; Escuela de Derecho; Lima Norte; Ver ítem Repositorio de la Universidad César Vallejo; ... Las modificatorias en los delitos contra la … 2-23). Revista LiminaR Estudios Sociales y Humanísticos, 14(1), (pp. Los conocimientos que están presentes en la sociedad, en la escuela y en la sala de clases son diversos, por lo tanto, es menester repensar las acciones pedagógicas y las formas de vincularse con la familia. Éxitos y fracasos de una propuesta educativa basada sobre el “Método Inductivo Intercultural” e implementada en el Perú, México y el Brasil. Revista ISEES, (13), (pp. Dicho intento no ha estado exento de dificultades de pertenencia histórica, debido a las tensiones epistemológicas, que subyacen a las comprensiones de cómo se construye el conocimiento y cuáles deberían ser los marcos curriculares que dinamicen las prácticas pedagógicas de la escuela (Aravena, 2017; Plá, 2016). El supervisor es amante de la gastronomía peruana. (1997). doi: https://doi.org/10.1186/s13002-020-00373-5. Vivimos tiempos de cambio de era, de diferentes crisis que cuestionan nuestra humanidad. A Fernando Galarraga lo nombraron director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) en noviembre de 2020. Aligning and integrating family engagement in positive behavioral interventions and supports (PBIS): Concepts and strategies for families and schools in key contexts. ), Colonialidad del saber y eurocentrismo. This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share Justicia epistémica y epistemologías del sur. (2013). 6. El procedimiento de análisis de la información es el análisis de contenido. Educação e Pesquisa, (45), (pp. la diversidad cultural en la familia se da por que cuando las parejas provienen de diferentes culturas y los hijos que nacen de esta familia se nutren de ambos en las cuales deben conversa… 311-347). $17.57 USD Ver ... Aprender y enseñar en contextos complejos. Quilaqueo, D. y Quintriqueo, S. (2017). Revista Educación, 46(1). Indigenous perspectives in the Australian curriculum. sobre el papel que juega la familia a través de la relación hogar-escuela sobre la diversidad de género y su incidencia en el proceso docente educativo, la cual es y seguirá siendo un factor insustituible en la cali-dad de los resultados del mismo. Se concluye que la relación familia-escuela en contexto de diversidad cultural, en espacios sociales determinados, se dinamiza a partir de la distancia y tensión epistemológica, lo que limita la relación de colaboración, a pesar de los esfuerzos políticos y educativos. Oxímora revista internacional de ética y política, (10), (pp. Los intelectuales y la organización de la cultura. I DATOS INFORMATIVOS Nombre de la sesión: Diversidad cultural en la familia y en la escuela. (2018). En este entendido, se asume que la diversidad cultural es un fenómeno propio al ser humano y a la evolución que experimenta a lo largo de la historia, donde la otredad, que son parte de una determinada nación, debe enfrentarse desde distintas coyunturas o enfoques, por ejemplo: 1) el pluralismo cultural; 2) el multiculturalismo; y 3) la interculturalidad (Fajardo, 2014). Cómo citar: Zapata, V. A. Esta transformación del conocimiento debe darse desde un sentido local hacia uno global, pues cada sociedad y territorio puede resguardar y proteger el conocimiento y, principalmente, los saberes sociales y culturales (Essomba, 2008; Gasché, 2013). ambas instituciones se constituyan en sistemas dinámicos. Understanding Cultural Diversity and Learning. Aligning and integrating family engagement in positive behavioral interventions and supports (PBIS): Concepts and strategies for families and schools in key contexts. En el entendido que el conocimiento es socialmente construido, como un proceso que asume que cada sociedad humana crea un cuerpo de conocimiento, a partir de múltiples experiencias o recursos en su vida diaria, las escuelas son espacios donde el estudiantado y el profesorado tienen la oportunidad de darse cuenta en la práctica de cómo la ciencia y otras formas de conocimiento pueden conectarse y beneficiarse mutuamente (Sotero et al., 2020). Cárdenas-Rodríguez, R., Terrón-Caro, T. y Monreal, M.C. Por tanto, la escuela ha sido el vehículo que ha posibilitado la reproducción epistémica de un saber occidental y monocultural, arraigado en el colonialismo, que tiene como ideal instalar o fortalecer el proyecto de Estado-Nación (Foucault, 1992; Santos, 2016). On critical pedagogy. Abstract: Fraser, N. (2008). doi: https://doi.org/10.1007/s10833-016-9286-4, Río, M. (2010). Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v20n65/v20n65a5.pdf, Lepe-Garrión, P. (2018). que necesariamente debe darse entre la escuela y la familia donde. Temuco, Chile: Ediciones Universidad de la Frontera Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. transversal a la realidad social, cultural y educativa. Escuela Y Diversidad Introducción La realidad social de nuestra comunidad ha sufrido en las últimas décadas muchos cambios significativos, que se han acentuado en estos. Cada vez más personas se desplazan y traen consigo sus idiomas y culturas. Santos, B. Diversidad cultural en la familia y en la escuela. Este tipo de acción puede ser de forma consciente o inconsciente, como el caso del profesorado, independiente del rol que tenga dentro de la escuela. Tradução Cristina Antunes. Universidad Católica de Temuco, Chile. Métodos Educativos Mapuches: Retos de la doble racionalidad educativa, aportes para un enfoque educativo intercultural, Revista Contextualizaciones Latinoamericanas, 6, Collaborating with teachers to foster student motivation: Implementing motivational strategies in mathematics instruction, Revista LiminaR Estudios Sociales y Humanísticos, 14, La difícil democracia. El CB Almansa ha recibido el apoyo de la Fundación "la Caixa" un año más para el proyecto 'Igualdad, diversidad e integración en el deporte'. Política, epistemología y pedagogía: el Método Inductivo Intercultural en una escuela tseltal de Chiapas, México. Por consiguiente, la formación de docentes en el contexto de la interculturalidad es un desafío, pues deben articularse los aspectos teóricos y prácticos desde los saberes sociales y culturales al abrir paso a las experiencias prácticas como propósito la superación de prácticas monoculturales y racistas (Giroux, 2011; Tubino, 2014; Quilaqueo y Quintriqueo, 2017). doi: https://doi.org/10.1590/s1678-4634201945192645. http://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.43800, Relación familia-escuela en el contexto de diversidad social y cultural, desde un enfoque educativo intercultural: principales tensiones epistemológicas, Family-School Relationships within a Context of Social and Cultural Diversity based on an Intercultural and Educational Approach: Principal Epistemological Arguments. AREA: Formación Ciudadana y Cívica NIVEL: SECUNDARIA CICLO: VI GRADO: SEGUNDO “A” – … Los intelectuales y la organización de la cultura. Escuela Y Diversidad. Implicancias de un modelo monocultural curricular en la construcción de la identidad sociocultural de alumnos/as mapuches de la IX región de la Araucanía, Chile. Se concluye que la relación familia-escuela en contexto de diversidad cultural, en espacios sociales determinados, se dinamiza a partir de la distancia y tensión epistemológica, lo que limita la relación de colaboración, a pesar de los esfuerzos políticos y educativos. Sin embargo, otros estudios (Ortega y Cárcamo, 2018; Madrid et al., 2019) interpelan el rol de la escuela frente a la tensión y distancias que se establecen con las familias, debido a que se sitúa desde un plano hegemónico, directivo y de transmisión de conocimiento por encima un plano dialógico y democrático, que fomente relaciones simétricas de poder entre el profesorado, estudiantado y sus familias. FORMAS O ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y RELACIÓN ENTRE FAMILIA Y ESCUELA. Lo anterior comprende reflexionar respecto a los prejuicios identitarios que se grafican en las distintas acciones interpretativas y hermenéuticas de la realidad con otras personas. En el caso de Chile, la educación intercultural tiene un marco normativo estandarizado y homogeneizante, cuyo paradigma propicia la negación social y cultural de los pueblos originarios (Aravena, 2017; Plá, 2016; Sartorello, 2016). Dans Lander (dir. Keywords: Tensions, Family-School, Collaboration, Intercultural Educational Approach, Multiculturalism, Epistemic Justice. Por lo tanto, en pleno siglo XXI el desafío para la escuela es avanzar a una cultura de colaboración entre la familia-escuela, con el propósito de fortalecer la relación entre docentes, madres, padres y otros agentes de la familia a partir de un pluralismo epistemológico orientado hacia una práctica intercultural para la transformación de la escuela, para tributar a una mayor justicia social. Paidós. Educación intercultural bilingüe en La Araucanía: principales limitaciones epistemológicas. Pluralismo epistemológico. doi: http://dx.doi.org/10.2307/1176697. LERNER, EN LA INTRODUCCION DE SU CONFERENCIA PLANTEA COMO DENTRO DE UN AULA PUEDE HABER UN “NOSOTROS”, REFIRIENDOSE A UN GRUPO QUE TIENEN COSAS EN COMUN, Y UN “OTRO” QUE SE SIENTE O LO HACEN SENTIR DIFERENTE DE LOS DEMAS. Debemos enfrentar y evitar la homogenización de la sociedad, la imposición de modas culturas y la copia e imitación pasiva de otras culturas. La relación familia-escuela se comprende como una construcción paradigmática y social, que articula subjetividades e intersubjetividades en el entramado relacional, tanto dentro como fuera de las instituciones educativas (Madrid et al., 2019). Turner, J. y Christensen, A. México: COMIE, ANUIES. Em defesa da escola: uma questão pública. Por tanto, el profesorado no cuenta con todas las competencias desde su formación inicial para desarrollar un currículum intercultural. doi: https://doi.org/10.7564/13-FULE12, Rincón-Gallardo, S. (2016). La diversidad cultural en la familia es un patrimonio que debemos valorar, pues son una oportunidad para nutrirnos de distintas formas de interpretar la realidad y de expresar social, cultural y lingüísticamente el mundo que nos rodea. School, family, and community partnerships: preparing educators and improving schools. Resumen. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/65180, Torres, H. y Friz, M. (2020). Quintriqueo, S. y McGinity, M. (2009). 5-14). doi:https://doi.org/10.1016/j.jsp.2017.04.002. La interculturalidad desde el punto de vista educativo es una oportunidad de superación de la asimetría de poder y la negación de saberes sociales y culturales (Quintriqueo y Mcginity, 2009; Ferrão, 2010). 99-110). $11.30 USD Ver detalles. Por consiguiente, la ecología de saberes, como paradigma epistémico, busca en la interculturalidad, un espacio de vigilancia de la frontera de los saberes, que implica reconocer y comprender los otros saberes, a partir de los conocimientos propios (Mandujano, 2017; Santos, 2016). 85-105). (2018). Journal of school psychology, 62, (pp. El multiculturalismo se asume desde un enfoque asimilacionista, en el que persiste la dominación de una cultura en relación a la otra y que en este caso particular ha … Colegio: Un estudiante es de la etnia yanomami. Esto implica pistas de acción para personas directoras, profesoras, padres, madres y agentes sociales, que potencian una relación de colaboración entre agentes educativos y agentes sociales, esto desde la justicia epistémica. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.43800, Madrid, Saracostti, Reininger y Hernández, 2019, Cárdenas-Rodríguez, Terrón-Caro y Monreal, 2019, Arias-Ortega, Quilaqueo y Quintriqueo, 2019, http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652017000100165, https://doi.org/10.1590/s1678-4634201945192645, https://doi.org/10.15366/reice2020.18.3.001, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74543269003, http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.1.326221, https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.5684, https://doi.org/10.5377/paradigma.v20i32.1413, https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v36n2/art19.pdf, https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/485790, https://doi.org/10.1016/j.jsp.2017.04.002, http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v20n65/v20n65a5.pdf, http://revista.historiayjusticia.org/varia/el-discurso-intercultural-como-campo-de-disputa-terrorismo-mapuche-y-dispositivo-pedagogico-de-etnicidad/, https://revistas.um.es/reifop/article/view/245581/189001, https://raco.cat/index.php/Oximora/article/view/323223, http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/01425692.2014.1001059, https://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812015000200001, https://periodicos.ufpe.br/revistas/revistaanthropologicas/article/viewFile/24041/19503, http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201801.006, http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n71/n71a03.pdf, http://dx.doi.org/10.1590/0104-4060.63000, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514137010, https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000200026, https://doi.org/10.1007/s10833-016-9286-4, https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/65180, http://dx.doi.org/10.1590/0104-4060.66108, https://core.ac.uk/download/pdf/322549178.pdf, http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000200020, https://revistas.um.es/rie/article/view/110351, https://www.redalyc.org/pdf/745/74543269009.pdf, https://doi.org/10.1186/s13002-020-00373-5, https://doi.org/10.3966/181653382015031001002. Familias y escuelas. La distancia epistemológica en la relación familia-escuela se intensifica en contextos de diversidad social y cultural desde la perspectiva étnico-racial, esto a pesar de los esfuerzos de la política educativa para fomentar prácticas democráticas y dialógicas, que explicitan como punto de partida el reconocimiento de la diversidad cultural, tanto para migrantes como indígenas (Jiménez y Fardella, 2015). Ir al contenido. Relación familia-escuela; una construcción social y paradigmática. Práctica 3.1 práctica diversidad familiar en la escuela los modelos de familia han ido cambiando lo largo de los años, pasando de la típica imagen de familia. Educar en diversidad es la clave para evitar futuras agresiones por LGTBIfobia y, además de trabajarlo en la escuela, también se puede enseñar en casa con recursos como los … El presente ensayo aborda la relación familia-escuela en contexto de diversidad social y cultural, desde la perspectiva étnico-cultural, a partir del escenario migrante, como es el caso de la población gitana en España y el escenario indígena en Latinoamérica, específicamente en Chile (Bertely, 2016; Llevot y Bernad, 2016).En este entendido, se asume … Epstein, J. $17.57 USD ... Diversidad cultural y fracaso escolar. Esto se evidencia desde las distintas ciencias del aprendizaje, donde el diálogo y sus componentes son relevados para la construcción de aprendizaje mediante la interacción, el diálogo, las relaciones horizontales y democráticas (Flecha, 2018; Olivé, 2009). Por lo que es congruente avanzar hacia un enfoque educativo intercultural crítico (Quilaqueo y Quintriqueo, 2017; Sartorello, 2016), que permita no olvidar que las sociedades cambian de manera vertiginosa y que esto genera incertidumbre e inestabilidad, desde una perspectiva valórica y contextual, lo que genera que las instituciones sigan funcionando, pero con poco sentido para las personas que lo conforman y por ende pierden el valor de representación de las personas (Bauman, 2009). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514137010, Razeto, A. Sin embargo, esta no es una acción permanente y transversal en el sistema educativo y más aún en familias minoritarias e inmigrantes (Llevot y Bernad, 2016). Las acciones reproductivas que se llevan a cabo en la escuela, en alguna medida, se explica con racismo biológico y epistémico, que se ha institucionalizado en todas las esferas sociales e incluso en las familias y grupos subalternizados, como es el caso de la población indígena (Quilaqueo, 2019). Perrenoud, P. (2010). Miradas desde las familias. México: Juan Pablós. Por consiguiente, son el profesorado y los distintos agentes educativos quienes deben potenciar la construcción de distintas experiencias educativas orientadas desde la diversidad y los derechos humanos. En este contexto, es que a toda práctica educativa subyace una orientación dialógica, que conlleva mejores resultados de aprendizaje en el estudiantado, las significaciones sociales, culturales y la mejora de la convivencia. Muchos de nosotros vivimos no solo en sociedades diversas, sino en lo que el antropólogo Steven Vertovec llama sociedades “superdiversas”. La diversidad, referida a diferencias personales, grupales y sociales, también está presente en las aulas de los centros educativos que configuran nuestro ecosistema escolar. (2017). La directora baila danza árabe. Dichos lineamientos normativos han tensionado la relación familia-escuela debido a los marcos explicativos del mundo que cada uno construye desde sus propias lógicas de conocimientos. (2. Todo … Ortega, M. y Cárcamo, H. (2018). Matus, M. (2020). ... expectativas sociales y escolares, actitudes del alumno y de la familia, etc.). Diversidad cultural e interculturalidad. Dicha transformación a partir del enfoque educativo intercultural, que asume la ecología de saberes como marco de referencia para la construcción de saberes multipolarizados y multirreferenciales (Bertely, 2016; Gasché, 2013; Santos, 2016). I DATOS INFORMATIVOS Nombre de la sesión: Diversidad cultural en la familia y en la escuela.. Convive y participa democráticamente cuando se relaciona con los demás, respetando las diferencias y los derechos de cada uno, cumpliendo sus deberes y buscando que otros también las cumplan. doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.1.326221. Así comprenderemos como se expresa en dos instituciones fundamentales: la familia … Educación, 27(52), (pp. En este sentido, no se puede olvidar que el currículum escolar tiene elementos de reproducción cultural (Birch, 2010) que se visibilizan en las acciones prácticas de la escuela. Por consiguiente, la negación, el desconocimiento y la falta de comprensión de las lógicas sociales y culturales indígenas generan una descontextualización de los distintos programas educativos, sociales y culturales (Ferrão, 2010), lo que lleva a un distanciamiento entre la familia y la escuela (Ortega y Cárcamo, 2018). Bourdieu, P. y Passeron, J. El objetivo de este ensayo es describir y analizar los principales factores que influyen en la relación familia-escuela, en contexto de diversidad social y cultural, desde la perspectiva étnico-cultural, específicamente, la población indígena y gitana. Sin embargo, estos enfoques no han sido suficiente para dar respuesta a la distancia epistemológica entre la familia-escuela, debido a las problemáticas que dinamizan la escolarización en la perspectiva monocultural. Para ello analizamos la normativa a nivel nacional y provincial; realizamos observaciones participantes en ocho de dichas instituciones, donde … Revista de Investigación Educativa, 29(1), (pp. (2001). 1-20). Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine,16(23), (pp. Weist, M., Garbacz, S. A., Lane, K. y Kincaid, D. (2017). El multiculturalismo se asume desde un enfoque asimilacionista, en el que persiste la dominación de una cultura en relación a la otra y que en este caso particular ha transitado por cuatro etapas de implementación: 1) escuela solo para personas gitanas, con foco eminente de segregación cultural y social; 2) escuelas interétnicas, pero con aulas segregadas solo para personas gitanas; 3) escuelas en barrios que solo asisten personas gitanas; y 4) escuelas públicas diversas, a las que deben asistir las personas gitanas con estudiantes de otros orígenes étnico-raciales (Llevot y Bernad, 2016). ... Antropología Social y Cultural (70021015) Contabilidad Financiera (65021059) Novedades. Todas las intervenciones que se basen en una relación dialógica deben estar orientadas desde la participación de los agentes del medio educativo (personal directivo, profesorado y estudiantado) y social (padres, madres, sabios, dirigentes sociales, miembros de la comunidad), donde el diálogo y la valoración de la diversidad sea una práctica fundamental y dinamizadora de la acción educativa (Redecker y Punie, 2013).