EN AMÉRICA LATINA
En estos trabajos se subraya que el problema es también endógeno a América Latina, pues la diversidad sociocultural y económica entre los países latinoamericanos dificultaría la construcción de una política transnacional para la macrorregión: la consolidación de un macrocircuito cultural entre estos países. En E. Lander (Ed. EN AMÉRICA LATINA. ¿Cómo grupos sociales de otros países se agencian una manifestación de la cultura transnacional? Aguado, (2003) citado por Ruth Vilá define la competencia intercultural en los siguientes términos “son las habilidades cognitivas, afectivas y prácticas necesarias para desenvolverse eficazmente en un medio intercultural”. Conferencia Regional de Educación Superior, realizada en Cartagena de Indias en 2008 en su Declaración Final incluyera el acápite C3, en el cual se afirma: Se deben promover la diversidad cultural y la interculturalidad en condiciones equitativas y mutuamente respetuosas. EN AMÉRICA LATINA
La interculturalidad de acuerdo con Walsh (1998), citado por UNICEF, es un concepto y práctica la interculturalidad significa “entre culturas”, pero no es solo el contacto entre estas sino un cambio que se lleva a cabo equitativamente y con igualdad. Licenciatura para la Formación de Profe- ssores Indígenas de la Universidade do Estado de Mato Grosso y la del Programa de Formación de Profesores... ...CONTEXTO ¿Cuál es el impacto de una cultura extranjera en diferentes territorios? Entre ellos encontramos... Buenas Tareas - Ensayos, trabajos finales y notas de libros premium y gratuitos | BuenasTareas.com. Cuando alguien quiere imprimirle una mayor especificidad, como en el caso de Homi Bhabha, tiene que agregarle un suplemento y hablar de hibridación de dominación o hibridación de resistencia, en los procesos de colonización en el oeste de la India y los modos como las culturas locales, nacionales o populares resistieron esa hibridación impuesta por la colonización». “El problema de la insuficiente capacidad de relación intercultural es algo vigente que lamentablemente está relacionado con las diferencias económicas, lo que muchas veces ocasiona una doble discriminación. Regístrate para leer el documento completo. Es a partir de ese reposicionamiento desde donde defiende la perspectiva intercultural como método de investigación y análisis que permitiría reconsiderar los desafíos enfrentados por América Latina. Los estudios culturales en América Latina: interculturalidad, acciones afirmativas y encuentro de saberes. Es un ideal, un proceso permanente de relación, comunicación y aprendizaje entre personas, grupos, conocimientos, valores y tradiciones diferentes con el fin de construir y propiciar el respeto mutuo, independiente de sus diferencias culturales y sociales. La interpretación de las culturas. En sus libros(1) se encuentra la riqueza de un debate que estimula al lector a navegar entre las posibilidades de comprensión de las dinámicas socioculturales más allá de los discursos que, eligen o bien solamente la ‘autenticidad’ de las identidades locales, o bien la integración de los referenciales identitarios con la cultura global; como también localizamos una preocupación por revisar los conceptos de ciudadanía e identidad, reflexionando sobre ellos desde una lógica que da preferencia a un análisis de la diversidad y de los hábitos de consumo de los bienes y servicios culturales de los países latinoamericanos.
WebEDUCACIÓN, PUEBLOS INDÍGENAS E INTERCULTURALIDAD . En La globalización imaginada, el autor pone en evidencia esas narrativas construidas actualmente. Frente a estas creencias, importa destacar que en América Latina la población indígena es de aproximadamente 47 millones de personas y la afrodescendiente … 12, 229-251. Al mismo tiempo, el autor argumenta que las fronteras nacionales y globales se van diluyendo por la formación de bloques económicos y por la libre circulación de bienes culturales (desde los años 1980 y 1990 los intercambios de flujos se realizan a mercados desregulados), es decir, fueron marcadas y redibujadas territorialidades en nombre de la legitimación, identidad y seguridad de los ciudadanos de los países centrales. No obstante, aunque existan niveles de negociación cultural, hay una abertura para la integración entre las industrias culturales de América Latina y Estados Unidos. Los grupos étnicos y sus fronteras. Jaime Montes Miranda
En la UB se trabaja en lograr impacto de la política de internacionalización bajo los parámetros de planificación, inversión y compromiso de los beneficiados, reglamentación y comunicación. El reto no es sólo incluir a indígenas, afrodescendientes y … – (1999c). Asumir una posición crítica a partir de la interculturalidad es desarrollar un método que permitiría comprender mejor cómo los actores sociales se relacionan con los bienes y servicios; es decir, cómo interactúan con la oferta cultural en un mundo globalizado (García Canclini, 2006, p. 9). Artículo extraído del nº 94 de la revista en papel Telos, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Y aun más; cuando hacemos un balance de su producción académica identificamos a un investigador que no permite que su agenda de investigación se reduzca a un empobrecedor ‘textualismo’, frecuentemente practicado por los estudios culturales y al mismo tiempo tan criticado por otras corrientes teóricas (Mattelart y Niveau, 2004). Finalmente, Roberto Escalante Semerena aseveró que la UDUAL reconoce la importancia de la interculturalidad, no sólo como algo que se deba enseñar y difundir sino también como una problemática que existe dentro de las propias universidades. El documento "Políticas Educativas e Interculturalidad en América Latina.Estado del arte (2015-2020)", elaborado por Silvina Corbetta, tiene como propósito sistematizar los principales núcleos temáticos y problemáticos que actualmente transitan las acciones estatales en el campo que intersecta la educación y la interculturalidad en … El sistema educativo es uno de los contextos más significativos para desarrollar y promover la interculturalidad, ya que es la plataforma de la formación humana y un instrumento no sólo de sustento de una sociedad, sino de desarrollo, transformación y liberación. Pertenencia que en estas estructuras microsociales parece distanciarse de los valores político-partidarios y utópicos de la modernidad. Ante la sociedad del conocimiento. Available in: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26701713 No solo en su artículo titulado El malestar en los estudios culturales (1997), sino también en su libro Latinoamericanos buscando lugar en este siglo (2002), el autor señala que los estudios culturales latinoamericanos pueden estructurarse sobre la prerrogativa epistemológica fundada en la discusión entre paradigmas y teorías científicas en busca de una racionalidad interculturalmente compartida que dé coherencia a las interpretaciones y que compare las diferentes realidades de esta macrorregión.
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Buenos Aires: CLACSO. Esta cuestión va más allá de las instituciones públicas y sus políticas. Como él mismo afirma, los estudios culturales como narrativa de cuño científico deben renunciar «[…] a la parcialidad del propio punto de vista, para reivindicar un lugar como sujeto no delirante de la acción política» (García Canclini, 1997, p. 60).
Esa definición ampliada y dialéctica de la cultura ya presente en La globalización imaginada subraya la preocupación de García Canclini por sopesar en qué medida en el mundo globalizado, de fuertes trazos neoliberales, se estarían dando niveles de integración (y desintegración) sociocultural entre los países latinoamericanos con los Estados Unidos y Europa o incluso entre los propios países latinoamericanos. Afirmó que uno de los retos es incorporar la interculturalidad como eje transversal en los planes de estudio y continuar con el acompañamiento y orientación a los estudiantes hasta que regresen a su lugar de origen.
La interculturalidad en América Latina, nació dentro del contexto educacional y más específicamente, asociado a la educación escolar indígena. Buenos Aires: Ariel. Su tesis es que para aplicar la interculturalidad en estas poblaciones es necesario estudiar a fondo la etiología de las enfermedades, las formas de terapia indígenas y su farmacopea, las … SALUD E INTERCULTURALIDAD EN AMÉRICA LATINA
Salud e Interculturalidad en América Latina. La interculturalidad en la región latinoamericana está estrechamente relacionada con la problemática indígena, ya que a partir del análisis de las relaciones entre indígenas y no indígenas dio lugar el concepto de interculturalidad derivado posteriormente en educación intercultural. La noción de interculturalidad parte del reconocimiento de lo diverso y de la identidad. Para García Canclini evidentemente las relaciones entre EEUU y Europa no fueron tan solo de carácter cultural, sino también mercantil. La globalización imaginada. México Estos estereotipos no fueron enteramente desterrados del imaginario local. 3
En cierto sentido, se constituyeron como ‘puertas giratorias’: a partir de las cuales […] se podía entrar derridiano y salir homibhabhiano, comenzar logocéntrico y volverse desconstructivista, pasar del análisis textual de la puerta al debate sobre la performatividad de sus biseles» (García Canclini, 2004a, pp. (y hasta educativa), sino también más comprometida directamente con los desafíos enfrentados por segmentos sociales indígenas y negros (Walsh, 2006 y 2009; Mignolo, 2003 y 2006; Vasconcelos, 2010). lidad latinoamericana crea un pensamiento tercultural desde latinoamérica en el contexto de la globalización , bilbao: editorial desclée de brouwer, s.a., pp. Barcelona: Gedisa. Otra diferencia fundamental entre la perspectiva desarrollada por García Canclini y los estudios multiculturales está en el hecho de que el autor propone que se reconsidere el propio concepto de cultura. Es necesario generar un valor cultural basado en el ‘relativismo’ del que partir hacia una construcción del respeto a las diferencias. En la segunda parte se analiza la articulación entre globalización, interculturalidad y propuestas de reformulación de políticas culturales para América Latina, en el conjunto de su obra. y Pueblos Originarios
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(6) García Canclini comprende las ‘identidades inconmensurables’ como desdoblamiento de la penetración de los productos culturales norteamericanos en todo el mundo. – (2006). More information about this article – (2009). Barcelona: Gustavo Gili. Son las siguientes: – Binarismo maniqueo, que se traduce en la mirada de los países desarrollados sobre América Latina como territorio de barbarie. En relación con los enfoques antropológicos, García Canclini elige la antropología como la teoría que nos ayuda a reflexionar desde la diferencia; las teorías macrosociológicas son de extrema valía para el autor, porque se organizan a partir de explicaciones e interpretaciones sobre la desigualdad social (toma el instrumental teórico elaborado por Pierre Bourdieu, pero no deja de apoyarse en otras concepciones macrosociológicas, especialmente marxistas); y las teorías comunicacionales que analizan la organización social -a través de la conexión (inclusión) o de la desconexión (exclusión) de los lenguajes, herramientas, contenidos y condiciones de acceso a los medios de comunicación-, que son esenciales para reflexionar sobre cuestiones de ciudadanía y las políticas culturales en la actualidad. ... cuando no a las expectativas de un mercado cultural hambriento de novedades. México: Fondo de Cultura Económica. IV CONGRESO CEPIAL 2015 EDUCACION Y CULTURA PARA LA INTEGRACION DE AMERICA LATINA L.E. Lisboa: Instituto Piaget. Las perspectivas multiculturales insistirán en el hecho de que para ser reconocido hay que generar recursos de ciudadanía, lo que quiere decir que es necesario que se reconozca a cada uno el derecho a ser tratado con igual consideración y respeto. A través de un posicionamiento intercultural, el autor postula que los investigadores -comprometidos con la realidad social adversa- deben mirar críticamente hacia la trama cotidiana y la dinámica de producción y de consumo cultural (especialmente los circuitos culturales desarrollados en el ámbito local, nacional y global), buscando alternativas al contexto actual, en el que los países latinoamericanos aparecen -salvo raras excepciones- tan solo como mercados consumidores de productos globales. Por otra parte, como consecuencia de la creciente importancia de iniciativas y políticas, usualmente denominadas “interculturales”, orientadas al reconocimiento y... ...SALUD E INTERCULTURALIDAD EN AMERICA LATINA. Oliveras (2000: 103-104) citado por Emma Gago (2010) subraya una serie de condiciones indispensables en el proceso de desarrollo de las competencias interculturales: • La conservación de la identidad de los aprendientes, suavizando sentimientos nacionalistas, a través de la reflexión; • El papel del aprendizaje de la lengua extranjera como parte del proceso de adquisición de la competencia intercultural; • Las implicaciones sociales de la educación intercultural: la necesidad de investigación y aprendizaje que incluya una evaluación crítica de los valores, El Sistema de Seguridad Social en Costa Rica La seguridad social en un concepto amplio esta referido a la protección de los riesgos alrededor de, LA POLÍTICA EDUCATIVA Y SUS EXPECTATIVAS: Es la encargada de distribuir los esfuerzos que todos los ciudadanos debemos de realizar para fortalecer la educación en, Primera Raíz: Raíz robinsoniana “La historia de América Latina... lo dejo de lado... De ese exilio, olvidado de intención o desacierto en las perspectivas, traemos, México: educación intercultural bilingüe destinada a los pueblos indígenas Por Sylvia Schmelkes Texto base del V Foro Virtual - Educación para la Interculturalidad, Migración-Desplazamiento y, Historia del futbol en costa rica Al ritmo de una esfera que salta , corre , y rebota el futbol genera el ritual de una. García Canclini, N. (1990). Licenciatura para la Formación de Profe- ssores Indígenas de la Universidade do Estado de Mato Grosso y la del Programa de Formación de Profesores... ...CONTEXTO Gerardo Fernández Juárez
Así, este artículo pretende contribuir a una comprensión más clara del locus ocupado por García Canclini en la construcción de un marco teórico-metodológico para los estudios culturales latinoamericanos; también procura señalar la importante contribución de la obra del autor al campo de la comunicación. ...LA INTERCULTURALIDAD EN AMERICA LATINA Como uno de los fenómenos más importantes que han propiciado un intercambio cultural del ser humano, se … Los modos como se están reorganizando la producción, la circulación y los consumos de los bienes culturales no son simples operaciones políticas o mercantiles; instauraron modos de entender lo que es cultural y cuáles son sus desempeños sociales» (García Canclini, 2004a, p. 49). ), Interculturalidad, descolonización del Estado y del conocimiento. O sea, trata de valorar en qué grado se desarrollaría algún reconocimiento estimulado por los valores interculturales. 152-153). (2010). 2a ed. El análisis del movimiento CTS en América Latina plantea una cuestión de definiciones previas: qué es CTS como campo de reflexión, de preocupaciones intelectuales, sociales y políticas; qué se entiende por movimiento en relación con una preocupación de esta índole; de qué ciencia y tecnología estamos hablando cuando nos... Buenas Tareas - Ensayos, trabajos finales y notas de libros premium y gratuitos | BuenasTareas.com, Union Internacional De Telecomunicaciones. Se analiza el lugar que ocupa el concepto de interculturalidad en la obra de Néstor García Canclini, tratando de contribuir a una comprensión más clara del papel que desempeñan sus reflexiones en la renovación no solo de un marco teórico-metodológico para los estudios culturales latinoamericanos, sino también de una teoría de la comunicación más comprometida con la crítica y la transformación de la realidad. Barth, F. (1976). Regístrate para leer el documento completo. García Canclini, en Culturas híbridas -considerado como el mejor libro de América Latina de 2002 por la Latin American Studies Association-, presentó el concepto de hibridación como una alternativa para comprender la complejidad de los procesos culturales dentro del contexto latinoamericano, puesto que para él «[…] la noción de hibridación implica considerar las intersecciones entre culturas y establecer como propósito del trabajo de las ciencias sociales situarse entre las culturas, en los lugares de cruce, fusión, conflicto y contradicción» (García Canclini, 2006, p. 8). (de lo anterior, previamente, con antelación). Antropología de la Salud y Crítica Intercultural. En este sentido, ha tratado de construir un recorrido histórico a partir de las narrativas que tratan de ese encuentro entre europeos, norteamericanos y latinoamericanos, que traducen conflictos y tensiones culturales entre esas regiones. ¿EXISTE O NO LA INTERCULTURALIDAD ENTRE PUEBLOS DE AMERICA LATINA? Culture and Society. Tabula Rasa, No. Enviado por dalita85 • 28 de Mayo de 2015 • 1.515 Palabras (7 Páginas) • 196 Visitas. SALUD E INTERCULTURALIDAD
El problema del reconocimiento está en el hecho también de que dadas las diferencias sociales y económicas entre las diferentes culturas, el efectivo reconocimiento y la integración igualitaria de las diferentes particularidades de los diversos grupos socioculturales -desde el punto de vista político del Estado democrático y de derecho- exige un tratamiento diferenciado de los grupos ‘minoritarios’, mediante la concesión de ventajas competitivas en el acceso a los bienes y servicios públicos. De Carvalho, J. J. Se podría destacar que el autor, después de Culturas híbridas se encaminó hacia un conjunto de argumentos e interpretaciones que lo situaron en el centro de las discusiones latinoamericanas de las últimas décadas y que privilegia cuestiones cruciales como, por ejemplo, diferencias, desigualdades, conectividades/desconectividades y políticas culturales de reconocimiento. El tercero se titula Educación Superior, Colaboración Intercultural y Desarrollo Sostenible/Buen Vivir. El problema para García Canclini es que el reconocimiento plural y diverso del otro es difícil de alcanzar(3). Taylor, C. (1994). Mattelart, A. y Neveu, E. (2004). Follari, R. (2000). Así, los estudios culturales en cierta forma abrieron nuevas perspectivas o ‘salidas de emergencia’ transversales, las cuales permitieron renovar el análisis y los estudios culturales. UN DIÁLOGO INTERCULTURAL PENDIENTE
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Buenos Aires: Ediciones del Signo. WebA pesar de la importancia que tiene la presencia árabe en América Latina −de hecho algunas personas de origen árabe llegaron a ocupar cargos importantes tales como la presidencia de varios países latinoamericanos−los estudios realizados acerca del tema siguen siendo escasos, pero durante la última década han aumentado notablemente.. La interculturalidad en la región latinoamericana está estrechamente relacionada con la problemática indígena, ya que a partir del análisis de las relaciones entre indígenas y no indígenas dio lugar el concepto de interculturalidad derivado posteriormente en educación... ...LA INTERCULTURALIDAD EN AMERICA LATINA
La Universidad Autónoma, Indígena e Intercultural, una iniciativa del Consejo Regional Indígena del Cauca, en Colombia. Semantic Scholar is a free, AI-powered research tool for scientific literature, based at the Allen Institute for AI. La Plata: Universidad Taylor.
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WebUna mirada al multiculturalismo en américa latina. Cultura y Comunicación. La Interculturalidad ¿Qué es? Astrónomas de UPR Río Piedras reciben un millón de dólares de la NASA para investigaciones relacionadas a la astrofísica, UNLP participó en Reunión del Consejo de Rectores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, Laboratorio de la UNAL recrea funcionamiento de nuevo sistema eléctrico en Colombia, UAM y UDE-UKE de Alemania impulsarán la Medicina y las Ciencias de la Salud, Se realiza bloqueo en el presupuesto de la UTFPR, Udelar busca en el Parlamento “certezas presupuestales” para seguir construyendo Universidad, Esther Sánchez: “El acceso al conocimiento constituye la base para el logro de una sociedad más igualitaria”. Es por este movimiento de descentramiento por lo que García Canclini afirma -al analizar las diversas narrativas sobre la globalización- que se vio ante la necesidad de reconceptualizar los ‘modos sustancialistas o intranacionales de concebir la cultura’. La relación entre EEUU y México, por ejemplo, indica que hay mucho prejuicio y resistencia, lo que lleva a una negociación permanente de la frontera cultural entre estos países. La interculturalidad en la región latinoamericana está estrechamente relacionada con la problemática indígena, ya que a partir … Cabe destacar que un mayor intercambio con el otro hace emerger con más fuerza las cuestiones referentes a las políticas del reconocimiento, de la diversidad cultural y del derecho intercultural (recordando que las identidades solo pueden construirse por medio de prácticas dialógicas, cuyos valores culturales están comprometidos por la construcción de la ciudadanía como fruto de las experiencias sociales y procesos de intercambios e interacciones intersubjetivas). December 2010. ROSALBA GONZALEZ GABRIEL PROGRAMA DE INTERCULTURALIDAD EN SALUD HOSPITAL GENERAL PACHUCA El Multiculturalismo. Madrid: Taurus. (1998). Subraya en particular que este encuentro es distinto del que se vive en la contemporaneidad, pues en aquel periodo el flujo de inmigrantes que se establecían en América era definitivo y, en la actualidad son temporales, fluidos, pues el emigrante de hoy está más en contacto con su territorio de origen (dinámica facilitada por los sistemas y tecnologías de transporte y comunicación). En cuanto a la interculturalidad como un proceso permanente es importante considerar la necesidad de pasar de un tratamiento teórico a una práctica social como lo menciona. Por: Ulises Salamanca Cédula: 8-333-877 El Profesor Pablo Gentili. Fue esta concepción de bilingüismo la que influyó en las políticas educativas dirigidas a las comunidades indígenas en toda América Latina hasta la década del 70, época en que se da … License. En C. Walsh, A. G. Linera y W. Mignolo (Eds. Revista Latina de Comunicación, No. Analizando el debate establecido en las últimas décadas en el medio académico, es posible constatar que García Canclini despierta polémica entre intelectuales que defienden perspectivas políticas tanto monoculturales como multiculturales-comunitaristas, especialmente en lo que atañe al encaminamiento de cuestiones que están relacionadas con temas fundamentales, como por ejemplo, ‘ampliación de la ciudadanía’ y ‘renovación de las políticas culturales’. Por otra parte, como consecuencia de la creciente importancia de iniciativas y políticas, usualmente denominadas “interculturales”, orientadas al reconocimiento y... ...SALUD E INTERCULTURALIDAD EN AMERICA LATINA. Comboni Salinas, Sonia Licenciatura para la Formación de Profe- ssores Indígenas de la Universidade do Estado de Mato Grosso y la del Programa de Formación de Profesores... ...CONTEXTO Sin embargo, la ‘americanización de los latinos’ o la ‘latinización de los estadounidenses’ para el autor sería resultado de las penetraciones, resistencias y muchas hibridaciones y agenciamentos que afectan a la escena cultural norteamericana. Williams, R. (1963). : Fondo de Cultura Económica. Mignolo, W. (2003). Un pensamiento y posicionamiento otro desde la diferencia colonial. Informó que cuentan con una universidad internacional de verano donde se realizan múltiples actividades sobre distintas carreras, además de un seminario de internacionalización; y tienen la única licenciatura en Lenguas y Culturas Extranjeras, por ello, están profundamente interesados en continuar con el proyecto PROFIC, que les ha permitido capacitar a sus académicos y personal administrativo en las competencias y habilidades interculturales. 1. loc. Y es aquí donde el docente juega un papel importante, su actitud ante la diversidad, su formación, las técnicas y las metodologías que sean promovidas para la realización de su labor en interculturalidad. aumentaron el contacto entre los países -lo que no necesariamente se tradujo en integración, en la formación de circuitos culturales latinoamericanos-, por otro, se reforzaron viejos estereotipos en el contexto actual (de los gringos invasores, de los latinos indolentes, entre otras imágenes marcadas por la intolerancia y la xenofobia). Madrid: Alianza. Culturas Híbridas. Así, García Canclini defiende la tesis de que la proximidad y la interacción entre las diferentes culturas incitan también narrativas que refuerzan identidades locales. Como uno de los fenómenos más importantes que han propiciado un intercambio cultural del ser humano, se refiere a la interacción entre culturas, de una formarespetuosa, horizontal, donde … de perspectiva para entender los fenómenos culturales latinoamericanos. – (2004a). - A manera de conclusiones. Las industrias culturales en la integración latinoamericana. Son ya muchos los investigadores de nuestro medio cultural que están proponiendo en
Liberalism, community and culture. Hay también autores que descalifican la argumentación de García Canclini, como Follari (2000 y 2002), quien argumenta que conceptos centrales de la obra de este autor -como culturas híbridas e interculturalidad- se apoyan en una propuesta epistemológica débil. Brasil, por ejemplo, por su intensa fascinación por el extranjero, es muy abierto y, por tanto, considerado por algunos autores como ‘bovarista’ (García Canclini, 1993a). La interculturalidad como saber y práctica. Available in: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26701713 - Referencias bibliográficas. Da Diáspora. Es justamente en torno a este conjunto de cuestiones donde el autor se aproxima a los estudios de Martín-Barbero. ...ENSAYO
Escenas de la vida postmoderna. Este es un trabajo que tiene como proposito analizar la interculturalidad dentro del sistema de educacion nacional en el Ecuador haciendo comparaciones con paises latinoamericanos … EN AMÉRICA LATINA
SALUD E INTERCULTURALIDAD EN AMÉRICA LATINA
De este modo, el multiculturalismo discute algunas cuestiones fundamentales de la filosofía y la política contemporáneas, como por ejemplo el dilema de cuestionar el ideal universalista frente a las demandas particulares de los diversos grupos socioculturales; de forma que el cuestionamiento central gira en torno a la posibilidad de conciliar la búsqueda por el reconocimiento de las diferencias y la consecuente concesión de ventajas competitivas a ciertas minorías culturales con el principio del (re)establecimiento de la igualdad inherente a la construcción y mantenimiento del Estado moderno y democrático. Para García Canclini, los estudios culturales «[…] encontraron, entrando por la puerta de la filosofía, caminos para la antropología, y que lo que se aprendía en letras, economía o sociología servía para introducirse, aunque fuera por la ventana, en ciertos edificios […] [por tanto], edificios sedimentados por saberes institucionalizados y ensimismados, lugares en los cuales otras formas de hacer interpretativas y comprensivas eran rechazadas. Elementos para su reconocimiento jurídico.
Gerardo Fernández Juárez... ...Xochimilco Criterio y bases sociales del gusto. El autor, por tanto, ha considerado el concepto de hibridación como una noción también descriptiva, la cual «[…] caracterizaría los procesos sociales en que se dan cruces, intersecciones, sin permitirnos establecer el carácter de estas intersecciones o de esas hibridaciones […]. La interculturalidad, entendida como apertura a … Network of Scientific... ...ACTA UNIVERSITATIS PALACKIANAE OLOMUCENSIS
Sofía Reding-Blase. (1) Arte popular y sociedad en América Latina (México: Grijalbo, 1977); La producción simbólica (México: Siglo XXI, 1979); Las culturas populares en el capitalismo (México: Nueva Imagen, 1982); ¿De qué estamos hablando cuando hablamos de lo popular? Barcelona: Gedisa. ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA COMISIÓN ESPECIAL QUE CONOCIÓ Y DICTAMINÓ EL PROYECTO DE LEY “SOBRE FECUNDACIÓN IN VITRO Y TRANSFERENCIA EMBRIONARIA, a priori. Gerardo Fernández Juárez
... El bilingüismo deja de ser visto como mero instrumento civilizatorio, para ser considerado de importancia fundamental para la continuidad de los propios grupos minoritarios. usada para indicar la demostración que consiste en descender de la causa al efecto, EL SOBERANO Y SU REINO Reflexiones sobre la génesis en América Latina Francois-Xavier Guerra Francois Xavier Guerra, partiendo del binomio ciudadano y Nación, nos muestra, Descentralización: A continuación se da una variedad de definiciones: 2.1 Transferir a diversas corporaciones u oficios parte de la autoridad que antes ejercía el gobierno, POLITICAS DE PRIVATIZACION ESPACIO PÚBLICO Y EDUCACION EN AMERICA LATINA. cuelas y a la formación de maestros de matemáticas en América Latina, puede contribuir a respetar y valorar la diversidad sociocultural de los pueblos, y proponemos que las … Los campos obligatorios están marcados con *. * Por Daniel Mato
(Coordinador)
El reto es crear conciencia para la resignificación de la internacionalización, buscar formas innovadoras para incentivarla, inculcar mayor involucramiento de los docentes y crear una identidad nacional como punto de partida de una ciudadanía global, finalizó Iván Bigas. EL PROBLEMA DE AMÉRICA LATINA:
How to cite ...LA INTERCULTURALIDAD EN AMERICA LATINA Como uno de los fenómenos más importantes que han propiciado un intercambio cultural del ser humano, se refiere a la … WebLa interculturalidad es el fenómeno social, cultural y comunicativo en el que dos o más culturas o, más bien, representantes de diferentes identidades culturales específicas, se relacionan en condiciones de igualdad, sin que ningún punto de vista predomine sobre los demás o sea considerado “normal”. Para el autor esa postura es decisiva, pues permitiría elaborar una reflexión intercultural y transdisciplinar que construye una narrativa equilibrada que transita ente lo descriptivo y lo interpretativo. García Canclini destaca además que esta práctica científica es malinterpretada por intelectuales conservadores, bastante enraizados en sus campos disciplinares. A esto se suma que todavía hay una lectura llena de prejuicios en estos estados en relación a los países latinoamericanos: las sociedades allá presentes -en varias oportunidades- son vistas como incapaces de realizar la autogestión. La Universidad Autónoma, Indígena e Intercultural, una iniciativa del Consejo Regional Indígena del Cauca, en Colombia. Por tanto, teniendo en cuenta los objetivos trazados, este ensayo está dividido en dos partes. Investigador de Laboratorio de Política Pública, Descargar como (para miembros actualizados), El árbol De Las Tres Raíces, Historia De América Latina, Trámite Legislativo Dictámen De Minoría, Costa Rica, Génesis En América Latina Francois-Xavier Guerra, El Eje De La Integración Internacional La Alternativa Bolivariana Para La America Latina (ALBA), POLITICAS DE PRIVATIZACION ESPACIO PÚBLICO Y EDUCACION EN AMERICA LATINA, Las Venas Abiertas De América Latina. (5) Esos países, según el autor, frecuentemente importan modelos e ideas e intentan implantarlas, especialmente la élite dirigente; es el caso del liberalismo, fascismo, nazismo, etc. Este desafío ‘entró’ en el debate académico, en el cual surgieron tensiones principalmente en lo que se refiere: a) a los procesos de individualización y pluralización, constitución del ‘yo’ y su relación con la comunidad y con los procesos sociales globales; b) al contraste entre la neutralidad de las instituciones públicas y las políticas del bienestar común (originarias en el debate de la ciudadanía republicana) y c) la integración política, legitimación y ciudadanía como fuerte presencia de la discusión sobre el concepto de alteridad y sus desdoblamientos principalmente en lo concerniente a las políticas de inclusión social, cultural y política. ), Colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. More information about this article Regina Cortina y Katy de la Garza (Compiladoras) Primera edición: Ediciones Abya-Yala Av. [pic]
Interculturalidad, Estado, Sociedad. El propósito fundamental del texto es dar a conocer como las culturas en distintos países y pueblos amerindios son totalmente diferentes, según su modo de pensar hasta en su... ... una organización afroco- lombiana que desarrolla programas de formación profe- sional en convenio con la Universidad de la Guajira: Licenciatura en Etnoeducación con énfasis en ciencias sociales y cultura. Barcelona: Paidós. y Pueblos Originarios
Estas aproximaciones y distanciamientos pueden comprenderse, según el autor, no solo por el análisis de las ‘identidades inconmensurables emergentes’, sino también por la idea de ‘americanización de los latinos’ (o incluso ‘latinización de los EEUU’) o incluso a través del entendimiento de ‘relaciones amistosas entre países vecinos'(6). Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco Al concluir el evento, moderado por el responsable de Comunicación Social y Medios de la UDUAL, Luis Fernando Rodríguez Díaz, Escalante Semerena agradeció a los ponentes y los felicitó por formar parte del proyecto PROFIC (Professional Development in Intercultural Competence in Higher Education Institutions), el cual tiene como objetivo general detonar en los estudiantes de movilidad sus capacidades para comprender las sociedades de los países de destino.
Martín-Barbero constata también que es en los circuitos culturales locales donde los autores consiguen a veces construir movimientos de perfiles contra hegemónicos (Martín-Barbero, 1998). Investigar el fenómeno cultural -especialmente en los espacios urbanos- para García Canclini es empeñarse en la comprensión de cómo se procesa una constante interacción de lo local con las redes y flujos nacionales/transnacionales, los cuales ganan gran visibilidad principalmente a través de los procesos comunicacionales multimediáticos. Como uno de los fenómenos más importantes que han propiciado un intercambio cultural del ser humano, se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, horizontal, donde se concibe que ningún grupo cultural está por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia de ambas partes. La institución con más poder en establecer estas barreras, es la escuela y a la vez tiene la autoridad para poder romperlas. Hall, S. (2003). El objetivo del presente ensayo es proponer competencias interculturales que permitan distanciarnos del discurso y fomentar espacios interculturales. Ese discurso está presente en la relación entre Europa y América y, a otra escala, en los propios países latinoamericanos como, por ejemplo, menciona las relaciones entre las ciudades modernas y el campo.– Discurso del encuentro cultural o narrativa conciliadora que reconoce en parte la cultura del otro, sus valores, pero niega las tensiones entre las regiones (discurso que emergió con mucha fuerza en las celebraciones de los 500 años de la llegada de Colón a América, muy criticado por los intelectuales preocupados con la colonización cultural de los países latinoamericanos.– Fascinación por lo distante o discursos que exaltan el exotismo, la cual se muestra bastante evidente en la forma como los europeos han fantaseado sobre América Latina, valorizando lo exótico e identificando una fuerza ‘mágica’ o ‘primitiva'(5). 12 de Octubre N24-22 y Wilson, bloque A Apartado postal: 17-12-719 Teléfonos: (593 2) 250 6267 / (593 2) 396 2800 e-mail: editorial@abyayala.org www.abyayala.org Quito … SALUD E INTERCULTURALIDAD
FUNDACIÓN TELEFONICA respeta la legislación vigente en materia de protección de datos personales, la privacidad de los usuarios y el secreto y seguridad de los datos personales, en concreto el Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, adoptando para ello las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos y los riesgos a los que están expuestos. Por tanto, si por un lado, los acuerdos económicos entre países/continentes, la presencia intensa de los media en el día a día y el proceso de globalización afectaron a esas relaciones promoviendo aproximaciones; por otro, es necesario fijarse en el hecho de que hay también mucha resistencia a integrar culturalmente a estas regiones (insiste en que desgraciadamente estereotipos y prácticas xenofóbicas también están presentes en el día a día). El autor subraya la importancia de estos estudios, que permitirían reconsiderar el conocimiento canonizado que versa sobre la realidad sociocultural de esos países. Como su palabra: se describe en sí misma la interculturalidad no es algo que deba desagregarse queda... ...SALUD E INTERCULTURALIDAD
El autor, desde sus trabajos publicados en la década de 1990, pone en evidencia el importante papel de los estudios de economía de la cultura para los países latinoamericanos. A partir de los años noventa, surgió en América Latina una nueva atención a la diversidad étnico-cultural, esta atención parte de reconocimiento jurídicos y de una necesidad cada vez mayor de promover relaciones positivas entre diferentes grupos culturales, de confrontar la discriminación, el racismo y la exclusión, de integrar ciudadanos conscientes de las diferencias y capaces de trabajar colectivamente en el progreso del país y en la construcción de una sociedad justa, equitativa, igualitaria y plural. Prácticas Quirúrgicas
Webtransformación intercultural de la filosoffa: ejercicios teóricos y prácticos de filosoffa in- (dussel, 1992). La Interculturalidad ¿Qué es? Imaginarios Urbanos. Por parte de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, Iván Bigas, director de Relaciones Internacionales, aseguró que en los casi 200 años de historia de la Universidad de Buenos Aires un elemento clave es la defensa irrestricta de los principios de la universidad pública, gratuita y cogobernada, donde la internacionalización es un rasgo fundamental en el campo universitario y es transversal a todas las áreas que conforman la comunidad, por ello, es fundamental que se establezca dentro de la universidad como un nuevo paradigma que promueva políticas y una cultura institucional basada en visiones interculturales que apoye a la cooperación internacional y que contribuya a la creación de una ciudadanía global. Webaœl Fornetetancourt: Interculturalidad para la emancipación en AmØrica Latina Opción, Año 31, No. How to cite García Canclini entiende el fenómeno del multiculturalismo como un valor cultural basado en el ‘relativismo’ originario del respeto a las diferencias culturales: lo considera una expresión de la existencia de diferentes grupos sociales que desarrollan prácticas, relaciones, tradiciones, valores e identidades culturales -individuales o colectivas- distintas y propias dentro de una misma comunidad política. México: Grijalbo. Subrayando que Europa en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX fue protagonista de un intenso flujo migratorio hacia América y que su cultura, lógicamente, penetró en el continente, García Canclini destaca las narrativas que enuncian este ‘encuentro cultural’. Scientific Information System Es en este punto cuando afirma que el papel del antropólogo sería de gran valía para los análisis sobre el capitalismo globalizado. FACULTAS PHILOSOPHICA
Rosario: Homo Sapiens. ...LA INTERCULTURALIDAD EN AMÉRICA LATINA
«interculturaldad», la perspectiva desde el Estado es el nivel de intervención en la prestación de servicios sociales, sin democratizar, ampliar o flexibilizar necesariamente la estructura del … Prácticas Quirúrgicas y Pueblos Originarios
– (1999a). 78 (2015): 145 - 156 ISSN 1012-1587 Ral Fornetetancourt Interculturalidad para la emancipación en Amrica Latina Zulay C. Díaz Montiel Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos (CESA) Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Para argumentar sobre la tesis propuesta se consideró plantear en primer lugar la interculturalidad en América Latina para reflexionar sobre su conceptualización en nuestro contexto, en segundo lugar plantean algunas competencias interculturales que nos permitan favorecer la atención a la diversidad y finalmente se plantean algunas condiciones que requieren ser atendidas para el logro de dichas competencias. De los medios a las mediaciones. – (2007). La interculturalidad debe promover la democracia social, econmica y cultural. En otras palabras, en el mundo globalizado los medios de comunicación pueden actuar de forma afirmativa, auxiliando tanto en la visibilidad de América Latina como también en la circulación de los bienes culturales de los diversos países (que pueden estar integrados en este circuito). Porto Alegre. Sarlo, B. Empeñado en subrayar esa diversidad de procesos de fusión o de cruces, García Canclini apostó en la noción de hibridación «[…] que no sólo reúne esas formas históricas de organización heterogénea, como otras, modernas, como pueden ser las articulaciones o mezclas de lo culto con lo popular y lo masivo o de lo moderno con lo tradicional» (García Canclini, 2006). Adquirir competencias interculturales favorece a la integración de una sociedad, una persona competente culturalmente dispone de los recursos y capacidades para lograr mantener un equilibrio entre el mantenimiento de la propia identidad y el desempeño funcional en otro grupo cultural.
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